Moving time  2 saat 19 dakika

süre  2 saat 50 dakika

Koordinat sayısı 1958

Uploaded 12 Ocak 2019 Cumartesi

Recorded Ocak 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
450 m
282 m
0
2,8
5,5
11,06 km

283 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Avión, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2019
Sábado, 12 de enero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 2: Ruta por Avión


Recreación Google Earth

A diferencia de otros personajes ilustres en el campo económico, como Carlos Slim o Amancio Ortega, hoy no venimos a jugar al dominó, sino a conocer una pequeña parte del territorio de este bonito concello de Avión.

Iglesia de San Xusto e San Pastor

Empezamos la ruta junto la iglesia de San Xusto e San Pastor, patrones de esta parroquia y nos dirigimos hacia en dirección noreste hacia el embalse de Albarellos, que retiene las aguas del río Avia. Dicen los historiadores que el nombre del concello de Avión quizás derive de este río, donde en su nacimiento se conoce de la existencia de un castro celta.

Embalse de Albarellos

Estamos en invierno y las bajas temperaturas han dejado los caminos con una blanca capa de hielo que todavía persiste a pesar de haber salido el sol hace horas. Subimos hasta el Coto de Santa Uxía, donde al parecer también hubo un asentamiento castrexo pero del que no vemos ni rastro de esa civilización. Tenemos que bajar hasta Beresmo para apreciar sus eiras de hórreos, que reflejan un pasado con un tipo de economía más socializada y comunal.

Eira de Beresmo

La ruta continúa hasta el río Valderías, que baja desde la montaña con unas aguas cristalinas. Es uno de los afluentes más importantes del río Avía y desde el puente medieval que lo cruza, han dispuesto una preciosa ruta hasta la Playa fluvial de Valderías.

Río Valderías

En el último tramo de la ruta hay que salvar un fuerte desnivel hasta llegar a O Casal, donde vemos otra eira de hórreos. Nos llama la atención la gran cantidad de chalets de nueva construcción, al parecer debido al retorno de los los descendientes de los primeros emigrantes que tuvieron que huir a América debido a la cruenta Guerra Civil. Ya cerca de Avión, nos llega el olor del pulpo cociendo, y nos sorprende que en un lugar tan pequeño hubiera hasta dos pulpeiras. Así que nos acercamos a un bar de la zona y aprovechamos para tomar un vinito y una tapita de pulpo. Se nota que estamos cerca de O Carballiño. Hasta la próxima.

Helado de hierba


Otras de nuestras rutas por la Comarca do Ribeiro:

A Arnoia
Ruta por A Arnoia

Avión
Ruta por Avión

Beade
Ruta Beade - As Regadas

Cortegada
Andaina de Cortegada 2017 con variantes

Leiro
Circular Leiro - Pazos de Arenteiro

Ribadavia
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia

Información Técnica



IBP: 43 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta; en nuestro caso tenemos una preparación media) .
Tipo de terreno: Prácticamente toda la ruta transcurre por caminos anchos de tierra. Solamente en las proximidades de las aldeas que atraviesa hay que pisar caminos asfaltados.
GPS: La ruta tiene marcadas unas flechas y unas cintas de plástico que corresponden a una ruta organizada por su concello, pero en algunos puntos, éstas ya no son visibles, por lo que es recomendable echar un vistazo de vez en cuando al GPS. El track fue grabado con un dispositivo móvil, por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, el atractivo principal es la zona del río Valderías, por lo que os recomendamos verlo en épocas de lluvia. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Avión, Beresmo y O Casal.
Patrimonio: Igrexa parroquial dos Santos Xusto e Pastor en Avión, Ponte sobre o río Valdeiras.
A destacar: El tramo del río Valderías.

'
Dini mimari

Cruceiro de Avión

Cruceiro situado en una eira situada frente a la iglesia parroquial. Levantando sobre 3 escalones cuadrados del que parte una base cuadrada. Sección circular rematada en un capitel floreado. En la parte más alta la cruz, con el cristo crucificado en un lado y en el contrario la figura de un santo. Frente al cruceiro hay un ara.
Dini mimari

Igrexa de San Xusto e San Pastor

Situada en la capital del municipio, fue iniciada su construcción aproximadamente en 1600, finalizando en 1742. Presenta una singular fachada-retablo barroco realizada por canteros de la Tierra de Montes. Tiene además otras dos portadas fuertemente moldeadas y con hornacina superior, en las que están las esculturas de San Antonio con el Niño y la Virgen y su hijo. La cabecera muy anterior a 1742, tiene bóveda de nervios de estilo gótico con claves historiadas policromadas. En la central figuran los Santos Justo y Pastor, patronos de la parroquia, con caretas alusivas a los principios centrales de la fe. La similitud estilística de la torre, con carátulas angulares en la balaustra inferior, con otras como las de Carballeda y beiro, nos hacen adelantar la hipótesis de una misma cabeza rectora, que no pudo ser otro que el conde de Ribadavia. Esta iglesia lleva columnas salomónicas angulares, soporte tectónico infrecuente en los exteriores barrocos gallegos , siendo uno de los ejemplos más importantes del Barroco. Templo de estilo barroco de una sola nave, puerta principal adintelada, fachada de estilo barroco, con una gran torre o campanario central de dos cuerpos, con balaustrada y pináculos debajo de la planta cuadrada al igual que la planta superior que remata en un cupulín y reloj en el frente, siendo esta iglesia una de las más importantes por los relieves de los canteros de Montes.Los muros son de sillería y tiene una planta de cruz latina. Muy cerca hay una rectoral pero hoy en día es de propiedad privada.
ağaç

