süre  4 saat 45 dakika

Koordinat sayısı 1309

Uploaded 26 Ağustos 2019 Pazartesi

Recorded Ağustos 2019

-
-
1.601 m
1.162 m
0
3,0
6,1
12,15 km

84 kere bakıldı , 6 kere indirildi

yer Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Santa María de Redondo [42.991730, -4.427968] | Acebal del Monte Villa Cernienta | Fuente del Cobre | Collado del Cobre | Santa María de Redondo

DE UN VISTAZO
En la Sierra de Peña Labra, en la vertiente del Pico Valdecebollas que mira al Valle de Redondos, en la comarca Palentina de La Pernía, se halla la llamada Fuente del Cobre; aquí se ubicó desde antiguo el nacimiento del río Pisuerga, sin embargo, exploraciones realizadas en 1982 sitúan las primeras aguas en el sumidero del Sel de la Fuente, esto es, en la misma zona aunque a mayor altitud que la surgencia de Fuente del Cobre.

Nuestra excursión por este rincón del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, transita por un paisaje en el que, junto a vegetación de ribera, abundan las hayas y robles, acebos, serbales, fresnos, tejos… que juntos forman cerrados bosques donde se esconde el ciervo, el corzo y el jabalí. Sobre las escarpadas paredes vuelan las chovas y los aviones roqueros mientras en el cielo traza sigiloso vuelo el buitre.

RESUMIENDO
Saliendo de del aparcamiento [0.0 km] ubicado al este de Santa María de Redondo caminamos a la derecha [0.2 km] por la llamada Senda de Fuente Cobre. Vamos a contracorriente del río Pisuerga [0.3 km], en algunos puntos por encima del abarrancado cauce. Pastan tranquilas las vacas en las campas cercanas al puente sobre el arroyo Peñalba [2.6 km]. Al cabo de un rato el camino sube por la derecha [2.9 km] acusando un mayor desnivel.

Tras un paso canadiense nos mantenemos a la izquierda, cerca del río [0.6 km]. El camino baja para llegar al cauce que cruzamos sobre un puente [1.8 km]. Sigue la ancha pista hasta alcanzar una bifurcación, donde vamos por la izquierda [2.3 km]; el otro ramal se dirige a una propiedad. El camino remonta hasta situarnos sobre un profundo meandro [2.5 km].

Llegando a una bifurcación tomamos el ramal de la derecha [3.3 km], el otro será por el que regresemos. El brezo, la escoba y el piorno crece a la vera del camino. Árboles como robles, serbal de cazadores, abedules,… También abunda el acebo que forma amplios bosquetes como el llamado acebal del Monte Villa Cernienta [4.3 km], que atravesamos.

Poco después el camino sale a un claro desde donde tenemos excelente mirador [5.3 km] sobre el camino recorrido: las peñas de Verdiana y Viarce sobre el fondo del Valle de Los Redondos, al otro lado, Peña Tejedo y Valdecebollas dibujan los contornos más cercanos.

El camino sube entre arbolado y rocas para girar y encarar la pared donde se abre la boca oscura de la cueva de Fuente del Cobre. [5.7 km] En pequeños saltos baja el agua cristalina dando vida a plantas e insectos. Al borde del arroyo crece la aguileña, amarillos ranúnculos y la siniestra flor del acónito ocultando tras su azul intenso un letal veneno.

Entramos a la cueva y el sofocón que traemos pronto desaparece con los gélidos 8 grados del interior. Un hilo de agua corre agua por el suelo de la cueva cuya procedencia se pierde en las entrañas de la tierra. Volvemos a la cálida luz solar.

Retornamos por el mismo camino hasta la baliza donde se aparta el camino de regreso [6.0 km]. Bajo los farallones calizos caminamos al norte con pequeñas subidas y bajadas. En la ladera erosionada encontramos una baranda que protege el paso de posibles caídas[6.4 km]. Más adelante damos con una fuente que, a pesar de ser finales de verano fluye con generosidad [6.5 km].

Llegamos al Collado del Cobre donde sestea el ganado [7.2 km]. Un mar de cimas azuladas se pierde hacia el oeste, son las Montañas Cantábricas donde sobresalen los picos altivos del Curavacas y el Espigüete.

Desde este collado nace una pista [7.5 km] que desciende y traza varias revueltas a través de un callado bosque para coincidir con el itinerario de subida [3.3 km].

Por camino ya conocido, ahora con el sol alto, retornamos a Santa María de Redondo.

