süre  4 saat 32 dakika

Koordinat sayısı 1981

Uploaded 08 Mart 2016 Salı

Recorded Mart 2016

-
-
1.174 m
349 m
0
5,5
11
21,81 km

1615 kere bakıldı , 7 kere indirildi

yer  Los Norteños, Sonora (Mexico)

La cumbre no es visible desde el inicio y sólo se aprecia desde 3kms antes. La ruta de subida es de 11kms y a buen paso se puede hacer en 2hr30'. La bajada puede ser muy rápida en 1hr30'. Sin embargo, la mayoría hace 5hr tan sólo de subida (según vimos en la bitácora de la cumbre). El sendero está muy bien trazado y es visible a simple vista. Solo en algunas secciones con mucha arena se puede perder un poco pero siempre están los marcadores con flechas. Son estacas con flechas amarillas (ascenso) y blancas (descenso), espaciadas muy frecuentemente. Solo con neblina muy saturada sería imposible perderlas.

El Pinacate es la cumbre más alta de tres que forman el macizo volcánico de Santa Clara. Las otras son Carnegie y Pico Medio. Desde el pico se pueden ver los cráteres de la reserva homónima, especialmente el cráter enterrado de El Elegante. También se ven las dunas de arena del desierto El Altar, Puerto Peñasco, el Golfo de California, las serranías de Baja California.

El sendero pareciera que se aleja mucho del objetivo en un principio. Esto es por dos motivos. El primero es que la cumbre que tienes en frente y que parecería el destino no lo es tal. El Pico Pinacate está oculto detrás de esta primer cumbre (Pico Carnegie, casi 100m más chaparro). El segundo es porque hay que rodear un malpaís (campo de lava). Quizá se añaden 3kms a la ruta por este motivo, pero se ahorra mucho tiempo (y cortadas) al evitarlo.

La subida realmente comienza a sentirse en el km7 aunque luego se llega a un collado y la pendiente vuelve a ser cero. En el marcado indicado como "Sahuaroland" comienza el ataque real a la cumbre. Son sólo 150m verticales pero hay que considerar que hay un chorreadero de gravilla volcánica. Es un poco cansado y tortuoso.

La vista desde la cima corona el esfuerzo. No hay cámara que capture lo que se observa con el ojo. Una panorámica desde Puerto Peñasco, el desierto de Altar, la península de Baja California y el delta del río Colorado.

No se recomienda esta ruta entre abril y octubre. No hay sombras y el clima en verano puede ser criminal (más de 50ºC). A nosotros nos tocó muy fresco e incluso frío en la cima.

Para subir se requiere acampar en Cono Rojo a donde se llega por terracería desde la estación biológica de la reserva siguiendo la ruta de http://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=12499792
Inicia la subida
El objetivo
Sendero
Una y mil veces le tuvimos que dar la vuelta al malpaís. Parecía que el sendero se alejaba del pico, pero era para evitar meterse en camisa de once varas remontando el campo de lava.
Choyas
Malpaís 2
Sahuaros
Campo de arbusto
Ocotillos
2
Es un buen sitio para descansar después de haber subido un par de kilómetros. Desde aquí la pendiente es casi horizontal hasta llegar al marcador del km 10, donde todo va en ascenso nuevamente.
Es decir, aún no es la cima... Aún faltan 3kms más.
Parece que aún falta mucho, pero si has hecho 2hrs de camino hasta este punto, en 30min más estarás en la cima. A paso tranquilo de paseo quizá lleves en este punto 3hr45min. Aún te falta una hora más. Pero vale la pena el esfuerzo.
Km 10
A 2km de cima
Aquí comienza la última remontada. Son 150m verticales hasta la cumbre.
Pueblo de oeste de Disney
Ascenso y descenso
El Pinacate
Vista desde la cima al cráter enterrado El Elegante.
Sahuaros 2
Choyas y lecho de río
El letrero del inicio marca que el tiempo estimado es entre 10 y 12 hrs para la excursión completa. Mejor tener en mente ese tiempo y si haces menos, mejor para ti. No olvides llevar MUCHA agua.

Yorumlar

    You can or this trail