süre  4 gün 21 saat 10 dakika

Koordinat sayısı 9340

Uploaded 01 Ağustos 2017 Salı

Recorded Mayıs 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5.070 m
3.779 m
0
23
47
93,07 km

5735 kere bakıldı , 252 kere indirildi

yer  Labramarca, Cusco (Peru)

TREKKING EN ALTA MONTAÑA ALREDEDOR DEL APU AUSANGATE
Sitio de referencia: Tinki, al suroriente de Cusco, Perú
Fecha de ruta: Mayo 05-10 de 2017
Distancia de caminata: 93 Km (sin contar el desplazamiento desde Cusco hasta Tinki
Tipo de ruta: circular, alta montaña
Tiempo de caminata: 6 días (NOTA: al momento de subir la ruta a Wikiloc junté los trayectos y por eso el sistema muestra 4 días)
Recorrido: Tinki - Upis - Ausangatecocha - Cerro Vinicunca - Chillca - Jampa - Pacchanta - Tinki

Vídeo: https://youtu.be/hBSmQJkmTeQ

Dificultad de la ruta (IBP): 507 HKG (> 400 = ruta muy dura)
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37538961692568&LAN=es&MOD=HKG

MIS SENSACIONES...
Esta crónica narra una aventura muy especial de caminata en altura durante seis días alrededor de una de las montañas sagradas para la Cultura Inca: el “APU Ausangate”, cuyas laderas escarpadas se elevan hasta los 6.372 msnm (20,905 ft) y ocupan el quinto lugar entre las cumbres más altas del Perú.

Para mí, este circuito además significó una peregrinación y un encuentro espiritual por el esfuerzo físico que implicó el trazado alrededor de todas estas montañas imponentes, los paisajes, el sonido constante del viento, el poder místico de cada cima, los cambios extremos del clima y la buena energía que sentí en este lugar maravilloso ubicado sobre la Cordillera de los Andes, en la región conocida como “Cordillera Vilcanota”, al sur del Perú.

La palabra “Apu” significa divinidad y las culturas andinas la representan a través de un personaje típico de su cultura o a través de montañas de gran altitud, generalmente cubiertas de nieve. Según la creencia religiosa de los pueblos andinos el “Apu”, tiene poderes para influenciar el clima, las cosechas y la vida del lugar donde habita dicha deidad. Para Los Incas, y sus descendientes actuales, El Apu Ausangate es una montaña sagrada que va más allá de ser una formación rocosa y se convierte en su “Espíritu Guardián, su Deidad y su Dios Protector”.

Consultando un poco sobre todo este tema, me encontré un diccionario “Quechua – Español – Quechua” publicado por La Academia Mayor de la Lengua Quechua (QHESWA SIMI HAMUT'ANA KURAK SUNTUR), del Gobierno Regional Cusco, en la ciudad de Cusco, Perú, año 2005. En ese diccionario, que por cierto me sorprendió por lo extenso y rico en material lingüístico, las palabras “Apu” y “Awsanqati” (Ausangante), tienen este significado:

* Apu. s. Mit. Espíritu tutelar de un pueblo que habita en las cimas de los cerros, en los nevados, en la pendería o en una waka (santuario) importante. EJEM: Apu Salqantay, Apu Pachatusan. Apu Awsanqati, dioses tutelares de la ciudad del Qosqo. || Ec: Jefe, mandatario, superior.”

* Awsanqati. s. Geog. (Etim. aswan aswan qatiq, el que sigue; awsan qatiq, el que puede). Ausangate. Bello e imponente nevado al SE de la ciudad del Qosqo. Es uno de los apus o awkis (espíritu protector) del imperio que supervive en el actual mundo andino quechua.

LA PREPARACIÓN
Para esta travesía, así como otras travesías de alta montaña, es necesario contar con una buena preparación física, tener equipo especializado, conocer el clima del lugar y claro está, tener datos de la topografía y de las rutas posibles. Lo primero fue escoger el mes del año para viajar y la decisión fue hacerlo en mayo, mes en el cual las lluvias fuertes han cedido, además que coincide con el inicio del período seco en la región sur del Cusco. Lo segundo, es que un par de meses antes del viaje hacia Perú aumentamos los entrenamientos cotidianos y, además de montar en bicicleta de montaña, incluimos actividades complementarias para el sistema cardiovascular y la musculatura del tren inferior y la espalda, como la natación y las caminatas por encima de los 2.100 msnm. Lo tercero, y como siempre lo hago, estuve revisando mapas, curvas de nivel, posibles rutas de acceso al lugar y opciones de ruta para el trazado. Por último, revisamos bien el estado de todo el material de montaña y lo organizamos para identificar que no faltara nada durante el viaje. Carpa, morrales, aislante térmico, sleeping especial para bajas temperaturas, ropa de alta montaña por capas, botas resistentes para la caminata en alta montaña, bastones, lentes para el sol, gorro, alimentos energéticos, entre otros. Al momento de viajar, y debido al contacto que pude hacer desde Colombia con un par de personas de la zona, decidimos no llevar la carpa y alquilarla en Cusco. Esto nos permitió bajar un poco el peso del equipaje por el cual las aerolíneas cobran un costo bastate alto. Un factor importante para esta travesía es llegar 1, 2 ó hasta 3 días antes a Cusco (3.300 msnm) para iniciar un buena aclimatación a la altura lo cual evita enfermedades de altitud durante la travesía. Esto último es muy importante para personas que viven a baja altitud (nivel del mar) o que sufran trastornos con la altitud.

