süre  6 saat 15 dakika

Koordinat sayısı 1887

Uploaded 16 Kasım 2015 Pazartesi

Recorded Kasım 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
783 m
91 m
0
2,1
4,2
8,41 km

5087 kere bakıldı , 127 kere indirildi

yer Los Tableros, Canarias (España)

Desde La Cancelilla hasta Suculum (San Andrés).
Esta caminata por va por la divisoria del macizo montañoso que separa el Valle de San Andrés por su lado oeste (Barranco de Las Huertas) de la zona alta de la cuenca del Barranco de Igueste concretamente de uno de sus afluentes el barranco de Chiquina hasta La Montaña Pelada, luego del Valle de las Yeguas o Barranco del Balayo hasta el Cabezo de Valleseco, a partir de ese punto por el este queda el barranco de Valleseco.
Esta cordada montañosa empieza perpendicular a la dorsal de cumbres determinada por la alineación de los roques Bichuelo, Anambro, Chinobre (910 m), Pico Limante y El Bailadero, que separa la vertiente Norte, de la vertiente Sur.
Junto al Limante se encuentra La Cancelilla el punto de inicio de la caminata que se adentra en el Cabezo de Mirabal (799 m) para seguir por las crestas más próximas al valle de San Andrés, hasta llegar al barrio de Suculum en San Andrés, con panorámicas finales sobre la Playa de Las Teresitas. Estas montañas se encajan entre elevados contrafuertes que mantienen alturas considerables hasta la costa.
Un punto de especial interés es El Bujero, cresta rocosa con ventanas o arcos que coronan un lomo que se adentra en el barranco del Balayo.
El territorio administrativamente pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife, estando la mayor parte de su recorrido protegido bajo el espacio del Parque Rural de Anaga. El macizo de Anaga constituye el borde nororiental de la isla de Tenerife.
Este es un recorrido muy agreste dominado por los cabezos, crestas y por los barrancos. Pasaremos por los tres tipos de suelo con población vegetal de Monteverde (laurisilva) en su tramo inicial, pasando a la franja de fayal brezal, a la zona de cardonal tabaibal.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata en el mirador La Cancelilla junto a la carretera TF 123. Encontramos un desvío a la izquierda que va a Igueste por Lomo La Palma y unos metros más adelante un desvío a la derecha que va a San Andrés por el barranco Las Huertas. Seguimos el camino de frente. Un corto tramo más y una bifurcación seguimos a la derecha.
WP 02 Caminamos por la cara oeste del Cabezo Mirabal entre el Monteverde.
WP 03 Cabezo Los Jaguarzos, montículo con charcos de agua, vistas panorámicas sobre el Valle de San Andrés. Continuamos un tramo entre monte de fayal-brezal y al acabar este seguiremos por una zona de matorral.
WP 04 Gollada Tajarote con vistas a los dos valles, por la izquierda baja un camino hacia el barranco de Chiquina.
WP 05 Lomo a la izquierda hacia La Hoya Periquito en barranco de Chiquina. Seguimos de frente.
WP 06 Degollada
WP 07 Montaña Pelada (735 m) crestas de color blanquecino, la bordeamos.
WP 08 Subida pendiente hacia la cumbre por un barranquillo.
WP 09 Cumbre a la derecha el Llano de Arriba por la izquierda un risco se adentra hacia el barranco de Chiquina, vamos hasta el extremo.
WP 10 Vista panorámica sobre el barranco de Chiquina y la cuenca alta del Barranco de Igueste de San Andrés, donde destaca la Hoya de la Ensillada, tras la Piedra Chinobre. Regresamos al WP anterior por el sur se abre el Valle de Las Yeguas surcado por el barranco del Balayo, seguimos hacia la cornisa este.
WP 11 Risco El Perro, panorámica sobre el Valle de san Andrés desde el borde de un desfiladero. Continuamos cresteando.
WP 12 Montaña La Junquera
WP 13 Cabezo Los Cardones, después de este un lomo se adentra hacia el barranco del Balayo es su estrecha cresta tiene una formación llamada el Bujero.
WP 14 Arcos o ventanas El Bujero formación rocosa de singular belleza. Al otro lado del barranco hacia el este, está la montaña de Chiquina.
WP 15 Extremo del filo del Bujero.
WP 16 Llegamos a un morro donde debemos trepar para subir y continuar por la cima.
WP 17 Gollada Los Linos y emprendemos un empinado ascenso.
WP 18 Montaña Las Guirreras (567 m.) seguimos por la cresta.
WP 19 Cabezo de Valleseco (549 m.)
WP 20 Degollada, inicio del Valle del Barranco Valleseco., seguimos por la cresta oeste de dicho valle
WP 21 Al llegar al inicio del Valle que forma el barranco del Cerrillar que pasa por el barrio de Suculum, giramos a la derecha descendiendo una empinada cuesta.
WP 22 Al llegar a la Gollada Rosita, tenemos enfrente el Cabezo de Cueva La Paja. Al inicio de la degollada hacemos un giro a la izquierda atravesamos la Hoya El Retamón en busca de lo que queda de una pista muy deteriorada.
WP 23 Cruzamos el Barranco El Cerrillar y continuamos por el margen contrario de este barranco.
WP 24 La pista atraviesa un corte del risco y continúa por el morro Los Moros con vistas a la playa de Las Teresitas y al pueblo de San Andrés.
WP 25 Bifurcación seguir a la izquierda a la derecha quedan unas antenas. Unas cuatro curvas más en la pista y llegamos a la carretera TF 121, caminamos por ella a la derecha unos metros.
WP 26 Fin de la caminata en la entrada del barrio de Suculum (San Andrés).

