Baler

Hareket süresi  2 saat 57 dakika

Süre  3 saat 46 dakika

Koordinatlar 1713

Yüklenme tarihi 13 Eylül 2020 Pazar

Kayıt tarihi Eylül 2020

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
-12 m
-63 m
0
2,4
4,8
9,53 km

971 kere bakıldı , 26 kere indirildi

yakınında: Arinaga, Canarias (España)

Bonita ruta qué les llevara bordeando la diferentes calas y playas, desde Arinaga hasta el Burrero.

El sendero se bifurca y difumina en repetidas ocasiones por lo que recomiendo descargarse el track.


La ruta comienza al final del agradable paseo de Arinaga, dónde hay un museo de la cal, subiremos a un mirador en la punta de las Monjas, de aquí seguiremos por el paseo hasta entrar en un sendero que nos llevará cerca del muelle antiguo de Arinaga ,poco después encontramos una serie de restos de trincheras que protegían la batería Arinaga, subiremos a los faros Arinaga , dónde hay estupendas vistas hacia la bahía de Gando y la playa de Vargas, seguiremos por la costa por un sendero muy difuminado que nos llevará por la Herradura, bajo el albergue, hasta llegar a la sencilla pero agradable playa del Cabrón.

Tendremos que rodear las casas por detrás para llegar a la punta del Chirino , donde hay muchas extracciones de áridos, seguiremos por una agradable sendero bordeando la costa hasta la punta de la Sal , donde hay un montón de montículos de cal , seguiremos por un pequeño sendero por el que rodearemos la playa de los Cuervitos y seguiremos avanzando por una pequeña loma, que domina la playa de Vargas, antes de ella hay una pequeña playa de arena negra, donde encontramos a unos caballos con jinetes por la orilla.

Seguiremos para alcanzar un pequeño alto que domina la playa de Vargas con sus charcas y humedales , seguiremos por sus cantos rodados hasta alcanzar un parking y salir por su otro extremo y tras un tramo de cantos fácil volver a encontrar otro parking y una carretera asfaltada
Hicimos un alto en una pasarela que se adentra en el mar.

Tras llegar a un bunker que bate la parte norte de la playa, rodearemos la montaña de la Cerca y entraremos en el pequeño barranquillo de la Dueña, dende hay unas salinas a la derecha y pronto podremos admirar la salinas de Bocacangrejo ,tras ella alcanzaremos un parque eólico y una pista al borde del mar, casi sin darnos cuenta cruzaremos la salida al mar del barranco de Guayadeque ,el cual es el límite entre Ingenio y Agüimes, para pronto alcanzar el paseo del Burrero y su bonita playa guarnecida por el morro del Burrero, lleno de pequeñas cuevas y su singular rompeolas.


Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.

















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate,LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Fotoğraf

paseo de Arinaga

Ara nokta

Subir escalera a mirador

Fotoğraf

Por playa y sendero hacia faro

Fotoğraf

Antiguo muelle de Arinaga

Harabe

Antiguas trincheras para defensa de la batería de Arinaga

Ara nokta

Por derecha más rápido

Anıt

Faro nuevo y viejo

Fotoğraf

Sendero

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Horno de Cal y alrededores

Plaj

Playa del Cabrón

Ara nokta

Salida de playa y después escalera derecha detrás de las casas

Fotoğraf

Punta de Chirino

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Estructura

Fotoğraf

Montones de Cal

Fotoğraf

Punta de la Sal

Fotoğraf

Sendero costa

Fotoğraf

Horno de Cal y alrededores

Fotoğraf

Punta del Cuervo

Fotoğraf

Sendero costa,poco después subir ,evitar un laja

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Unión sendero más fácil, giro derecha

Ara nokta

Cruce izquierda

Fotoğraf

Playa de arena negra

Fotoğraf

Bajar por aqui

Fotoğraf

Playabde Vargas

Fotoğraf

Bajada a playa y charca

Fotoğraf

Por callaos

Fotoğraf

Seguimos después de aparcamiento

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Bunker playa Vargas

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Bajada a barranco de la Dueña

Fotoğraf

Salinas Bocacancrejo

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Detrás de pequeña casa por la derecha de aerogeneradores

Fotoğraf

Bunker con inscripción 1941 Agosto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Espigón paseo del Burrero

Fotoğraf

Playa del Burrero

Fotoğraf

Cuevas y bunker

6 yorum

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 13.Eyl.2020

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 19.Eyl.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Un día de calma chicha frente al tiempo ventoso acostumbrado en el sureste de la isla. Una oportunidad única para disfrutar de su costa...

