-
-
630 m
136 m
0
8,4
17
33,62 km

453 kere bakıldı , 23 kere indirildi

yer Santiagomendi, País Vasco (España)

Hoy iba "de invitado" por unos compañeros de curro, en una ruta por el Parque Natural de Peñas de Aia de la que no sabía muy bien qué esperar.... y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Vale que ha hecho una tarde espectacular y que todo luce mejor con un día azul y sin viento, pero la ruta tiene unos cuantos tramos de senderos muy divertidos y un camino sobre el embalse de Añarbe espectacular.

Dejamos los coches en Perurena, aunque la verdad es que podríamos haberlos subido unos 3km más, para hacer una ruta 100% libre de asfalto, ya que esos 3 primeros km son de carretera hasta llegar a una zona de estacionamiento de caravanas y un bar, donde empieza una subida hormigonada que nos lleva sin mucha novedad hasta el collado de Otsarte. Aquí abandonamos la pista para empezar un descenso hacia el pantano que nos lleva por los tramos de senderos más espectaculares de la ruta. Tras saltar un par de cancelas, bajamos el sillín para superar un primer sector con algunos tramos algo técnicos (nada insuperable con un dominio medio de la bici). Luego el sendero pierde pendiente, siendo en ocasiones de ligera subida, pero sigue manteniendo la esencia mientras atraviesa arroyos y pierde altura en dirección al embalse.

Tras un último tramo que ya es más bien una pista, por fin llegamos a la pista sobre el embalse. Las vistas de este tramo sobre el embalse son espectaculares, y el terreno es muy bueno, por lo que se puede rodar a buena velocidad mientras disfrutamos de las vistas. Tras unos 3 km de travesía, iniciamos la subida hacia la cumbre "antenada" de Zaria. La subida, pistera, salva algo menos de 500m de desnivel en 5 km de subida prácticamente constante, con tan solo un par de cortos tramos de pendiente superior al 15%, además del tramo final justo antes de llegar a la cumbre, donde la pendiente llega al 18% y se hace más dura.

Tras reagruparnos y disfrutar de las vistas, nos lanzamos por la cresta cimera, con un primer tramo de piedra suelta y buena pendiente donde hay que ir con cierto cuidado. Llegamos a una pista que enseguida abandonamos para tomar un sendero a mano derecha y en paralelo a esta, en una cota un poco superior, que sigue cresteando el cordal. Este sendero es muy bonito también, en ocasiones con pasos estrechos entre arbustos, pero casi siempre bien pisado y con una pendiente no demasiado pronunciada hasta el final, donde concluye con un par de horquillas que nos dejan de nuevo en la pista. Espectacular este tramo también.

Tras un giro de 180º, seguimos la pista (joder, hasta las pistas son chulas aquí!), inicialmente llaneando, pero luego por una subida traicionera que se le hace bola a algún compañero, antes de llegar de nuevo al punto donde hemos abandonado la pista inicial de subida y nos hemos lanzado por el primer sendero. Justo antes de llegar al punto de encuentro, nos desviamos a mano derecha por otro sendero herboso rapisísimo, que nos lleva hasta el punto donde el asfalto se convertía en hormigón. Seguimos el descenso ya por asfalto, tomando un par de atajos de senderos entretenidos y con piedras que los hacen un pelín técnicos, hasta que ya no nos queda más remedio que dejarnos caer por carretera hasta el coche.

Lo dicho, espectacular ruta por una zona que, por lo poco que he visto hoy, me parece que tiene muchísimo potencial para la bici. El IBP es de 105 y el IBPfit de 11... lo que me despista un poco, ya que aunque el tiempo en movimiento hemos ido ligeros (iba con la lebgua fuera siguiendo a una bici eléctrica), hemos hecho bastantes paradas para esperar a los rezagados. Yo pensaba que el IBPfit tenía en cuenta el total del tiempo, no solo el tiempo en movimiento...

Yorumlar

    You can or this trail