süre  3 saat 48 dakika

Koordinat sayısı 4658

Uploaded 02 Mart 2019 Cumartesi

Recorded Şubat 2019

-
-
780 m
86 m
0
7,4
15
29,69 km

188 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Málaga, Andalucía (España)

Nueva ruta de entrenamiento para los 101 km de Ronda. Esta vez con cerca de 30 km de longitud y menos de 1000 m de desnivel.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --



Comenzamos en la entrada del Parque Natural de los Montes de Málaga correspondiente a los molinos de San Telmo, donde dejaremos aparcado el vehículo.

En la misma valla de entrada ponemos a cero nuestro cronómetro y empezamos a recorrer el carril de Picapedreros (convenientemente señalizado por un cartel indicador). Al poco empieza a empinarse el carril y no será hasta el km 3 cuando empiece a darnos algo de respiro.
Cuando lleguemos al km 4 tenemos varias opciones posibles que podemos ver en esta otra ruta:
Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
En esta ocasión continuamos el carril que traíamos hasta que a unos 300 m en la primera curva a derechas vemos a nuestra izquierda el inicio de un carril debajo de un frondoso algarrobo. Es el llamado carril del agua, recientemente reparado (2019) después de que en años pasados una riada lo dejase completamente destrozado y casi impracticable.

Lo tomamos teniendo precaución en elegir la derecha en el único desvío que nos encontremos. Al cabo de unos dos kilómetros de empinado carril llegaremos al lado de la destacada antena de Radio Nacional. Hemos llegado un poco antes del km 3 del carril del Boticario, que une dicha venta con el hotel Humaina.
Giramos a la derecha al salir del carril que traíamos, tomamos una curva a la izquierda dentro del carril del Boticario y unos metros después de la antena nos encontramos a nuestra izquierda una cadena. Pasamos por la cadena y elegimos el carril que aquí empieza (a nuestra derecha podremos ver un imponente cortafuegos) y que después de unos 2'75 km nos llevará a la carretera comarcal A-7000 de los Montes de Málaga a la altura de la Venta El Detalle.

Este carril tiene dos zonas claramente definidas, la primera más o menos suave y una segunda zona justo después de un cruce a la derecha en subida, en la que nos encontraremos unos duros repechos ideales para fortalecer nuestras piernas.
Llegamos a un llanete y giramos a la derecha llegando a la barrera que corta el acceso al parque. Con precaución giramos a la derecha y recorremos el filo de la carretera ya que no hay arcén.
Cruzamos a la altura de la venta El Detalle y a su derecha tomamos una calle encementada en subida que recorremos hasta llegar a un cruce en el que apreciamos que a nuestra derecha sale un carril y acaba el cemento. Lo tomamos en subida y al poco encontramos una barrera compuesta por un madero atravesado y una cadena.

Justo a su derecha comienza un sendero en principio poco marcado. Nos dirigimos hacia una propiedad cuyo dueño nos alerta de que está prohibido el paso con varios carteles e incluso con una pintada en una antigua furgoneta. Al llegar junto a la propiedad observamos que el sendero pasa al lado de su valla sin invadirla.
Ahora el sendero está claramente marcado, lo seguimos hasta alcanzar un pequeño cerro, que no es el Matanza, lo dejamos atrás y cruzamos una pequeñísima vaguada para llegar finalmente a una zona habilitada para el descanso por los Voluntarios del Parque Natural de los Montes de Málaga, y que han llamado Mirador de la Unidad ( Voluntarios del Parque Natural-Buzón de los deseos). Continuamos nuestro camino y al poco llegamos al vértice geodésico que nos indica la cima del Cerro Matanza (con 773 m de altitud).