    Muchas gracias a Baler por haberme guiado por esta sorprendente ruta y a Richiv y al propio Baler por su estupenda compañía.

    Casi al iniciar la ruta, en mirador de la Punta de las Monjas, tenemos el primer aperitivo de lo que nos espera. Mar en calma, un amanecer de película con rayos de sol reflejándose en el mar, suaves olas acariciando la playa y preciosas vistas. Interesante y moderna escultura.

    Siguiendo el paseo sorprenden las reducidas dimensiones del antiguo Muelle de Arinaga. Iniciando la ascensión a la montaña del faro nos detenemos para visitar las antiguas trincheras ya casi borradas por la erosión del terreno.

    Fue interesante descubrir que la edificación aledaña al Faro de Arinaga está restaurada y se emplea como ¿Restaurante? con una moderna terraza. Pero si algo nos cautiva allá arriba son las preciosas vistas de la costa que abarcan hasta la Bahía de Gando.

    Seguimos costeando rumbo norte, abriéndonos paso por La Herradura y en dirección a la preciosa Playa del Cabrón. Antes nos detenemos a "inspeccionar" otro horno del cal dejado al olvido al tiempo que no podemos apartar la vista del dorado mar al sol del amanecer. No. No parece que estemos en el ventoso sureste.

    La ya de por sí rubia arena de la Playa del Cabrón se volvía aún más dorada con el sol y la temprana hora de la mañana nos permitía el lujo de tener la playa para nosotros solos. En la distancia, vigilante, el Faro de Arinaga.

    Al principio uno no cae en la cuenta, pero a medida que costeamos comprobamos que en cada cala, en cada punta de la costa sobresale una caña de pescar hábilmente dirigida por pacientes pescadores cuya loable aficción les hace madrugar para posicionarse estratégicamente en la roca o playa perfecta.

    A lo largo de la ruta vamos visitando pequeñas y no tan pequeñas playas que desconocía como la de Los Cuervitos y la de Los "Tres Peos". Y luego está la espectacular Playa de Vargas con sus largas extensiones de callaos y sus humedales, éstos en franca recesión, supongo que por la época del año y por la sequía.

    Preciosas las salinas de Bocacangrejo delimitadas por muros de callaos, material abundante en la zona. Si agregamos a la escena un jardín de tarajales y un herumbriento molinillo de viento obtenemos una preciosa estampa típica del sureste.

    Llegamos al muy agradable paseo de la Playa del Burrero, cargados de bellas imágenes, satisfechos y a sabiendas de haber presenciado estos maravillosos parajes bajo una relajante calma impuesta por la tregua dada por los vientos del sureste...

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 20.Eyl.2020

    Estimado amigo: También a mi me ha sorprendido la gran cantidad de pequeñas calas con pescadores apostados en ellas , ademas es una ruta fácil de seguir pero solo con GPS ,ya que descubrimos multiples veredas en algunas zonas.Muchas gracias por tu compañia, valoración y tu fantástico video.

  • Fotoğraf: Nati calleja

    Nati calleja 27.Şub.2021

    Esta ruta es muy fácil y bonita, la única pena es el viento que me dejaba andar todo el camino, muchos acantilados de roca de volcánica, playa del Cabron, punta de la monj, punta de la Sal, playa de las Cruces, playa de Vargas, La Florida, Playa el Burrero,yacimiento Arqueológico del Burrero

  • Fotoğraf: Nati calleja

    Nati calleja 28.Şub.2021

    Empece en el albergue y playa del Cabron mucho viento en todo el camino por toda la costa muchos entrantes y salientes pero bonito el recorrido, he pasado por una salinas con mucho trabajo de piedra a piedra para hacer cada pozo muy rústico, ya luego llegue a la playa el Burrero subo al mirador para ver el poblado Aborigen que las vistas son espectaculares de las cuevas que hay en toda la montaña y al lado de la playa, ya luego de regreso, volver por donde llegue al pueblo pues hay un equivoco en el trans, tenerlo en cuenta pues no se ni por donde va yo creo que por un camino sin salida, luego ya el regreso no lo hice por la costa.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 05.Mar.2021

    Hola Nati, la zona es muy ventosa habitualmente , por ello hay aerogeneradores , nosotros tuvimos suerte y cuando la hicimos no tuvimos este inconveniente. Hay múltiples veredas y a nosotros también en algún punto dudamos.Gracias por tu valoración y comentario 😊

Bu rotaya veya rotayı