MONEDA
PEN = Nuevo sol peruano
COP = Peso colombiano
En la crónica, cada vez que aparezca una referencia de la moneda Peruana y/o del valor pagado, corresponde a la fecha en que realicé esta ruta (Mayo 2017).

EL RECORRIDO
Antes de comenzar la descripción, día a día de esta aventura, es preciso anotar que para este recorrido hice una pequeña variación, planeada desde Colombia, y se trató de incluir 1 día más de caminata para visitar dentro de la travesía, el Cerro Vinicunca, o Cerro de Los Siete Colores, o Montaña Arco Iris.

El recorrido más tradicional que hacen los caminantes alrededor del Apu Ausangate es así: Tinki - Upis - Ausangatecocha - Palomani Abra - Finaya - Jampa - Pacchanta - Tinki.

En mi caso, opté por agregarle el paso por ese lugar tan especial para conocer más de la zona y, al mismo tiempo, visitar un lugar mítico del sur del Cusco. Así que el recorrido quedó así: Tinki - Upis - Ausangatecocha - Huasacocha - Cerro Vinicunca - Chillca - Finaya - Jampa - Pacchanta - Tinki.
Debo decir que este bucle hizo más extensa y exigente la caminata, pero valió la pena el esfuerzo por los paisajes y el terreno recorrido !!!

DÍA 1 / Mayo 05-2017 / 12,6 Km
Cusco (3.300 msnm) – Tinki (3.800 msnm) - Upis (4.437 msnm)
Salimos de Cusco alrededor de las 7 am en un bus público ($15.oo PEN = $13.500 COP) hacia el poblado de Tinki (3.800 msnm - 12,467 ft). El bus lo tomamos en la terminal de buses que viajan al suroriente y que pasan por Urcos y Ocongate. La terminal es más bien un parqueadero que está ubicada cerca al Estadio Parque Zonal que los locales conocen como "Coliseo Cerrado de Cusco". Es importante verificar que el bus llegue hasta Tinki.

Para ir a Tinki se toma la misma carretera interoceánica que llega hasta Brasil, pero el bus se desvía hacia la población de Ocongate. Llegamos a Tinki a las 10:30 am y nos encontramos con nuestros amigos Basilio y Panchito, nativos de la zona, y quienes serían nuestros aliados en toda esta aventura. Conseguimos algunos víveres que faltaban y comimos un almuerzo con ingredientes típicos de la zona antes de iniciar el primer día de caminata.

Con el estómago listo y repletos de expectativas por un sueño latente desde hace varios años, conversamos sobre la ruta, miramos sobre el mapa el recorrido y organizamos todo el equipo que íbamos a llevar.

Partimos de Tinki a las 11:45 am por la calle que está sobre el costado occidental de la Plaza de Mercado y más adelante cruzamos la caseta de ingreso al “Circuito Ausangate”, donde pagamos por cada uno, $ 10 PEN ($ 9.000 COP). La parte inicial fue carretera en ripio así que después de caminar unos 40 minutos, justo donde se cruza el Río Mapacho, tomamos un sendero para evitar la carretera, recortar kilómetros y ganar altura. Salimos otra vez a la carretera más arriba y nos encontramos una “Y” en donde tomamos el camino de la izquierda hacia “Alto Upis” y un poco más adelante paramos unos minutos en la casa de un campesino e hicimos una ofrenda con tres (3) hojas de coca para buscar la protección del Apu Ausangate. Luego dejamos la carretera y avanzamos por un canalón de tierra empinado, y con pantano empozado en algunos tramos. En este sector observamos casas típicas aisladas con cercos en piedra donde había rebaños pequeños de alpacas y perros bastante bravos que salían a ladrar a nuestro paso. Creo yo, que en actitud de protección a los rebaños.

A medida que ganamos altura el canalón de tierra negra y pantano se fue convirtiendo en un sendero, a campo traviesa, sobre terreno más sólido cubierto de pasto corto. También divisamos algunas lagunas pequeñas, creo yo, que eran de tipo glaciar. Y el mejor regalo fue ver, entre las nubes, la primera imagen del Apu Ausangate en frente nuestro. Todo un espectáculo y una motivación para continuar !!!
Durante un instante las nubes se movieron por el viento y pudimos ver las caras norte y noroccidental del Apu Ausangate. En ese momento pude sentir la majestuosidad de esta gran montaña, que hasta entonces sólo conocía en fotografías. Solo por segundos, pude constatar que tiene una masa glaciar enorme, difícil de ver en esta época en otras montañas de los Andes, debido al proceso de descongelamiento progresivo de los glaciares. Ahí sentí mucho más su misterio y su fuerza.

