İndir

İlk alkışlayan siz olun
Paylaş

44 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yakınında: El Atazar, Madrid (España)

26 de mayo de 2021.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El Atazar, aparcamiento junto a la M-133: dirigiéndonos hacia el N atravesamos el casco urbano. Combinando cortafuegos (de reciente construcción), sendero, pista y empinada senda ganamos el cordal, por el que tomamos rumbo O siguiendo otro cortafuegos que, al poco, abandonamos por la derecha para descender por senda que nos lleva a enlazar con la ruta El Tinao del Águila (señalizada con trazos de color rojo), junto a un corral: siguiendo su trazado a derechas cruzamos el barranco del Águila para llegar al corral que da nombre a esta ruta (que forma parte de la Red Local de Caminos Carpetania) y es el punto final de su trazado. Continuando por senda bien definida cruzamos el barranco Fuente del Perro, disfrutamos de buenas panorámicas del río de la Puebla, atravesamos Val de la Horma y acometemos una larga subida que nos lleva a enlazar con pista por la que coronamos Palomas: manteniéndonos sobre la pista llegamos al collado homónimo. Desandamos nuestros últimos pasos y, tras un corto descenso a campo traviesa, enlazamos con una buena senda que, tomada a izquierdas, desemboca en sendero: siguiendo su descendente trazado con rumbo SO conectamos con el GR 88, pista que tomamos a derechas para, al poco, abandonarla por la izquierda para por senda y camino alcanzar el collado del Torrejón. Con rumbo SO faldeamos el pico homónimo por la pista que discurre a lo largo de su cara septentrional: cuando aquélla finaliza acometemos un empinado descenso, por difusa senda medio invadida por vegetación, que desemboca en pista: seguimos su trazado a izquierdas. El firme se vuelve de asfalto poco antes de pasar por puente sobre el arroyo de la Pasada: dejando la pista subimos por la senda que, desgajándose por la derecha, nos conduce al cementerio de El Atazar. Sin apenas entrar en su casco urbano regresamos al aparcamiento junto a la M-133, dando por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 113 HKG

Dificultad técnica
  • En 12:53, durante el ascenso al Palomas, abandonamos por la derecha la senda principal yendo por una secundaria que, enseguida, se difumina y desaparece: tuvimos que realizar unas fáciles trepadas por zona rocosa para volver a enlazar con buen sendero.
  • En 13:55, un corto descenso a campo traviesa nos permite enlazar con nítida senda.
  • La pista que faldea el Torrejón por su cara septentrional finaliza en una plazoleta: viene ahora un empinado descenso, con rumbo N, siguiendo una senda difusa a trechos y medio invadida por la vegetación.

Recomendaciones
Sabiendo de la existencia de la senda que discurre por el S en paralelo a la pista que conecta las Palomas con el collado homónimo, puede enlazarse con ella sin tener que desandar camino.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:25 El Atazar, aparcamiento al S del casco urbano. Callejeando hacia el N cruzamos la carretera M-133, pasamos junto a una fuente (08:26), dejamos las eras musealizadas a nuestra izquierda (08:29) y llegamos al pilón que está adosado al lavadero (08:32). Nos encaminamos hacia el NO por reciente cortafuegos (que ha engullido la antigua senda, conservando algunos de sus trazos rojos).
08:48 Bifurcación: derecha, por cortafuegos que inmediatamente abandonamos yendo por la senda que se desgaja por la izquierda. Desembocando en pista (09:30) la seguimos a izquierdas, dejándola a su vez (09:40-09:46) para subir por la senda que, arrancando por la izquierda, nos conduce al...
09:59 Cordal: enfilamos al O por el cortafuegos que discurre a lo largo de él, abandonándolo por la derecha al llegar a la altura de un descomunal hito (10:08-10:21) para descender por senda que, enseguida, cruza una pista (10:23).
10:30 Bifurcación: izquierda, por senda de trazado casi horizontal.
10:38-10:50 Bifurcación: derecha, por senda que nos baja hasta un...
11:06-11:10 Corral, donde nos reencontramos con la senda señalizada con trazos rojos: siguiendo su trazado a derechas atravesamos el barranco del Águila (11:22) y alcanzamos otro...
11:28-11:29 Corral (aquí finaliza la señalización). Atajando hacia el NE llegamos a una bifurcación (11:31): izquierda, de frente, para enlazar con la senda principal (11:32), por la que cruzamos tanto el barranco Fuente del Perro (11:41) como Val de la Horma (12:14).
12:53 Abandonando la ascendente senda principal vamos por la que, desgajándose por la derecha, enseguida se difumina y desaparece: subiendo con rumbo E-SE realizamos unas fáciles trepadas por afloramientos rocosos, terminando por enlazar con buena senda (13:10) por la que, tomada a izquierdas, continuamos el ascenso. Convirtiéndose en pista (13:13), su trazado nos lleva a coronar...
13:23-13:40 Las Palomas. Manteniéndonos sobre la pista con rumbo E llegamos hasta el collado las Palomas (13:48-13:50). Desandamos nuestros últimos pasos y, abandonando la pista por la izquierda (13:55), comenzamos a bajar a campo traviesa con la idea de descender todo el cerro por donde lo hicimos hace años, pero enseguida...
13:57-13:59 Desembocamos en senda de horizontal trazado que, seguida a izquierdas, enlaza con sendero (14:10-14:11) por el que, ahora sí, descendemos con rumbo SO para conectar con el GR 88 (14:28), pista que tomamos a derechas.
14:34 Abandonando el GR 88 vamos por la senda que, desgajándose por la izquierda, nos conduce a un corral (14:36), desde el que continuamos por camino hacia el S-SO, que a su vez dejamos tomando la senda (14:39) que, arrancando por la izquierda, nos conduce al...
14:40-14:42 Collado del Torrejón: subimos por pista con rumbo S.
14:48 Bifurcación: siguiendo la pista que arranca por la derecha franqueamos una puerta (14:51).
15:08 Fin de la pista: descendemos hacia el N por empinada senda medio engullida por la vegetación, siempre próximos a la alambrada que nos acompaña por la izquierda.
15:20 Desembocando en pista la seguimos a izquierdas, franqueando una puerta (15:22) y, ya sobre asfalto, pasando por puente sobre el arroyo de la Pasada (15:30): abandonando entonces la pista subimos por la senda que, desgajándose por la derecha, nos conduce junto al cementerio de El Atazar (15:39): torciendo a izquierdas vamos por pista que, describiendo un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj, nos introduce en el...
15:45 Casco urbano, junto al Ayuntamiento. Un corto callejeo hacia el SO nos conduce a la...
15:47 Fuente (de 08:26): desandando el primer trecho del recorrido regresamos al aparcamiento (15:48), dando por finalizada la marcha.

Kapı

Risk

Colmenas 210526-01

Nehir

Fuente del Perro (barranco)