süre  14 saat 12 dakika

Uploaded 16 Aralık 2019 Pazartesi

Recorded Aralık 2019

38 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer Santiago, Nuevo León (Mexico)

Edición número 53 del Super Maratón de Montaña Ideario Pentathlonico, más comúnmente conocido como "El Penta"... una carrera de casi 70 kms, que consta en recorrer desde Santiago hasta Santa Catarina a través de la Sierra Madre.

La ruta es bastante demandante, pero muy completa. Se comienza en la plaza principal de Villa de Santiago y se asciende hasta Puerto Gringo. La ruta está muy bien marcada, no es compleja.

Después se llega a Ciénega de González y de ahí nos adentramos a la Sierra Madre por lo que sería el cauce del Río Santa Catarina (si, el mismo de Monterrey, desde acá viene) a lo largo de apx 35 kms.

Pasamos por la cascada el Salto y uno que otro rancho ganadero "en medio de la nada". Esta sección es bastante desgastante. No tiene pierde, pues es cuestión de seguirle el caucedel río, aunque hay muchos senderos que ayudan a que los pies descansen de tanta piedra bola. Hay que estar bien atentos para ubicar dichos senderos; en esta ruta incluyo prácticamente todos. Recalco, tomar los senderos es opcional; también se puede recorrer completamente por el cauce, pero es más desgastante.

Recomiendo usar buff o algo similar, ya que antes de llegar a la Presa Rompepicos hay un área con tierra muy fina. Cualquier vehículo que pase y quedas empanizado.

Por último, de la presa a la entrada de la Huasteca son 16 kms de carretera. Esta parte creo que es la más cansada mentalmente hablando, pero si ya estás aquí, no vale la pena abandonar; lo difícil ya pasó.

Yo llevaba snacks (naranjitas, chocolates, un par de barras energéticas y carne seca), 1.8L de hidratación (electrolit/agua) que después rellené en Los Chorros y en la Estación de bombeo y una coca.

Llevé 3 pares de calcetines; los fui alternando cada 15 kms apx para mantener los pies secos y me funcionó, terminé sin ampollas ni dedos negros.

¡Éxito!

Campamento 1 - Puerto Gringo

Campamento # 1, Andres Luna Castro. El corte en este campamento es a las 11:00 hrs.

Campamento 2 - Ciénega de González

Campamento # 2, Gines Navarro Dias de Leon. Sub-zona XII Linares.

Campamento 3 - El Salto

Campamento # 3. División de Sanidad Militar. El corte en este campamento es a las 13:00 hrs.
çeşme/kaynak

Los Chorros

Agua potable, se recomienda aprovechar los escurrimientos del lado izquierdo para rellenar.

Campamento 4 - Los Chorros

Campamento # 4, Angel Perez Aragon. Importante mantenerse al lado derecho de la montaña y evitar cruzar el río para no omitir este campamento.

Campamento 5 - Divisadero

Campamento # 5, Angel Perez Aragon. En esta ocasión estaba en una ubicación diferente al año pasado (después).

La ratonera

El tapón, la ratonera, el laberinto. Área característica porque es hasta donde llegan los vehículos 4x4 desde la Huasteca. De noche, pudiera ser un poco perdedizo para salir, basta con seguir las flechas. Hay dos maneras de salir, una es del lado izq (por la escalera) o por el lado derecho (túnel) mediante un área estrecha entre dos piedras.

Campamento 6 - Pajonal

Campamento # 6, reservas. El característico campamento seis, con caldito de pollo y banderín conmemorativo. El corte en este campamento es a las 18:00 hrs
çeşme/kaynak

Estación de Bombeo

Estación de Bombeo. En el lado poniente de la cerca, generalmente hay una manguera con agua potable. Si no, en ese mismo lado de la cerca, el candado a veces está abierto para entrar y tomar agua. Se me pasó tomar foto.

Campamento 7 - Las Comitas

Campamento # 7, Carlos Niño de Rivera. Uno de mis campamentos favoritos, ofrecen fruta y refrescos. Siempre están rondando con los vehículos todo terreno para apoyar a los corredores.

Campamento 8 - Presa Rompepicos

Campamento # 8, Fidel Ruiz

Campamento 9 - Horcones

Campamento # 9, Luis Saenz Arroyo. Sub-Zona Guadalupe. Ya llegaste.

Campamento 10 - Casa Dr Aguirre Pequeño

Campamento # 10, Joaquín de la Torre. Sub-Zona San Nicolás. El último estirón.