-
-
5.639 m
4.525 m
0
1,7
3,3
6,7 km

4025 kere bakıldı , 95 kere indirildi

yer  Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

27/02/2016
Ascenso empinado al Pico de Orizaba
Hasta la fecha el recorrido más corto y más largo a la vez, en distancia de los más cortos que he hecho, pero en horas, esfuerzo y ascenso la que supera a muchas que llevo hechas.
El día anterior dormimos en un refugio abierto a más de 3750 msnm, para protegernos se armó una tienda de campaña y ahí nos acomodamos 8 personas, la ansiedad era de las más grandes que he experimentado, saber que al día siguiente no solo era la montaña más alta que habría de hacer, era la cumbre más alta de México.
Pasadas las 12 media noche se oyó la voz del guía, ya era hora de levantarnos.
Ya en pie, nos alistamos un desayuno liviano cargado de azúcar (café, pan con mermelada y también pan con leche condensada), con la carga necesaria de agua, comida y fuerza para iniciar el ascenso tomamos rumbo al punto de salida, en esta ocasión desde el punto sur del pico.
Ya en el punto de salida a poco más de 4500 msnm, antes de salir hicimos nuestra plegaria para pedir protección, pedimos permiso a la montaña y comenzamos nuestro ascenso, el reloj marcaba ya la 1:30 am.
Los primeros 20 a 30 minutos fueron muy fáciles, eso nos tomó en llegar al refugio del pico, ahí hicimos una pequeña parada para beber un poco de agua, luego continuamos y no se hizo esperar la inmensidad del coloso, comenzamos a subir una pendiente muy fuerte, tanto que cualquier esfuerzo extra podría desgastarnos e impedir que lográramos el objetivo, por lo que nuestro paso fue pausado, suave pero constante.
Paramos a hidratarnos cada hora y media aproximadamente, pero llegando al punto más frío de la madrugada el agua que llevábamos comenzó a congelarse, eso dificultó un poco la hidratación entre los 5200 y 5400 msnm, el cuerpo no sentía el extremo frío, pero el agua sí se vio afectada, nuestra mayor preocupación era que se congelara tanto que no pudiéramos beberla.
Cuando el sol empezó a salir lo que desábamos era que el tiempo pasara rápido, ya el frío había comenzado a hacer estragos en nosotros y junto con el cansancio, ya nuestras mentes comenzaban a decirnos que era mejor devolverse, pero nuestro espíritu de montañista nos decía solamente "sigan", después de 8 horas y cerca de 3 Km de recorrido logramos la meta, no sin antes pasar por el "Espinazo del Diablo", una pasada muy empinada y con muchas rocas sueltas que dificultaron los últimos 100 a 200 metros, ya en este punto creo que no pensábamos, solo el instinto y la fuerza de voluntad nos hacía continuar. Dicen los guías que muchas personas se rinden a solo 50 metros de llegar a la cumbre, ningunos de nosotros quería ser el primero en rendirse.
Cuando llegamos a la arista o bien al borde del cráter (el Pico de Orizaba es un volcán), la emoción de llegar hizo que nos olvidáramos del cansancio, y el guía nos volvió a reunir a todos igual que en el Izta, y juntos contamos los pasos donde todos llegamos al mismo tiempo, la cuenta fue de 20 y en esta si no todos lloramos de la alegría debo decir que al menos un nudo en la garganta pudo existir, 5640 msnm marcó el GPS, a las 9:30 o 10 am logramos coronar la cumbre más alta de México, un grupo de costarricenses aficionados al montañismo, nada profesionales en la materia cumplimos un sueño de 1 año, conquistar 4 cumbres en 10 días, aunque en realidad fueron 8 días:
- Nevado de Toluca, sábado 20 de febrero
- Nevado La Malinche, lunes 22 de febrero
- Nevado Iztaccíhuatle, miércoles 24 de febrero
- Pico de Orizaba, sábado 27 de febrero

Al descenso también nos fuimos por una vía rápida, lo que nos tomó horas subir, lo bajamos en poco más de 1 hora, y luego esperamos que el grupo volviera a reunirse completo en el refugio para continuar el descenso donde nos esperaban los vehículos.

Ese día celebramos como nunca un ascenso, pero ahora queda una espinita metida, lograr el Pico de Orizaba por su cara norte.

9 yorum

  • Fotoğraf Tierra Adentro

    Tierra Adentro 04.Mar.2016

    Que buena altura !!

  • Fotoğraf Lut Garcia

    Lut Garcia 20.Nis.2017

    Yo voy este fin de semana! Me motivó tu relato :)

  • Fotoğraf E-Bar Montañista

    E-Bar Montañista 20.Nis.2017

    Excelente! Y si algún día anda por tierras costarricenses bienvenido a recorrer montañas de bosques

  • Fotoğraf Federico E.

    Federico E. 03.Oca.2018

    Hola! Si se ve exigente. El refugio alpino a 4.600m tiene agua? O hay que cargar toda desde abajo?

  • Fotoğraf E-Bar Montañista

    E-Bar Montañista 06.Oca.2018

    Hola Federico!
    El refugio no tiene agua, hay que considerar ese punto y francamente no recuerdo si en la entrada donde hay un puesto de control se tiene acceso al agua.

  • Fotoğraf Mau Montañista

    Mau Montañista 09.Oca.2018

    A lo que recuerdo no había agua en el refugio, es mejor llevar suficiente agua para el ascenso y sobretodo para recuperar hidratación al descender.

  • Fotoğraf euforia por México

    euforia por México 11.Oca.2018

    4 cumbres en 10 días están verdaderamente waw!!!! Felicidades

  • Raymundo Montesinos 06.Eyl.2018

    Hola una pregunta cuál.Fue la.mas difícil de las montañas q subiste en mexico. O en la que sufriste más

  • Fotoğraf E-Bar Montañista

    E-Bar Montañista 07.Eyl.2018

    Hola! Para mí la más dura fue el Iztaccíhuatl, por la combinación de distancia y altitud.

You can or this trail