süre  bir saat 45 dakika

Koordinat sayısı 626

Uploaded 04 Ağustos 2013 Pazar

Recorded Ağustos 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.028 m
1.713 m
0
0,9
1,7
3,46 km

6417 kere bakıldı , 318 kere indirildi

yer Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine (France)

Ascensión a la segunda cima dosmil desde la zona occidental del Pirineo después del Ori.




Hoy nos encontramos en el macizo de Larra desde donde vamos a emprender la ascensión a uno de los seis dos miles que nos podemos encontrar en Navarra. Lo podemos definir, sin posibilidad de equivocarnos, como el dosmil más fácil de ascender. Constituye un buen comienzo montañero para todos aquellos que quieren hacer sus pinitos a una determinada altura. Desde el buzón podemos obtener unas maravillosas vistas de los alrededores.




El comienzo de la ruta se sitúa en la misma muga con Francia, lugar en donde todos los años se celebra el Tributo de las tres vacas. El 13 de julio es la fecha en la que se renueva este tributo milenario considerado el más antiguo de Europa. Este lugar sirve de punto de encuentro entre vecinos del valle del Roncal y vecinos del valle francés de Baretous. Pero esta celebración se remonta al año 1375, año en el cualuna sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas a cambio del aprovechamiento de los pastos roncaleses por rebaños franceses. El veterinario de Isaba elige a tres reses que deben de ser entregadas a los vecinos del valle del Roncal y que deben de ntener igual dentaje, pelaje y cornaje. Una vez realizada la entrega, los bearneses, enarbolando una bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, sellan su compromiso de paz mediante la imposición de unas manos sobre otras a la vez que exclaman al unísono "pax avant, pax avant, pax avant". Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los rebaños, se celebra una animada comida popular. A lo largo de la historia esta hermandad entre los valles no fue tan amistosa y allá por el siglo XIV dejó de celebrase. Este hecho motivó enfrentamientos armados que se saldaron con numerosos muertos y heridos. Esto motivó que en 1.375 se promulgara esta sentencia de mutuo acuerdo que se celebra en hermandad.




Pero además tendremos que decir que esta puntiaguda montaña se sitúa en la extensa meseta calcárea de Larra, uno de los mayores macizos Karsticos de Europa. Como curiosidad apuntaremos que, siendo una zona de continuas precipitaciones, no existe ningún curso de agua a excepción de una fuente. Sin embargo, y debido a la naturaleza de la caliza de la zona, las aguas se filtran a un nivel subterráneo a través de grietas, dolinas y simas fluyendo al exterior en el valle de Zuberoa y dando lugar a ríos como el San Jorge y el San Vicente.




Salida desde la misma frontera en la piedra de San Martín . La ruta es muy breve pero podemos disfrutar del valle de Larra y de cimas emblemáticas como Anie o Mesa de los tres reyes entre otras .

Desde la zona del aparcamiento cogeremos una senda que nos conducirá de forma rápida a un collado donde nos encontramos con nuestro objetivo de frente .

Una vez en el collado veremos a mano izquierda un sendero que nos llevará a la cima sin dificultad . La ascensión es muy directa pero corta . Una vez en la cima tenemos todo Larra a nuestros pies así como la estación de Arette .

Paseos de Ikandu

http://momenticos1.blogspot.com.es/

IKANDU | 

View more external

SALIDA
SIMA
COLLADO
ARLAS

9 yorum

  • Fotoğraf IKANDU
  • IKNIC 05.Ağu.2013

    I have followed this trail  View more

    uno de los 2000 más fáciles de realizar, incluso con niños se puede hacer))

  • Fotoğraf randoneando

    randoneando 23.Kas.2013

    I have followed this trail  View more

    Dosmil apto para todo el mundo

  • larrogain 17.Oca.2014

    I have followed this trail  View more

    uno de los dosmiles más fácil de ascender

  • Fotoğraf inigocia

    inigocia 20.Şub.2014

    I have followed this trail  View more

    La pala final es ligeramente aérea, por lo que con nieve y/o hielo puede dar algo de vértigo en algún tramo.

  • Fotoğraf oscargimenob

    oscargimenob 07.Nis.2015

    Junto a mi familia hicimos poco mas que hasta el Collado del Arlas, había nieve y no llevábamos raquetas. El paisaje espectacular, con el Anie al fondo.

  • KATXUKATXU 01.Şub.2016

    I have followed this trail  View more

    Corta , se puede combinar con alguna de las grandes de la zona .

  • jlejarza 24.Ağu.2018

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    He realizado la ruta y es totalmente util.
    El lugar es incomparable

  • CHALABECHA 09.Oca.2019

    I have followed this trail  View more

    Corta y apetecible para hacer un dosmil

You can or this trail