Moving time  4 saat 6 dakika

süre  13 saat 33 dakika

Koordinat sayısı 1467

Uploaded 18 Kasım 2018 Pazar

Recorded Kasım 2018

-
-
5.349 m
4.049 m
0
2,3
4,5
9,04 km

215 kere bakıldı , 15 kere indirildi

yer  Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

Volcán Citlaltepetl (Pico de Orizaba) en la frontera entre los estados de Puebla y Veracruz. El recorrido empieza en el Refugio Piedra Grande y para poder llegar a el se necesita de un buen vehículo, propio o rentado, que aguante las casi 2 1/2 - 3 horas de terraceria desde Cd Serdan, en esta ocacion y como ya es costumbre con BCM, Don Lalo es el indicado para el traslado. ¡GRACIAS!

Nuestro plan original era atacar la cumbre el día Domingo pero ya que el clima era mas favorable para el ascenso un día antes, subimos el Sábado. (El Jueves habíamos subido La Malinche como parte de nuestra aclimatacion así que subir con solamente una tarde en las faldas del coloso no tuvo efecto negativo en ninguno de los 8 miembros de nuestro grupo.) Llegamos el Viernes al refugio y después de una caminata, cenar y dormir un poco empezamos el ascenso a las 02:30hrs.

La ruta empieza siguiendo un acueducto que te dirige hacia una canaleta dentro de un cañon. El cañon eventualmente te lleva hasta la parte del camino conocida como el LABERINTO donde se encuentran grandes piedras por todas partes. Desde antes de llegar al laberinto ya nos habíamos topado con nieve, pero fue en esta parte del trayecto donde se decidió que todos nos pusiéramos nuestros crampones para no resbalarnos ni cansarnos tanto. El laberinto le da la vuelta al SARCÓFAGO y te deja cara a cara con el GLACIAR DEL JAMAPA. Es imposible no quedarse boca abierto ante la inmensidad de el.

El Glaciar cubre el resto del camino y se podía observar gente subiendo de diferentes maneras, al seguir a un grupo de montañistas frente a mi, me percate que estábamos rodeando demasiado hacia el lado derecho, así que se empezó a ascender de una manera mas recta siguiendo los consejos del resto de mi grupo. Muchos subian en forma de zig zag, y al intentarlo me di cuenta que era mas cansado y literal podías cubrir la misma distancia subiendo unos cuantos pasos hacia arriba y tomando pequeños descansos al faltarte el aire. Por el grado de inclinación del cono volcánico, existen varias partes donde crees estar alcanzando la parte superior de el para solamente darte cuenta que tienes que continuar subiendo. Necesitas tener mucha paciencia y perseverancia y no dejar que esto te desanime.

Después de aproximadamente unas 6 horas en el Glaciar, se llega por fin al CRÁTER volcánico. El olor a azufre es inconfundible y la vista es hermosa! A la derecha y como a menos de 100 metros puedes ver la cruz que marca la CUMBRE mas alta de todo México. y después de recorrer esta pequeña cresta estas ya pisándola. A lo lejos se observan otros miembros del Eje Volcánico Transversal como el Popocatepetl, el Iztaccihuatl, Matlalcueye o Malinche y Naucampatepetl o Cofre de Perote al igual que el Xinantecatl o Nevado de Toluca. La Sierra Negra y el Gran Telescopio Milimétrico se encuentra frente a ti y puedes ver las montañas de la Sierra Madre Oriental del los estado de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz de un lado del volcán y del opuesto el altiplano Poblano.

La altura, el frió, el viento, el grado de inclinación y nivel tecnico para subir y bajar el GLACIAR DE JAMAPA exigen que te prepares con un entrenamiento arduo antes de poder intentar el ascenso. Se necesita de ropa termica, impermeable y de efecto rompeviento al igual que unas botas de montaña en excelentes condiciones, crampones, piolet amarrado para no perderlo en el glaciar, buffs, gorritos, unos buenos guantes y lentes para no ser afectado por el reflejo de los rayos solares/UV y polvo en el glaciar. Dos de nuestros compañeros sufrieron de efectos a cause de esto al no usar lentes en La Malinche previa a subir el Pico. Una buena capa de protector solar en las partes de tu cara que estaran expuestas a los elementos para minimizar la quemadura tambien es recomendable aunque uno que es morenito, no se sintió obligado :) y no tuve mas que una bronceada casi casi imperceptible :D

MIEMBROS DE NUESTRO GRUPO:

ADRIAN CUAHUTENCO ROBLES
NELLY ALVISO
SU SERVILLETA, JUAN MENDOZA CISNEROS
MANUEL GARCIA
DAMIEN ESCALLIER
JUAN MANUEL LOPEZ
JONATHAN GARCIA
OSBALDO GUTIERREZ

#TEAMPO18 POR SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO DE HABER FORMADO PARTE DE ESTE GRUPO Y DE HABER COMPARTIDO LA GLORIA DE ESTA CUMBRE JUNTO A CADA UNO DE USTEDES..
Cráter del Pico de Orizaba. A la derecha la vereda para llegar a la cumbre

2 yorum

  • Fotoğraf Jona García

    Jona García 21.Ara.2018

    #SoyBCM

  • Fotoğraf mikkifox

    mikkifox 30.Oca.2019

    iHola! Es la cuerda necessita para glaciar, hay las grietas?

You can or this trail