süre  bir saat 47 dakika

Koordinat sayısı 1206

Uploaded 25 Ekim 2018 Perşembe

Recorded Ekim 2018

-
-
496 m
9 m
0
5,5
11
21,89 km

712 kere bakıldı , 31 kere indirildi

yer Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una entretenida ruta en BTT por los aledaños de este pueblo, alrededor del macizo de Bizkargi. En realidad podríamos decir que es la segunda parte de la marcha MTB Zornotza celebrada el pasado mes de Septiembre 2018 pero modificada brevemente en el inicio y en el final.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Octubre 2018 en un día soleado pero de niebla caprichosa.

- Catalogada de moderada a pesar de su corto kilometraje por algunos tramos puntuales algo más técnicos, pero en general puede ser realizada por cualquier aficionado a la BTT.

- Hay que tener en cuenta que existen tramos de senda que fueron limpiados por la organización de la marcha BTT a finales de Septiembre 2018, sobretodo el tramo de frondoso bosque desde Zugastieta, junto al río Urdarroko, hasta la altura de las vías del tren, del waypoint 22 al waypoint 25, por lo que si no han sido muchos los bikers que han pasado o ha habido lluvias intensas o viento, podríamos encontrarnos la senda embarrada o en algún punto cerrada de ramas, a la fecha de realización de este track aún estaba correctamente este tramo. Muy divertido además. No obstante, este tramo puede ser evitable ascendiendo Autzagane por la carretera general enlazando arriba con el track que viene del bosque, queda marcado con waypoint “atajo”.

- Existen varias escapatorias para descender a Amorebieta(punto de inicio) evitando algún tramo, por si se nos hiciera duro o largo el recorrido, están marcados con un waypoint “escapatoria”. Escapatoria 1: En el alto de Autzagane, podemos bajar directamente por el bide gorri a Amorebieta. Escapatoria 2: Tras bajar de Torreburu cerca del barrio de Epalza podemos evitar la rampa que nos lleva a la ermita de San Juan siguiendo directamente por la carretera y uniéndonos con el track más adelante en el Instituto. Escapatoria 3: Una vez de salir cerca de las gasolineras de Ategorri en la parte alta de Amorebieta, descender directamente al pueblo evitando volver por Larrea.

- Precaución a los pocos metros de superar el descenso tipo cortafuegos y girar a la izquierda después del waypoint 13, existen en medio de la senda dos escalones camuflados prácticamente en la tierra, uno de ellos, el segundo, mas grande, que si no nos damos cuenta y los evitamos saltando o pasando por al lado, si no vamos bien agarrados al manillar, puede darnos un susto.

- Atención al cruce de las vías del tren en el tramo final desde las inmediaciones de las gasolineras de Ategorri al barrio de Larrea.

- Recomendable llevar el track debido a los numerosos cruces y desvíos que tiene la ruta.

- Recomendamos ver todas las fotos de algunos waypoints para así ver varias tomas de los tramos y sendas, las primeras fotos de los waypoints 0 y 1 son sacadas de Google Street View, al salir temprano casi de noche no se han podido sacar bien con la cámara.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos este recorrido en BTT desde la fuente de Urgozo ubicada en el centro del pueblo(waypoint 0), tomamos la calle Luis Urrengoetxea que nos llevará al barrio Larrea, desde aquí junto a la Ikastola en un primer cruce tomamos a la derecha(waypoint 1) y comenzamos a subir cómodamente por asfalto pasando junto al Barnetegi.

A partir de aquí comenzaremos a ganar aún más altura, siempre sin abandonar esta carretera que cada vez irá ganando en pendiente hasta dos rampas fuertes que nos dejarán en un primer cruce donde la indicación a San Juan a la izquierda es la dirección a seguir(waypoint 2).

Enseguida nos toparemos y tomaremos un desvío a la derecha por una pista ancha de tierra donde comenzaremos a ascender ya por rampas más duras hacia la zona de Bizkargi(waypoint 3).

Este tramo, hasta un cruce de pistas, es donde más desnivel se gana, y aunque se van superando varias rampas, en concreto cuatro, la última la más exigente, van de forma escalonada, con pequeños descansos intermedios. La última de ellas se nos agarrará bastante en su parte final donde si estamos fuertes es probable que no pongamos pie a tierra. A nuestra derecha podremos disfrutar de una bella panorámica a Amorebieta y la Sierra de Aramotz(waypoint 4), siempre que el esfuerzo nos lo permita.

