• Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm
  • Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm
  • Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm
  • Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm
  • Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm
  • Fotoğraf: Ascenso a Cerro Negro, Salta, 5012 msnm

Süre  10 saat 52 dakika

Koordinatlar 10049

Yüklenme tarihi 22 Ekim 2017 Pazar

Kayıt tarihi Ekim 2016

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
5.012 m
3.670 m
0
5,9
12
23,54 km

2069 kere bakıldı , 51 kere indirildi

yakınında: Los Patos, Salta (Argentina)

Cerro Negro, en la provincia de Salta, es el cinco mil más próximo al municipio de San Antonio de los Cobres, estando el inicio de la ruta a unos 10 km aproximadamente de éste.
En nuestro caso, pensamos que era una cima perfecta para aclimatar antes de ascender al volcán Tuzgle al llegar su cima a la cota de los cinco mil. Nuestro plan era realizar una aproximación un día previo para al siguiente realizar el ataque a su cima.
Aunque esta zona de Argentina suele tener un clima más o menos estable en esta época del año, octubre, no hay que olvidar la inestabilidad generada por los efectos del Niño. En nuestro caso todo parecía ir según lo planificado y tras haber disfrutado unos días del Malbec de Cafayate, visitar las ruinas de Quilmes y la quebrada de las Conchas, nos dispusimos a cruzar la provincia de Salta para llegar a San Antonio de los Cobres por la ruta 40. Aunque Google Map nos marcaba una distancia, después de unos kilómetros nos dimos cuenta que en vez de disminuir los kilómetros a destino se iba incrementando, por lo que con esto y teniendo en cuenta que esta carretera es de ripio (gravilla), nos encontramos a las 23:00 en el municipio de Cachi. Tras preguntar a los lugareños si era aconsejable seguir nuestro camino por esta ruta, habíamos oído que al pasar cerca del nevado de Acay se llegaba hasta una gran altitud, haciendo oídos sordos a los comentarios y suponiendo que al ser una ruta que une Argentina con Chile no sería para tanto, nos dispusimos a seguir por esta ruta de madrugada. Solo deciros que tras llegar a los 3700 msnm, sin un alma en más de cien kilómetros a la redonda, con temperaturas bajo cero, torrentes que atravesaban el camino y Google Map indicándonos cada vez una distancia diferente, nos dimos la vuelta para hacer noche en Cachi.
Al levantarnos vimos que se nos había pinchado la rueda, al parecer algo común en este itinerario y más tarde nos dijeron que la carretera llegaba hasta los 5000 msnm, así que os desaconsejo que vayáis por aquí y que mejor cojáis la 51 desde Salta.
Y toda esta parrafada viene para comentar que al final no pudimos realizar ninguna aclimatación y tras una noche en San Antonio de los Cobres a 3700 msnm y segundo municipio más alto de Argentina, nos dispusimos a atacar la cima.
Tenéis que tener en cuenta que es una zona de manobras militares, por lo que tenéis que aseguraros que el día de ascenso no tenéis pruebas de artillería en la zona de aproximación a los pies de la montaña. Si vais en todo terreno podéis ahorraros estos kilómetros de aproximación.
Hasta llegar a una finca, en la que vive un señor octogenario con sus llamas el camino gana apenas unos metros de altitud. El pastor de lo más auténtico y simpático, nos contó cómo los “leones”, pumas, que acechan a las vicuñas y llamas en los cerros, de un solo mordisco en el hocico habían matado en alguna ocasión a alguna cabeza de su ganado.
A partir de aquí el desnivel paulatinamente va aumentando y se empiezan a notar los efectos de la altura y la puna. Tened en cuenta que al ser uno de los lugares más áridos del mundo el nivel de oxígeno está muy por debajo de lo habitual.
A unos 4400 nos encontramos con lo que parecía ser una necrópolis que parecía haber albergado a momias. Tras una parada en estas ruinas proseguimos nuestro camino.
El trayecto de los 4600 hasta los 5000 de la cima, aunque da la impresión que en poco tiempo se supera, se nos hizo más que largo. Cuando llegamos a la cumbre, nos quedamos impresionados de las vistas desde donde se puede ver la cordillera y el imponente estratovolcán del Tuzgle.

1 yorum

  • Fotoğraf: sergio_latorre

    sergio_latorre 27.Eyl.2020

    Buen relato, de mucha ayuda sobre todo la llegada en vehículo desde Salta.

Bu rotaya veya rotayı