Süre  2 saat 28 dakika

Koordinatlar 706

Yüklenme tarihi 14 Mart 2021 Pazar

Kayıt tarihi Şubat 2021

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
433 m
337 m
0
1,3
2,6
5,18 km

866 kere bakıldı , 41 kere indirildi

yakınında: Valldemossa, Baleares (España)

Volta Escolta (“vuelta al ruedo”)
,
Trato aquí de describir una variante del Camí de s’Escolta. Explicando todo el camino, o casi todo, mi intención es plantear planteo un recorrido diferente al habitual, con la ventaja de que evita tramos problemáticos de carretera para el peatón.

He dividido la ruta en cinco tramos:
El primero es la pista que la Sociedad Entrecanales ha abierto para ir al cruce de carreteras del desvío a Deià desde el extremo W de Valldemossa (junto a Calle Eliseu Meinfren 1).
El segundo es el andadero que la misma sociedad ha hecho en la carretera Ma10 para ir al Coll de Can Costa desde el Girant de Deià. Hay pequeños problemas que quedan por resolver, p.e. tramos cortos que hay que hacer por el asfalto, lo que obliga a extremar las precauciones y a llevar chalecos amarillos para evitar ser arrollados por algún vehículo.
Nota: En la primera semana de marzo compruebo que se está modificando el tramo que va desde Girant de Deià hasta la gasolinera. Está en obras. Creo que el factótum es la Sociedad Entrecanales, actual propietaria de Son Moragues y de la montaña del Pla del Pouet. Las obras continúan y parece que están realizando ensanches al andadero en los lugares más problemáticos.
El tercero: el enlace del camino anterior con los bosques de s’Esparegar y Sa Planeta a mitad distancia del Girant de Deià a Can Costa.
El cuarto: es propiamente el Camí de s’Escolta añadiendo el ramal que lleva a la carretera.
El quinto: el de regreso desde Can Costa a Valldemossa.
El bosque es de propiedad particular dividido en múltiples parcelas separadas por pared seca y/o rejilla.
Alcanzada la entrada al bosque hay que dejar el andadero y penetrar en el encinar. Hay un aviso que recuerda la necesidad de dejar las barreras cerradas durante el recorrido con el fin de evitar la pérdida de ganado. Es este un detalle que fue importante, aunque actualmente no es necesario cerrar el portal de la carretera, pero sí todos los demás. Insisto: todos los demás.
Los pasadores son casi siempre de alambre, lo que dificulta algo el cierre, pero no es imposible y el camino está siempre señalizado, en modo rústico.
Al alcanzar el Camí de s’Escolta hay que girar a derecha, Norte aproximado. Ahora bien, el camino al que se ha llegado proviene del Camí del Port, o de un tramo anterior del Camí de s’Escolta en la finca de Son Mas. Para los que no lo conocen y les apetece descubrir nuevos enclaves pueden incluir un pequeño trayecto de bajada, sur aproximado, que en realidad se dirige a la carretera del puerto. En el trecho aparecen las ruinas de los que fue muralla. Hecho esto hay que retroceder para continuar todo el Camí de s’Escolta que es nuestro propósito.
Nosotros iremos a continuación hacia el Norte (derecha) por el llamado el Camí de s’Escolta, antiguo camino que servía a los habitantes de Valldemossa para vigilar la costa y evitar el ataque de las tropas turcas hasta los siglos XVII o XVIII.
Al tomar la dirección norte el camino llanea casi siempre. Hay algunas salidas laterales hacia el bosque que no hay que tomar nunca. El camino tiene siempre la misma anchura.
En el recorrido hacia el norte encontraremos varios “miradores” o “balcones” para la contemplación actual del paisaje. Si se va con críos hay que extremar la vigilancia sobre ellos a fin de evitar algún grave accidente. Normalmente tienen, no siempre, pared de protección baja y siempre una panorámica maravillosa.
El primero de los miradores que se encuentra en el sentido de la marcha aquí explicado recibe el nombre de Mirador des Barranc. El murete es bajo y como antes he dicho la panorámica es extraordinaria.