Después de unas 5 horas, desde la salida de Tinki, arribamos al Campamento Upis (4.437 msnm) con un recorrido de 12,6 Km. En este lugar pudimos disfrutar de unas pequeñas piscinas de aguas termales por un costo de $ 5 PEN c/u ($4.500 COP). Durante el ascenso el clima estuvo lluvioso y cubierto de nubes pero el mejor regalo que nos dio la montaña fue dejarse ver con los últimos rayos de sol del atardecer. El Apu Ausangate y sus glaciales del sector noroccidental se despejaron y nos regalaron uno de los mejores espectáculos de esta travesía. Que imponencia la de esta montaña. Que belleza de glaciares, aun muy conservados. La noche con luna y el cielo estrellado también estuvieron impresionantes !!!

En este campamento vive un nativo de la zona, Domingo, quien dependiendo de la disponibilidad que haya por el número de caminantes que lleguen al campamento, alquila un espacio para pasar la noche dentro de una de las casitas ($ 10 PEN c/u ($9.000 COP). Esta es una opción interesante para quien no quiere dormir en carpa y desea estar más cómodo sobre una tarima al interior de una casa típica de la región. También es una alternativa para quienes llegan a este sitio para aclimatarse, 1 ó 2 días, antes de emprender un ascenso a las cumbres de las montañas nevadas.

DÍA 2 / Mayo 06-2017 / 16,2 Km
Campamento Upis (4.437 msnm) – Campamento Ausangatecocha (4.663 msnm)
La claridad de la mañana nos levantó en medio de una neblina espesa. La noche estuvo helada y testigo de ello era que los pequeños charcos de agua de la lluvia del día anterior estaban congelados. Desayunamos, recogimos todo el equipo e iniciamos el segundo día de caminata a las 7:30 am en medio de un frío intenso que calaba los huesos. Pero bastaron unos 15 minutos de caminata para que el sol le ganara a las nubes y de un momento a otro comenzó a despejarse el cielo y nos prometió el mejor de los días para recordar por siempre el poder de la montaña. Iniciamos el ascenso hacia El Abra Arapa (ó Paso Arapa – 4.744 msnm) y el recorrido fue perfecto !!!. El cielo azul sin nubes, el camino despejado sin neblina, los rebaños de alpacas caminando libremente en frente nuestro. Encontramos dos niños nativos de esta zona, pastoreando su rebaño de alpacas con sus perros. Que lindo ver sus caras y su amabilidad. Ellos hablaban quechua y nosotros español, pero los confites que les ofrecimos fueron motivo suficiente para comunicarnos con una sonrisa.

Superamos el Paso Arapa (4.744 msnm) e iniciamos un descenso por el costado occidental del Ausangate hacia un sector de lagunas glaciales. En La Laguna Pucacocha (4.550 msnm) almorzamos y aprovechamos el tiempo para escuchar el viento, disfrutar de la vista del glacial y registrar unas imágenes muy bellas de la zona.
Cruzamos la corriente de agua que se forma en el vertedero de la Laguna Pucacocha y ascendimos por el costado occidental de la laguna, por un sector de rocas enormes por donde va pasando un sendero pequeño pero fácil de seguir. Al ganar altura tuvimos una vista muy bonita del sector y, en especial, de la Laguna Janpaucacocha (4.580 msnm) que descansa a los pies del glacial occidental del Ausangate. Cruzamos el Campamento Janpaucacocha e iniciamos de nuevo el camino en ascenso hacia al Paso Apaneta (Apaneta Abra – 4.877 msnm).

El ascenso fue exigente pero valió la pena !!!. Pasamos frente al glacial suroccidente del Ausangate y vimos muy cerca los seracs y todas las formaciones de hielo de esta gran montaña. Adelante del Paso Apaneta (4.877 msnm) nos desviamos hacia la derecha y dejamos atrás el camino que va hacia el Paso Palomani (5.128 msnm), que es el paso más alto que se cruza en la ruta clásica alrededor del Ausangate. Iniciamos el descenso hacia el Campamento Ausangatecocha (4.663 msnm), que sirve como campo base y sitio de aclimatación para los escaladores que se aventuran a escalar la cara sur del Ausangate. En este lugar armamos el 2do campamento.

