Moving time  7 saat 24 dakika

süre  10 saat 19 dakika

Koordinat sayısı 5425

Uploaded 28 Mayıs 2018 Pazartesi

Recorded Mayıs 2018

-
-
1.197 m
261 m
0
7,7
15
30,75 km

367 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Ribeauvillé, Grand Est (France)

Etapa 42

⇐ Enlace a la etapa anterior: 41 - GR5 / E2 - FRANCIA -Los Vosgos. De Châtenois a Château du Haut-Koenigsbourg, Thannenkirch, Château du Girsberg y Ribeauvillé
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 43 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De l'Étang du Devin, a la Tête-des-Faux, Gazon du Faing, Le Hohneck y Mittlach

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Macizo de Los Vosgos, desde Ribeauvillé a Aubure, Le Brézouard, Le Bonhomme y l'Étang du Devin. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

La etapa de hoy, y las anteriores y siguientes, discurren en tierras de la región de Alsacia, integrada en la actualidad en el Gran Este de Francia. Un territorio situado entre la orilla izquierda del Rin, y el macizo montañoso de los Vosgos, que desde el siglo XVII ha estado en disputa entre Francia y varios estados alemanes.

Aunque en el caso concreto de la zona alta de La vallée de Kaysersberg¨ (Le Bonhomme, Lapoutroie, Fréland, y otras localidades, que forman parte del denominado ¨Pays welche¨, no fueron históricamente germanófonas) la toponimia general de este territorio, el conjunto de dialectos que conforman el alsaciano, la gastronomía y la típica arquitectura tradicional de muchos de sus pueblos, ciudades y aldeas, nos recuerdan constantemente la influencia cultural germánica de esta región, cuya capital económica, Estrasburgo, se encuentra situada a escasa distancia de la ruta seguida por el GR 5.

Se trata de una etapa dura, tanto por la distancia recorrida, como por el importante desnivel positivo del trazado (más de 1.500 metros), de los cuales, se hace especialmente dura la empinada subida final entre Le Bonhomme y l'Étang du Devin, cuando ya las fuerzas se resienten por las muchas horas de marcha.

Sólo tres pueblos en la ruta: Ribeauvillé, Aubure (el pueblo más alto de Alsacia) y Le Bonhomme. Los tres con opciones de avituallamiento y servicios, pero Ribeauvillé destaca con gran diferencia sobre los demás, no sólo por tratarse de uno de los pueblos más bonitos de la región, sino también por su amplísima oferta de servicios y animada vida turística.


Animada villa turística de Ribeauvillé

Entre los puntos más interesantes del recorrido, es obligado mencionar el Rocher du Tétras (888 m.), cuyo nombre en alemán es Auerhanfelsen, y las cimas del Petit Brézouard y Grand Brézouard (1.229 m.), con estupendas vistas panorámicas.

Como es habitual en la Gran Travesía de los Vosgos, el GR5 presenta un trazado sumamente cuidado, con predominio de las sendas de montaña (algunos tramos abiertos específicamente para el sendero), combinado con otros tramos de pistas forestales. Asfalto mínimo.


Sendero de montaña

La señalización, sin embargo, es deficiente.

Con excepción del tramo gestionado por el Club Vosgien de Aubure, en el que hemos visto dos cruces en los que hay indicaciones de ruta equivocada, en el resto del recorrido no se respetan las normas generales para la señalización de los senderos de gran recorrido; el balizado es incompleto y confuso; y las referencias expresas al GR5 en los paneles indicadores son simplemente ocasionales.

Pese a todo, es posible que el Club Vosgien se sienta muy satisfecho de su labor, y los alsacianos tal vez creen que sus senderos están bien señalizados, pero no es así. No habría que ir muy lejos (basta con aproximarse, por ejemplo, a la Gran Travesía del Jura) para poder comparar lo que es una ruta bien señalizada, y la mediocridad del balizado de los Vosgos (por muchos medios que el susodicho Club haya destinado a la compra y colocación de balizas y paneles).

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 123 HKG
Distancia total: 30.77 Km
Desn. de subida acumulado: 1527.3 m
Desn. de bajada acumulado: 861.6 m
Altura máxima : 1197.1 m
Altura mínima : 261.3 m
Tiempo total : 10:19:19 h
Tiempo en movimiento: 8:36:28 h
Tiempo parado : 1:42:51 h
Velocidad media total: 2.98 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.57 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Ribeauvillé
Sendero a la salida de Ribeauvillé
Sendero de subida bastante pendiente. A veces en zigzag
Col du Seelacker (676 m.)
Camino forestal de piedra y balastro
Sendero de montaña
Roca de Koenigsstuhl (el trono del rey)
Tramo llano y con mojones (bornes), poco antes de llegar al Rocher du Tétras.
Rocher du Tétras (888 m.). Su nombre en alemán: Auerhanfelsen
Aubure. El pueblo más alto de Alsacia (entre 780 y 900 m. de altitud)
Col de Fréland. (835 m.)
Fuerte subida a través de una pista forestal
Refugio. Pierre des Trois Bans (1.100 m.)
Rehberg. (1.096 m.)
Le Petit Brézouard (1.203 m.). Cima muy dañada por la tormenta ¨Lothar¨, en 1999. Panorámica hacia el sur y el este
Refugio del Brézouard, situado en el collado entre el Petit y le Grand Brézouard. Construcción de piedra, con dos plantas.
Poco antes de la cima de Le Grand Brézouard. Una especie de doble cima del Grand Brézouard
Le Grand Brézouard (1.229 m.)
Un tramo llano en la bajada hacia el Col de Bagenelles
Vista
Col de Bagenelles. Intersección del sendero con la D48. El GR5 sigue a través de un pastizal, propiedad privada
Le Bonhomme
Subida muy empinada entre Le Bonhomme y l'Étang du Devin. Vista de le Bonhomme
Un respiro de sendero llano, en el último kilómetro del recorrido
Gîte de l'Étang du Devin

Yorumlar

    You can or this trail