Moving time  5 saat 42 dakika

süre  7 saat 9 dakika

Koordinat sayısı 3835

Uploaded 02 Eylül 2018 Pazar

Recorded Eylül 2018

-
-
2.484 m
1.527 m
0
5,4
11
21,48 km

314 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Le Lavoir, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 80

⇐ Enlace a la etapa anterior: 79 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Modane a la Chapelle Notre-Dame du Charmaix, Valfréjus, y Refugio del Mont-Thabor
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 81 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plampinet al Col de Dourmillouse (2.445 m.), Col de la Lauce (2.529 m.) y Montgenèvre

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde el Refugio del Mont-Thabor, al Col de la Vallée Étroite (2.434 m.), Granges de la Vallée Étroite, Col des Thures (2.194 m.) y Plampinet.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2; con una parte de la etapa R125 del sendero rojo de la Vía Alpina; y también con una sección del GR57 (Tour du Mont Thabor).

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

En la etapa de hoy, el itinerario discurre a través de la parte francesa de la Vallée Étroite (en italiano:Valle Stretta), a muy escasa distancia de la frontera franco-italiana.

De hecho, este valle fue italiano durante mucho tiempo, en aplicación de la línea divisoria de las aguas (el ¨divortium aquarum¨ del derecho romano, importante criterio geopolítico por el cual se han establecido muchas fronteras entre países, estados o entidades subnacionales). Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, fue anexionado a Francia, en virtud del Tratado de París de 1947.

Todavía es frecuente encontrar indicaciones y referencias en italiano, y en los dos refugios situados en el trayecto ondea la bandera italiana junto con la francesa.

Partiendo del Refugio del Mont-Thabor, situado a 750 metros del Col de la Vallée Étroite, el sendero sigue, en los primeros 7 kilómetros, un trayecto de bajada bastante gradual, a través del Vallon de Tavernette, con pastizales, pequeños torrentes y escaso arbolado en la zona más alta, salvando algunos desniveles de un terreno en ocasiones fuertemente erosionado.


Vista del Vallon de Tavernette

El vallon está dominado por algunas de las cimas del Massif des Cerces: al oeste, el Grand Séru (2.888 m.) y el Petit Séru (2.631 m.), y al este la Cime de la Planette (3.104 m.) y la Roche Bernaude (3.222 m.), límite occidental de Italia.

A la altura del Pont de la Fonderie (1.897 m.), los torrentes que descienden del Vallon de Tavernette confluyen con el Ruisseau de la Vallée Étroite, tributario del río Po a través de otros subafluentes.


Ruisseau de la Vallée Étroite. Río y Pont de la Fonderie (1.910 m.)

Cruzado el puente, el sendero sigue un ancho camino rural, hasta encontrar una primera casa, en donde se desvía a la izquierda, cruza el torrente y continúa hasta la aldea conocida como ¨Granges de la Vallée Étroite¨, en donde existen dos buenos refugios: el Refuge des Rois Mages (I Re Magi) y el Refuge Terzo Alpini, muy frecuentados sobre todo por montañeros italianos, y que constituyen una buena opción para pernoctar, dado que el acceso hasta allí se puede hacer por carretera y tienen facilidad para el aprovisionamiento.

Pasado el poblado de las Granges de la Vallée Étroite, el GR5 sigue de nuevo un corto tramo de camino rural, hasta cruzar la Combe de la Miglia, y después serpentea montaña arriba a través de un bosque claro y escarpado, seguido de una zona de pastizales, hasta alcanzar el lago Chavillon y el Col des Thures (2.194 m.), donde estaba situada la antigua frontera franco-italiana.


Valle, Granges de la Vallée Étroite y montañas circundantes. A la izquierda, en un plano próximo, el Grand Séru. A la derecha, la Punta de Balthazar (3.153 m.)

Desde allí hay una excelente vista hacia el noreste, con los "Reyes Magos": las puntas de Balthazar (3.153 m.), Melchior (2.948 m.) y Gaspard (2.808 m.), y hacia el noroeste, las escarpadas torres del Grand y Petit Séru.

Pasado el Col des Thures el sendero comienza un largo descenso por el Vallon des Thures hacia el valle de la Clarée, principal afluente del Durance (a su vez, afluente del Ródano).

A la altura de los denominados ¨Chalets des Thures¨, el GR5 deja a su izquierda una senda identificada con GR5B, y que como todas las mal llamadas ¨variantes¨ no hace otra cosa que generar confusión. Nada que objetar a que haya un nuevo sendero, pero denominarlo GR5B obliga a considerarlo como una opción, o como una parte de la ruta, y no lo es.

Lo mismo ocurre unos kilómetros después, a la altura de la Chapelle des Âmes, en donde el sendero oficial (no señalizado) gira a la izquierda, en dirección sureste, hacia el Pont de Roubion, mientras que otra mal llamada ¨variante¨, la GR5C, gira a la derecha, en dirección oeste-suroeste, y atraviesa los núcleos urbanos de Sallé y Le Cros, aproximándose a Névache, cabecera del ayuntamiento, dando para ello un gran rodeo que no se justifica, salvo por los intereses comerciales de los albergues y otros establecimientos de la zona.