En total hemos caminado 8,4 km a una media en movimiento de 2,46 km/h Ascenso total 342 m, descenso total 1,026 m. Grado de dificultad MUY DIFICIL. Esta ruta no va por senderos homologados, no tiene ningún tipo de señalización, el camino en ocasiones se pierde, pasa por zonas de desfiladeros y hay que hacer alguna trepada. Salvo los 1,6 km iniciales el resto es prácticamente campo a través. Pero aquellos que se atrevan con estas condiciones tendrán la recompensa de un paisaje excepcional.

Este recorrido lo he vuelto a hacer el 07 03 17 y la vegetación ha cubierto los tramos de sendas por lo que la dificultad de seguir este recorrido ha aumentado y paso a calificarlo de SOLO EXPERTOS.
Waypoint

01 Inicio La Cancelilla

Inicio de la caminata en el mirador La Cancelilla junto a la carretera TF 123. Encontramos un desvío a la izquierda que va a Igueste por Lomo La Palma y unos metros más adelante un desvío a la derecha que va a San Andrés por el barranco Las Huertas. Seguimos el camino de frente. Un corto tramo más y una bifurcación seguimos a la derecha.
Waypoint

02 Cabezo Mirabal

Caminamos por la cara oeste del Cabezo Mirabal entre el Monteverde.
Waypoint

03 Cabezo Los Jaguarzos

Cabezo Los Jaguarzos, montículo con charcos de agua, vistas panorámicas sobre el Valle de San Andrés. Continuamos un tramo entre monte de fayal-brezal y al acabar este seguiremos por una zona de matorral.
Dağ geçidi

04 Gollada Tajarote

Gollada Tajarote con vistas a los dos valles, por la izquierda baja un camino hacia el barranco de Chiquina.
Waypoint

05 Lomo a la izquierda hacia La Hoya Periquito

Lomo a la izquierda hacia La Hoya Periquito en barranco de Chiquina. Seguimos de frente.
Dağ geçidi

