süre  4 saat 17 dakika

Koordinat sayısı 3957

Uploaded 07 Kasım 2019 Perşembe

Recorded Ekim 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.337 m
872 m
0
12
23
46,11 km

189 kere bakıldı , 13 kere indirildi

yer Manjirón, Madrid (España)

Hoy toca una ruta muy bonita y novedosa. Al principio bordeamos la parte norte del embalse del Atazar por el Club náutico de Cervera para después subir hasta el Collado Fragüela donde están las antenas. El enlace hasta Berzosa del Lozoya es a través de la pista forestal de los Collados Altos con remonte final a pata hasta el Collado del Portillejo, lugar con espectaculares vistas. Hasta pasado Serrada de la Fuente ciclaremos por una serie de caminos encadenados al pie de Peña Cabra, siempre por terreno abierto con amplias panorámicas. El retorno a Mangiron es a través de Paredes de Buitrago por zonas rompepiernas. Comenzamos!



Punto de Salida: Mangiron

Duración estimada : 4 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En los pueblos.
Época del año: Practicamente en cualquier época excepto en días muy calurosos.



Aparcamos al lado de las piscinas de Mangiron (ver waypoint), en cuyo chiringuito tomaremos la cervecita final del ruta. Comenzaremos a pedalear atravesando el pueblo por la carretera principal. Una vez a las afueras, enseguida nos saldremos a la derecha para coger un tramo de la Senda del Genaro (ver waypoint).

Es un inicio fenomenal porque el camino se va estrechando hasta terminar en un single track muy flow entre muros. Mas adelante se pone algo mas roto y técnico hasta que llegamos a una carretera y reagruparemos antes de avanzar por el margen derecho hasta tomar un sendero que se precipita ladera abajo hasta llegar a la altura de la Presa del Villar (ver waypoint)

Cruzada la misma, tenemos 2 opciones. Si no queréis andar, seguís por la carretera y confluiréis con el track. Como ya lo conocíamos, subimos un corto tramo andando con la bici, escaleras incluidas, y con buenas vistas faldeamos por una loma entre un bosque de pinos hasta dejarnos caer también hasta la carretera.

Le siguen 2 kilómetros por asfalto hasta salirnos de nuevo a la derecha y tras dejar cerrada una cancela nos adentramos en la Dehesa del Soto (ver waypoint). Unos falsos llanos dan paso a una bajada hasta la altura de la orilla del embalse del Atazar. El sector central es pista pero el inicio y el final son sendas divertidas, sobre todo la última parte antes de llegar al Club Náutico Cervera de Buitrago (ver waypoint).

Paramos a reagrupar y a echar alguna foto, aunque el agua está a un nivel muy muy bajo en esta época. Tenemos que remontar, con alguna rampa corta y fuerte, hasta salirnos del propio club y luego tirar a la derecha para coger otra pista que va acompañando a la orilla del embalse de manera favorable. Según vayamos girando hacia la izquierda y completando el Bucle por Peña de la Hoz (ver waypoint), el terreno comenzará a picar para arriba hasta llegar a la entrada de Cervera de Buitrago.

Desde aquí tomaremos una Pista hacia el Cerro Matachines (ver waypoint). Son 3 kilómetros toboganeros adentrándose en laderas solitarias de jara y pizarra.

En un determinado momento nos saldremos de la misma a la izquierda para iniciar ya la Subida a las Antenas (ver waypoint) propiamente dicha. Son otros 2 km y medio mas pero mucho mas duros con solamente un descanso entre medias.

Pararemos arriba al lado de las Antenas del Cerro Matachines (ver waypoint) a comer algo y reagrupar. Las vistas son estupendas. Un poco mas adelante cogemos la carretera que nos lleva a pocos metros al Collado de la Fragüela (ver waypoint), cruce de caminos.

Deberemos seguir a la derecha por carretera solitaria en dirección a Puebla de la Sierra durante un kilómetro y medio y entonces veremos una Pista Forestal (ver waypoint) que surge a mano izquierda. La tomamos y hacemos otros 2 kilómetros en medio de un pinar precioso.

