Moving time  bir saat 56 dakika

süre  2 saat 16 dakika

Koordinat sayısı 1879

Uploaded 21 Aralık 2018 Cuma

Recorded Aralık 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
270 m
109 m
0
2,8
5,6
11,22 km

539 kere bakıldı , 16 kere indirildi

yer Arnoia, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Viernes, 14 de diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 40: Ruta por A Arnoia



Decidimos empezar esta ruta por tierras de A Arnoia, diseñada por nosotros, en la Casa do Concello, donde nos llama la atención la escultura homenaje al labrego, sin duda protagonista en la economía de este lugar, sin embargo nos preguntamos donde estaría su mujer. A pocos metros vemos su iglesia parroquial, que nos llama la atención porque su suelo está lleno de lápidas, no habiendo casi sitio ni para caminar.

Casa do Concello

Bajamos al río que sin duda es el principal atractivo de esta ruta. El origen de la palabra "Arnoia” o bien proviene del sánscrito de arna (río) o del vasco "ardo o ardao" que en el bajo navarro llaman "arno" haciendo referencia al vino. Cualquiera de estas opciones encajan con lo que veremos en la ruta, mucha agua y mucho vino. El paseo junto el río Arnoia es precioso y mucho más cuando desemboca en el Embalse de Frieira.

Río Arnoia

Pero otro tipo de río de aguas termales discurre por tierras subterráneas a lo largo de la provincia de Ourense y en este lugar, ya conocedores por los romanos podemos disfrutar de un buen baño en el balneario Arnoia Caldaria. Del otro lado del río quizás sean más conocidas las Termas de Prexigueiro.

Arnoia Caldaria

Recorremos gran parte del margen del Embalse de Frieira hasta que vemos Ribadavia y para no hacer muy larga la ruta regresamos a nuestro punto de origen pero esta vez conociendo varios de los lugares de este concello; como A Reza, Porqueira, Santo Amaro, A Paixón, A Laxa, Bacelo o Quinteiros. Nos llama la atención por sus petos de ánimas, pero sobre todo por sus viñedos, que ocupan casi su totalidad de las tierras; también reservan otra parte para su famosa fiesta del pimiento de Arnoia . Así que al terminar que mejor que probar uno de sus vinos de denominación de origen do Ribeiro. Hasta la próxima.

A Arnoia

Otras de nuestras rutas por la Comarca do Ribeiro:

A Arnoia
Ruta por A Arnoia

Avión
Ruta por Avión

Beade
Ruta Beade - As Regadas

Cortegada
Andaina de Cortegada 2017 con variantes

Leiro
Circular Leiro - Pazos de Arenteiro

Ribadavia
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia

Información Técnica



IBP: 35 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta).
Tipo de terreno: La primera parte trascurre por una pista de tierra arreglada primero por el río Arnoia y después a lo largo del embalse de Frieira. La vuelta al ir por los diferentes pueblo trascurre en su mayor parte por caminos asfaltados pero sin apenas tráfico rodado.
GPS: La ruta no está señalizada, el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de otoño, de volverla hacer quizás iríamos antes de la vendimia y así probar alguna de estas riquísimas uvas. Ya nos contareis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en los distintos lugares por los que pasamos: A Reza, Santo Amaro Bacelo y en Outeiro Cruz. Además hay una variada oferta de bares.
Patrimonio: Igrexa de Outeiro Cruz, Cruceiro da igrexa de San Salvador, Pombal en Outeiro Cruz, Abadía Caldaria, Priorado de Reza, Peto de ánimas da Reza, Peto de ánimas de Porqueira, Cruceiro de Santo Amaro, Capela de Santo Amaro.
A destacar: La paseo por el río Arnoia y su desembocadura.

