süre  8 saat 39 dakika

Koordinat sayısı 4664

Uploaded 24 Aralık 2018 Pazartesi

Recorded Aralık 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.891 m
1.564 m
0
15
29
58,59 km

281 kere bakıldı , 3 kere indirildi

yer  La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 23 de diciembre de 2018, una ruta sencillamente espectacular, gracias a los paisajes tan bonitos que se pueden apreciar en todo su recorrido.
El trazado como tal es sumamente exigente, pues se deben superar unas muy buenas lomas antes de poder llegar a la cima de la montaña y donde hay que caminar aproximadamente 2 km con la bici en la mano, si no se tiene buena habilidad para montar en bici por caminos de herradura, nosotros recorrimos la mayor parte del camino en la bici y en algunos tramos nos tocó cargar la bici, pues los bejucos y los canalones estrechos, impedían desplazarse fácilmente.
Este camino ya había tenido la oportunidad de recorrerlo años atrás, pero en sentido contrario y en aquella ocasión fue un desborde de energía, que me desgasto bastante, pues había puntos por donde cabía la bici o una persona, pero los dos a la vez era imposible, así que el desgaste para subir cargando una bicicleta, en compañía de un ardiente sol, no es para nada agradable.
Esta vez volví para realizar un trazado diferente y en la cual recorrería este mismo camino en sentido contrario. La diferencia en esta ocasión, fue que la parte donde hay mayor dificultad para pasar, se hace en descenso, por lo que es más fácil cargar la bici o descender en ella donde sea posible y la mayor parte del ascenso se puede hacer pedaleando.
Busque varios Track de otros deportistas, que hubiesen hecho esta ruta, para ver una mejor apreciación o comentarios del recorrido, para uno saber que llevar o de qué forma hacer el recorrido sin ningún contratiempo, pero llegue a la conclusión que a la gran mayoría de personas no les gusta leer y mucho menos escribir, en ninguna de las rutas que vi, pude encontrar buena información para enfrentar este duro trazado.
En fin, por eso me tomo el trabajo de describir con pelos y señales el recorrido que desarrolle en compañía de dos amigos de los que más montan en el grupo y que tienen muy buena experiencia en realizar rutas de alta montaña.
Para empezar, es bueno que quien quiera repetir este trazado tenga en cuenta que es una ruta sumamente exigente, por lo que se hace necesario ir bien hidratado y bien alimentado para afrontar estas duras y largas pendientes, además debe de llevar consigo buen alimento para el camino y tener siempre presente que hay un corto trayecto donde se debe cargar la bicicleta, pues el camino es sumamente estrecho y con repetidos escalones que impiden el fácil desplazamiento.
Hay tramos del camino después de la Laguna de Normandía, que se pueden hacer pedaleando sin ningún problema, para llegar hasta la cima de la montaña, nosotros así lo hicimos y no tuvimos ningún problema para subir, solo que toca subir en un cambio suave y con muy buena cadencia, para sobre pasar las ramas de pino que se encuentran atravesadas en el camino.
Cuando este descendiendo por el camino en la bici, tener sumo cuidado con los bejucos, los cuales te pueden amarrar el manillar y hacerte caer o en su defecto estos bejucos también suelen atraparte desde la nuca y esto si puede ocasionar un fuerte accidente, lo digo porque uno a veces, suele disfrutar del descenso y pasar a buena velocidad entre las ramas, sin percatarnos del bejuco que nos espera bien camuflado.
A continuación, describiré como hicimos este buen trazado para que el que lo quiera repetir a futuro, lo pueda hacer sin ningún contratiempo.
Desde el parque de Envigado, partimos a eso de las 7:22 Am, con dirección a la Loma del Escobero, allí llegamos a eso de las 7:34 Am y antes de iniciar con este exigente ascenso de 9.5 Km, tome unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho emprendimos el ascenso a un ritmo moderado, hasta llegar al Alto de las Palmas, a donde llegamos a eso de las 8:49 Am, todos a la par, pues los tres tenemos el mismo ritmo y son quizás los dos compañeros más fuertes con los que suelo realizar duros recorridos.
Muy cerca de este Alto hay un supermercado al lado contiguo a la Bomba de Gasolina de la Zona, así que hasta allí nos desplazamos para recargar hidratación y comida para el recorrido, además de un buen refrigerio para continuar, esto fue lo que nos permitió a la final realizar todo el recorrido sin pasar hambre durante toda la jornada deportiva.
A eso de las 9: 22 Am continuamos con el recorrido hacia el Peaje de Envigado, allí llegamos a eso de las 9:34 Am, tome unas cuantas fotos en este punto y seguimos por la vía hacia la represa de la Fe y a la altura de la Vereda Carrizales del Corregimiento de las Palmas, paramos a tomar unas cuantas fotos en unas pintorescas casas para niño.
A eso de las 9:47 Am continuamos con el descenso hacia la represa de la Fe y a causa del tráfico vehicular nos fuimos separando unos de otros y mucho más adelante nos reagrupamos, sin hacer parada alguna, avanzando en grupo hasta la entrada a la Parcelación Fizebad, a donde llegamos a eso de las 10:07 Am, allí paramos a tomar algunas fotos, posteriormente nos infiltramos hacia la Reserva Natural Normandía.
Después de un rato llegamos a la Portería Los Chagualos, donde normalmente se le abren las puertas a los ciclistas que deseen ingresar, ya sea a la Truchera o porque se dirija hacia la parcelación Normandía o porque quizás se dirija hacia la Cascada o la Laguna de Normandía, en fin, son múltiples las opciones a donde dirigirse por esta carretera.
Nosotros continuamos por esta carretera y después de cruzar un arroyo de agua cristalina, se llega hasta una primera “YE”.
