süre  10 saat 53 dakika

Koordinat sayısı 3025

Uploaded 31 Ağustos 2014 Pazar

Recorded Ağustos 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.086 m
1.627 m
0
4,5
9,1
18,19 km

7831 kere bakıldı , 500 kere indirildi

yer  Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular a los Picos de los Infiernos con su famosa marmolera, desde los Baños de Panticosa.
Subida por el Collado de Pondiellos y bajada por los Ibones Azules y el embalse de Bachimaña.

El inicio de la ruta, desde la zona de los Baños de Panticosa es por una senda que ya desde el principio deja claro que la subida hasta el Collado de Pondiellos será una subida dura y con poco descanso donde se superan los 1.200 metros de desnivel de una tacada.
Al principio la senda discurre junto al Barranco de las Argualas con su bonita cascada y al otro lado el Barranco de Arnales.
Seguimos subiendo hasta la cota 1.920 m donde la senda gira a la derecha y durante un tramo suaviza la pendiente y se suben unos 50 m de desnivel más placenteramente.

Después de este tramo, la senda marcada con hitos, gira a la izquierda y se empina de nuevo, esta vez ya directa hacia el Collado de Pondiellos, dejando el desvío hacia los Ibones de Arnales que quedan a nuestra derecha.

Antes de llegar al collado, hay que superar un gran nevero que todavía queda y que nos dejará en el mismo collado. El nevero se puede evitar por su derecha, pero nosotros llevábamos crampones y piolet y decidimos disfrutar de este nevero.

Una vez en el collado, descansamos un poco y a media ladera, dejando a nuestra izquierda los Ibones de Pondiellos, sorteamos una gran pedriza con grandes bloques de roca hasta llegar al Collado Saretas entre el Pico Pondiellos y el Pico Arnales.

Desde este collado, tomamos el rastro que se ve claramente y seguimos bordeando el circo hasta ponernos a los pies de la canal que todavía tiene nieve.

La subida se hace por la vertiente orográfica derecha de la canal, (por la izquierda si miramos la canal), esta subida son algo más de 100 m de desnivel donde nos encontraremos multiples trepadas, fáciles y con buenos agarres, pero con la roca descompuesta, lo que facilita que puedan caer piedras hacia abajo.

Una vez supera esta subida, llegamos a un pequeño collado entre los dos primeros infiernos, primero visitamos el Infierno Oriental 3.076 m, volvemos sobre nuestros pasos y cresteando llegamos al Infierno Central 3.081 m.

Aquí las vistas son impresionantes, la marmolera frente a nosotros, a nuestras espaldas el Infierno Oriental y la sensación de patio a ambos lados.

Cruzar por la Marmolera es un autentico disfrute, al principio, en la lejanía se ve una cresta imposible que cuando transitas por ella, te das cuenta que hay más espacio de lo que parecía. Ojo!! hay lugares donde se debe extremar la precaución ya que el patio es muy grande.

Una vez cruzada la Marmolera, llegamos al Infierno Occidental 3.075 m, donde disfrutamos de este tercer tres mil, fotos algo de comer y para abajo que todavía queda miga.

La bajada la hacemos por el espolón Suroeste al principio, para más tarde girar hacia el Noreste siguiendo la traza y seguir bajando por el limite de la marmolera, hasta un pequeño collado, donde la senda se hace más evidente y desde donde ya se ve el Collado del Infierno.

Seguimos bajamos con el Ibón de Tebarray y el pico Tebarray a nuestra izquierda, hasta llegar al Collado del Infierno a 2.721 m donde ya se aprecian las marcas rojas y blancas del GR 11.

Buscamos algo de resguardo frente al viento, comemos y seguimos nuestra marcha por el Gr 11 en dirección a los Ibones Azules.

Al poco del collado, nos encontramos un nevero, el cual sorteamos por la derecha. No será el último que tendremos que superar, ya que más abajo nos encontramos con otro nevero.

Entre neveros y agua corriendo junto a nosotros, llegamos al Ibón Azul Superior y más tarde al inferior. Seguimos bajando con el Embalse de Bachimaña al fondo, pasamos junto a la cascada de los Azules, todo el tiempo siguiendo el GR.

Una vez superada la zona del Embalse, donde está el refugio guardado de Bachimaña, llegamos a la Cuesta del Fraile con la cascada del mismo nombre junto a nosotros.
Una vez supera la bajada de la cuesta del Fraile, la bajada se hace más cómoda.
Por último pasamos junto a la Cascada del Pino, que ya nos marca el cercano final de esta más que interesante y exigente ruta.

Al Terminar, en el Refugio Casa de Piedra, unas cervezas para celebrar el magnífico día de montaña.

8 yorum

  • Fotoğraf Pelchas

    Pelchas 02.Eyl.2014

    Vaya pedazo de ruta Ramón, que maravillas nos enseñas. Muchísimas gracias. Un saludo.

  • Fotoğraf Bioramon

    Bioramon 02.Eyl.2014

    Hola Pelchas. Como bien dices, un maravilla. Me gustó muchísimo esta zona del Pirineo.

    Como siempre, gracias a ti por tu comentario y tu valoración!!!!!!!!!

    Un abrazo.

  • Fotoğraf BTTLANDIA Goierri

    BTTLANDIA Goierri 02.Ağu.2015

    I have followed this trail  View more

    muy bien indicado

  • Fotoğraf Bioramon

    Bioramon 03.Ağu.2015

    Hola Somaliaka. Espero que haya sido útil.

    Gracias por tu valoración!!!

  • Fotoğraf asiermendia

    asiermendia 26.Eyl.2016

    Hola. Para ir con perro que tal? (Está acostumbrado andar en los Pirineos). Otra pregunta, hacer la ruta a la inversa es más difícil?
    Saludos.
    Asier

  • Fotoğraf Bioramon

    Bioramon 03.Eki.2016

    Hola asiermendia. Hacer la ruta a la inversa no creo que reporte mayor dificultad, quizá la subida que hay antes de llegar a la cuerda de los infiernos en la que hay que poner las manos, sea más fea bajarla que subirla.

    En cuanto al perro, no sabría que decirte, dependerá de si hay neveros y de lo acostumbrado que esté a estos sitios.

    Saludos.

  • Fotoğraf asiermendia

    asiermendia 04.Eki.2016

    Gracias por la información!
    Saludos.

  • Fotoğraf César Pérez

    César Pérez 08.Ağu.2017

    I have followed this trail  View more

    Muy recomendable.

You can or this trail