DÍA 3 / Mayo 07 - 2017 / 22.5 Km
Campamento Ausangatecocha (4.663 msnm) – Chillca (4.333 msnm)
Esta fue la caminata más larga de toda la travesía. Fue un recorrido que significó mucho esfuerzo físico pero se recompensó por una riqueza natural increíble !. Hicimos dos cruces por encima de los 5.000 msnm, además que cruzamos La Montaña Vinucunca o Cerro de los Siete Colores, que era uno de los objetivos trazados al planear el desvío de la ruta clásica. Primero hicimos un recorrido con pequeños ascensos y descensos, luego cruzamos en frente de la zona de Anantapata (4,750 msnm). Primero avistamos unas pequeñas chozas con techo en paja dentro de las cuales se puede armar una carpa para pasar la noche y más adelante pasamos justo en frente de un hotel de alta montaña muy bonito (Andean Lodges), que fue construido por la misma comunidad de Chillca para promocionar un turismo autosostenible. Sobre el costado derecho del camino avistamos el Apu Verónica y, al igual que los dos días anteriores, encontramos rebaños de alpacas a nuestro paso. Después de pasar por Anantapata comenzamos un ascenso bastante inclinado y muy exigente, desde lo físico, que concluimos a los 5.000 msnm en Abra Huasacocha. Luego volvimos a descender y cruzamos un valle desde el cual veíamos el Cerro Vinicunca a lo lejos. Hicimos una especie de recorrido tipo campo traviesa y nos fuimos encaminando hacia el Cerro Vinicunca. Este fue otro ascenso bastante exigente con mucho viento en contra. Llegamos a la parte más alta (5.030 msnm) y tuvimos la fortuna de ver toda esta montaña de colores en su esplendor. El viento helado no dejaba ni hablar así que no permanecimos mucho tiempo allá arriba e iniciamos el descenso. Unos 15 minutos después, durante la bajada, me resbalé. No me caí pero si me lastimé la uña del segundo dedo del pie derecho, y esto afectó un poco mi movilidad. Sin embargo, estábamos tan lejos de todo y sólo con nuestras propias posibilidades y recursos, que mi mente bloqueó ese dolor físico e hizo que mis piernas respondieran. El descenso lo terminamos en una pequeña aldea llamada Hanchipata-Quesuno, hasta la cual llegan los buses de turistas que visitan La Montaña de los 7 Colores por un día, o que deciden emprender travesías por la zona.

A partir de este punto continuamos caminando por carretera en ripio y más adelante nos desviamos hacia el Poblado de Chilca donde llegamos alrededor de las 3 pm. Avanzamos un poco más hasta encontrar un colegio y armamos el 3er campamento cerca a la cancha de fútbol. La noche comenzó tranquila y luego nos sorprendió un aguacero fuerte y largo que nos puso a sufrir un poco porque se nos estaba entrando el agua a la carpa. Finalmente pudimos dormir y conciliar el sueño. La carpa amaneció llena de hielo al otro día, je, je.

DÍA 4 / Mayo 08 - 2017 / 12.2 Km
Chillca (4.333 msnm) – Campamento Jampa (4.600 msnm)
Este fue un día de mucho disfrute, después del recorrido del día anterior que nos dejó los músculos cansados por el descenso. El recorrido fue tranquilo, en medio de un valle precioso donde habitaban muchos rebaños de alpacas. Las montañas rocosas, las montañas nevadas, el Río Jampamayu que corría cerca a nuestro camino y la gran cantidad de fauna y flora que encontramos a nuestro paso me hizo sentir un agradecimiento profundo con la vida y con estas montañas que me regalaron toda su belleza !. Al final de este día llegamos a Jampa donde casi no armamos el campamento por un problemita técnico, je, je. Sucede que escogimos un buen sitio para armar la carpa, hicimos unas pequeñas zanjas para evacuar el agua por si llovía como la noche anterior. Hasta ese momento todo estaba en orden pero al momento de empujar las varillas para templar la carpa, una varilla frontal se reventó. Plop !. Saqué de mi botiquín algunos implementos que guardo allí y se usan para estos casos pero sólo sirvieron parcialmente. Y así, entre opciones posibles y soluciones fallidas, después de casi hora y media de intentar una reparación, Basilio y yo pudimos medio armar la varilla. Quedó algo torcida pero pudimos izar la carpa. La noche estuvo tranquila, sin lluvia pero muy fría. Creo que fue la noche más fría de todo la travesía. A la mañana siguiente, al desarmar la carpa, la varilla colapsó del todo, je, je.

DÍA 5 / Mayo 09 - 2017 / 17.85 Km
Campamento Jampa (4.600 msnm) – Pacchanta (4.328 msnm)
Este fue un día con un recorrido largo y frío. Subiendo al Paso Q'ampa desde el campamento # 4 comenzó a nevar y el viento helado golpeaba duro así que el ascenso se dificultaba más por la humedad del sueño y el viento en contra. Pasamos en medio de una nevada por el punto más alto de toda la travesía (5.069 msnm) y lo disfrutamos al máximo !!!. Después vino un descenso largo, con menos nieve pero mucha nubosidad durante el cual cruzamos la zona de acceso a la Montaña Pachaspata. Divisamos la Laguna Ticlacocha y al final de la caminata pasamos por pequeños poblados de casas y corrales de piedra.

Lo mejor de este día fue sentir el rigor de la montaña con su nevada y luego, llegar al Poblado de Pacchanta donde disfrutamos de los baños termales que ayudaron a reconfortar el cuerpo y el espíritu ($ 5 PEN c/u = $4.500 COP c/u). Debido a la rotura de la varilla de la carpa, que habíamos tenido desde el día anterior, en Pacchanta decidimos pasar la noche en un hostal para montañistas por $ 10 PEN c/u ($ 9.000 COP). Así que el disfrute de los termales fue completo porque no había que correr a armar campamento.