En este punto recomiendo continuar a la derecha por toda la carretera destapada, pues el ascenso es más descansado y aunque el trayecto es más largo tienes unos formidables panoramas hacia la represa de la Fe, caso contrario a la vía asfaltada, por donde no se podrá ver en ningún momento la Represa de la fe, además esta carretera de la derecha se unirá nuevamente con este trazado en la parte alta cerca de la Reserva Normandía, lo digo porque a la izquierda se continua por una vía asfaltada con buena pendiente y sumamente exigente.
La longitud de este ascenso es de aproximadamente 1.9 Km, loma que, si no se tienes un buen estado físico, terminaras bajándote de la bicicleta, nosotros nos subimos toda esta loma sin hacer parada alguna, más por reto personal, pero también gracias a que la persona que monto el track no fue capaz de informar sobre este duro ascenso, hubiese agradecido bastante este dato, pero nadie lo comento, por eso me tomo el trabajo de hacerlo.
Pues el próximo que suba por allí sabrá a que se enfrenta, claro está si se toma el trabajo de leer, porque si es perezoso a la final no le importara sufrir escalonando este duro ascenso o a lo mejor caminando con la bici en la mano.
En fin, después de este duro ascenso, esta vía asfaltada intercepta la carretera destapada, justo en ese punto comienza la Reserva Normandía a partir de allí, la carretera es muy agradable para recorrer, los paisajes cada vez son más bonitos, el aire puro que se respira es indescriptible y ni hablar de los sonidos de la naturaleza, armonizado con el canto de las chicharras y de las aves son bien agradables, cuando en el medio de esta tranquila carretera de repente se escuchan estas tremendas melodías que endulzan el oído.
Después de un buen rato por este laberinto de carreteras, llegamos a la Cascada de Normandía, un bellísimo lugar para visitar y apreciar por su majestuosa belleza, aquí estuvimos un corto tiempo tomando fotos y a eso de las 11:49 Am continuamos con el recorrido y metros más adelante, se debe continuar a la derecha en ascenso, en ese punto pare a registrar el lugar por donde se debe continuar y sin demorarme mucho continúe con el ascenso, en el camino el compañero Camilo se pinchó y toco parar obligatoriamente, mientras el compañero se desvaro, aproximadamente 32 minutos de espera.
Finalmente, a eso de las 12:34 del día continuamos con el recorrido hasta llegar a la Laguna de Normandía, conocida también como la Laguna de Envigado o la Papera, Allí llegamos a eso de 1:37 Pm y después de encontrar el camino de acceso, ingresamos a tomar fotos.
De esta Laguna se encuentra muy poca información o casi nula, según comento el compañero Machacho en una de sus aventuras por esta zona, esta laguna es un Rezago de la época de la Glaciación, no es el caso mío investigar sobre el origen exacto de esta laguna, pero suena interesante saber cómo se conformó.
A eso de la 1:45 Pm partimos en busca del antiguo camino a la Catedral, el cual se percibe muy fácilmente y el cual no tiene perdida, nosotros paramos antes de iniciar el camino para registrar algunas fotos y posteriormente continuamos pedaleando en ascenso por el medio de una pinera, recorrido sumamente agradable, el cual llega hasta la parte alta de la Cuchilla de las Margaritas, después de llegar a este punto se continua en descenso por un estrecho camino, muy sabroso para rodar en la bici, metros más adelante continua un corto ascenso, pero ya los bejucos empiezan a causar molestias al amarrar el manillar de la bici o de repente te atrapan las bielas y te hacen detener intempestivamente, por lo que hay que pasar con precaución, por donde se pueda pedalear, el resto del camino si o si tendrás que hacerlo caminando con la bici en la mano, pues por los canalones estrechos y el camino en mal estado, se hace imposible para rodar en la bici, afortunadamente la parte más mala del camino se hace en descenso, por lo que el cargar la bici, no es tan desgastante, como si se hiciese el camino al revés.
Después de un rato el camino se torna muy sabroso para rodar y es allí por donde empezamos a bajar más rápido, hay que tener sumo cuidado, pues a nosotros el camino nos llevó hasta un potrero, por donde continuaba la mejor parte del descenso y después de un rato bajando y cerca de salir a la carretera de la Catedral, en un punto del camino nos salieron varios Pitbull de gran tamaño y por poco muerden al compañero Camilo Alvares quien bajaba adelante, nos tocó agruparnos y escudarnos con la bicis, para poder pasar por este lugar, punto donde el camino está más deteriorado, gracias a Dios pasamos sin ningún problema, pero este camino termino sacándonos a una finca, por donde pasa esta antigua servidumbre, allí también nos recibió una gran jauría de caninos de diferentes tamaños, afortunadamente en esa finca había gente y los chistaron, esta finca esta ubicada donde marque el WayPoint como fin de camino, allí pare a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar a la izquierda por una carretera, que sale a la carretera principal que desciende hasta las partidas para la Miel, nosotros continuamos a la derecha por la vía a la catedral, recorrido que hicimos a buen ritmo y en la entrada a la Catedral, paramos a eso de las 3:00 Pm, a tomar unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho, continuamos con el descenso hacia la vereda el Salado a donde llegamos a eso de las 3:16 Pm, unas cuantas fotos y a buscar almuerzo en Envigado, pero estaba como difícil a esa hora, por lo que perdimos la ida hasta un famoso restaurante, pues ya estaba cerrado, así que nos devolvimos hasta el Parque de Envigado y para que este trazado no quedara con más tiempo del requerido, opte por finalizar el trazado en ese punto.
Gracias a que fuimos precavidos en llevar buenas provisiones para el viaje, pudimos aguantar esta dura jornada de pedal.

