süre  10 saat 25 dakika

Koordinat sayısı 3375

Uploaded 19 Ağustos 2018 Pazar

Recorded Mayıs 2018

-
-
1.549 m
711 m
0
5,8
12
23,26 km

416 kere bakıldı , 17 kere indirildi

yer Sopeira, Aragón (España)

El Roc de San Cugat y el Tossal Gros son dos cimas que llaman poderosamente la atención cuando se transita por la N-230, a la altura del pantano de Escales. Después de haber pasado en numerosas ocasiones bajo sus verticales murallas, iba siendo hora de aceptar su desafío y regalarnos la que iba a ser una espectacular jornada de montaña.

COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta la localidad de Sopeira (Hu), km 109 de la Carretera N-230 dirección a la Val d’Aran. Dejamos el vehículo en el aparcamiento situado junto al Monasterio de Alaón, románico lombardo si bien es de origen visigótico. Una joya, de obligada visita, del que se tiene constancia escrita en el año 806 (ahí es nada).

08.50 h: Iniciamos la jornada siguiendo una pista que va paralela al río, remontando sus aguas, hasta llegar a un puente románico que utilizaremos para pasar a la otra orilla y del que se conservan tres arcos de medio punto (posiblemente del Siglo IX).

Una vez cruzado el puente seguimos el Camí de l’Aubaga hasta encontrar un nuevo cruce, señalizado Llastarri.

9.05 h: A partir de aquí se inicia el ascenso por el Barranco de Llastarri que nos llevará al despoblado que le da nombre. Transitaremos por un camino bien marcado, fácil de seguir y que va trazando amplias lazadas que suavizan la fuerte pendiente.

10.10 h: Llegamos a un collado que da acceso a Llastarri, del que apenas quedan en pie algunas edificaciones pero que vale la pena dedicarle unos minutos.

Desde el despoblado ya vemos, unos metros más abajo, la pista que seguiremos a continuación, así que descendemos siguiendo algunas trazas de senda hasta enlazar con la misma y seguirla, a nuestra izquierda, en ascenso (10.50 h).

Caminamos ahora por bonito paraje conocido como Clot de Llastarri y poco más tarde llegamos al cruce que vertebra esta parte de la ascensión (11.20 h). Derecha Tossal Gros, izquierda Roc de Sant Cugat.

Seguimos la pista a nuestra derecha, pasando primero por un discreto collado en el que se inicia el camino que luego más tarde utilizaremos en el descenso y poco después por una pequeña edificación que parece ser un sismógrafo (11.55 h). Está situado en una pradera, en cuyo extremo se inicia el sendero que seguiremos hasta el Coll de Llastarri

12.25 h: Desde el collado remontamos la ladera siguiendo una difusa senda que se dirige a la cima que pretendemos visitar. De camino al Tossal se pasa por una cota secundaria, que curiosamente es más alta que la principal.

12.50 h: Tossal Gross 1542 m. Desde la cima tenemos unas espectaculares vistas sobre el pantano de Escales, las cercanas montañas de la Val d’Aran y el Parc Nacional de Aigüestortes o las cotas más elevadas de la Serra de Sant Gervàs. El día está cubierto e impide ver más a lo lejos.

Tras unos diez minutos disfrutando del paisaje iniciamos el regreso hasta el cruce “principal” siguiendo el mismo camino del ascenso al que llegamos a las 13.55 h.

Seguimos de frente por la pista y pasamos por los bonitos y curiosos prados del Pla de Cunco, muy verdes este año, para continuar hasta el ya visible Roc de Sant Cugat, cima que destaca por su verticalidad (en ambas vertientes) cuando lo observas desde Sopeira o el pantano de Escales.

14.20 h: Llegamos al inicio de la ascensión, Xavi decide esperarme descansando en el prado, “no quiere meterse en líos” dice.

El ascenso hasta el hito cimero se realiza por una afilada arista que en ocasiones obliga a hacer equilibrios por el filo. Yo la catalogaría de II grado pero con mucho patio a ambos lados por lo que es imprescindible no tener vértigo.

14.40 h: Roc de Sant Cugat. Espectaculares vistas circulares, pero no me entretengo que todavía queda mucho camino por recorrer.

Una vez en el prado exploramos la posibilidad de una bajada directa hasta el pantano, que en el mapa está marcada, pero no lo vemos claro y decidimos regresar siguiendo el sendero que desciende hasta el despoblado de Casterner de les Olles. Para encontrar el inicio del descenso regresamos al “cruce” y seguimos unos 150 metros en dirección al Tossal Gros hasta que encontramos una pequeña explanada en que nace la senda.

15.55 h: El descenso por el Barranc del Canarill es un tanto tortuoso, durante los primeros minutos el camino es muy evidente hasta que llegamos a un bosque de pinos, que han limpiado de una forma tan agresiva que el sendero ha desaparecido.

A partir de aquí, unas veces por sendero y otras siguiendo antiguas terrazas de labor, pero siempre por terreno fácil, continuamos descendiendo orientándonos hacia nuestra izquierda en dirección a la presa de Escales. Finalmente llegamos a la orilla del pantano y al sendero de Casterner (18.00 h), amplio y bastante plano, lo que se agradece .

18.35 h: Presa del Pantano de Escales. Ahora toca seguir unos minutos por la carretera hasta llegar al cruce de Sopeira y siguiendo el trazado de sus calles hasta el aparcamiento.

19.15 h: Monasterio de Alaón. Fin de esta magnífica jornada.

NOTA: La dificultad Moderado y actividad Alpinismo solo si se asciende al Roc de Sant Cugat, en caso de omitirlo la dificultad es Fácil y ruta de Senderismo.

Las fotos que acompañan a los waipoints no siempre hacen referencia a los puntos señalizados, mejor visualizarlas de forma cronológica.
Waypoint

001 Puente

Waypoint

002 Indicación

Waypoint

003 Llastarri

Waypoint

004 Izquierda

Waypoint

005 Cruce

Waypoint

005a Sendero hacia Tossal Gros

Waypoint

006 Sismómetro

Waypoint

007 Coll de Llastarri

COLL DE LLASTARRI
Waypoint

008 Antecima.

Waypoint

009 Tossal Gros

Waypoint

010 Pla de Cunco

PLA CUNCO
Waypoint

011 Pic de Sant Cugat

Waypoint

012 Posible descenso.

Waypoint

013 Descenso a Casterner de les Olles

Waypoint

014 Desvío izquierda. Rastro

Waypoint

015 Cruce río. Regreso o desvío Casterner de les Olles

Yorumlar

    You can or this trail