Durante el atardecer el cielo se despejó y nos regaló la mejor imagen de la cara norte del Ausangate. Fue como un sueño cumplido !!!. Y nos quedamos en el termal hasta que se hizo de noche y ya sentíamos la piel arrugada..........

DÍA 6 / Mayo 10 - 2017 / 12,55 Km
Pacchanta (4.328 msnm) – Tinki (3.800 msnm)
Este era el último día de caminata. Sentíamos nostalgia por terminar la travesía y alegría por un sueño cumplido !!!!. Yo sentía unas ganas increíbles de llegar de nuevo a Cusco y tomar un bañito completo, y disfrutar un almuerzo o una cena "sin muña". La muña es una hierba que utilizan los nativos de esta zona para condimentar las comidas y darle un toque de misterio. No mentiras, dicen ellos que la usan para combatir los cólicos que produce el frío de la montaña. Pero a mi esa matica me estaba dando ganas de no volver a comer más, ja, ja.

Antes de salir de Pacchanta nos despedimos de Panchito pues él regresaría por otro camino hacia su casa. Nosotros llegamos a Tinki después de las 10 am. Descansamos un poco, compramos fruta al frente de la Plaza de Mercado, nos despedimos de nuestro buen amigo Basilio y, finalmente, abordamos un bus público que nos llevó de regreso a Cusco ($15 PEN = $13.500 COP), donde llegamos antes de las 2:00 pm en una tarde soleada y tranquila.

El vídeo de esta gran aventura se puede ver en este vínculo:
https://youtu.be/hBSmQJkmTeQ

Por esta y mil aventuras más en la montaña, vale la pena estar vivo !!!

Buenas Trochas,
liliwhale®

View more external

liliwhale
liliwhale Cruce cercano a los 4.800 msnm, donde se divide el camino. Izquierda hacia Abra Palomani Derecha hacia Campamento Ausangatecocha
liliwhale
liliwhale
Arapa Abra liliwhale Mayo 2017
liliwhale Apaneta Abra es el punto de desvío hacia Palomani Abra (izquierda bordeando el glaciar sur del Ausangate) o hacia el Campamento Ausangatecocha (derecha y descendiendo unos 300 metros)
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
Termal Upis liliwhale mayo 2017
Cerro de los 7 colores liliwhale
liliwhale
Zona de hotel de montaña "Andean Lodges" liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale En este lugar se desvía la carretera que va para Hanchipacha y Pitumarca
liliwhale
liliwhale En este punto de encuentras los caminos de Chillca y Abra Palomani
liliwhale
liliwhale
Jampa liliwhale 2017
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
Punto para ver la laguna Ausangatecocha liliwhale Mayo 2017
liliwhale
Pacchanta Pueblo liliwhale mayo 2017
Paso Arapa liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale
liliwhale

44 yorum

  • Fotoğraf rutadura

    rutadura 03.Ağu.2017

    Como en toda aventura siempre hay un principio y un final, en esta se nota la pasión desde el inicio con la preparación, hasta el final con la realización.
    Como gran aventurera y realizadora que eres, hay que reconocer que tras leer tu aventura, solo me cabe darte las gracias por hacerme participe de tu relato y la producción visual.
    El regalo de tan apasionado y lindo reportaje, me ha entusiasmado con esa descripción de gran altura, esos glaciares y el cerro de los siete colores, es una maravilla.
    Esos "paseos" con esos paisajes han de reconfortar la mente, el cuerpo y hasta el alma, todo un lujo visual.
    Un abrazo corre-caminos LILI

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 03.Ağu.2017

    Hola rutadura !!!!
    Que especial tu comentario y sobre todo el final: mi madre me llama "corre caminos", je, je.
    Realmente estos viajes más que caminatas que exigen mucho desde lo físico, son viajes para el alma y el espíritu. Y durante ellos yo encuentro el espacio para llegar hasta lo más profundo de mi ser. Son viajes que te convierten en mejor persona, te recuerdan el valor de la humildad y te hacen valorar al máximo todo !
    Realmente fue una experiencia lindísima en una montaña que había estado en mis planes por varios años y gracias a Dios las cosas se dieron y el viaje fue más que perfecto !.
    Te va un abrazo recargado de energía montañera !!!
    Lili

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 07.Ağu.2017

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta! Bellísima! Gracias por compartirla!

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 08.Ağu.2017

    Hola Wbeimar MG !
    Es cierto lo que dices: es una ruta muy bella ! Y las montañas nevadas son bien especiales e imponentes.
    Gracias por tu comentario. Me alegra que hayas hecho la ruta.
    Saludos !

  • Fotoğraf Johnny S

    Johnny S 09.Ağu.2017

    Wonderful!

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 09.Ağu.2017

    Obrigado Johnny S !

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 10.Ağu.2017

    Qué ruta mas maravillosa. Por fin se de ti. Me alegra que disfrutes y te deseo todo lo mejor en esos paisajes tan espectaculares.

