Moving time  5 saat 55 dakika

2,1
4,1

335 kere bakıldı , 14 kere indirildi

yer La Presa, Nuevo León (Mexico)

¡Hola!

Esta ruta rumbo al pico norte es bastante divertida. La recomiendo ampliamente. Comencé por la ruta MG que es la más directa y que es constantemente subida. Hay muchas 'sábanas' de piedra en las cuales hay que tener cuidado dónde pisar y subir. La subida bastante buena y bien señalizada solo al comienzo me perdí ya que iba de subida en las rocas pero los listones estaban un poco más hacia la izquierda, por la reja justo a la entrada. Si deciden bajar por aquí hay que tener cuidado ya que subir una pendiente muy inclinada suele ser más fácil que bajarla en especial si la piedra es caliza y resbaladiza.

También hay que estar al pendiente de los animales silvestres que te encuentras en el camino. Me encontré con una serpiente coralillo, la cual es sumamente venenosa, justamente en mi camino de subida donde no la podía evitar. No se movía pero por suerte cuando me dispuse a agarrar un palo largo para ahuyentarla se movió y dejó el paso libre.

En esta ocasión me tocó la mayor parte del tiempo la cima con neblina. Tuve la oportunidad de tomar algunas buenas fotos y disfrutar del buen clima en plena canícula ya que no me dió casi el sol.

De inicio pensé que podía irme por la cresta pero por la neblina cambié a elefantes. Aquí me volví a perder y creo que estaba bajando por el camino a la cresta. No me dió confianza la bajada y me regresé al pico para después encontrar otra que sí era. La manera de identificarla es que hay una placa que dice Elefantes en el poste de pico norte justo en frente de la brecha.

La ruta de elefantes se me hizo bastante parecida a la de MG. Me esperaba menos destrepadas de piedra pero es un muy buen tramo de bajadas de piedra donde te apoyas de árboles o de las mismas piedras. Eso hace el recorrido más largo. Ya cuando cesan las rocas está el 'cruce' de la parte de Pico Norte, a la parte de las antenas, aquí es un buen tramo de subida. Aquí me volví a perder ya que están los listones un poco perdidos. Me di cuenta que no iba bien ya que seguía bajando pero se volvía más complicado y muy densa la vegetación y muchas arañas. Decidí regresar a donde vi por última vez el listón (hay un listón que dice peligro que va de árbol a árbol que te detiene a seguir) y en lugar de ir hacia abajo me fui hacia arriba y 'voilà' por allá era. Resulta contraintuitivo volver a subir bastante pero por ahí es la brecha. De ahí en delante está bastante bien indicado.

Lo que sigue es el entronque con el camino a teleférico/Antenas y es pura bajada descubierta bastante larga sin nada de sombra. Por suerte fue un día mayoritariamente templado el cual mejoró la bajada. Aunque la bajada aquí ya sea por una vereda mayoritariamente pavimentada, el esfuerzo en las rodillas es más considerable que cualquier trepada y destrepada ya que la misma pendiente fuerza más las piernas. Aunado a esto tener cuidado con la piedra caliza que es sumamente resbalosa aquí ya que la misma erosión de los transeúntes la han prácticamente pulido. Yo siempre he dicho que para grados de dificultad no solo hay que contar los que son paredes verticales expuestas sino también pendientes, naturaleza, exposición solar, y distancia.

Casi toda la ruta es con sombra. Eso lo hace más fácil el trayecto.

P.d. Es un excelente camino para disfrutar de la flora y fauna del lugar. Muchas cactáceas hermosas.

P.d. 2. Llevar mínimo 3 litros de agua y tres botellas de electrolito.

Entrada por colonia contry la Silla. Calle homero/Alfonso reyes

Cruz/Lajas

manzara

Primera vista a la ciudad.

Ruta MG

fotoğraf

'Sábana' de piedra.

manzara

Segunda vista a la ciudad.

Otra sábana de piedra con vista.

Bilişim

Brecha se vuelve muy angosta en partes.