Puza das Traves

Pequeña montaña de 423 m de altitud desde donde se tienen unas buenas vistas del embalse de Albarellos.
zirve

Coto de Santa Uxía

Pequeña montaña de 423 m de altitud desde donde se tienen unas buenas vistas del embalse de Albarellos. Destaca por su plantación de pino gallego.
sığınak

Beresmo

Beresmo es un lugar de la parroquia de Avión. Destaca por su importante conjunto de hórreos y la capilla de San Xosé, una pequeña capilla de estilo popular y nave única. En su fachada destaca por una pequeña hornacina con una figura en el exterior, y remate central en espadaña de un solo hueco con campana y pináculos en los laterales. El topónimo tiene origen celta, de la raíz *berg-is-amo- "el más alto".
Dini mimari

Capilla de San Xosé y cruceiro

Pequeña capilla de estilo popular y nave única. En su fachada destaca por una pequeña hornacina con una figura en el exterior, y remate central en espadaña de un solo hueco con campana y pináculos en los laterales. Junto a la capilla podemos ver el conjunto de hórreos y un cruceiro de reciente construcción, situado junto a una fuente.
Bilişim

Eira de Beresmo

Conjunto de 26 hórreos, que fueron restaurados por un taller de empleo. Este espacio era el lugar destinado la “trilla” de los cereales, una de las tareas agrícolas tradicionales más importantes del rural gallego. La “Eira de Beresmo” es una “eira de tierra” , hecha sobre el terreno natural y ubicada al norte de núcleo, en un espacio limítrofe a la montaña con unas estupendas vistas. En cuanto a su régimen de propiedad, hablamos de una “eira de todos”, de carácter comunitario, posiblemente sometida a un sistema de turnos establecido entre vecinos en el tiempo de la trilla. En las proximidades de la eira encontramos 24 hórreos, donde era almacenado el producto final procedente de la “malla”. Dispuestos en su mayoría, con una orientación noroeste-sureste, se buscaba garantizar la correcta ventilación y conservación del alimento almacenado. En cuanto a los materiales para su construcción, se presentan una tipología mixta de piedra y madera.
Bilişim

Eira de Outeiro

Eira comunitaria como primera concentración de Hórreos de Baresmo. Su construcción se remonta al siglo XIV, según algunos.
ağaç

Portocarro

Pequeña elevación montañosa de 363 m. cerca del lugar de Beresmo que tal como sugiere el topónimo fue usado como lugar de paso, en este caso de carros.
Köprü

Puente en Valderías

Puente realizado a base de perpiaño. Tiene un solo arco ligeramente puntiagudo con un ligero respaldo y pendiente a ambos lados. Tiene una altura de unos 8 metros y al menos un anchos de por lo menos 8 metros. Su calzada, de pequeñas dimensiones, está cubierta por el asfalto. Aún hoy, los coches pasan por ella. Muy cerca podemos ver Casa Valderias, una casa de turismo rural donde también dan comidas y cenas.
Nehir

Río Valderías

El río Vaderías es uno de los principales afluentes del río Avia en el que desemboca en el embalse de Albarellos que retiene sus aguas. Recoge o cambia de nombre del río Cubelo que cambia de nombre a partir del paraje de Pozo Negro. Destaca su playa fluvial y una serie de molinos en su curso.
Picnic

Playa fluvial de Valderías

Dispone de una piscina artificial adecuada para los más pequeños. En verano, Julio a Septiembre es vigilada por un Socorrista. También sirve como área recreativa ya que tiene 4 mesas grandes con sus sillas de piedra, de dos parrillas para asar carne, de zonas de descanso con árboles y pequeños paseos por la orilla del río. Pero sobre todo destaca un Paseo Fluvial que sigue el curso del río; además de vestuarios con ducha y servicios incluidos. Allí también podremos ver un molino restaurado de mampostería de piedra y cubierta de pizarra.
Köprü

Puente sobre el río Valderías

Puente situado junto la carretera principal de Avión OU-212
ağaç

Barazas

Paraje de bosque autóctono cerca de Avión. El topónimo proviene del árabe y significa algo que sobresale.
Nehir

Rego de Cachizo

Pequeño regato que nace en los montes de la parroquia de Avión en San Vicenzo y desemboca en el río Valderías. El término cachizo hace referencia un madero grueso serradizo.
sığınak

O Casal

Barrio a las afueras del concello de Avión. En este lugar podemos ver dos conjuntos de eiras, la eira de Navás y la eira de Cendós.
Bilişim

Eira de Cendós

Zona de hórreos en el lugar de O Casal.

2 yorum

  • Fotoğraf Ne.no

    Ne.no 14.Oca.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla sin más complicación que un par de subidas. Lo más reseñable son las distintas eiras. Gracias por compartirla.

  • Fotoğraf Eri y Edu

    Eri y Edu 14.Oca.2019

    Gracias por tu aportación Ne.no😙😙

You can or this trail