süre  5 saat 23 dakika

Koordinat sayısı 4537

Uploaded 01 Haziran 2017 Perşembe

Recorded Haziran 2017

-
-
542 m
0 m
0
15
30
59,04 km

477 kere bakıldı , 11 kere indirildi

yer Ategorrieta, País Vasco (España)

Acompañado de Higinio, Josean y Javier, nos dirigimos por bidegorris, caminos vecinales y polígonos industriales, muy mal señalizados, hasta Hernani para luego ascender a Besabi.
Desde aquí tomamos el camino que indica Onyi y que te lleva al collado de Zulueta.
Por pista a la dcha llegamos al impresionante conjunto megalítico de Mulisko Gaina, ubicado en término municipal de Urnieta, cerca de la muga con Hernani.
En este increíble cementerio prehistórico hay cuatro cromlechs, una doble cista, un monolito y otras estructuras más indefinidas.
Volvemos de nuevo a Zulueta, para ascender hasta el Onyi, los últimos cientos de metros por la empinadísima pista herbosa (cortafuegos) con pendiente superior al 30%.
Tras disfrutar desde la cima de sus magníficas vistas, descendemos con muchísima precaución, de nuevo al collado para posteriormente avituallarnos en el merendero de Besabi.
Bajamos por caminos vecinales a Urnieta con la intención de acercarnos al túnel Oztaran “el de los champiñones”, ya en término municipal de Lasarte-Oria, verdadero tapón en el trazado del Plazaola, que impide la conexión por bidegorri entre las populosas poblaciones de Lasarte y Andoain.
Este túnel, en muy buen estado y de propiedad particular, es un obstáculo insalvable para dar continuidad al bidegorri de unos 2 km que con un túnel en muy buen estado (Kaskarro) se inicia en Lasarte.
Hay que señalar el avance enorme que ha supuesto la reciente inauguración del tramo de bidegorri entre Errekalde y Lasarte, para conectar definitivamente Donosti con esta población, claro está a excepción del pequeño tramo aún pendiente (inexplicable!!!) entre Añorga y Recalde, competencia de Diputación.
En esta línea de mejora continua, bueno sería que entre esta institución y el ayuntamiento de Lasarte, acometieran de una vez la expropiación o canje del túnel de los champiñones por una nave industrial que permitiera al propietario poder seguir cultivándolos.
Desde Kalapie pensamos que esta sería una operación urbanística de gran rentabilidad y calado social, ya que sin coste importante se conseguiría:
-Conectar Lasarte-Oria con Andoain y la comarca de Buruntzaldea, lo que permitiría el desplazamiento diario en bici al trabajo de los ciudadanos de ambas poblaciones, además de su uso recreativo como vía peatonal y ciclista.
-Conectar la población lasartearra con el bidegorri de Urnieta, lo que facilitaría llegar de forma segura a la vía verde del Plazaola.
-Además, para ir en bici por bidegorri de Donosti al valle de Leitzaran, sería una forma más directa y segura que la actual por Astigarraga, Hernani y Urnieta.
Tras sacar las correspondientes fotos en las entradas sur y norte del taponado túnel, continuamos por el magnífico bidegorri que nos lleva a Lasarte, después de pasar por el túnel Kaskarro.
Y de aquí a Donosti por bidegorri, a excepción de los pocos metros peligrosos pendientes de rematar entre Recalde y Añorga.
Waypoint

Panorámica ascenso Mulisko Gaina

Vistas
Waypoint

Acercándonos al cementerio prehistórico

Ccb
Waypoint

Mulisko Gaina (I)

Waypoint

Mulisko Gaina (II)

Bis
Waypoint

Ascendiendo al Onyi

Onti
Waypoint

Cima Onyi

Waypoint

Collado

Waypoint

Entrada sur túnel champiñones

Túnel champiñones
Waypoint

Entrada norte túnel champiñones

Tunel

1 comment

  • Fotoğraf TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI 02.Haz.2017


    Seguro que este Cromlech, lo descubrió mi Jefe......
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/donosti-hernani-besabi-mulisko-gaina-cima-onyi-tunel-champinones-lasarte-donosti-18029632#wp-18029635/photo-11378371

You can or this trail