-
-
855 m
739 m
0
1,5
3,0
5,98 km

2841 kere bakıldı , 23 kere indirildi

yer  Las Adjuntas, Nuevo León (Mexico)

Éste es el recorrido de Matacanes de salmón. Comienza y termina en las Adjuntas. Para llegar es necesario una camioneta (no tiene que ser 4x4 forzosamente). Suben por la carretera a la cola de Caballo y en Puerto Genovevo dan vuelta a la izquierda. En Puerto está Protección Civil y les revisa el equipo. Tienen que llevar chaleco y casco para cada uno.

Bajando a las Adjuntas, dejan la camioneta y empiezan a subir el río. Son aproximadamente 45min de caminata hasta que tengan que mojarse forzosamente. De ahí es una hora y media o 2 hasta la cueva. Cuando vean la cueva con el jardín colgante, en lugar de pasar por abajo, pasen por encima de la cueva por el lado derecho. Eso los lleva a un salto de 7-8mts aprox hacia la cueva de los matacanes.

Siguen subiendo el río y a 5min de ese salto está la cascada. Es una cascada de 6 mts que es sumamente difícil de subir. Primero porque la corriente es muy fuerte y se necesita una buena habilidad de nado para llegar hasta ella y vencer la corriente.

Lo que tienen que hacer es lo siguiente:
Primero que lleguen todos al descanso antes de que empiece la corriente de la cascada (como a unos 20-30mts) De ahí se tienen que ir dos personas que sean los mejores nadadores. Se van nadando pegados a la derecha y pasando un resaque, la corriente ya los mantiene en el área de la cascada. Ahí en la cascada del lado derecho hay una piedra grande en donde pueden estar sentados cómodamente.

De ahí tiran una cuerda amarrada a un casco para que flote para que la alcancen los demás que están en el descanso y que con la ayuda de la cuerda lleguen hasta la piedra.

Ya estando en la piedra, es necesario que quien tenga las mejores habilidades para escalar se lleve la cuerda y comience a subir. Para subir, estando desde la piedra hay una pasada por detrás de la cascada pegado a la pared. Esta persona tiene que abrazar esta pared viéndola de frente y dándole la espalda a la cascada. Hay unos agarres para cuatro dedos que están un poco ocultos porque son como huecos en medio de las piedras. Cruzando este paso va a quedar ahora del lado izquierdo de la cascada si se le ve de frente.

De este punto hay unos agarres que alguien dejó pero para verlos es necesario sacar la cabeza hacia atrás y hacia arriba, considerando que se sigue abrazando a la pared de frente. Una vez ubicados se comienza a subir por los agarres. Ya en el último tramo de la cascada los agarres no se ven porque pasa el agua por encima de ellos. El último trayecto es clave en donde pisan porque del lado izquierdo está sumamente resbaloso e imposible subir y del lado derecho está la cascada que empuja muy fuerte. El punto clave es pisar por el agua pero lo más a la orilla de ésta para que no te empuje.

Ya que la persona subió, puede rodear la cuerda en una piedra muy grande que está a la izquierda, viendo la cascada de frente y dejarla para que empiecen a subir los demás, ya con la ayuda de la cuerda. Entre más personas suban más fácil es ayudar a los que vienen subiendo por lo que idealmente suben primero la mayoría de los hombres para después ayudar a las mujeres. De cualquier modo es de mucha ayuda que haya alguien abajo ayudando a la gente a pasar por debajo de la cascada y comenzar a subir.

Es de vital importancia que toda esta logística y metodología para subir la cascada la platiquen antes de llegar a ella, de preferencia en el descanso que está como a 20-30 mts. Esto porque ya estando en la cascada es imposible comunicarse por el ruido que hace el agua. La persona que suba muuuuy difícilmente va a poder comunicarse con los que están abajo aunque grite. Es necesario mucha comunicación con señas y demás.

Esto es lo único que es muy difícil de la ruta porque lo demás son trepadas sencillas. Pasando esta cascada está a 5min el salto de 12mts y 2min más arriba el tobogán, que es un buen punto para dejar de subir, comer y empezar el camino de regreso.

8 yorum

  • Fotoğraf Eduardosco

    Eduardosco 25.Kas.2014

    Gracias por la ruta y todos los tips...
    Espero ir pronto.

  • Fotoğraf SKIPER013

    SKIPER013 27.Mar.2015

    es la parte mas dificil del recorrido pero las veces que lo hice aprendi que es maña para poder subir y una vez que lo haces te sientes muy bien por haberlo logrado

    gracias por los tips

  • Fotoğraf realleoman

    realleoman 31.Mar.2017

    Hola.. Es posible llegar caminando hasta las primeras cascadas o es necesario llevar traje de neopreno?

  • Fotoğraf dmontoya3

    dmontoya3 03.Nis.2017

    Desde las Adjuntas hacia el punto donde ya es obligatorio mojarse son alrededor de 45min. El tiempo total hasta llegar a la cueva del "Matacán de abajo" son 2 horas (1:15 min desde el punto donde es obligatorio mojarse). Sí es posible llegar sin neopreno aunque no es lo correcto. La ventaja de hacer la ruta de Salmón es que es uno mismo quien decide cuánto dura el recorrido. Si el frío o el cansancio se empieza a sentir, pues en ese momento se puede regresar.

  • Fotoğraf Mago Schwarzenegger

    Mago Schwarzenegger 16.May.2017

    Oralee, buenas fotos amigo, el sabado 13 de Mayo trate de hacer este recorrido pero creo que me falto una hora para llegar a la fosa, veo que traes el equipo necesario,yo no llevaba mas que mi perro jejeje, para la prox invita . https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/matacanes-de-salmon-7633248/photo-4371467

  • Fotoğraf Mago Schwarzenegger

    Mago Schwarzenegger 16.May.2017

    amigo, para llegar hasta aqui partiendeo de las adjuntas, necesitas equipo ? https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/matacanes-de-salmon-7633248/photo-4371471

  • Fotoğraf dmontoya3

    dmontoya3 16.May.2017

    Sí, los cañones tienen riesgos y lo ideal es mitigarlos con buen equipo y preparación. Se requiere un chaleco tipo 3 avalado por la guardia costera de EUA (los de Soriana y Walmart no lo están). Un casco de escalada (no de bici). Para la ruta de salmón puede ser útil una cuerda aunque no tiene que ser de escalada. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/matacanes-de-salmon-7633248/photo-4371471

  • Fotoğraf Mago Schwarzenegger

    Mago Schwarzenegger 20.May.2017

    Gracias por tus comentarios amigo, lo tomare en cuenta. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/matacanes-de-salmon-7633248/photo-4371471

You can or this trail