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 10.Ağu.2017

    Hola DXMARIUS.
    ja, ja, Cómo así que por fin. Tú siempre pendiente, muchas gracias.
    Y te agradezco tu comentario y valoración de la ruta. Será que este año si nos vemos ?
    Te va un abrazo, Lili

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 12.Ağu.2017

    Que buena aventura Liliwhale Felicitaciones, Bonitos Paisajes, buenas fotos y una muy buena Crónica.
    Saludos.

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 12.Ağu.2017

    Hola Oscar !
    Muchas gracias por tu lectura y por comentar sobre la crónica. Me alegra que te gustara esta aventura maravillosa !
    Las montañas para mi lo son todo y durante esta travesía realmente disfrute el tiempo en medio de tantas cumbres nevadas. Te va un abrazo, Lili

  • Fotoğraf wilbiker

    wilbiker 25.Eyl.2017

    FELICIDADES CONOCES NEVADOS HERMOSOSS
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/apu-ausangate-vinicunca-6d-tinki-upis-ausangatecocha-vinicunca-7-colores-chillca-jampa-pacchanta-ti-18928562#wp-18928568/photo-11989132

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 25.Eyl.2017

    Hola wilbiker.
    Realmente he sido privilegiada al tener salud y muchas energías, y así poder recorrer y conocer y montañas !!!
    Saludos, liliwhale® https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/apu-ausangate-vinicunca-6d-tinki-upis-ausangatecocha-vinicunca-7-colores-chillca-jampa-pacchanta-ti-18928562#wp-18928568/photo-11989132

  • Fotoğraf Garga83

    Garga83 06.Ara.2017

    Wow!! increible ruta y su video espectacular con un muy buen relato
    Felicidades por esa gran aventura
    Pudieran compartirnos los datos de sus guias locales? me encantaria poder recorrer esta misma ruta con mi esposa
    Saludos desde Mexico!

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 07.Ara.2017

    Hola Garga83.
    Muchas gracias por escribir y por tus palabras !
    Me alegra que te haya gustado la ruta y el vídeo sobre la misma, así que te invito a valorar la ruta.

    Con todo gusto te comparto información sobre la ruta para que planees tu viaje. Incluso te enviaré algunas preguntas sobre un trazado que estoy planeando hacer a tu país.

    Un saludo manito desde Colombia, Liliwhale

  • Fotoğraf Garga83

    Garga83 13.Ara.2017

    Magnifico!

  • Fotoğraf Garga83

    Garga83 13.Ara.2017

    Hola Lili,
    Mi correo es [email protected]
    Me daria mucho gusto ayudarte en todo lo posible por aca en Mexico!
    Estamos en contacto
    Saludos Parceros!!

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 16.Ara.2017

    hola,esta ruta la estuvimos haciendo en el marzo del 2016,para mi fue una experiencia extraordinaria,ya habiendo heco 2 trekkings mas en el perú, a parte de machu-pichu,a la primera vez que fue en el 2005,la cual fui con mucha ilusión,esta en concreto ,fue la que disfrute mas de los paisajes i el clima y en compañia de unos buenos arrieros,cocinero y guia,los cuales nos hicieron disfrutar.-salud

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 16.Ara.2017


    Hola ferranplanellasunye.
    Realmente esta es una ruta maravillosa. Al igual que tu, tuve la fortuna de hacer otro trekking de varios días en Perú. Fue por un camino inca por el cual llegue hasta Machu Picchu y fue una experiencia increíble. Muy bello Perú para quienes somos amantes de la montaña. Te invito a valorar esta ruta.
    Un saludo desde Colombia, Liliwhale

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 17.Ara.2017

    un bonito reportaje,que por cierto seguimos casi igual nosotros,pero con la excepcion que solo fotografiado y luego puesto en varios videos por youtube,es una ruta inolbidable y por el caso que quisieras ver algunas de los videos youtube y no pudieras acceder a ellos ,me lo haces saber y te los mando,solo como un buen recuerdo.-salud.- https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/apu-ausangate-vinicunca-6d-tinki-upis-ausangatecocha-vinicunca-7-colores-chillca-jampa-pacchanta-ti-18928562/photo-12036869

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 17.Ara.2017

    es como dije un lugar impresionante a parte de magico,por los valores de la tierra ,los paisajes,la luz,las gentes,nuestra ruta fuwe bastante similar,pero solo con fotografias que luego tambien monte unos videos en youtube,los cuales puedes acceder si es de tu agrado,como para recordar que nosotros pasamos en marzo de 2016 y que la luz y colores varian con la estación,en caso que no puedas descargarlos,yo intentare de mandartelos.-salud.-

  • Fotoğraf sextante

    sextante 11.Oca.2018

    liliwhale, con esta impresionante travesía de 6 días me has cautivado, y no me ha quedado otra, que seguirte a pesar de la distancia.
    Un saludo y muchas trochas más...