Otra sábana de piedra más 'lajosa'.

Palmeras.

Palmera.

Bilişim

Y sigue pendiente arriba ...

Risk

Serpiente coralillo.

Grata sorpresa.

Los últimos pasos a la cima.

zirve

Pico norte.

Panorámica al pico sur.

Panorámica al parque del cerro de la silla.

Panorámica cresta.

Kavşak

Ojo paso elefantes.

Identifiqué tres brechas de bajada. Es la que esta justo en frente a la placa que dice elefantes en el poste de la cima.

Vista hacia arriba de la brecha paso de elefantes.

Antenas.

Las antenas y cresta.

Bajadas de piedra.

Panorámica antenas.

Bilişim

Buena sombra en la brecha.

Un camino muy mixto.

No es una bajada sencilla. Tiene su chiste. Hay rocas, algunos tramos pequeños de piedra suelta, troncos atravesados, tramos de tierra y tramos de hoja suelta. En algunos lugares hay donde apoyarse y en otros no tanto. También hay troncos que hay que pasarlos por debajo.
Dağ geçidi

Más rápido el trayecto este de bajada.

Aquí ya la bajada es más rápida.
Risk

Muy buenas las indicaciones en esta parte del camino ya que es muy fácil perderse.

Un poco antes la señalización se pierde un poco y en lugar de seguir bajando tienes que subir. Yo bajé y me tuve que regresar al ver que el camino ya era prácticamente bosque.

Puntos de laja.

fotoğraf

Punto tláloc.

Kavşak

Fin paso de elefantes.

Hacia arriba a las antenas, hacia abajo teleférico y salida.
Building of interest

Cristo.

Teleférico.

Kapı

Salida parque por la pastora.

4 yorum

• Fotoğraf melissa.garcia.aguirre

melissa.garcia.aguirre 21.Eki.2019

Hola ¿la ruta está marcada? Gracias

• Fotoğraf Castor Aventurero

Castor Aventurero 23.Eki.2019

Hola Melissa, así es, está muy bien marcada. No hay pierde. Aún así se puede ir uno por un lugar que no es ya que los listones no pueden cubrir toda una ruta, pero es mínimo y es intuitivo cuando ya te metiste a un lugar sin salida. Si no estás segura de por donde vas, te regresas un poco desde donde estaba la ruta marcada y ves si había otro sendero. De todos modos si sigues la ruta de wikiloc te indica si te has desviado del camino.

El otro día subí y bajé por la ruta MG y a la bajada ya iba por otra cama de laja que no era pero cuando ya vi que se cerraba mucho el camino dudé, me regresé y vi que la salida estaba del lado opuesto. Cuando no se ven listones a la vista el mismo camino te indica. Espero te ayude mi respuesta. Saludos.

• santiago8849 10.Şub.2020

Hola, tengo dos preguntas;
    El acceso es el mismo que para subir a la antena? (Pasando soriana la Pastora)
    Que ruta me recomiendas más para hacer? La "MG" o por la de elefantes?

• Fotoğraf Castor Aventurero

Castor Aventurero 11.Şub.2020

Hola Santiago,

1.- Así es, para subir a Pico Norte por la ruta de Elefantes te vas rumbo a la Antena y poco después de teleférico (pero todavía más arriba) está la intersección entre el camino a la Antena y la de Elefantes hacia el Pico norte. La vas a ubicar por donde están unos botes de basura.

2.- Las dos rutas están super bien. La de Elefantes es mucho más larga pero menos cansada ya que la MG vas con una pendiente bastante inclinada por la mayor parte del recorrido por eso es la más directa y rápida. Además, en la de Elefantes también tienes que considerar el tramo que le corresponde al camino de la Antena-Teleférico. Eso la hace bastante larga. La MG la inicias por la calle Homero pasando las casetas de vigilancia (Tienes que dejar tu identificación). Puedes irte por una y regresarte por otra pero debes de tener una buena condición física y llevar suficiente agua y comida para el trayecto.

Espero te sirva. Cualquier otra duda con confianza. Saludos.