Superada la ultima dura rampa(waypoint 5) llegaremos a un cruce de pistas donde tomaremos a la izquierda(waypoint 6) para afrontar una nueva rampa continua que nos llevará a un nuevo desvío.

Ahora giraremos 180º a la derecha(waypoint 7) y entraremos en sendero, este tramo es precioso y horizontal muy llevadero, hasta toparnos con un cruce donde de las tres opciones de sendas tomaremos por la del medio(waypoint 8), continuaremos ahora descendiendo por este sendero a través de bosque, hasta un corto repecho de unos 20m que si apretamos los dientes lo podremos superar sin echar pie a tierra(waypoint 9), así enlazaremos con otro sendero que nos llevará al cordal de Bizkargi(waypoint 10).

Transitaremos ahora por el cordal faldeando brevemente la modesta cima de Labako Atxa(waypoint 11), desde aquí perderemos altura para acometer un breve descenso empinado a través de una especie de cortafuegos(waypoint 12), al final de este giráremos a la izquierda(waypoint 13) y comenzaremos un disfruton descenso(waypoint 14) que nos dejará en una ancha pista cerca de Gorozika, atención a los últimos metros antes de enlazar donde debemos descender por una corta pero pronunciada rampa de suelo rocoso(PRECAUCION) (waypoint 15) que nos dejara a pie de pista(waypoint 16).

Ahora sí, ya por tramo de pista llegaremos a Gorozika, atravesaremos este tomando en un cruce a la derecha(waypoint 17) por una de sus calles de asfalto en descenso, hasta llegar junto al frontón, donde giramos a la derecha por un tramo corto de sendero en descenso, de nuevo en asfalto y junto a la entrada de un caserío, tomaremos el sendero que se adentra por la izquierda en bosque(waypoint 18).

Este tramo de bosque es precioso y muy entretenido(waypoint 19), y enseguida nos dejará junto a la carretera general en Zugastieta(waypoint 20), aquí, si tenemos dudas de atravesar el tramo de bosque frondoso será el momento de ascender Autzagane por la carretera general atajando este tramo.

En este caso seguimos por una carreterilla asfaltada que comienza a ganar altura, pero en breve nos desviaremos a la izquierda por un senderito(waypoint 21), perderemos unos metros y tras toparnos y cruzar el pequeño rio Urdarroko(waypoint 22), ya estaremos dentro de un precioso bosque que más adelante, tras un puentecito de madera pasara a ser un frondoso bosque donde parecerá hacerse de noche.

Seguiremos el único sendero que existe pisado, zigzagueando a través del bosque, con el río a nuestra derecha y las vías del tren poco más arriba, un lugar solitario pero entretenido de atravesar con la bici(waypoint 23), ver todas las fotos de este waypoint.

Finalmente llegaremos a un gran escalón de tierra que tendremos que superar bici en mano(waypoint 23a), para después seguir y poco a poco llegar a la par de las vías del tren, pero sin cruzarlas transcurriremos unos metros paralelas a ellas(waypoint 24), para pronto desviarnos a la derecha por un nuevo sendero y comenzar a ganar altura pasando por encima de las vías del tren.

Poco más adelante giraremos 180º a la izquierda y enlazaremos con una pista y camino más ancho, desde aquí en un par de revueltas alcanzaremos la carretera y bide gorri de Autzagane(waypoint 25).

Coronaremos Autzagane(waypoint 26), y al poco de comenzar a bajar giraremos 180º a la izquierda para afrontar un repecho por una pista cementada que nos llevará a la zona de Torreburu, si seguimos recto y bajamos tomaremos una primera ESCAPATORIA 1 donde ahorrarnos recorrido(waypoint 27).

Tras el primer repecho de cemento transitaremos ya por ancha pista, con buenas vistas a Amorebieta y Aramotz(waypoint 28), a través de esta zona sin más complicación.

Llegaremos finalmente a un punto donde giraremos a la derecha(waypoint 29) para transitar por un camino ancho que ha dejado el corta pinos(waypoint 30), este tramo puede ser el que pueda acumular más barro según qué días, enseguida comenzaremos un rápido descenso que nos dejará en un cruce de caminos en las inmediaciones de Etxano, junto a la pequeña cantera, aquí tomaremos a la derecha(waypoint 31), y acto seguido un desvío por una senda a la izquierda(waypoint 32) que nos llevará a enlazar con el barrio de Epalza.

Desde aquí seguiremos por asfalto brevemente a través de un cruce a la derecha(waypoint 33), donde seguido tomaremos las marcas del sendero PR que nos llevan por la derecha por una pista(waypoint 34), que más adelante nos volverán a dejar en la misma carretera.