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 12.Oca.2018

    gracias compañero,en el lugar que resido estamos rodeados de naturaleza muy bella y las ganas de salir a minar y disfrutar de esta naturaleza te anima a salir y disfrutar de la misma ,sea en cualquier sitio de este planeta, el cual tenemos que conservar para que las proximas generaciones puedan disfrutar del mismo-me gustaria que pudieras ver estos enlaces del trking los cuales he seleccionado para poder disfrutarlos.-gracias.
    https://youtu.be/Mk37PBX798Uhttps://youtu.be/nVXeCtR6vf0https://youtu.be/ijUM-RUk8EQhttps://youtu.be/2j-sCgHMNfY

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 12.Oca.2018

    en caso que no se puedan visializar los videos puedes pasar a los enlaces en youtube.-

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 12.Oca.2018

    Hola sextante
    Que bueno sabe que e escribes desde la distancia. Muchas gracias por mirar y valorar la ruta !
    Te va de vuelta un saludo inmenso desde Colombia y quedas invitado a recorrer trochas en bici y caminos de trekking por estos lados del globo....
    Lili

  • Fotoğraf arties

    arties 20.Şub.2018

    Muchísimas gracias por compartir Liliwhale (por cierto ¿ese nombre?) Me ha fascinado y cautivado tú descripción de la ruta y la energía que pones contando la aventura, yo soy un montañero de montañas modestas comparadas con los 5.000 mt de las cumbres del Perú, aunque he subido aquí en Europa cumbres míticas como el Montblanc y en España muchas por el Pirineo y los Picos de Europa que si no conocéis os recomiendo. Estoy recopilando información sobre el Ausangate y así te encontré, pues para mí, Wikiloc ha entrado en mi vida para no marcharse. Tengo intención con otros compañeros de realizar esta ruta en Mayo 2019, me parece interesante vuestra independencia y el no estar ligado a un tour más o menos turístico, pero para ello hace falta una logística adecuada - comidas, porteadores etc. - sería magnífico me indicaras sí lo crees conveniente tú experiencia y contactos en este sentido.
    Un placer disfrutar de la montaña con otros montañeros.

  • Fotoğraf ferranplanellasunye

    ferranplanellasunye 21.Şub.2018

    hola compañero,nosotros montamos el trekking desde catalunya,nos pusimos en contaco con una agencia de trekking ,Ssam travel peru,que por cierto con el guia persing un buen compañero el cocinero,excelente y dos porteadores con caballos y normalmente uno de refresco por emergencia ,nosotros estuvimops muy bien por cierto y en mayo ya termino la epoca de lluvias,aunque en marzo tambien fue muy bonito,en caso que necesitaras algun contacto mas,como un taxista de confianza u otro medio,puedes hacermelo saber sin ningun reparo.

    un saludo desde la distancia y una buena salida al peru.-

  • Fotoğraf arties

    arties 22.Şub.2018

    Gracias Ferran, lo tendré en cuenta y si necesito algo te contacto. Un Saludo

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 23.Şub.2018

    Hola arties.
    Muchas gracias por todos tus comentarios. Me alegra mucho saber que te gustó la descripción de la ruta, y como dices, que haya podido transmitir la buena energía que experimenté en esta gran travesía de 6 días alrededor del Ausangate. De ahí la alegría y el ánimo que tuve para editar y producir el vídeo de esta gran aventura: https://youtu.be/hBSmQJkmTeQ


    Realmente fue una experiencia fascinante !!!. "Liliwhale" es una fusión de mi segundo nombre real (Liliana) con mi animal favorito (las ballenas) y algún día lo escribí al finalizar una crónica que escribí hace muchos para un concurso de aventura, a manera de seudónimo, y así me quedé bautizada, je, je. Gracias por la confianza, y seguro que te daré tips muy útiles que, espero, te sirvan para planear y realizar tu viaje. Te escribo por el correo interno. Sobre la fecha de tu viaje, me parece perfecta que sea a partir de mayo si quieres tener días más secos y menor probabilidad de lluvias o nevadas que pueden dificultar el avance. Es la época cuando comienza el invierno en Cusco, pero invierno para ellos es frío y bajas temperaturas, más que lluvia. Ese es un punto que debes considerar porque las noches son más frías, especialmente en la montaña.
    Te invito a calificar la ruta en Wikiloc.

    Saludos desde Colombia, Lili

  • alvasbo 18.May.2018

    Hola Liliwhale, te felicito por tan agradable recuento de tu experiencia, espero en julio estar en Perú, vamos con mi esposa a recorrer Ecuador y Perú en bici, y queremos hacer algunos recorridos a pie, para cambiar de actividad, y este seria uno muy bonito para hacer, quisiera si es posible tener los datos de los guías y el costo de la travesía, nosotros vivimos en Bucaramanga mi whatsapp es 3002086878.
    Muchas gracias

  • alvasbo 18.May.2018

    Muy buen relato

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 24.Haz.2018

    Hola alvasbo
    Saludos para ti y tu esposa.
    Antes que nada, te agradezco tu comentario y valoración de la ruta.
    Te conteste por el número que me indicaste. Espero que tengan muchos éxitos en el viaje por Ecuador y Peru. Espero historias cuando regresen.