'
Building of interest

Concello A Arnoia

"El origen de la palabra “Arnoia” según Murguía en “História de Galiza”, viene del sánscrito de arna (río). Según Santiago y Gómez tiene otro origen y así dice el Padre Samuel Eiján: “le busca probable origen en el dialecto guipuzcoano y vizcaíno, que llaman ardo o ardao al vino, o en el bajo navarro que lo nombra arno. Según esto, debiera darse a la palabra arnoia o arnoya, el significado vino, que se toma en antiguo gallego”. En cuanto a su historia, podemos decir que la ocupación del territorio se remonta según restos arqueológicos, por lo menos, a la época castreña. También quedó constancia del paso de los romanos. Ya en la Edad Media y al amparo de los monasterios, existen varios escritos referentes a las tierras de Arnoia. La Inquisición también estuvo presente en Arnoia, así como los franceses, que se pasearon por estas tierras en las partidas carlistas. Junto al concello vemos una estatua en homenaje al hombre labrego de estas tierras, sin duda protagonista hasta esta última época de nuestra historia."
Dini mimari

Iglesia de San Salvador de Arnoia

La Iglesia de San Salvador da Arnoia fue reconstruida en el año 1612. Presenta una sola nave cubierta de madera y retablo mayor neoclasicista. Cuenta además con dos retablos neogóticos del XIX obra de un carpintero local. Destaca en la fachada una ventana románica, procedente de un convento de monjas medieval que se extinguió al poco de pasar a depender de Celanova. En su exterior tenemos dos escudos, uno perteneciente al convento de Celanova y otro a un señor laico; y en el interior otro escudo perteneciente a un familiar de la Inquisición. En su adro se sitúa el cementerio parroquial y un cruceiro del XIX.
Dini mimari

Cruceiro da igrexa de San Salvador

Cruceiro construido en granito, con plataforma cuadrangular de dos escalones. Sobre la base se asienta un pedestal, también cuadrangular, del que arranca un varal de sección circular con acanaladuras, rematado por una moldura sobre en la que se asienta un capitel circular con volutas. Culmina el conjunto la cruz, de sección cuadrada, recrucetada.
Building of interest

Abadía Caldaria

"1. Edificio cúbico de planta cuadrada, con dos alturas más el bajo, muros portantes de perpiaños de piedra y cubierta a cuatro aguas. La disposición de los vanos es irregular, todos ellos adintelados. Un vallado de perpiaños y cachotería de granito rodea la parcela en la que se inscribe el antiguo convento que ostenta las armas del Convento de Celanova a lo que perteneció hasta bien entrado el siglo XIX. A partir de 1835 se convirtió en casa rectoral de San Salvador de Arnoia. El edificio, antiguo Priorato que dependía del convento de Celanova, ostenta las armas de la abadía fundada por San Rosendo: la cruz,el compás y el espejo. 2. Según las investigaciones realizadas por el historiador Xabier Moure, este priorato fue fundado posiblemente en el año 899. En el siglo XI era dúplice o femenino, ya que en un traslado documental hecho en el 1426 de un diploma datado en el 1016 dice que era del tiempo de las dueñas que fueron ""eno moesteiro d´Arnoya"". Aparece citado en privilegios pontificios concedidos a la sede auriense en el 1185 y en el 1203, en los que aparece como convento. Después, incluso el año 1835, y ya dependiendo del Monasterio de San Salvador de Celanova, fue regido por monjes de la orden de San Benito; en un acuerdo que Celanova hace con Melón sobre una pesqueira leyera: ""ut abbas et cnventus Cellenove, nomine monasterii de Arnogie, percipiant de singulis retibus"". Parece que fue uno de los más rentables del convento de Celanova durante la Edad Media y la Edad Moderna, tal como testimonia fray Benito de lana Cueva de que era ""uno de los mexores prioratos, lo él mexor, que tiene Zellanova"". Hoy en día es un establecimiento hotelero."
Nehir

Regato Novelle

Pequeño regato que nace en los montes de Coto Novelle y tras su paso por la parroquia de San Salvador da Arnoia desemboca en el río Arnoia.
Nehir