Llegaremos a un punto en el que parece que no hay ningún camino a seguir, pero debéis fiaros del track y dejar la pista para continuar a la izquierda por donde mejor veáis andando ladera arriba. Este Tramo andando (ver waypoint) no es excesivamente largo. Tan solo 300 metros. Cuando vayamos dejando atrás el bosque, encontraremos mejores trazadas a campo abierto.

Coronamos los últimos metros del Collado del Portillejo (ver waypoint) incluso pedaleando. Hay una construcción de vigilancia a nuestra izquierda. Justo al otro lado empiezan a asomar excelentes vistas y también una pista algo rota que es la que cogeremos para bajar hasta Berzosa del Lozoya (ver waypoint).

La bajada es espectacular aunque no podamos descuidar demasiado la vista del camino. Tiene como siempre la parte de arriba mas rota y empinada, y luego va serpenteando ladera abajo hasta llegar al pueblo, donde pararemos en su fuente.

A la salida del mismo iremos cogiendo diferentes enlaces y caminos hasta llegar a Serrada de la Fuente (ver waypoint). El campo está espectacular y esta zona de dehesas no tiene nada que ver con la parte mas "alpina" que hemos transitado hace nada.

A la salida de Serrada, seguiremos cogiendo mas y mas Cañadas por Dehesas (ver waypoint) por las que avanzamos por terreno amplio y abierto con magníficas vistas y sensación de soledad. Lo único que encontramos es el ganado pastando a lo lejos sin inmutarse.

Hay algún tramo que se difuminará un poco o se convertirá en un simple sendero, pero nada excesivamente complicado. El mas curioso, uno en el que atravesamos un arroyo seco a la altura de unas Majadas (ver waypoint) medio abandonadas.

Una última subida y llegaremos a una planicie en la que nos cruzamos con el Camino de las Suertes (ver waypoint). Iremos hacia el muro poco a poco virando a la izquierda y ahora ya toca retornar a toda pastilla a Paredes de Buitrago (ver waypoint).

Aquí tenemos otra fuente por si hiciera falta y a la salida del pueblo también otra rampa de esas pestosas que culmina arriba teniendo que atravesar la carretera. Al otro lado, bajadón divertido hasta la Presa de Puentes Viejas (ver waypoint), que se cruza por un único carril con semáforo.

Estamos terminando. Subimos 1,5 km por carretera hasta salirnos a la izquierda y de nuevo otro último esfuerzo. Tras un pequeño repecho, bajamos al barranco de Los Espinares (ver waypoint) y tan sólo quedará poco mas de un kilómetro de subida que nos planta justo a la entrada de Mangirón. Espero que os guste!
manzara

Antenas del Cerro Matachines

Dini mimari

Berzosa Del Lozoya

Waypoint

Bucle por Peña de la Hoz

Waypoint

Camino de las Suertes

Waypoint

Cañadas por Dehesas

Göl

Club Náutico Cervera de Buitrago

zirve

Collado de la Fragüela

zirve

Collado del Portillejo

Waypoint

Dehesa del Soto

Waypoint

Los Espinares

barınak

Majadas

sığınak

Mangiron

çeşme/kaynak

Paredes de Buitrago

Waypoint

Pista Forestal

Waypoint

Pista hacia el Cerro Matachines

Şelale

Presa de Puentes Viejas

Şelale

Presa del Villar

Waypoint

Senda del Genaro

Dini mimari

Serrada de la Fuente

Waypoint

Subida a las Antenas

Waypoint

Tramo andando

3 yorum

  • Fotoğraf Javiscript

    Javiscript 07.Kas.2019

    Gran ruta para cerrar la temporada. Senderos muy divertidos, subidas duras y alguna bajada para gozar. Una lástima que se nos nublase el día, pues las vistas desde arriba habrían sido espectaculares!

  • Fotoğraf joserod68

    joserod68 08.Kas.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular con estupendos paisajes

  • Fotoğraf javibiciclista

    javibiciclista 08.Kas.2019

    Ruta genial por el Valle de Lozolla

You can or this trail