View more external

Parque de Envigado
Inicia Loma del Escobero
Fin Loma del Escobero
Alto de las Palmas
Peaje de Envigado
Vereda Carrizales
Corregimiento de las Palmas
Fizebad
Portería Los Chagualos
Quebrada
Desvió a la Izquierda
Desvió a la Derecha inicia Loma Asfaltada
Desvió a la Derecha
Portada Sierra Grande 2
Desvió a la Derecha Fin Loma Asfaltada
Normandia
Desvió a la Izquierda
Mirador 01
Desvió a la Derecha
Casa Forestal
Cascada de Normandia
Cascada de Normandia
Cascada de Normandia
Desvió a la Derecha
Pinchazo de Camilo 1 Hora
Desvió a la Derecha
Desvió a la Izquierda
Desvió a la Derecha
Mirador 02
Desvió a la Izquierda
Laguna de Normandia
Laguna la Papera
Inicia Camino a la Catedral
Inicia Camino a la Catedral
Camino a la Catedral
Camino a la Catedral
Mirador 03
Descendiendo a la Catedral
Fin de Camino
Carretera a la Catedral
La Catedral
Vereda el Salado
Parque de Envigado

13 yorum

  • Fotoğraf juangui182

    juangui182 26.Ara.2018

    La tendré entre mis próximas rutas a hacer 👍

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26.Ara.2018

    Gracias Juangui por el comentario y valoración de la ruta.

  • Fotoğraf Mr Santiago

    Mr Santiago 26.Ara.2018

    Excelente manito, lástima estar enfermo para esta ruta, pues hace tiempo he querido hacer rutas por Fizebad, pero hasta ahora el destino no lo ha permitido. La seguire teniendo en cuenta.

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26.Ara.2018

    Gracias Manito por el comentario y valoración de la ruta.

  • Fotoğraf Jon Otaduy

    Jon Otaduy 28.Ara.2018

    Excelente trabajo Oscar en tener la molestia y a la vez el placer de explicar e informar con todo detalle de los pros y contras del recorrido, especialmente de aquellos puntos delicados que si uno se enfrenta a ello sin haberse informado previamente, fácilmente podría verse en una situación muy desagradable.
    En esto coincidimos tu y yo plenamente, en querer explicar todo lo que vemos y nos encontramos en la ruta. De igual manera que nosotros mismos queremos estar informados antes de hacer el recorrido e ir así tranquilos y seguros. Nosotros tenemos que hacer lo mismo para con los demás usuarios.
    De igual manera con las fotografías, ayudan a saber que vistas vamos a ver, como es el terreno, etc

    Felicidades por haber completado este exigente recorrido, gracias también a la seguridad que da ir acompañado de buenos y experimentados amigos.

    Saludos compañero

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28.Ara.2018

    Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 29.Ara.2018

    Que buena ruta Oscar, trazado exigente y repleto de paisajes como me gusta. Y que mejor regalo de Navidad !Gracias por compartir. Un abrazo, Lili

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29.Ara.2018

    Gracias Lili por el comentario y valoración de la ruta.
    Un Abrazo.

  • Fotoğraf Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 31.Ara.2018

    Excelente recorrido Oscar, perfectamente explicado con pelos y señales, como tu dices, felicidades por completarlo y tambien por compartirlo.

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 31.Ara.2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 17.Şub.2019

    Que buenas fotos y descripción, me gustan mucho esas vistas y las fotos de las mariposas. Lástima que los perros no dejan de perseguirlo a uno sobre todo en lo rural. Desafortunadamente una amiga aquí en Santander ha fallecido por huir de un perro que la persiguió y al distraerse esquivándolo, cayó a una zanja, de ahí la importancia de llevar bien el casco. Felicitaciones por este recorrido.

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26.Şub.2019

    Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, muy fuerte lo ocurrido con tu amiga, no debería pasar.

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 26.Şub.2019

    Así es amigo es muy triste

You can or this trail