Río Arnoia

El río Arnoia es un afluente del río Miño por su margen izquierda. Nace en el concello de Villar de Barrio, a partir de la confluencia de varios riachuelos de la sierra de San Mamede. Los principales tributarios del Arnoia son el río Maceda, el río Ambía y el río Ourille. Baña los municipios de Villar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, A Merca y Celanova, marcando después el límite entre los municipios de Ramirás y Gomesende (en el norte) y Cartelle (en el sur). Finalmente, llega al municipio de A Arnoia. La longitud total del río Arnoia es de 84,5 kilómetros, con lo cual es el río más largo de la provincia de Orense.
mooring point

Embarcadero

Embarcadero situado en el Encoro de Frieira a pocos metros de la Vila Termal da Arnoia. Curiosamente sirve de puente para comunicarse con otra zona de termalismo a través del embalse, en Cortegada de Baños.
Dini mimari

Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Pequeña capilla situada a escasos metros de la Residencia privada de Nuestra Señora Socorro A Arnoia.
Spa

Arnoia Caldaria Hotel Balneario

"1. El complejo termal Vila Termal Arnoia, al igual que otros balnearios marcan un antes y un después en la historia del termalismo. En épocas pasadas la balneoterapia se empleaba únicamente como paliativo. Modernamente, no sólo acuden a estos centros mayores con achaques propios de la edad, sino personas de mediana edad y jóvenes que buscan algo alternativo al ocio clásico o al turismo de playa. 2. Brota este manantial denominado A Veiga en un lugar pizarroso en el término municipal de Arnoia, a orillas del Miño y el Arnoia, rodeado de agua y viñedos, en pleno centro del Ribeiro. 3. Las aguas son de débil mineralización, hipotermales, oligometálicas, sulfuradas, sódicas, bicarbonatadas y fluoradas. Son especialmente recomendadas para los problemas de alergia, bronquitis crónica, asma; mejora la circulación y el aparato respiratorio y otorrinolaringológico. Están recomendadas asimismo para las afecciones estomatológicas, el aparato digestivo, urológico y dolencias endocrino-metabólicas y de piel como pruritos, psoriasis y eccemas. Se utilizan en baños y en bebida. 4. Son de reciente explotación, cosa rara siendo como fue terreno conquistado por los romanos a juzgar por los vestigios hallados, entre ellos dos aras del siglo II en el lugar de Sendín. En 1996 estos manantiales obtuvieron la declaración de Aguas Mineromedicinales. Fue entonces cuando la Fundación San Rosendo inició la construcción del hotel balneario. Está abierto todo el año y tiene un amplio aparcamiento. El restaurante del hotel está especializado en cocina típica gallega. El balneario dispone de baños, piscinas, duchas nasales, tratamientos ginecológicos, gimnasio, salas de reposo y masajes, sauna, baños de vapor, rayos UVA, fangoterapia y un amplio abanico de tratamientos complementarios. El equipo médico está dirigido por un médico especialista en hidrología médica."
ağaç

Lomba dos Chaos

Paraje de bosque cerca de la vila termal. En este paraje podemos ver un campo de fútbol y otro de tenis rodeados de viñedos. Completa este curioso paraje un bonito recodo del río Miño.
ağaç

A Coiñeira

Paraje cercano al río. La palabra se podría hacer referencia a un tipo de terreno lleno de piedras que no resulta fértil. En este caso podemos ver un bosque autóctono.
sığınak

A Barca

Barrio del lugar de A Reza, lugar perteneciente al concello de A Arnoia.
sığınak

A Reza

A Reza es un lugar de la parroquia de A Arnoia. En este lugar podremos ver un antiguo priorato y un peto de ánimas.
Building of interest

Priorato de Reza

Edificación hecha en granito, con planta en forma de "L" y con añadidos posteriores. A día de hoy ocupa un tercio del edificio de un antiguo priorato Cisterciense. Su antigüedad llega incluso el siglo XIII, aunque sólo existe constancia escrita de la edificación a partir del siglo XVI. Actualmente es una casa de turismo rural.
Dini mimari

