Moving time  3 saat 53 dakika

süre  7 saat 40 dakika

Koordinat sayısı 2087

Uploaded 19 Kasım 2018 Pazartesi

Recorded Kasım 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.387 m
792 m
0
3,0
6,0
11,91 km

588 kere bakıldı , 36 kere indirildi

yer  San Antonio, Nuevo León (Mexico)

La mayor cumbre de la zona metropolitana de Monterrey (150m más alta que el Copete de las Águilas). Se ubica en el municipio de García, a unos 50min del centro de Monterrey.

El Sapo toma su nombre de un apodo que recibió en los años 80, a partir de su forma. Fue conocido como el "cerro de la cabeza de sapo" y de ahí quedó solamente El Sapo. Como es la mayor altura de la Sierra de El Fraile, también es conocido con ese nombre.

La ruta tiene vistas espectaculares, pero es muy larga y puede ser muy cansada. Tiene 3 cumbres falsas que, de no conocerlas, te engañan constantemente pues te hacen pensar que ya te falta poco. No dejes que la mente te engañe. Más info de esto en la sección IV. CRESTA.

Evitar por completo en verano (especialmente si nunca has ido antes). Ya ha habido muertes en este cerro por golpes de calor. Llevar al menos 3 litros de agua (aunque haga frío y luzca nublado).

La ruta se extiende 7km y sube 1800m verticales. Como comparación, el desnivel en La Viga es de 1275m o La M (desde la meseta) es de 720m.

Podemos dividir la ruta en 5 etapas:

I. ACERCAMIENTO
Es la más larga en distancia (2km), pero la de menor pendiente (340m de desnivel). Hay muchos senderos entre el matorral. Las marcas (piedras amarillas o listones azul/amarillo), se pierden frecuentemente. En ocasiones te encontrarás caminando entre plantas de muchas espinas. Por lo tanto es fundamental llevar pantalón largo y, preferentemente botas (evitar tenis delgados).

Si llegas a perder las marcas, el objetivo es llegar a la orilla de una cañada de poca profundidad. Desde ahí el camino está perfectamente marcado. Este ruta termina en un mezquite. Este árbol es muy notorio porque es el único árbol (y por tanto, sombra) de la ruta. Aquí comienza propiamente la subida. Considera que llegar a este punto toma entre 40 y 50 min.

II. CHORREADERO
La marca de la casa. El motivo principal por el que subir El Sapo es tan cansado es precisamente este chorreadero de piedras. En 1km subes 600m verticales. Por momentos el chorreadero es muy resbaloso por las piedritas y la pendiente. Aquí es donde justifica totalmente llevar bastones de montaña (hiking poles).

Este segmento termina justo en un mirador a 1710msnm que permite observar ya el primer panorama amplio, tanto del valle inferior, como de toda la cresta que habrás de remontar. Toma entre 1hr 15min y 1hr 20 min (a buen paso) cubrir todo este chorreadero desde el mezquite donde inicia la sección. Este punto es muy bueno para estimar tu tiempo total de subida, pues llevas ya el 60% de tiempo que toma la ruta total. Por ejemplo, en esta ocasión hicimos 2hr16 hasta este mirador y terminamos la ruta en 3hr54.

Unos 15 min antes de llegar al mirador, hay una cueva (socavón de mina) ideal para descansar tras la parte más empinada del chorreadero.


III. TRANSVERSAL
Es la sección más corta de la ruta. Cambias de orientación con respecto al chorreadero. Al llegar al mirador, el camino dobla a la izquierda (noreste) y comienza a recibir los rayos del sol.

En realidad solo son 500m horizontales en los que se suben 200m verticales. El camino es muy obvio y marcado. Hay que tener cuidado porque en algunos pedacitos se avanza muy pegado al precipicio (nada de qué alarmar, pero tan solo para tener en mente).

La sección termina en un paso entre rocas, desde donde se tiene vista de frente la cresta por la que continúa la ruta. Toma aprox. entre 20' y 30' recorrer esta sección.

IV. CRESTA
La parte de la ruta con las vistas más bonitas, pero también la que más engaña a la mente.
Son 2km de distancia por toda la cresta (el lomo). El desnivel neto es de sólo 280m, pero hay algunas pequeñas bajadas que requieren subir un poco más. En total el desnivel es de 350m.

A lo largo de la cresta hay 3 cumbres falsas. Incluso, cuando llevas aprox 3hrs andando ves frente a ti lo que parece ser, sin lugar a dudas, la cumbre. No lo es. En ocasiones es un poco desilusionante llegar a lo que crees la cumbre, para darte cuenta que aún te falta mucho más. La recomendación es tener bien claro que hay 3 cumbres falsas y que si llevas 3hr y ya ves la cima, en realidad aún falta 1hr más.

La mitad de los 2km los caminarás en un sube y baja en torno a los 2,080msnm. También esa es una indicación para no ser exageradamente optimista. Si de repente has llegado a los 2,080m y crees que ya te falta poco para la cima (ubicada a 2,350), recuerda que durante 1km más mantienes esa altura.