Santa María de Redondo posee una arquitectura rural típica de la Montaña Palentina, una iglesia con trazas del románico y casas blasonadas. Es de esos pueblos menguantes, duros de vivir, y cuando llegan las nieves, el día a día se convierte en una lucha montaña de incomodidades. Alejados de todos los servicios, la capital de este enclave está en San Salvador de Cantamuda, a ocho kilómetros; a 22 Cervera del Pisuerga, como pueblo más importante, y a 115 de Palencia, capital de provincia.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km]Aparcamiento | APARCAMIENTO
[0.2 km]Por derecha | DCH
[0.3 km]Cruzando el río | PISUERGA
[0.6 km]Paso canadiense | IZQ
[1.8 km]Puente | PUENTE
[2.3 km]Por izquierda | izq
[2.5 km]Meandro encajado | MEANDRO
[2.6 km]Pasarela sobre el arroyo Peñalba | PASARELA
[2.9 km]Izquierda | IZQ
[3.3 km]Bifurcación: derecha subiendo | BIFURCACION
[4.3 km]Acebal del Monte Villa Cernienta | ACEBAL
[5.3 km]Confluencia y mirador | CONFLUENCIA
[5.7 km]Fuente del Cobre | FUENTE DEL COBRE
[6.0 km]Derecha Bajando | DCH
[6.4 km]Paso protegido | PASO
[6.5 km]Fuente y puente | FUENTE
[7.2 km]Collado del Cobre | COLLADO
[7.5 km]Pista por bosque | PISTA
Fin de ruta: 12.1 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
54% Pistas
46% Sendas y caminos

LOCA TOPONIMIA
Fuente del Cobre >Fuente Cobre >Fuentecobre >Coble
Collado del Cobre >Collalcobre >Colla Cobre
La Pernía >Pernía

TIEMPOS
Avance 4 h 45 min
Pausa 0 h 57 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 56 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

DIRECCION DE INICIO
Aparcamiento Sendas Cueva del Cobre y Ribero Pintado
34849 Santa María de Redondo, Palencia
42.991730, -4.427968

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Pesquera de Ebro Cañones del Ebro desde Pesquera de Ebro | Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Desde Amaya Por las alturas de Amaya | Las Loras: Paisajes de historia, páramos y soledades
Desde Mave Las Tuerces desde Mave | Desfiladero de la Horadada | Oppidum del monte Cildá | Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga
Desde Riopanero Robledal del Monte Hijedo, aguantando el chaparrón | Desde Riopanero
Desde el Santuario de Montesclaros Montesclaros y Somaloma: historia y paisajes de Los Carabeos en la Cantabria infinita
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
otopark

0.0 APARCAMIENTO

Aparcamiento cruzando el pueblo de Santa María de Redondo
Kavşak

0.2 DCH

Nehir

0.3 PISUERGA

Cruzamos por primera vez las aguas del Pisuerga
Waypoint

0.6 IZQ

En el paso canadiense vamos por la izquierda
Köprü

1.8 PUENTE

Puente a la margen derecha del río Pisuerga
Kavşak

2.3 IZQ

Subiendo por la izquierda. El ramal que desechamos lleva a una finca cerrada
Waypoint

2.5 MEANDRO

Vista del meandro abarrancado que traza el cauce del río
Köprü

2.6 ARROYO

Pasarela sobre el Arroyo Peñalba
Kavşak

2.9 IZQ

Bifurcación a la izquierda
Kavşak

3.3 BIFURCACION

En esta bifurcación se unen y se separan el camino de ida y regreso. Nosotros subimos por la derecha
ağaç

4.3 ACEBAL

Un bosque de acebos no se ve todos los días; este del Monte de Villa Cernienta guarda ejemplares de gran porte
Waypoint

5.3 CONFLUENCIA

En este altozano desde el cual se divisa el Valle de Redondos confluyen los dos caminos hacia Fuente del Cobre
Mağara

5.7 FUENTE DEL COBRE

Objetivo final de nuestra excursión: Fuente del Cobre; las incipiente aguas del Pisurga surgen de una oscura cueva
Kavşak

6.0 DCH

Vamos a la derecha, por el camino de regreso al pie de los farallones calizos
Waypoint

6.4 PASO

Un pretil guarda el paso en una ladera erosionada
çeşme/kaynak

6.5 FUENTE

Fuente junto a un puentecillo
Dağ geçidi

7.2 COLLADO

Collado del Cobre o Collacobre. En este lugar donde sestea el ganado cambiamos de dirección (SW) en busca del inicio de la pista que se interna en el monte
Waypoint

7.5 PISTA

Pista que se interna en un bosque y baja hasta confluir con el camino de subida; a partir de ese punto solo nos queda desandar el camino de horas antes hasta completar esta ruta circular de más de 12 km

Yorumlar

    You can or this trail