06 Degollada

Degollada
zirve

07 Montaña Pelada

Montaña Pelada (735 m) crestas de color blanquecino, la bordeamos.
Waypoint

08 Subida pendiente hacia la cumbre

Subida pendiente hacia la cumbre por un barranquillo.
Waypoint

09 Llano de Arriba

Cumbre a la derecha el Llano de Arriba por la izquierda un risco se adentra hacia el barranco de Chiquina, vamos hasta el extremo.
manzara

10 Mirador sobre el barranco de Chiquina

Vista panorámica sobre el barranco de Chiquina y la cuenca alta del Barranco de Igueste de San Andrés, donde destaca la Hoya de la Ensillada, tras la Piedra Chinobre. Regresamos al WP anterior por el sur se abre el Valle de Las Yeguas surcado por el barranco del Balayo, seguimos hacia la cornisa este.
manzara

11 Risco El Perro, panoramica.

Risco El Perro, panorámica sobre el Valle de san Andrés desde el borde de un desfiladero. Continuamos cresteando.
zirve

12 Montaña La Junquera

Montaña La Junquera
zirve

13 Cabezo Los Cardones

Cabezo Los Cardones, después de este un lomo se adentra hacia el barranco del Balayo es su estrecha cresta tiene una formación llamada el Bujero.
Waypoint

14 Arcos o ventanas El Bujero

Arcos o ventanas El Bujero formación rocosa de singular belleza. Al otro lado del barranco hacia el este, está la montaña de Chiquina.
Waypoint

15 Extremo del filo El Bujero

Extremo del filo del Bujero.
Waypoint

16 Subir al cerro

Llegamos a un morro donde debemos trepar para subir y continuar por la cima.
Dağ geçidi

17 Gollada Los Linos

Gollada Los Linos y emprendemos un empinado ascenso.
zirve

18 Montaña Las Guirreras

Montaña Las Guirreras (567 m.) seguimos por la cresta.
zirve

19 Cabezo de Valleseco

Cabezo de Valleseco (549 m.)
Dağ geçidi

20 Degollada Inicio Valle Barranco Valleseco

Degollada, inicio del Valle del Barranco Valleseco., seguimos por la cresta oeste de dicho valle
Kavşak

21 Giro a la derecha, descendemos.

Al llegar al inicio del Valle que forma el barranco del Cerrillar que pasa por el barrio de Suculum, giramos a la derecha descendiendo una empinada cuesta.
Dağ geçidi

22 Gollada Rosita, Giro a la izquierda.

Al llegar a la Gollada Rosita, tenemos enfrente el Cabezo de Cueva La Paja. Al inicio de la degollada hacemos un giro a la izquierda atravesamos la Hoya El Retamón en busca de lo que queda de una pista muy deteriorada.
Waypoint

23 Cruzamos el Barranco El Cerrillar

Cruzamos el Barranco El Cerrillar y continuamos por el margen contrario de este barranco.
manzara

24 Tajo y vistas de Las Teresitas

La pista atraviesa un corte del risco y continúa por el morro Los Moros con vistas a la playa de Las Teresitas y al pueblo de San Andrés.
Waypoint

25 Bifurcación seguir a la izquierda

Bifurcación seguir a la izquierda a la derecha quedan unas antenas. Unas cuatro curvas más en la pista y llegamos a la carretera TF 121, caminamos por ella a la derecha unos metros.
Waypoint

26 Final Caminata Suculum

Fin de la caminata en la entrada del barrio de Suculum (San Andrés).

2 yorum

  • Fotoğraf julio.

    julio. 06.Mar.2017

    Perfecta explicación del recorrido geografia y magnificas fotos.

  • Fotoğraf txusbai0-70

    txusbai0-70 31.Ara.2017

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Ruta realizada en sentido contrario, en subida desde San Andrés a La Cancelilla. Sin una senda clara que seguir, la únicas referencias válidas son caminar casi siempre por la cresta de la dorsal siguiendo las señales de coto de caza y el gps cuando no lo tengamos claro para sortear un desnivel pronunciado. Impresionante las vistas.

You can or this trail