-
-
468 m
252 m
0
15
29
58,76 km

1961 kere bakıldı , 156 kere indirildi

yakınında: Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña, Extremadura (España)

Preciosa y completa ruta realizada un día de invierno con niebla con los Pergañetas Bikers y Miguelón de Cáceres Clicloxtrem.
En esta ruta se compilan todas las formas de parajes de los alrededores de Cáceres y Malpartida de Cáceres incluyendo las estribaciones y la propia Sierra de San Pedro. En la misma, pueden divisarse los dos ríos principales de la zona y baldíos, praderas (floradas en primavera), siembras de cereal y por supuesto dehesa de encinas, jaras y alcornoques.
Partiendo del Restaurante El Montaíto enfrente del Hospital S.P. de Alcántara cruzaremos toda la zona sur de la ciudad para llegar hasta el ferial y por la Cañada llegar al barrio de la Esperanza en la zona alta de Aldea Moret y coger uno de los caminos de la red del Corredor natural Cáceres-Badajoz y tras cruzar la A-66 enlazar con el camino de las Torres por zona de parcelas de ganado, escobas, pradera y algo de cereal, hasta el cruce con el camino de Aldea del Cano que cogeremos a mano de derecha. Por éste camino nos adentraremos en una bajadilla de encinar dejando a la derecha cercas de caballos y una charca abrevadero que hay justo detrás de la charca de Rosarito I.
Siguiendo por esta buena pista, con subidas y bajadas durante unos pocos km. alcanzamos el pareje de Los Barruecos (monumento natural, mejor rincón de España por la Guía Repsol 2015), entrando por una cancela a mano izquierda. Cruzaremos las dos charcas que lo componen por su buena pista de vaivenes, flanqueados por sus majestuosas concentraciones graníticas y su bosque de encina y escoba mediterráneo. De este paraje destaca a su vez el Museo Vostell por sus creaciones artísticas al aire libre y su museo interior.
Tras dejar atrás la presa, el museo y el restaurante de Los Barruecos, cogeremos unos km. de pista asfaltada muy quebrada en dirección al río Salor (Pista del lavadero de las lanas), dejando a la izquierda la colada de la Dehesa boyal, bajaremos al puente del rio Salor cerca de la finca de La Hijadilla.
Una vez atravesado el río cogemos una rampilla una tanto técnica ya en el camino de Puebla de Obando y nos meteremos en una hermosa dehesa de encinas y un camino ondulante divertido, hasta llegar a la carreterilla del Ecoparque (a la altura de la dehesa de La suertecilla) que la pillaremos unos kilómetros a mano derecha, para coger otra pista a la derecha y cruzar por un puente el Río Ayuela, seguimos entre encinar y fincas de cerdos ibéricos y ganados bovino. El paisaje es simplemente espectacular.
Sin dejar la buena pista anterior llegaremos a la majestuosa y productiva en ganado finca del Guijo. Se ruega marchar en silencia, respetar al ganado y cerrar todas las cancelas que os encontréis. Dejaremos a la derecha su gran y maravilloso cortijo cruzamos esta finca cogiendo a mano derecha otra cancela que nos adentra en otra maravillosa explotación ganadera y cinegética que es la Finca San Román. Transcurriremos entre alcornoques, cerdos ibéricos, terneros retintos y ciervos hasta el cruce entre el camino del Montero y el camino a la Charca de la aceitunilla. Cogeremos el primero en bajada pedregosa hasta el paso con pivotes del Río Ayuela.
Desde aquí paisaje de estribación de la Sierra de San Pedro, es decir, dehesa frondosa de encina y alcornoque, en ascenso primero y luego en bajada por buen camino hasta el puente de la Sardina sobre el Río Salor.
Atravesaremos el puente y comenzaremos una ascensión muy moderada y constante, primero hasta la cantera de la Sardina (áridos y grava) y luego por carretera de servicios (ojo con los camiones de la cantera) hasta una pista que se toma a la derecha que nos llevará a Malpartida de Cáceres. Esta zona es característica de llano pelado, con alguna escoba, pradera y algo siembra, para el ganado ovino. A la entrada al pueblo nos toparemos con la ermita de los mártires.
Pasaremos por el centro del Pueblo en subidilla, hasta llegar al polígono Las Arenas. Al final de las naves enlazaremos con otra variante del corredor natural que pasa por la puerta del circuito de Motocross Las Arenas y paralelo a la N-521 nos hace llegar al centro de conservación de dicha carretera nacional.
Cogeremos el camino de la derecha a la trasera del centro de conservación.
Nos llevará a la última tachuela de subida: el Encinar del Viso. Otra hermosa dehesa en un cerro que nos exigirá un poquito de fuerza, finalizando la ruta por el barrio de la Esperanza y la Cañada por donde vivimos.
Tiempo de realización con paradas para avituallamientos y averías: 4 h 48 min.
Tiempo en movimiento: 3 h 55 min.

1 yorum

  • Fotoğraf: wikiagustin

    wikiagustin 03.May.2016

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Hemos hecho esta ruta en primavera, por lo que el campo y la dehesa están espectaculares. Los caminos en general están muy bien. El paso del río Ayuela pudimos hacerlo descalzados, aunque puede hacerse perfectamente subido a la bici si no tienes problemas con mojarte las zapatillas (el paso es por una zona inundada pero con cemento debajo, por lo que no tienes problemas en hundirte o encontrar piedras). Hay que tener precaución en algunas zonas que pasas cerca de casas, porque puedes encontrarte perros. En definitiva, una ruta recomendable especialmente en estas fechas de primavera. Es conveniente que aproveches la oportunidad de pasar por la zona de los Barruecos para salirte del track y ver esta zona tan bonita más en profundidad.

Bu rotaya veya rotayı