Peto de ánimas da Reza

Peto de ánimas compuesto de una base hecha en perpiaños graníticos. En la parte superior aparece una pequeña hornacina, con arco de medio punto flanqueada por pilastras, y el cajón de las limosnas. A continuación aparece la hornacina principal, de arco rebajado y flanqueado por pilastras, en la que aparece el retablo. En él podemos ver la imagen central de Cristo crucificado bajo el cartel de INRI, y dos imágenes femeninas en posición de oración a los lados. El conjunto remata con una cruz pétrea con pináculos a los lados.
Dini mimari

Peto de ánimas de Porqueira

Construido en piedra, se compone de tres partes superpuestas: una base, donde se aloja el cajón de las limosnas para la percepción de los donativos, un poco más arriba una cornisa, que se prolonga hacia adelante, formando una mesa altar sobre la que se asienta el segundo cuerpo, con dos machones y una hornacina de medio punto que acoge la imagen de la Virgen del Carmen sobre un relieve que reproduce los sufrimientos de las benditas ánimas, inmersas en un mar de lenguas de fuego. Esta parte escultórica conserva restos de policromía. Remata el monumento una cornisa sobre la que se asientan dos pináculos y un frontón triangular con cruz. El peto tiene una inscripción casi ilegible por debajo de la mesa que contiene el cajón de las limosnas que dice: "LIMOSNA B(endi)TAS ÁNIMAS".
Dini mimari

Cruceiro de Santo Amaro

Cruceiro que nace sobre dos escalones cuadrangulares. Su base cúbica, de varios perpiaños graníticos, soporta un varal de sección cilíndrica con acanaladuras. Su capitel es cuadrado con volutas. El conjunto remata en una cruz de sección cilíndrica en la que podemos ver una corona de espinas y un cartel de INRI.
Dini mimari

Capela de Santo Amaro

La capilla, dedicada a San Amaro, posee planta rectangular con partes del siglo XII hasta el XV, con bóveda de piedra en el presbiterio de estilo románico, así como un falso ábside con varios contrafuertes exteriores. Se encuentra sobre una espolón que domina la desembocadura del Arnoia en el Miño, protegido con un muro de piedra al que se asciende por escaleras que se dividen a partir de un peto de ánimas que reaprovecha una ara anepígrafe (en el vecino lugar de Sendín se encontraron dos aras juntas dedicadas al Sol y la Júpiter en los 70). Se trata de la capilla de un convento ya desaparecido.
sığınak

A Laxa

A Laxa es un lugar de la parroquia de A Arnoia. En este lugar podremos ver una capilla.
sığınak

Quinteiros

Quinteiros es un lugar de la parroquia de A Arnoia. El topónimo hace referencia a un conjunto de casas que forman un grupo separado dentro de la aldea.
sığınak

A Paixón

A Paixón es un lugar de la parroquia de A Arnoia.
sığınak

Bacelo

Bacelo es un lugar de la parroquia de A Arnoia. El topónimo hace referencia a elementos relacionados con el vino: o bien vid nueva o nueva vid destinada para plantar.

4 yorum

  • Fotoğraf Ne.no

    Ne.no 25.Ara.2018

    I have followed this trail  View more

    La primera parte de la ruta hasta A Barca es la de mejor interés paisajístico. La vuelta se puede hacer por diferentes caminos. Gracias por compartirla

  • Fotoğraf Eri y Edu

    Eri y Edu 25.Ara.2018

    Gracias por tu comentario y valoración. 😘😘

  • Fotoğraf jadocabo

    jadocabo 12.Eyl.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Nos, o chegar o peto das ánimas, baixamos po lo barrio abandonado, chegando o río Arnoia

  • Fotoğraf Eri y Edu

    Eri y Edu 12.Eyl.2019

    Grazas pola tua aportación jadocabo. Ė certo que podese rematar a ruta de moitas formas. Cando colgues a tua ruta poderémolo ver millor.👌👌

You can or this trail