süre  5 saat 13 dakika

Koordinat sayısı 2991

Uploaded 20 Nisan 2015 Pazartesi

Recorded Nisan 2015

-
-
1.046 m
461 m
0
13
26
51,78 km

1331 kere bakıldı , 49 kere indirildi

yer Villamayor de Monjardín, Navarra (España)

Ruta basada en la publicada por el usuario josefe
La idea inicial era subir Montejurra, San Gregorio Ostiense y finalmente Monjardín En sentido contrario al original. Pero en algún punto me equivoqué y en vez de subir a este último monte lo rodeé sin llegar a subirlo.

Tiene tramos de pista, de carreteras comarcales y de sendas, sobre todo las que transcurren por la Sierra de San Gregorio. La ruta es circular y yo la comencé en Villamayor de Monjardín, pueblo al que volveremos al descender Montejurra.

Salimos del pueblo por el Camino de Santiago. Al principio es pista hasta llegar al bosque que rodea Montejurra que se convierte en senda y pedaleamos entre encinas.

Después de pasar un tramo donde nos rodean pinos llegamos a la pista de "Los Cañones" que sube a las antenas del Montejurra. La ascensión es exigente y el piso no llega a estar mal del todo. Los tramos con más desnivel tienen cemento. Después de llegar a unas campas nos queda el último trecho con unas rampas imposibles de subir, al menos para mí.

Después de coronar el monte lo bajamos de nuevo hasta las campas, donde se inicia otra pista diferente a la que hemos subido. Incluso luego se inicia otra que gira hacia la izquierda. Nosotros iremos por la del medio.

Iniciamos el descenso de Montejurra que es bastante largo, con una senda de tierra muy pisada y con algunos tramos de piedras que supongo ayudan a salvar tramos de mucho barro. Hay que estar atentos porque hay dos o tres desvíos.
Si siguiéramos la pista hasta el final podríamos llegar a Luquin pero cuando encontremos el Camino de Santiago nos desviaremos por él hasta llegar de nuevo a Villamayor.

Callejeando por este pueblo deberemos ir hacia el cementerio donde nace una pista que nos dirigirá ya a San Gregorio. La pista termina en la carretera para circular por ella hasta Olejua donde apartamos para llegar a Etayo.

Desde esta localidad se inicia el ascenso a la Sierra de San Gregorio hay un letrero que indica la dirección del Señorío de Learza y esa dirección seguiremos.

Esta primera ascensión es por pista de cemento, hasta llegar a un pequeño collado donde nace una senda ancha también con un señalizador del Señorío de Learza.

Esta senda termina en una pista que tendremos que seguir y poco a poco se convierte en senda que serpentea entre encinas. Tiene algunos tramos técnicos y casi siempre en ascenso. Pasaremos por varias palomeras y alguna caseta de cazadores.

Apartaremos un poco para visitar la Ermita de la Virgen de la Guarda desde donde podremos ver ya la Basílica de San Gregorio.
Después se inicia el descenso hacia la carretera que nos llevará hasta la Basílica barroca, monumental y digna de ver por dentro y por fuera.
Existe una fuente donde podremos reponer agua.

Descenderemos por la carretera hasta Sorlada y luego, también por carretera, hasta Piedramillera. Pasado este pueblo tomaremos una pista a la izquerda. Hay que estar prevenidos porque hay un desvío poco visible antes de llegar al pueblo de Legaria.

Siempre por pistas iremos pasando por pueblos como Mendilibarri, Murieta, Abaigar... La idea de la ruta era hacer una última ascensión a Monjardín, pero en algún punto perdí el track y en vez de subir a esta cima la rodeé hasta Azqueta y desde allí, de nuevo por el Camino de Santiago, hasta Villamayor de Monjardín, inicio de la ruta.
Dini mimari

Basílica de San Gregorio

Kavşak

Camino de Santiago

zirve

Ermita de la Virgen de la Guardia

5087
Kavşak

Etayo

5075
çeşme/kaynak

Fuente

Kavşak

Labeaga1

zirve

Montejurra

Kavşak

Olejua

Kavşak

Piedramillera

Kavşak

Pista hacia Montejurra

Kavşak

Pista hacia Villamayor de Monjardín

Kavşak

Senda hacia San Gregorio

Dini mimari

Villamayor de Monjardín

Yorumlar

    You can or this trail