Hay un par de destrepes que pueden ser un poco más complicados de lo normal. Generalmente no es necesaria cuerda, pero he visto gente que lleva cordinos. Es por estos destrepes que la ruta no es muy recomendable para llevar perros, pues ellos batallan mucho para esta sección y hay que bajarlos con mucho cuidado.

La cumbre la puedes ver cuando llevas aprox. 5,4km recorridos. En el mapa se indica este lugar con una banderita llamada "Vista a la cumbre (ahora sí)". Desde este sitio puedes estimar que te falta ya solo 30min.


V. TORNILLO
Cuando ves la cumbre real, te das cuenta que es casi una pared y te preguntas cómo subiré eso? No te preocupes, el camino se desvía a la izquierda y les das una vuelta al picacho de la cumbre en un sendero que parece darle la vuelta como un tornillo. Es la última sección y te toma entre 10 y 15min.

Hay que tener atención para identificar el sitio donde se desvía la ruta. No está muy bien marcada, pero es razonablemente obvia porque ya es difícil continuar de frente. El sendero sale por el lado izquierdo y comienza a remontar los últimos 80m verticales.


TIEMPOS
En esta ocasión nos tomó 3:54. Sin embargo, con buena condición y sin paradas se puede subir en 3:30hrs. Considera que para hacer ese tiempo, debes subir La M en aprox. 1:15hr (desde la Meseta). Si te lleva 1h30, entonces El Sapo te tomará aprox. 4hr30. Igualmente, su subir a La M te toma 2hrs, posiblemente El Sapo te tomará 5hrs. Si subes La M en más de 2horas, no te recomiendo subir El Sapo, pues la subida será mucho muy tardada, y probablemente estarás bajando de noche.

La bajada toma aprox una hora menos que la subida. Si subiste en 4hr, programa 3hrs para bajar a un paso normal. Si te animas a correr la bajada y bajar resbalándote por el chorreadero puedes hacer menos de 2hr en total.

CUÁNDO IR
Escoge días frescos y, preferentemente nublados. Como se describió líneas arriba, no hay sombras en toda la ruta, por lo que el sol es un tema muy serio a considerar. Días de otoño de menos de 15ºC son ideales. Tener en cuenta que las nubes tienen un techo bajo. Es decir, en ocasiones puedes rebasar las nubes a partir de los 1800-2000msnm y perder la sombra de ellas. El sol es rudo. Ayer que fuimos, a pesar de haber 12º, el sol era muy fuerte en el trayecto de la cresta y la cima.

Considero esta ruta como "difícil" no por su grado técnico, sino por su distancia, poca sombra y juego mental que producen las cumbres falsas.
Es el único sitio con sombra. Es ideal para reagruparse tras la bajada y recorrer la última sección juntos (puede ser un poco perdediza).
En esta ocasión nos tocó nublado. Pero desde aquí tienes gran vista al cerro y al valle inferior.
Me enteré que esta desescalada se puede evitar con una vereda nueva que se desvía del camino principal unos 20m antes de llegar a este punto.
2260msnm 3:37
Así luce la última parte de la ruta. Si, hay que subir por ahí, pero dando la vuelta por la izquierda.

9 yorum

  • Fotoğraf OscarLpz

    OscarLpz 21.Kas.2018

    Excelente descripción y nivel de detalle en la misma. Felicidades!

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 21.Kas.2018

    Muchas gracias Oscar... Ojalá le sirva a mucha gente. Es un cerro complicado así que entre más info, mejor.

  • Fotoğraf jorgemd94

    jorgemd94 07.Ara.2018

    de las mejores cumbres que he hecho este año, la verdad si es bastante retadora y no hay muchas rutas buenas en wikiloc, gracias por tu aportacion

  • Fotoğraf Rayado2013mty

    Rayado2013mty 02.Şub.2019

    Explicación muy detallada .

  • Oscar2205 08.Şub.2019

    Muy buena descripción , en dos semanas vamos sdq y me ayudo mucho esta reseña , usaste alguna ruta de wikiloc para subir , me dicen que esta marcado el camino es correcto ? otra duda , se puede ir en short o las espinas te lastiman

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 08.Şub.2019

    Muchas gracias por la evaluacion, Rayado.

    Oscar: Ojalá te sirva la ruta. Generalmente no uso ruta de wikiloc aqí porque ya me la sé de memoria. En la redacción se sugiere ir con pantalón y evitar short y manga corta. Que les vaya muy bien.

  • alberto28282 20.Mar.2019

    I have followed this trail  View more

    Pude realizar el recorrido con esta descripcion la cual es muy detallada y hasta te motiva a volver a hacer la ruta, es importante poner atencion a las recomendaciones del clima adecuado para hacer la ruta y la cantidad de agua que hay que llevar debido a que en el regreso en la parte del chorreadero normalmente se habran consumido de dos litros y medio a tres litros de agua. Felicidades por tan buena descripcion y tan buen tiempo al realizar la ruta.

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 20.Mar.2019

    Alberto28282:
    Muchas gracias por tus comentarios.

  • Oscar2205 20.Mar.2019

    Si funciona la ruta demasiado , el agua yo creo es dependiendo como te conozcas , en mi vaso lleve 5 litros de líquido ( agua y gatorade ) deje un litro en la mina y baje con el nuevo , es decir me tome 4 litros en total

You can or this trail