-
-
1.648 m
1.101 m
0
8,9
18
35,48 km

249 kere bakıldı , 4 kere indirildi

yer Ojos-Albos, Castilla y León (España)

Comenzaremos esta ruta abandonando el pueblo con dirección hacia la sierra de Ojos-Albos por el camino de la Sierra, con un ascenso inicial de unos tres kilómetros en los que se suben 500 metros de desnivel, con una pendiente media del 11% y llegando en algún punto casi al 23%, con lo que habrá que "darlo todo" sin tiempo de calentar las piernas.
Ascenderemos sin tregua hasta enlazar con el camino de la Atalaya, un camino que siguiendo toda la línea de los aerogeneradores recorre toda la parte alta de la sierra de Ojos-Albos.
Al pasar junto a la subestación eléctrica nos desviaremos a la izquierda para afrontar una técnica bajada hacia Aldeavieja, con un primer tramo que han ensanchado y “arreglado” para la instalación de unas torretas de electricidad y a continuación por una trialera con bastante piedra suelta.
La bajada nos llevará a enlazar con un camino en paralelo a la carretera N-110 por el que cruzando la carretera llegaremos a Aldeavieja, atravesando el pueblo para volver a cruzar después la carretera y tomar el “camino de abajo de la Ermita” para dirigirnos hacia la Ermita de la Virgen del Cubillo, donde en una fuente junto a la misma podremos reponer agua para el resto de la ruta.
Reanudaremos la marcha por el “camino de arriba de la Ermita”, aunque en esta ocasión poco tiene de camino ya que está asfaltado, llevándonos a buen ritmo de regreso hasta Aldeavieja, donde comenzará “la primera parte” del segundo ascenso de la ruta, incorporándonos a la carretera AV-501 para ascender el “Puerto de la Cruz de Hierro”.
El ascenso tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio por buen asfalto, muy tendido y sin grandes rampas, con lo que en general supone un ascenso cómodo.
Pero………. resulta que el puerto no es más que “un calentamiento” para lo que viene después, ya que justo en el alto giraremos a la derecha y allí nos esperará un buen rampón para comenzar la “segunda parte” del segundo ascenso de la jornada que nos llevará hasta el segundo pico más alto de la sierra de Ojos-Albos, el "alto de la Cabeza", con 1.655 metros de altitud.
Tras realizar un buen subidón a continuación tocará descender por la ladera del alto de la Cabeza, por un camino-sendero casi en línea recta de unos dos kilómetros y medio con una pendiente media del 15% y con bastante piedra suelta, lo que obligaba a extremar las precauciones.
Tras un descenso en el que se duermen los brazos y las manos “de tanto tembleque” llegaremos hasta el embalse de los Serones, donde por un puente pasamos por delante del muro de la presa para comenzar la “parte salvaje” de la ruta, pasando a rodar por un sendero casi perdido junto al río Voltoya que nos llevará a atravesar su cauce de un lado a otro varias veces atravesando varias zonas de pasto que habían hecho casi desaparecer el sendero.
Después de cruzar el río por una zona algo más profunda donde nos mojaremos los pies irremediablemente, ascenderemos unos metros por la ladera de la “Cuerda la Calva” para tomar un sendero por la misma hasta bajar de nuevo al río para cruzarlo por última vez y terminar con la “parte salvaje” de la ruta.
Cruzaremos el río y por fin nos incorporaremos a un camino “de verdad” por el que recorriendo la ladera del alto de Peñagorda llegaremos hasta el camino de Urraca Miguel a Ojos Albos, para recorrer desde allí los últimos tres kilómetros de regreso que nos separan de Ojos Albos.

OJO PORQUE AL TENER QUE CRUZAR EL RÍO VOLTOYA VARIAS VECES Y MOJARSE LOS PIES, ES PROBABLE QUE ESTA RUTA NO SEA RECOMENDABLE PARA EL TIEMPO FRÍO

mtbvilladelprado.blogspot.com.es

Yorumlar

    You can or this trail