Moving time  7 saat 14 dakika

süre  9 saat 14 dakika

Koordinat sayısı 5374

Uploaded 21 Mayıs 2018 Pazartesi

Recorded Mayıs 2018

-
-
1.016 m
297 m
0
7,7
15
30,87 km

202 kere bakıldı , 3 kere indirildi

yer Abreschviller, Grand Est (France)

Etapa 37

⇐ Enlace a la etapa anterior: 36 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Gondrexange a Landange, Aspach, Fraquelfing, Niderhoff, Saint-Quirin y Abreschviller
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 38 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Schirmeck a Struthof, Champ du Feu, Cascade du Hohwald y Le Hohwald

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Macizo de Los Vosgos, desde Abreschviller a Lettenbach, Belle Roche, Le Donon, Grandfontaine y Schirmeck. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

La etapa de hoy, se inicia en la región histórica de Lorena, pero buena parte de su recorrido discurre ya en Alsacia, integrada en la actualidad, junto con Lorena y Champagne-Ardenne, en la región administrativa del Gran Este de Francia.

El territorio de Alsacia está situado entre la orilla izquierda del Rin, y el macizo montañoso de los Vosgos, y desde el siglo XVII ha estado en disputa entre Francia y varios estados alemanes. La influencia germánica es muy notable en todo este territorio.

El punto más interesante de la jornada es el paso del GR5 por la cima del Donon (1.009 metros), segunda cumbre más alta de la parte septentrional del Macizo de los Vosgos, ubicada en la Comuna de Grandfontaine, dentro del departamento francés del Bajo Rin (Bas-Rhin).


Le Donon (1.009 m.). Segunda cumbre más septentrional de las cimas mayores del Macizo de los Vosgos.

En este lugar, Napoleón III ordenó la reconstrucción, en el siglo XIX, de un templo romano dedicado a Mercurio, cuya presencia y hermosas vistas panorámicas que ofrece el lugar, anima a numerosos visitantes a efectuar una corta excursión hasta la cumbre, desde alguno de los accesos por carretera que existen en las proximidades.

Desde tiempos muy antiguos, esta montaña ha sido un lugar sagrado para sus habitantes, como lo demuestran los numerosos vestigios arqueológicos que rodean la cumbre, especialmente de la época romana.


Restos arqueológicos en las proximidades de la cumbre del Donon

Por lo demás, en los extremos de la etapa, las localidades de Abreschviller y Schirmeck, ofrecen cada una a su manera, una aceptable oferta de servicios (mucho más Schirmeck que Abreschviller ), aunque ninguna de ellas destaca precisamente por su belleza.

La señalización de la etapa es bastante buena hasta que llegamos al límite entre Mosela y Alsacia (poco antes del Donon). A partir de ese punto, la mala gestión del todopoderoso y omnipresente Club Vosgien, dueño, señor y amo de los senderos y montañas de la región (o al menos da la impresión de que ellos se consideran poco menos que eso) se hace notar en toda su magnitud, y el balizado deja de respetar las reglas generales comunes a los senderos GR en Francia, pasando a ser francamente malo.


Intersección del sendero con la D145. Línea divisoria entre Mosela (Lorena) y Bajo Rin (Alsacia). Cambio de balizado. Por obra y gracia del Club Vosgien, el GR5 cambia en este punto de código de señales, sin respetar las reglas comunes a los senderos de gran recorrido en Francia.

Es bastante frecuente seguir el rumbo equivocado en algunas intersecciones, teniendo que rectificar poco después, y en muchas más ocasiones que lo habitual, nos veremos obligados a detenernos para consultar mapas o gps, y ya de paso, dedicar un cariñoso recuerdo a toda la parentela de los ¨grandes estrategas¨ del Club de marras.

Índice IBP: 102 HKG
Distancia total: 30.69 Km
Desn. de subida acumulado: 930.85 m
Desn. de bajada acumulado: 894.89 m
Altura máxima : 1014.72 m
Altura mínima : 297.45 m
Tiempo total : 9:14:01 h
Tiempo en movimiento: 8:34:28 h
Tiempo parado : 0:39:33 h
Velocidad media total: 3.32 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.58 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Abreschviller
Aldea de Lettenbach, perteneciente a la comuna de Saint-Quirin
Comienza la subida
La Croix Guillaume (468 m.)
Sitio arqueológico galo-romano de la Croix-Guillaume
Agradable sendero
Belle Roche (527 m.)
Sendero repoblado con castaños.
Piedra o Sillón de Saint Quirin
Refugio Paul Becher
Sendero próximo a la línea de bornes o mojones
Borne Milliaire. Era colocado en los caminos, para marcar la distancia de una milla romana, equivalente aproximadamente entre 1460 y 1491 metros
Junto a Croix Simon. Subiendo hacia el Donon
Intersección del sendero con la D145. Línea divisoria entre Mosela (Lorena) y Bajo Rin (Alsacia). Cambio de balizado. Por obra y gracia del Club Vosgien, el GR5 cambia en este punto de código de señales, sin respetar las reglas comunes a los senderos de gran recorrido en Francia.
Vista del Donon
Collado entre los dos Donons. Intersección y refugio
Último tramo de subida al Donon
Le Donon (1.009 m.). Segunda cumbre más septentrional de las cimas mayores del Macizo de los Vosgos.
Restos arqueológicos y boy scouts de visita
Escalera del Emperador. Construida por los soldados alemanes durante la I Guerra Mundial, para recibir al Kaiser Guillermo II
Bajada ancha, pendiente y rocosa
Continúa sendero de bajada. Entre bosque
Grandfontaine. Valle y pueblo
Vista del valle y aldea de Wackenbach, perteneciente a Schirmeck
Schirmeck

Yorumlar

    You can or this trail