süre  6 saat

Koordinat sayısı 1023

Uploaded 13 Ağustos 2016 Cumartesi

Recorded Ağustos 2016

-
-
1.640 m
608 m
0
2,8
5,5
11,1 km

249 kere bakıldı , 14 kere indirildi

yer  Appalachia, New Hampshire (United States)

Etapa 161

⇐ Enlace a la etapa anterior: 160 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 3.2 - Del Lakes of the Clouds Hut, al Mt. Washington y Madison Spring Hut
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 162 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 2.3 - De la ruta NH-16 Pinkham Notch a Wildcat Mountain y Carter Notch Hut

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de New Hampshire (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, desde el refugio denominado Madison Spring Hut, ubicado en el collado que forman el Mt. Adams y el Mt. Madison, y la intersección del sendero con la ruta NH-16, en Pinkham Notch.

La etapa, que se corresponde con la sección 3.1 según la distribución oficial de secciones del Appalachian Trail en el estado de New Hampshire, discurre íntegramente en el interior del inmenso White Mountain National Park y forma parte también del denominado Presidential Range - Dry River Wilderness, grupo de montañas de mayor altitud a lo largo de todo la zona norte del Appalachian Trail, coincidiendo en su trazado con el de varios senderos menores: el Osgood Trail (hasta la intersección del AT con el Osgood Tensite); el Osgood Cutoff (por una corta distancia, hasta el West Branch Peabody River); el Madison Gulf Trail (hasta la intersección con la Mt. Washington Auto Road); y el Old Jackson Road (desde esa misma intersección hasta el final de etapa).

Iniciamos el recorrido muy temprano, con las primeras luces del amanecer, subiendo ladera arriba la cara oeste del Mt. Madison (5.367 pies, equivalentes a 1.636 metros), cumbre más septentrional de todo el Presidential Range.

El Mt. Madison, nombrado así en honor al cuarto presidente de los Estados Unidos (James Madison), está recubierto, al igual que su vecino el Mt. Adams, por infinidad de grandes piedras amontonadas una tras otra en forma de gigantesco cono, a causa del fenómeno de meteorización, que origina la fragmentación y alteración de las rocas, que se van partiendo poco a poco y rodando ladera abajo durante miles de años, por efecto del agua, el hielo, la nieve, el viento, el frío, el calor, las raíces de los árboles y toda clase de agentes geológicos externos.

La subida a la cima del Mt. Madison, por su empinada ladera oeste, constituye pues un ejercicio de equilibrio, saltando de piedra en piedra, de roca en roca, por una senda casi inexistente, que se intuye a duras penas gracias a los ¨cairns¨ (pequeños túmulos, montículos o mojones de piedras apiladas para indicar un sendero o una cumbre).

A medida que nos aproximamos a la cima, el viento frío arrecia y nos obliga a abrigarnos en pleno mes de agosto, como si estuviéramos en invierno, y a sustituir el sombrero veraniego por el pasamontañas y la capucha del forro polar, con la sensación de que cualquier ráfaga de viento un poco más fuerte nos haría perder el equilibrio y caer al vacío, o entre los pedruscos.

La cumbre ofrece una espectacular panorámica de 360º, destacando la magnífica vista al sur y oeste, del circo glaciar designado como Great Gulf Wilderness (formado por el Mt. Washington, Mt. Clay, Mt. Jefferson, Mt. Adams, y el propio Mt. Madison), y al sur y este, hacia la cadena montañosa que recorre el Appalachian Trail en su itinerario hacia Maine (Wildcat Mountain, Carter Dome, Mt. Hight, South Carter Mountain, Middle Carter Mountain, North Carter Mountain y Mt. Moriah).

El descenso del Mt. Madison por su ladera este es menos empinado, y con un poco más de vegetación, aunque no faltan los tramos rocosos y con cierta dificultad.

Seguimos el filo de la cresta montañosa (Osgood Ridge), con espectaculares vistas en todas las direcciones, y poco a poco nos aproximamos a la línea de árboles, en la que surge de nuevo una abundante vegetación, constituida principalmente por abetos, formando un denso bosque, apiñados unos sobre los otros, como buscando la protección contra los fuertes vientos.

A partir de este punto, y durante casi dos kilómetros más, hasta alcanzar la intersección de senderos que marca el fin del Osgood Trail y el inicio del Osgood Cutoff, el AT continúa un empinado descenso por la ladera de la montaña, aunque rodeado de una importante masa forestal, que se va haciendo más variada a medida que descendemos, incorporando árboles de hoja caduca al denso bosque de abetos.

En la intersección, seguimos durante un kilómetro más la senda del Osgood Cutoff, y cruzamos los cauces del Parapet Brook y del West Branch Peabody River, que recogen las aguas de los pequeños arroyos del circo glaciar actualmente designado Great Gulf Wilderness.

Después de cruzar el West Branch Peabody River, por una pequeña pasarela colgante de madera, continuamos el recorrido por la misma senda que utiliza el Madison Gulf Trail, durante tres kilómetros más, que discurren a través de un consolidado y antiguo bosque, con un trazado bastante llano y sorteando pequeños arroyos y fuentes.

Poco antes de alcanzar la intersección con la Mt. Washington Auto Road (carretera pavimentada que permite el acceso a la cima del Mt. Washington), el AT asciende ligeramente por la pequeña colina de Low´s Bald Spot, desde cuya cima se puede contemplar una buena vista del valle y montañas circundantes, interesante para quienes no deseen aventurarse en senderos de mayor dificultad y altura.

A partir de la intersección con la carretera que conduce a la cima del Mt. Washington, el Appalachian Trail sigue finalmente el trazado de la Old Jackson Road, por un camino forestal ancho y bastante llano, que conduce hasta las instalaciones del Centro de Visitantes de Pinkham Notch, al borde de la ruta NH-16, donde finaliza la etapa.
Madison Spring Hut, en el collado que forman el Mt. Adams y el Mt. Madison
Subida empinada y rocosa al Mt Madison
Cima del Mt Madison (5.367 pies) y vistas
Bajada del Mt Madison, mucho mas gradual y escalonada
Por el Osgood Ridge, cresta rocosa y a veces ventosa del Mt Madison
Fin de la cresta sin árboles. Me puedo volver a poner el sombrero
Sendero entre densa arboleda de abetos
Tramos de empinada bajada
El sendero se allana
Cruce de senderos. Fin del Osgood Trail y comienzo del Osgood Cutoff
Parapet Brook
West Branch Peabody River. Puente y rio
Sendero en bonito bosque
Intersección del AT con la Mt. Washington Auto Road
Sendero ancho y bastante llano. Old Jackson Road
Intersección del AT con la ruta NH-16 - Pinkham Notch

Yorumlar

    You can or this trail