süre  bir saat 46 dakika

Koordinat sayısı 182

Uploaded 24 Aralık 2015 Perşembe

Recorded Aralık 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.007 m
1.257 m
0
0,5
1,0
2,0 km

5804 kere bakıldı , 159 kere indirildi

yer  Chipinque, Nuevo León (Mexico)

Vía expresa a La M. Mucha pendiente pero más corta y rápida. La entrada es por el fraccionamiento de Olinalá por lo que se requiere permiso de los colonos ( o bien, mucho verbo para convencer al guardia de la caseta). A muy buen paso puedes llegar en 90min a la cumbre. A paso tranquilo en 2hrs y 10min.

La vereda inicia al lado izquierdo de la casa ubicada en Encino 179. El inicio no es muy visible y hay que estar atento a unos escalones muy rústicos junto a un poste de luz. Casi frente a la vereda hay mucho estacionamiento.

Es una ruta muy popular con la gente de Olinalá y Palmillas, así que está muy bien marcada. El inicio es cardio puro. Se suben 400m verticales en poco menos de 1km de distancia. A muy buen paso esta parte se hace en 35min hasta llegar a la famosa Piedra de los Bomberos. Si no tienes mucha condición, ve con paso moderado en esta sección o te drenará muchísima energía. Es mejor despacio y llegar, que quemarse y no poder terminar la ruta. En tal caso, programar 1hr para esta primer sección

En este sitio se ha ido dejando material y herramientas para atacar los fuegos que se puedan presentar. Es ahí también donde hay una bifurcación. Por la izquierda de la roca se continúa rumbo a La M Oriente. Por la derecha *entre las dos rocas partidas*, es hacia La M Central y la Poniente.

Desde la Piedra de Bomberos es un camino de sube y baja por un sendero con ganancia neta cero de desnivel. Toma entre 10 y 15 min llegar al chorreadero. Desde aquí la subida continúa sin pierde, sólo viendo hacia arriba. Pronto verás unas cadena del lado izquierdo que ayuda a constniuar subiendo ese chorreadero.

El chorreadero se convierte en sendero, mismo que vuelve a finalizar en otro chorreadero entre dos paredes altas. Aquí comienzas ya a subir la forma redondeada de La M. Una vez más hay cadena para ayudar con el avance, pero en esta ocasión es del lado derecho.

Más adelante hay que hacer un poco de escalada muy sencilla. Hemos subido incluso con niños de 10 años, así que es accesible. El final puede ser un poco intimidante pues hay una cumbre falsa y en frente, con un precipicio de por medio, se ve la cumbre real, unos 15m más arriba.

Ese precipicio, el Paso Pollary, es más fácil de lo que su inclinación sugeriría. Quizá si es la primer vez que subes, deja que alguien más pase antes que tú para que veas lo sencillo y seguro que es.
1
La M Ote izq. La M central y pte. dere
Piedra de Bomberos
La M Ote.
Un poco más de subida
Camino transversal
Inicio del chorreadero
La M Ote izq., La Meseta y Las Antenas, der
Inicio chorreadero encañonado
Puerto
Paso Pollary
La M Ote. Chipinque

12 yorum

  • Fotoğraf Luis Villarreal

    Luis Villarreal 02.Şub.2016

    Gracias por la ruta y la descripcion! se aprecia bastante. Saludos!

  • Fotoğraf Miguel.sancheez

    Miguel.sancheez 24.Eki.2016

    Revusare lo del permiso... Sólo eh ido por Chipinque, se puede ir a la segunda poniente?

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 24.Eki.2016

    Miguel Sánchez:
    Claro. De hecho es ideal y más corta para ir a la M Central y Poniente. La central requiere llevar cuerdas mientras que la poniente tiene barrancos muy expuestos.

  • Fotoğraf Miguel.sancheez

    Miguel.sancheez 11.Kas.2016

    Lo agendo en cuanto el clima lo permita... Saludos

  • Pmarro92 17.Şub.2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta

  • Fotoğraf rsanchezva

    rsanchezva 22.Şub.2017

    Por esta ruta no se requiere pedir autorizacion a chipinque?

  • Fotoğraf Miguel.sancheez

    Miguel.sancheez 22.Şub.2017

    Al parque no... Pero para entrar a Olinala ocupas permiso de algún colono o muy buen verbo

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 23.Şub.2017

    Es correcto. Como dice Miguel, se necesita permiso de algún colono de Olinalá o Palmillas. También puedes entrar en bici a Olinalá por a antigua carretera que une Chipinque por Olinalá. Actúa natural y el guardia pensará que este colono regresando de su ejercicio en bici. Eso o entrar en bici antes de las 7am que llega el guardia.

  • Fotoğraf rsanchezva

    rsanchezva 01.May.2017

    De dónde viene el nombre de paso pollary? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-m-oriente-por-olinala-la-eme-chipinque-11755703#wp-11755714/photo-7183316

  • Fotoğraf Andrómaco

    Andrómaco 02.May.2017

    Es un juego de palabras entre el paso Hillary y el nombre de Polo Salinas. El paso Hillary es un paso en el Everest muy cerca de la cima donde hay que escalar, es estrecho y últimamente se ha convertido en un cuello de botella, un poco como sucede en este paso en La M. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-m-oriente-por-olinala-la-eme-chipinque-11755703#wp-11755714/photo-7183316

  • Fotoğraf roga1978

    roga1978 15.May.2017

    Hola, cual es tu opinión sobre ascender por el corredero de piedra, iniciando desde la calle privada el encino.

    Hace unos días hicimos un recorrido por la vereda de la araña(s) y nos condujo al chorreadero de piedra, el cual te conecta de forma directa con la M, pero no sabemos que tan segura o recomendable pueda ser.

    Saludos y agradeceremos tu opinión.

  • Fotoğraf Cucuchuchu

    Cucuchuchu 02.Oca.2018

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Muy buena

You can or this trail