El segundo es el Mirador des Port y es el que presenta mejor panorámica del puerto y de la ladera o vaguada opuesta, “coma”. El pretil de protección es algo bajo, aunque no excesivamente. Hay un banco en cada extremo y sus dos muretes de protección forman ángulo recto.
El tercero difiere de todo los demás, es de hierro forcén y moderno. Está formado por varios elementos aislados y de reciente construcción. No forma parte de la lista “oficial” pero contrasta dignamente con los antiguos. La protección es mínima.
El siguiente mirador, el cuarto, es el de “sa Volta de s’Escolta” que tiene un pequeño banco de piedra a la izquierda. Si vas demasiado rápido en dirección norte… es posible que no te percates de él.
El camino continúa aproximándose a un “coll de caça” de tordos y a una amplia curva que toma dirección Este y contrasta con la línea recta anterior. La zona se denomina s’Esparegar y toma camino dirección NE. En esta zona hubo, hasta hace poco, un portillo cerrado que separaba la zona de la de Can Costa. Con el cambio de propiedad se abrió camino hacia el Coll de Can Costa en la carretera, dejando cerrado el paso hacia el norte.
Esta nueva la pista que gira hacia el Este mantiene al lado N una empalizada de brezo artificial que nos acompañará hasta llegar a la carretera. Al llegar a ella tendremos que abrir una puerta metálica que nos separa de la carretera. No hay problemas de paso excepto la poca visibilidad que ocasiona un cambio de rasante. Hay que dejar cerrada la verja.
Seguidamente hay que atravesar la carretera para tomar el camino de la ermita que seguiremos unos pocos metros. Inmediatamente, subiendo y girando a derecha, veremos un paso (sur aproximado) que nos da acceso a la pista peatonal recientemente hecha para facilitar el camino hacia Valldemossa. Hasta hace dos años había que “jugarse el tipo” por la carretera, problema que solucionó el propietario mayoritario de la zona visitada, no el Estado ni el Govern. La pista que tomamos ahora enlaza con la que tomamos inicialmente.
El arreglo del camino fue hecho por la sociedad propietaria de Son Moragues, la misma que cuida y mantiene el Pla del Pouet y sus alrededores en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y los propietarios de las diversas parcelas.
Advertencias:
No hay agua en todo el recorrido, excepto en la estación de servicio.
Es conveniente llevar mapa, brújula, silbato, teléfono móvil y hacer previamente ejercicios de orientación si no se tiene práctica.
Si haces el recorrido por la tarde tendrás unas maravillosas puestas de sol si las nubes lo permiten.
Lleva ropa y calzado adecuado, además de agua, alimentación apropiada y botiquín. No olvides una bolsa para llevar la basura, y/o restos de comida. Deja el espacio perfectamente limpio: ni un papel, ni botellas, ni latas…, ni ruido de voces o aparatos electrónicos,… Contempla la naturaleza… sin más.
Es camino para hacer a pie, no se permiten bicis ni otros sistemas de “propulsión”.
--
Hice el camino en “solitario”, lo cual no debe hacerse. En su contra hay que decir que vivo en las cercanías, conozco el camino a la perfección, llevaba GPS y además mi esposa conoce el camino y me hacía seguimiento permanente, minuto a minuto con el suyo, cosa que normalmente hace. En toda la zona casi siempre hay cobertura de móvil, aunque puede fallar en ocasiones, Es una forma de tranquilizar permanentemente a la familia.
Han sido compañeros míos o guías, en orden cronológico: Miguel Pérez, Joan Sastre, Miguel García, Alfredo y esposa, Tomeu, Xisco, Josep, mi esposa Rosario y tantos otros que me acompañaron en diversas ocasiones. En otro orden de cosas los trabajos de Toni Colom y Marina Sampol fueron básicos.
.
Quiero agradecer aquí el trabajo que la Sociedad propietaria de la mayor parte de la zona y sus trabajadores que con gran entusiasmo arreglaron y limpiaron los caminos además de los propietarios de parcelas, el Ayuntamiento y los voluntarios todo lo que han hecho para mejorar toda la zona.
Kapı

