5,4

772 kere bakıldı , 53 kere indirildi

yer Dorrao, Navarra (España)

Comenzamos desde el pueblo de Unanu ( 631 m ), tomamos una pista por la cual trascurre el GR 282 desde Unanu hasta Huarte Arakil, tras 3 km de pista suave y ganando algo de altura pasando por la gravera de Arruatzu ( 750 m ) y seguido llegamos a un cruce donde hay una pequeña campa ( 790 m ), en este cruce dejaremos el GR a nuestra izq. nosotros tendremos que seguir por la dech. pasar una alambrada y seguido encontraremos dos grandes hitos que nos indican la senda a seguir bien marcada con pintadas rojas y bastantes hitos que asciende en empinada progresión por el bosque y por una pedrera (S.) para luego ( 1.142 m ) realizar una travesía a la derecha por debajo de las paredes que nos coloca en el inicio de la grieta ( 1.175 m ), sobre el inclinado prado superior. La grieta sólo posee dificultad en dos resaltes que aparecen por encima de los 1.300 metros, pero que estan provistos de excelentes y sólidos agarres (II). Se puede acometer con facilidad sin auxilio de cuerda pero si que es recomendable ir provistos de casco si se realiza en compañía, una vez fuera de la canal solo nos queda una corta subida final que nos coloca en la cumbre de Ihurbain ( 1.416 m )(P.D.). Continuar hasta Beriain ( 1.494 m ) es ya un suave paseo por lomas herbosas y con la ermita de San Donato en la cima. Desde la cima del Beriain bajamos y transitaremos durante unos 4 km por la meseta y el camino de San Donato ( San Donatoko bidea ) hasta llegar a la una pequeña depresión que es la majada de Olibesario donde se encuentra el Centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko Erdigunea 1.236 m ), desde este punto retrocedemos y ascendemos hasta la loma cimera para llegar a la cima del Amorro ( 1.349 m ), desde la cima del Amorro tendremos unas vistas sobre el valle de Sakana con un desnivel cercano a los 900 metros, constituyendo uno de sus mejores miradores. Seguiremos el cordal y llegaremos al Puerto de Huarte ( 1.386 m ), una portilla por la cual podremos bajar siguiendo la senda o camino de San Donato, también utilizada para la prueba del kilómetro vertical, tras perder bastante altura llegamos a un primer cruce ( 940 m ) donde encontramos un poste indicativo, desde ese cruce giramos y cogemos la pista a la izq. dicha pista ira ladeando entre hayedos hasta llegar a otro cruce el cual dejaremos a la dcha. para seguir de frente hasta llegar a un puesto de caza ( palomar ) es en este punto donde podremos perder la pista entre el hayedo pero siguiendo una senda llegaremos a salir sin demasiados problemas, una vez en la senda buena solo hay que seguirla y llegar a la pequeña campa ( 790 m ) por la cual hemos subido y es aqui donde enlazaremos con la pista y el GR 282 por el cual hemos transitado al comienzo de la ruta hasta llegar al pueblo de Unanu ( 631 m ).

Unanua

fin

• Fotoğraf ioaki

ioaki 30.Tem.2016

He hecho la subida por la grieta. Ruta fácil de seguir y las indicaciones que das buenas, en particular sobre el par de pasos un poco más comprometidos. Tras llegar a Beriain ya no he seguido el resto de la ruta