Las vistas son muy buenas, de 360º, pudiéndose apreciar gran parte de las sierras de la provincia de Málaga y por supuesto la ciudad y su bahía.
Es interesante que nos detengamos un poco a conocer la historia que hay detrás del nombre de este cerro, que ha conseguido conservarse más de 500 años y que hace referencia precisamente a una matanza ocurrida durante la reconquista cristiana de Al Andalus en el arroyo de Jaboneros, justo a los pies de este cerro.
Leed la historia aquí:
La batalla de la Axarquía
También nos fijamos en el típico matorral mediterráneo que puebla el cerro, aulagas y jaras ahora florecidas, esparto, retama, etc...
Volvemos sobre nuestros pasos y después de parar en el buzón de los deseos y dejar una nota,

continuamos hasta la venta El Detalle, cruzamos la carretera y atravesamos por la barrera que cruzamos antes. Al bajar de la misma giramos ahora a la derecha y comenzamos una bajada de aproximadamente un kilómetro hasta que llegamos a una verja que nos obliga a subir un fuerte pero corto repecho a nuestra derecha. Al finalizar la subida llegamos a la linde de la Cañada de Marín y observamos el hito del km 3 caído en el suelo. Nos quedan esos 3 km de bajada hasta llegar al km 8’5 del carril del Boticario.

Nos encontramos una barrera que atravesamos, girando a nuestra izquierda (a la derecha llegaríamos en 1’5 km al hotel Humaina).
Continuamos por el carril del Boticario con constantes subibajas hasta alcanzar el km 3 y unos 100 m más adelante la antena de Radio Nacional. Ya conocemos la vuelta, nos desviamos a la derecha en bajada inmediatamente antes de la antena y tomamos de nuevo el carril del agua que nos llevará al km 4’3 del carril de Picapedreros. Transitamos esos km que nos quedan (ahora en sentido inverso-descentente en km) y habremos llegado a nuestro punto de partida.

Otras de mis rutas por el P.N. Montes de Málaga:
- Pico La Reina-Pico El Viento-Cerro Cuéllar-Alto de Jotrón (32'5 km)
- Fuente de la Reina-Torrijos-Contadoras-Humaina-Antena-Fte. de la Reina (43 km)
- Ruta Lagar de Contreras – Venta El Detalle (32 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Carril Picapedreros hasta Venta el Detalle, subida al Cochino y vuelta por el Boticario (36 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)
- Venta el Boticario-Lagar de Contreras-Jotrón-Humaina-Boticario (38'5 km)
Kavşak

Acceso a carretera comarcal

Cruce de la carretera A-7000 de los Montes de Málaga. Precaución porque hay poca visibilidad.
manzara

Plaza de la unidad. Buzón de los deseos.

Zona de descanso con bancos habilitada por los Voluntarios de los Montes de Málaga.
Kavşak

Cadena acceso carril agua

Acceso superior a carril muy deteriorado que recorre el cauce de un arroyo afluente del Don Ventura.
Kavşak

Carril agua-acceso inferior

Acceso inferior a carril muy deteriorado que recorre el cauce de un arroyo afluente del Don Ventura.
manzara

Saliendo de la cañada de Marín

Después de bajar de la Venta el Detalle, salimos de la cañada de Marín y descendemos hsta el carril del Boticario.
Kavşak

Derecha carril agua

Desvío en el carril del agua. Subiendo tomamos hacia la derecha . hacia la izquierda pasaríamos por las antiguas minas y podríamos acceder al cortafuegos que nos deja sobre el km 1 del carril de Contreras.
Kavşak

Desvío derecha-Fin cemento

Pasada la venta giramos a la derecha en subida.
Kavşak

Desvío hacia Venta El Detalle

Acceso al carril que nos lleva a la Venta el Detalle desde la antena de Radio Nacional
Kavşak

Desvío en carril hacia Venta el Detalle

Desvío en el carril hacia la Venta elDetalle. Se produce un sustancial cambio en la pendiente. En subida hacia la derecha.
Kavşak

Km 8'5 del carril del Boticario

Cruce de acceso al carril del Boticario. En bajada a la izquierda.
Kavşak

Sendero hacia cerro Matanza

Cruce en el que tomamos un sendero que bordea una propiedad particular que deja claras advertencias sobre no entrar en su finca.
Provisioning

Venta El Detalle

Conocida venta en la carretera comarcal de los Montes de Málaga.
manzara

Vistas

Comenzamos a subir hacia el cerro Matanza después de pasar una pequeña vaguada.
zirve

Vértice geodésico

Cumbre del Cerro Matanza

Yorumlar

    You can or this trail