wpt000

Inicio. Entrada al nuevo camino- andador junto al torrent des Lli. . Imagen 2: Parcial del mapa del Cardenal Despuig año 1784. (JMA)
Nehir

wpt001

Pasarelas (2) sobre Torrent des Lli
Kavşak

wpt003

Girant de Deià. Final del primer tramo del nuevo andadero. En este punto se puede cruzar la carretera o girar por el andadero dirección Deià o ermita o ... Actualmente está en obras ensanchando el camino peatonal por el lado Este de la carretera.
Köprü

wpt004

Torrent des Lli - pasarela. Intersección con la carretera. En la fecha del track falta terminar. En la última foto se ve la pasarela prácticamente terminada (Entre Girant de Deiá (el cruce de carreteras) y la estación de servicio.
Tedarik noktası

wpt005

Estación de servicio - gasolina - bar - ferretería... arbolado (plátanos) junto a la carretera. Después: paso muy estrecho entre pared y arbolado... peligro para el peatón. Están arreglando un paso exterior a la carretera... dentro del campo agrícola privado... supongo que podremos pasar sin riesgo... Hay algún tramo escalonado...
Kavşak

wpt006

Acceso al Camí de s'Abocador (hacia C. de s'Escolta, W) y mapa de la zona del Cardenal Despuig
Köprü

wpt007

Torrent de sa Noguera
Ara nokta

wpt008

Camino lateral
Kapı

wpt009

Salida de andadero. Cruzar carretera y entrar en finca boscosa
Kapı

wpt010

Camí de s' Abocador.
Kapı

wpt011

Sur. Cerrar barrera
Kavşak

wpt012

NW derecha. A izquierda iríamos al Portalet
Panorama

wpt013

Mirador des Barranc. Seguir recto. La explanada Este se denomina Sa Planeta
Panorama

wpt014

Mirador del Port
Panorama

wpt015

Nuevo mirador (de hierro forcén) Tomar precauciones.
Panorama

wpt016

Mirador de sa Volta Escolta. Cuidado: Si andas demasiado rápido en sentido norte pasas de largo sin darte cuenta del mirador.
Ara nokta

wpt017

"Coll de caça"
Kapı

wpt018

Antiguo portillo (hoy paso libre). Hubo también un "botador" (escalera de paso), segunda foto.
Ara nokta

wpt019

Paso cerrado. Seguir hacia el este (carretera)
Kapı

wpt020

Paso con reja (dejar cerrado) Cruzar carretera y pasar al inicio del Camí de s'Ermita girando hacia Valldemossa por camino escalonado. En sentido inverso: otra entrada al Camí de s'Escolta.
Dağ geçidi

wpt021

Collado. Cruzar con cuidado por delante de la entrada a Can Costa y luego bajar por escalera dirección Valldemossa (izquierda)
Kapı

wpt022

Hacia Valldemossa por andadero (empieza con escalera de descenso)

5 yorum

  • Fotoğraf: Manolo Barranco

    Manolo Barranco 19.Mar.2021

    Gracias por tan magnífica explicación

  • Fotoğraf: Pouet685

    Pouet685 20.Mar.2021

    No hay de qué. Si hay novedades que pueden ser de provecho las comunico para que todo el mundo pueda aprovecharlas. Falta algún pequeño detalle. La parcela encerrada entre la carretera y la Volta de s'Escolta es algo complicada pues hay parcelas de diferentes propietarios. He intentado explicarlo de forma que nadie salga perjudicado.

  • Fotoğraf: Martínez Diego

    Martínez Diego 29.Mar.2021

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Preciosa Ruta paisajista, para hacer en familia, y solo, es un placer caminar por ses S'Escolta, te lleva a otra edad del tiempo.
    Y una Magnifica Información del Montañero, Pouet685
    Se agradece y Comparto

  • Fotoğraf: jamsession

    jamsession 30.Mar.2021

    Gràcies per actualitzar. Salutacions!

  • Fotoğraf: Pouet685

    Pouet685 30.Mar.2021

    Salut... també

Bu rotaya veya rotayı