süre  5 saat 59 dakika

Koordinat sayısı 2305

Uploaded 12 Ağustos 2019 Pazartesi

Recorded Ağustos 2019

-
-
686 m
550 m
0
20
39
78,78 km

118 kere bakıldı , 6 kere indirildi

yer Dulantzi / Alegría, País Vasco (España)

Álava es naturaleza en estado puro salpicada de patrimonio, arte y cultura. Es el territorio con más áreas naturales protegidas de Euskadi y un lugar perfecto para perderse entre valles, montañas y pueblos repletos de historia.

Las fotos de la ruta:


El Tesoro de La Llanada en BTT from Jonhoa on Vimeo.

Con éste recorrido por La Llanada Alavesa se rueda por la Cuadrilla de Gorbeialde, tierra de embalses, circundando el de Ullíbarri Gamboa, un entorno donde el agua, la flora y la fauna invitarán al viajero a hacer una parada para disfrutar de un paisaje inigualable.

Nos acercaremos a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, que desde siempre ha sido tierra de paso y de encuentro. Por ella trascurren, el que fuera en los siglos XV, XVI y XVII, el Camino Real de las Postas, el Camino Santiago del interior, o el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, convertido en Vía Verde.

Monumentos megalíticos, arte románico o pueblos fortaleza cargados de historia salpican el recorrido. Esta ruta es apta tanto para ciclistas experimentados como para aquellos que se están iniciando. Cuenta con unas excelentes comunicaciones por carretera y ferrocarril que permiten al cicloturista diseñar su viaje como desee, en función de la dificultad y del tiempo del que disponga.

Uniendo vías verdes y caminos agrícolas, prácticamente se mantiene siempre a la vista la torre de alguna de las iglesias de los pueblos por los que se pasa. Hay fuentes urbanas en abundancia y el firme es muy sencillo en el 98% del recorrido. Como curiosidad, la efectiva medida de forrar las pasarelas de madera con malla de gallinero para evitar resbalones en caso de lluvia o rocío matutino. Debería extenderse esta medida.

Yo el trazado original lo modifiqué para hacerlo en dos etapas en sentido horario, durmiendo por libre en el merendero que hay junto a la ermita de la Virgen de Ayala en Alegria-Dulantzi (hay mesas, zona de aparcamiento y contenedores para basura, pero no tiene agua, lo que deberá ser tenido en cuenta para anidar allí). Ojo porque elegí poner el nido en una de las pocas zonas de La Llanada que incluye fuertes pendientes (buscando evitar la presencia de homínidos), y esto implica una rampa potente para acabar el primer día, y otra para empezar el segundo día. En Alegria-Dulantzi hay estación de tren, lo que permite acercarse a hacer la ruta en transporte público.

Día 2/2.

La noche en la ermita de la Virgen de Ayala en Alegria-Dulantzi ha sido calurosa y tranquila. Creo que sólo corté el rollo a una parejita.

Tras el desayuno, hago tiempo mientras me pongo las lycras, enciendo el GPS y dejo apañado el coche.

Para empezar el día, hoy toca subir por tierra la loma con la que ayer acabé la jornada. De buena mañana y descansado esto es otra cosa. Cargo agua en la fuente de Etxabarri y me pongo a rodar. A través de carreteras solitarias y pistas, voy a atravesando poblaciones dirigiéndome a Salvatierra (Agurain), donde paro a tomarme un café con hielo y una barrita. Hoy el calor y el viento también van a ser los protagonistas.

A través de rectas interminables llego hasta el Parque Natural de Leze donde se desciende por un sendero y posteriormente se asciende por unas roderas levemente marcadas sobre una loma verde, siendo este tramo (sendero y loma) la experiencia más MTB de los dos días.

Tras pasar por Durruma, me desvío para almorzar en un restaurante de carretera. Hago tiempo después de comer pero viendo que el viento va incrementándose prefiero salir.

Paso junto al dolmen de Aitzkomendi y después de atravesar un par de poblaciones llego hasta el dolmen de Sorginetxe (donde se peinaban las brujas de la cueva de Leze). Después de Jauregi, se alcanza una antigua estación ferroviaria (no puse waypoint) a partir de la cual ruedo protegido del viento por la vegetación y poco después giro para ir con el viento de cola hasta Alegría-Dulantzi, donde cargo agua y tras superar un paso elevado sobre la vía férrea, me dirijo al nido.

Ducha (ducha portátil) y relax. Mientras picoteo y me rehidrato hasta la hora de la cena, comienza a bajar la temperatura para acabar lloviendo. Luego a dormir y mañana corto desplazamiento en coche hasta Elciego, esta vez en un plan mucho menos tirao.

Datos IBP El tesoro de La Llanada en BTT (2/2):

Km día: 78,62 km
Velocidad media en movimiento: 19,05 km/h
Tiempo en movimiento: 4:07:39 h
Desnivel: 882 m
IBPindex: 64 BYC Con una preparación física media: Media

Para ver la primera etapa: El tesoro de La Llanada en BTT (1/2)

A disfrutar.
Provisioning

Bar El Ventorro

Bar El Ventorro
Provisioning

Bar Salvatierra

Bar Salvatierra
Kavşak

Derecha

Arkeolojik sit

Dolmen Aitzkomendi

Dolmen Aitzkomendi
Arkeolojik sit

Dolmen Sorginetxe

Dolmen Sorginetxe
Picnic

Ermita Virgen Ayala

Ermita Virgen Ayala
çeşme/kaynak

Fte Alaiza

Fte Alaiza
çeşme/kaynak

Fte Alegria

Fte Alegria
çeşme/kaynak

Fte Ameztaga

Fte Ameztaga
çeşme/kaynak

Fte Araia

Fte Araia
çeşme/kaynak

Fte Durruma

Fte Durruma
çeşme/kaynak

Fte Etxabarri

Fte Etxabarri
çeşme/kaynak

Fte Larrea

Fte Larrea
çeşme/kaynak

Fte Narbaiza

Fte Narbaiza
çeşme/kaynak

Fte Okariz

Fte Okariz
çeşme/kaynak

Fte Ozaeta

Fte Ozaeta
çeşme/kaynak

Fte Bikuña

Fte Bikuña
Kavşak

Giro drcha

Kavşak

Giro izq

Waypoint

Luzuriaga

Waypoint

Parque de Leze

Parque de Leze
Waypoint

Roderas sobre cultivo

Provisioning

Supermercado

Yorumlar

    You can or this trail