    Saludos, Liliwhale

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 24.Haz.2018

    Próximamente una ruta hecha Gracias a ti Liliwhale

  • Fotoğraf lolamontez

    lolamontez 25.Haz.2018

    Saludos, me gustaría preguntarte si para armar campamento llevabas encima en todo momento la tienda de campaña, saco, etc., o si hay lugar donde hospedarse y comer algo, en cada uno de los pueblos que mencionas para ir más ligero

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 27.Haz.2018

    Hola DXMARIUS.
    Espero que así sea. Es una ruta espectacular y espero que te sirva de referencia en el momento que la vayas a realizar. Te invito a valorarla.
    Un abrazo, Lili

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 27.Haz.2018

    Hola lolamontez
    Antes que nada, gracias por escribir. Te invito a valorar la ruta. Sobre tu pregunta, te cuento que para realizar esta ruta es necesario llevar tienda de campaña, aislante, bolsa de dormir, alimentos, y demás implementos necesarios para realizar caminata en alta montaña.

    Los nombres de los sitios que menciono son de lugares, y no de pueblos. De este recorrido específico el único pueblo que cruzamos fue Chillca y eso fue porque decidimos sumar al circuito el paso por la Montaña de 7 Colores y retomar el circuito unos kilómetros más adelante. Al final del recorrido, al final del día 5, si llegamos a un pueblo pequeño: “Pacchanta”, y ahí si es posible conseguir comida preparada y algunos víveres.

    En resumen, este es un circuito que requiere ser autónomo en cuanto a campamento y víveres.

    Saludos,
    Liliwhale

  • Fotoğraf José Eckert

    José Eckert 25.Tem.2018

    Ola
    Parabéns!!!

    Quiero hacer este trekking ahora en agosto.
    Por favor, tiene contato de guia y sabe decir si es fácil alquilar carpa y bolsa de dormir en Cusco?

    Gracias,
    José

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 06.Ağu.2018

    Hola José Eckert.
    Cordial saludo. En Cusco si es posible alquilar carpa, bolsa de dormir, e incluso puede conseguir otros complementos como aislante, bastones, equipo de cocina y hasta morral. No obstante, no olvides solicitar que le ensamblen antes del viaje para verificar que esté en buen estado. El equipo alquilado ayuda pero siempre será una suerte porque “no hay como tener el equipo que uno ya conoce”.

    Lo digo porque tuve un daño importante en una de las varillas de la carpa alquilada y pude “medio arreglarla” por mi experiencia y por los repuestos que siempre llevo, y porque el clima ayudó, pero una capa gruesa de nieve la hubiera derrumbado del todo.

    Por el interno le envío datos precisos.

    Te invito a valorar la ruta.

    Saludos,
    Liliwhale

  • Fotoğraf José Eckert

    José Eckert 06.Ağu.2018

    Ótimas informações!

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 06.Ağu.2018

    Muchas gracias José Eckert !
    Te deseo muchos éxitos en el recorrido por la montaña ⛰
    Saludos, Liliwhale

  • Fotoğraf antotemo

    antotemo 13.Ara.2018

    Hola liliwhale, una aventura espectacular. Son de esas que dejan su marca dentro de uno. Me alegra que a cada paso la hayas sentido tanto. Un buen comentario que invita a algún día a realizarla. Sigue así, descubriendonos esos bellos rincones que tenemos delante de nosotros. Saludos antonio.

  • Fotoğraf Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 13.Ara.2018

    Impresionante recorrido de alta montaña, a destacar la completa descripción del mismo.
    Felicidades por esta gran aventura liliwhale y muy agradecido por compartirla.
    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas.
    Un abrazo.

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 13.Ara.2018

    Hola Josep Mª Dalmau !!!
    Un abrazo para ti de vuelta !!!
    Realmente yo todavía siento asombro de este circuito durante el cual la montaña nos acogió y nos protegió. Fue maravilloso el recorrido. Gracias por valorar la ruta.
    Y una Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Buenas Trochas, Lili

  • Fotoğraf liliwhale®

    liliwhale® 13.Ara.2018

    Hola antotemo (Antonio) !!
    Como bien lo dices, esta fue una aventura de esas que quedan grabadas en el corazón de por vida !!!
    Realmente disfruté cada paso del camino y experimenté una alegría indescriptible con cada paisaje y cada sorpresa que nos regaló la montaña. Por estos lados del globo seguiremos descubriendo caminos y espero que tú por allá también nos sigas mostrando más caminos, hasta que los unamos y nos encontremos en uno de ellos.
    Saludos y Buenas Trochas, Lili.

  • Fotoğraf Jimlo

    Jimlo 03.Şub.2019

    Hola Lili, me parece muy interesante tu ruta. ¿Me puedes orientar sobre cómo conseguir un arriero? Si tienes algún contacto, te agradecería q me lo enviaras ( si lo prefieres por mail).
    Gracias

You can or this trail