Descenderemos unos metros antes de acometer un fuerte repecho adentrándonos de nuevo en bosque(waypoint 35), aquí si queremos evitar este tramo podemos optar por seguir la carretera tomando una nueva ESCAPATORIA 2.

Una vez superado este repecho la senda se vuelve preciosa y disfrutona, donde enseguida acometeremos un rápido pero entretenido descenso(waypoint 36) pasando junto a las ruinas de la Ermita de San Juan(waypoint 37) que nos dejará junto al parking del instituto.

Desde aquí tomamos por la derecha(waypoint 38) hasta el final del parking donde entramos de nuevo en pista tomando a la izquierda por un rápido descenso, que luego pasa a sendero y más tarde ya en asfalto finalmente, pasando bajo la carretera nos dejará en la carretera general que sale de Amorebieta.

Aquí si deseamos podemos tomar ya hacia el pueblo y finalizar el recorrido por la ESCAPATORIA 3, o como es el caso alargar la ruta un poco más y seguir ascendiendo unos pocos metros sencillos por la carreterilla vecinal paralela dirección Autzagane(waypoint 39) para por otro rápido descenso, donde debemos tener precaución al cruzar las vías del tren(waypoint 40), dejarnos de nuevo en la zona del barrio Larrea.

Desde aquí solo nos quedará descender hasta el centro del pueblo finalizando así este recorrido.

Una ruta muy entretenida por los aledaños de Amorebieta, con senderos divertidos y descensos muy disfrutones, donde salvando algún punto propenso a barro o algo más técnico, y si la maleza no cierra algún tramo con el tiempo, es perfecta para el disfrute de los aficionados a la BTT, recomendable.
çeşme/kaynak

0. INICIO/FIN

Kavşak

1. Ikastola(derecha)

Waypoint

10. Cordal Bizkargi

Waypoint

11. Faldeando cima Labako Atxa

Risk

12. Descenso cortafuegos

Kavşak

13. Giro izquierda

Waypoint

14. Inicio descenso divertido

Risk

15. PRECAUCION(zona roca)

Waypoint

16. Enlazamos con pista

Kavşak

17. Derecha

Waypoint

18. Izquierda inicio senda bosque

ağaç

19. Descenso divertido bosque

Kavşak

2. Izquierda a San Juan

Kavşak

20. Derecha por asfalto(Zugastieta)

Kavşak

21. Desvio izquierda por senda

Nehir

22. Cruzamos rio

ağaç

23. Frondoso bosque

Waypoint

23a. Escalon tierra

Train stop

24. Vía del tren(derecha)

Waypoint

25. Enlazamos con bidegorri

zirve

26. Autzagane

Kavşak

27. Giro izquierda por cemento

manzara

28. Torreburu(vistas)

Kavşak

29. Giro derecha

Kavşak

3. Derecha inicio pista

Waypoint

30. Inicio descenso

Kavşak

31. Cruce derecha

Kavşak

32. Desvio izquierda

Kavşak

33. Cruce derecha(Epalza)

Kavşak

34. Desvio derecha por PR

Kavşak

35. Derecha por rampon a San Juan

Waypoint

36. Inicio descenso disfruton

Harabe

37. Ermita San Juan

Kavşak

38. Derecha(Parking instituto)

Kavşak

39. Derecha por carretera vecinal

manzara

4. Vistas Aramotz y Zornotza

Risk

40. PRECAUCION al tren

Waypoint

5. Dura rampa

Kavşak

6. Cruce izquierda

Kavşak

7. Giro derecha por sendero

Waypoint

8. Cruce tomamos senda central

Waypoint

9. Repecho corto

Park

ATAJO(evitar bosque frondoso)

Bilişim

ESCAPATORIA 1

Bilişim

ESCAPATORIA 2

Bilişim

ESCAPATORIA 3

Waypoint

Gorozika

Waypoint

Labako Atxa(458m)

3 yorum

  • Fotoğraf ikikomori

    ikikomori 27.Eki.2018

    Que pintaza tiene esta ruta!!

  • Jarrilleros btt 17.Eyl.2019

    Sabéis como están ahora los senderos?

  • Fotoğraf Furgoxo

    Furgoxo 18.Eyl.2019

    El curioso y sinuoso tramo del frondoso bosque del waypoint 23 es probable que se haya cerrado ya un poco con el paso del tiempo pero no lo puedo asegurar al 100%, en alguna otra zona he visto de pasada que han andado haciendo talas, y nose como habrá quedado parte del recorrido.

    Un saludo Jarrilleros btt😉

You can or this trail