Curiosamente, como se puede comprobar por las fotografías tomadas en esa intersección, la senda ¨oficial¨del GR5 carece de señalización alguna, mientras que la sucedánea aparece profusamente indicada con los marcadores rojo y blanco, sin referencia alguna al GR5C, dando la apariencia de ser la única ruta existente.


Les Âmes. Chapelle des Âmes (1 623 m). En este punto la variante del GR5 C va a la derecha. El GR5 a la izquierda. Sin embargo, como se puede ver en la fotografía, el balizado indica sólo hacia la derecha. Alguien está interesado en desviar a los caminantes en esa dirección. Foto de la ruta tomada de norte a sur.

Aunque íbamos alertados de este engaño, y habíamos consultado y estudiado previamente los planos, caímos en la trampa, especialmente porque las calles que se dirigían en el sentido correcto estaban marcadas con la señal de dirección equivocada, y cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Le Clos.

Para no seguir adelante dando el rodeo del GR5C, decidimos improvisar una salida hacia la dirección correcta, siguiendo una senda junto al río y ascendiendo después hasta el camino forestal que se dirige a Plampinet, donde nuevamente encontramos marcadores GR.

Aunque conseguimos recuperar el curso del sendero, no recomiendo seguir el itinerario que figura en el mapa, entre el punto situado en la Chapelle des Âmes y la Chapelle Saint-François Régis, y en su lugar trataría de encontrar el trazado correcto a partir de esa intersección de Chapelle des Âmes (nosotros lo intentamos, e incluso preguntamos a varios vecinos, pero no lo conseguimos).


Plampinet

Al final de la etapa, el pequeño pueblo de Plampinet presenta un estilo antiguo, bastante bien conservado y agradable, con opciones para comida y hospedaje.

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa.

Índice IBP: 120 HKG
Distancia total: 21.3 Km
Desn. de subida acumulado: 607.9 m
Desn. de bajada acumulado: 1545.57 m
Altura máxima : 2471.81 m
Altura mínima : 1531.64 m
Tiempo total : 7:09:41 h
Tiempo en movimiento: 6:38:52 h
Tiempo parado : 0:30:49 h
Velocidad media total: 2.97 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.2 Km/h
sığınak

Refugio del Mont-Thabor, al amanecer

Refugio del Mont-Thabor, al amanecer
Dağ geçidi

Col de la Vallée Étroite, situado a 2.434 m. de altitud.

Col de la Vallée Étroite, situado a 2.434 m. de altitud. Este puerto de montaña limita actualmente los departamentos franceses de Hautes-Alpes y de la Savoie (vallée de la Maurienne), y hasta 1947 delimitaba la frontera franco-italiana.
fotoğraf

Vista del Mont Thabor, del sendero y del Vallon de Tavernette

Vista del Mont Thabor, del sendero y del Vallon de Tavernette
Nehir

Pequeños torrentes en la Plaine de Tavernette

Pequeños torrentes en la Plaine de Tavernette
fotoğraf

Bonito sendero de bajada

Bonito sendero de bajada
manzara

Vista del Vallon de Tavernette

Vista del Vallon de Tavernette
Köprü

Ruisseau de la Vallée Étroite. Río y Pont de la Fonderie (1.910 m.)

Ruisseau de la Vallée Étroite. Río y Pont de la Fonderie (1.910 m.)
fotoğraf

Sendero a través de un camino rural

Sendero a través de un camino rural
fotoğraf

Granges de la Vallée Étroite.Pequeño poblado y refugios, al pie de los 'Reyes Magos'

Granges de la Vallée Étroite.Pequeño poblado y refugios, al pie de los "Reyes Magos"
fotoğraf

Subida hacia el Col des Thures

Subida hacia el Col des Thures
manzara

Valle, Granges de la Vallée Étroite y montañas circundantes. Los Reyes Magos.

Valle, Granges de la Vallée Étroite y montañas circundantes. Los Reyes Magos.
Göl

Lago Chavillon

Lago Chavillon
Dağ geçidi

Col des Thures (2.194 m.) al borde del lago Chavillon

Col des Thures (2.194 m.) al borde del lago Chavillon
fotoğraf

Chalets des Thures. 2.083 m.

fotoğraf

Aguja en la bajada

fotoğraf

Bonito sendero

fotoğraf

Chalet forestier des Combs. 1.750 m.

Kavşak

Les Âmes. Chapelle des Âmes (1 623 m). En este punto la variante del GR5 C va a la derecha. El GR5 a la izquierda

Les Âmes. Chapelle des Âmes (1 623 m). En este punto la variante del GR5 C va a la derecha. El GR5 a la izquierda. Sin embargo, como se puede ver en la fotografía, el balizado indica sólo hacia la derecha. Alguien está interesado en desviar a los caminantes en esa dirección.
fotoğraf

Intersección

fotoğraf

Camino forestal

fotoğraf

Ruta por sendero de pinar

Kavşak

Chapelle St. Francois Regis. Cruce con el GR5 oficial

Chapelle St. Francois Regis. Cruce con el GR5 oficial
fotoğraf

Plampinet

Plampinet

Yorumlar

    You can or this trail