süre  6 saat 16 dakika

Koordinat sayısı 1383

Uploaded 21 Mart 2016 Pazartesi

Recorded Mart 2016

-
-
392 m
266 m
0
3,7
7,3
14,63 km

491 kere bakıldı , 17 kere indirildi

yer Korvanen, Lappi (Suomi)

Duración: 6:15 horas
Salida: Refugio 4 - Hammaskuru varaus-autiotupa (328 m)
Llegada: Refugio 5 - Luirojärvi autio-varaustupa (286 m)
Distancias y desnivel cumulado: 14,6 km; +140 m/ -180 m
Dificultad: 3/5 - Abriendo traza; orientación en el bosque.
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Jueves 17.03.2016 - Etapa 5: Hammaskuru - Luirojärvi
Pulkero: Cisco, Toni & Berti

Quinto día en el corazón del Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia. "Vinga nois, ja són un quart de set"! Estas son las primeras palabras de la Vito mientras todavía yo me estoy despertando. Las chicas ya han puesto agua a calentar y no tardará mucho hasta que flote en el aire un olor a té o a café. Para desayunar esta mañana, a los que les toca hacer de pulkero: doble ración de porridge. Los "caballos" necesitan energía! Después de desayunar, como cada día llega una de esas horas de caos cuando cada uno de repente se levanta y empieza a recoger sus cosas! Fuera, sopla mucho viento; el termómetro marca -10ºC.

A las 9:15 h emprendemos el camino siguiendo la misma pista ancha que nos llevó ayer hasta el refugio. Llevamos unos 750 m ya cuando de repente, nos damos cuenta de que estamos fuera de la ruta... Tenemos que volver al refugio. Una pista tan bonita, no podía ser tan fácil! En la dirección que marcan los GPS, no hay ninguna traza abierta. Pronto encontramos una pero que paulatinamente se aleja en dirección del monte, por lo que decidimos abandonarla. Esta noche, una nieve fresca ha caído que el viento nos proyecta a los ojos en ráfagas fuertes, que barren el bosque. Abrimos traza en la nieve virgen; la progresión es lenta, laboriosa. El hecho de avanzar en el bosque dificulta la orientación y cada 50 m, debemos hacer el punto con el GPS. No tenemos que subir. Durante 7 km, la ruta se ciñe a flanquear todo el macizo del Sokosti a mano derecha, siguiendo estrictamente las curvas de nivel. Pasamos a los pies del Pirttikallionvaara (639 m) y a continuación, del Kärppäpäät (544 m), a partir del cual atacamos un pequeño collado (393 m) que nos hará pasar al valle del Sokostinoja. Las tres pulkas vamos en primera fila. El collado es fácil, de poco desnivel, pero está muy expuesto al viento. Detrás, invisible en medio de una vasta cuenca boscosa se encuentra el lago Luirojärvi (282 m) con nuestro destino.

Toca bajar ahora y aceleramos el ritmo al mismo tiempo que aprovechamos para descansar. Al cabo de un tiempo buscamos un sitio para comer; el termómetro marca -16ºC: con el viento, la sensación térmica iguala los -25ºC y el frío hace que el sitio sea muy incómodo. Al lado del camino las ráfagas han formado un hoyo en la nieve en el fondo del cual aparece un río helado; todavía quedan 6 km, tenemos que comer algo. Aquí por lo menos, estaremos resguardados. Tomamos un tentempié rápido con pan y jamón dulce, un poco de pollo relleno que sobró de la cena de ayer y que se ha congelado y una galleta Kinder. Diez, quince minutos máximo y retomamos la ruta. Apretamos el ritmo para entrar en calor: me duelen los pies y la extremidad de las manos... no podemos quedar aquí con este viento! Cerramos las cremalleras de los Gore-tex y nos protegemos la cara y la nariz. En poco tiempo, salvamos la distancia que nos separa del lago y ponemos rumbo al suroeste: hacia las cabañas de Luirojärvi. Desde el lago divisamos la antena de Huoltotupa (284 m) que dejamos atrás, hasta la intersección con el refugio libre de Rajankämppä y unos 150 m más adelante el refugio de Luirojärvi (autio-varaustupa, 286 m).
Este refugio es mucho más grande que aquellos a los que nos hemos ido acostumbrando últimamente y tiene una capacidad para 12 personas. Como siempre se compone de una parte libre (autiotupa) y de una parte reservada (varaustupa), de la cual disponemos de la llave. Será nuestro hogar durante los dos próximos días. Junto a él, más adelante de la cabaña de leña y de los aseos encontramos la sauna que es demasiado tarde para encender hoy: ya veremos mañana al regresar del Sokosti, si es que el tiempo lo permite. ¡Dios, pero qué frío hace aquí!...

Al avanzar en la noche el cielo se ha despejado. Hace mucho frío fuera y sopla un ligero viento. Después de la cena, estamos atentos a las luces que nos llegan del nordeste ya que varias veces, suelen anunciar la llegada de una aurora boreal. Estas luces van y vienen en cuestión de minutos y varias veces, salimos del refugio avisados por uno o por otro de los compañeros. Esta vez, todos vamos preparados: los abrigos puestos y las cámaras a punto de disparar, encima del trípode. Después de la cena, me abrigo para una larga estancia y me posiciono detrás del refugio, cámara hacia el norte, con la intención de sacar una foto con el refugio en primer plano. Finalmente, me desplazo hasta el lago para ampliar el campo hasta las montañas pero la aurora, en el horizonte, sigue difuminada... la naturaleza hoy está caprichosa. Cuando no puedo más me retiro al refugio y a las 23 h, soplo la última vela.
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús


.
Dağ geçidi

Collado (401 m)

Kavşak

Cruce del rÃío (273 m)

barınak

Huoltotupa (284 m)

Waypoint

Rajankämppä (cabaña de leña, 284 m)

barınak

Rajankämppä autiotupa (284 m)

sığınak

Refugio 4. Hammaskuru varaus-autiotupa (328 m)

sığınak

Refugio 5. Luirojärvi autio-varaustupa (286 m)

Göl

Lago Luirojärvi (282 m)

Yorumlar

    You can or this trail