süre  7 saat 41 dakika

Koordinat sayısı 752

Uploaded 23 Mart 2018 Cuma

Recorded Mart 2018

-
-
2.030 m
1.187 m
0
3,9
7,8
15,69 km

350 kere bakıldı , 21 kere indirildi

yer La Uña, Castilla y León (España)

Actividad realizada el 22 de Marzo de 2018.
Desde el pueblo leonés de La Uña, en realidad desde el inicio del camino de Ventaniella, en la siguiente curva hacia Tarna pasado La Uña, que, sin nieve dispone de una zona de aparcamiento junto a la carretera. En esta ocasión con un metro y medio de nieve junto a la carretera que dificultó dejar el coche en este punto.
La aproximación a Peña Ten por el camino de Ventaniella, que nos lleva a la base de su espolón SO. Singular en este punto el Acebal de la Majada de Lario, un pequeño bosque de acebos, poco común.
Ascensión a Peña Ten por la ruta más normal de la canal y cara SO, hasta la arista cimera, por la que ya no continúo con esquís. En este punto, viendo el pendiente corredor SE que conduce al circo de Peña Ten, decido descenderlo, mala decisión, tras los primeros giros en fuerte pendiente, decido que no vale la pena seguir, la nieve está ya muy soleada y poco consistente. Decido remontar los metros descendidos para tener una mejor esquiada, más larga y más directa por toda la cara SO. Me cuesta remontar lo indecible los escasos 50m que habré descendido, ... se me va a pasar también la esquiada buena que me espera.
Descenso directo por la cara SO desde cota 2025m a cota 1440m, una buena esquiada de casi 600m con diferentes tipos de nieve, mejor arriba, y ya demasiado soleada abajo.
Refrigerio junto al Arroyo de Las Corvas, y toca continuar hacia el Collado de Mascaredo. Se trata de un terreno no explorado, por lo que debo ir atento. Trato de hacer la ruta circular, pero he de ir descubriendo cómo completarla. Hasta el collado voy siguiendo una huella, cuatro personas que están haciendo una ruta muy lineal, probablemente desde el Puerto de Tarna hasta Pío de Sajambre. Sigo su huella hasta lo alto del valle de Las Corvas, pero ahí he de abandonarla si quiero regresar al punto de salida a por el coche.
Antes de llegar al Collado de Mascaredo, giro a mi derecha (S) para descubrir una bajada franca hacia lo que resultó ser la Hoya de Bordecazo en el fondo del valle del Río Carcedo. Finalizo el descenso junto a una majada de ganado, por lo que deduzco que debe haber camino para llegar hasta ella, y que mejor seguirlo para salir del valle, dado que hay mucha nieve, y puedes quedarte encajado en le fondo del barranco, con las consiguientes dificultades para seguir avanzando. No es fácil seguir el camino, primero entre escobas, que dejan entrever los huecos por donde debe ir, después lo pierdo al borde del barranco, he de retornar al puente sobre el Río Carcedo unos metros más arriba, después atravieso un bonito hayedo, para salir a terreno más abierto en la Majada de los Campos de María. Conviene no perder el camino, pues se siguen atravesando arroyos que no resulta evidente cruzarlos por cualquier sitio.
El camino lleva hasta La Uña, donde para retornar al punto de partida hemos de cruzar de nuevo el río, ahora Río de Valagar, para continuar por el margen izquierdo del Río Esla hasta el punto de partida. Para acceder al aparcamiento junto a la carretera deberemos cruzar de nuevo el puente sobre el Río Esla.
Una jornada muy completa, circular, de las que a mí me gustan. Salen unos 15,5 Km de recorrido, con dos buenos descensos esquiables, y un valor paisajístico y faunístico extraordinario. Ciervos, rebecos y zorros se cruzaron en mi camino, ciervos y rebecos sufrían más que yo avanzando fatigosamente por la profunda nieve, los zorros se defendían bastante mejor. Añadamos que atravesamos un hayedo y visitamos un bosque de acebos único en su género. ¿Se puede pedir más? ... pedir, lo que es pedir por pedir, sí se puede. Pero ya está bien para una jornada de esquí, ¿no crees?.

Ver más ...

Información del itinerario obtenida de Oruxmaps:

Hora Inicio: 03/22/2018 10:00
Hora Fin: 03/22/2018 17:41
Distancia recorrida: 15,7 km (07:41)
Tiempo en movimiento: 03:48
Velocidad media: 2,04 km/h
Vel. en Mov.: 4,12 km/h
Velocidad Máxima: 22,29 km/h
Altura Mínima: 1187 m
Altura Máxima: 2030 m
Velocidad Ascenso: 305,9 m/h
Velocidad Descenso: -393,6 m/h
Ganancia Altitud: 1320 m
Pérdida Altitud: -1324 m
Tiempo Ascenso: 04:18
Tiempo Descenso: 03:21

View more external

zirve

Peña Ten arista

zirve

Peña Ten (2.142 m)

Dağ geçidi

Collado Mascaredo

Köprü

Puente Río Carcedo

Köprü

Puente Río de Valagar - La Uña

Köprü

Puente Río Esla (inicio camino Ventaniella)

Yorumlar

    You can or this trail