Baler

Hareket süresi  3 saat 40 dakika

Süre  5 saat 4 dakika

Koordinatlar 2255

Yüklenme tarihi 19 Aralık 2020 Cumartesi

Kayıt tarihi Aralık 2020

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
433 m
160 m
0
3,1
6,2
12,36 km

1245 kere bakıldı , 60 kere indirildi

yakınında: Artedara, Canarias (España)

En esta ruta descubriremos el frondoso cañaveral y con abundantes palmeras qué hay en el barranco de Fataga. RECOMIENDO NO HACER LA RUTA CON TIEMPO CALUROSO.

Quiero agradecer a Madogu, por sus indicaciones para realizar la ruta.

Partimos de Arteara, un bonito barrio al pie de la necrópolis homónima , tras bajar por un palmeral con fincas adyacentes. entramos en la parte más estrecha del barranco, descendiendo entre palmeras y cañas todo por una clara pista que acaba en una serie de huertas y frutales llamada los Aserraderos, pronto alcanzamos un túnel de cañas, este es el único paso que yo creo que se puede cerrar en algún momento.
Por lo que recomiendo hacer la ruta en el sentido que la hicimos nosotros.

Seguimos por el barranco entre cantos rodados cañas, en algún sitio pasos estrechos ,recomiendo encarecidamente llevar gafas de protección si uno no usa gafas graduadas, Para evitar posibles golpes en los ojos con las cañas.

Tras un kilómetro alcanzamos una zona de fincas, llamado Gitagana.Por dónde es muy fácil transitar por una pista al pie de unas grandes palmeras pronto volvemos a entrar al cañaveral y por los cantos rodados ,pero es bastante fácil andar comparado con otros barrancos de cantos rodados.

El camino a medida que seguimos descendiendo por el barranco es cada vez más claro y más ancho hasta que llegamos , donde nos unimos al sendero oficial del cabildo S 54 para ascender continuamente por la cuesta de Hoya Cumplida ,por una pista al pie del Talayón de la Cogolla. Este tras dos repechos en zig zag ,nos unirá a la pista que lleva a Ayagaures, , nosotros en dirección contraria hacia Arteara , para bajar por un sendero que nos llevará al mirador de la Necrópolis , desde allí , observando atentamente se ven decenas de túmulos dispersos por el pedregal (hay 400), sobre todo en en la parte más alta.
Continuamos por el sendero que nos lleva al centro de interpretación (cerrado por el Covid), tras bajar, por una pista , nos unimos a la pista entre palmeras por donde vinimos al inicio.


Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.
















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

La Vega

Ara nokta

Cruce izquierda

Ara nokta

Los Aserraderos

Ara nokta

Sendero

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Tunel de cañas

Tünel

Fin de tunel cañas

Kavşak

Cruce izquierda, fuera del cauce

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Gitagana

Kavşak

Gitagana. Cruce de frente (derecha ruta de escape)

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Cruce izquierda

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Cruce derecha

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Por sendero izquierda, atravesamos el meandro

Ara nokta

Tanquetas

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Cruce derecha , camino oficial S54, cuesta a Hoya Cumplida

Kavşak

Atajo izquierda

Kavşak

Cruce izquierda

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Panorama

Panorámica

Kavşak

Cruce derecha

Kavşak

Cruce derecha

Ara nokta

Waypoint

Panorama

Mirador . Panorámica Necrópolis de Arteara

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Tumulos

Kavşak

Cruce derecha y volvemos a pista de inicio abajo izquierda

8 yorum

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 19.Ara.2020

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 21.Ara.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Cañaverales y palmeras. Cardones y tabaibas. Amplios espacios encajados en altas paredes. Un típico barranco del sur que no es tan típico. Más bien, único.

    Muchas gracias a Baler por diseñar y habernos guiado por esta preciosa ruta. Todos los detalles, incluyendo el "track" en la su página de Wikiloc "Barranco de Fataga - Necropolis de Arteara. Circular .GRAN CANARIA" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-fataga-necropolis-de-arteara-circular-gran-canaria-62492589). Agradecer también al propio Baler, a "Fernando P" y a "Richiv" por su estupenda compañía.

    A pocos metros de empezar la ruta nos sentimos a la vez arropados e intimidados. Arropados por los magníficos ejemplares de palmera canaria que nos dan la bienvenida al barranco. Intimidados por la imponente pared este del barranco por la que también desciende la sinuosa carretera de acceso a Fataga.

    Pasamos junto a fincas de frutales (aguacateros, papayeros e higueras) y nos llama la atención que casi todas disponen de depósitos agua pintados de verde, suponemos que en un intento de mimetizarlos con el entorno.

    Los dos túneles formados por densos cañaverales que encontramos en la ruta ponen a prueba nuestra flexibilidad pues hay que entrar bien agachados y nuestra "visión nocturna" pues sorprende la dificultad de la luz para atravesar semejante "cañerío" ;)

    El tránsito por el cauce se hace en parte sobre cantos rodados aunque no es tan incómodo como pudiera parecer en un principio. El resto de tramos discurren sobre grandes piedras o sobre tierra. Salvo los pequeños tramos en los que las cañas dificultan el paso, yo diría que se puede caminar sin mayor dificultad por el cauce.

    La subida por la pista de tierra por la que discurre el sendero del Cabildo, pese a que en algunos momentos se hace un poco pesada, y que definitivamente es mejor recorrerla con el fresco del invierno, nos brinda una cómoda plataforma para ir descubriendo en la subida lo que las cañas intentaron ocultar a la bajada: un precioso y amplio barranco que en multitud de ocasiones quise recorrer al verlo desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas. De ahora en adelante, afortunadamente, la vista ya no será igual.

    El mirador de la Necrópolis de Arteara está situado en un lugar estratégico, perfecto para tener una vista privilegiada de uno de los frondosos palmerales del barranco y, sobre todo, de los túmulos de la Necrópolis de Arteara. Tenemos ante nosotros el cementerio aborigen mas extenso de la isla (137.570 m2) y de mayor número de inhumaciones (809). Además de su indudable valor arqueológico, su ubicación sobre una avalacha de fonolitas de de intenso color procedentes del Lomo de la Cogolla en contraste con el verde palmeral componen una preciosa estampa dándolen a este impresionante barranco su seña de indentidad más característica.

    Preciosa ruta por un precioso barranco.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 21.Ara.2020

    Muchas gracias amigo por tu descripción y valoración. Un placer compartir esta ruta de descubrimiento por el cauce del barranco de Fataga.

  • Fotoğraf: Jorge Manuel

    Jorge Manuel 29.Ara.2020

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Ruta entretenida e interesante. Muy sencilla y pintoresca, con una muestra de palmerales muy significativa. Además de existir varios paneles informativos a propósito de la necrópolis, de los fenómenos geológicos, de la fauna, vegetales y usos agrícolas....Algo descuidado junto a las fincas pero que merece visitarse. Lo inmenso del paisaje hace las funciones de escenario idóneo para disfrutar el camino en todo momento. Gracias por compartirla!!!!!!!!!!

  • richiv 29.Ara.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Muy buena la ruta

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 04.Oca.2021

    Gracias a ti Jorge Manuel por comentar la ruta y tu valoración. Felices Reyes.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 04.Oca.2021

    Gracias Richi por tu valoración y un placer hacerla contigo.

  • Fotoğraf: Jonay GR

    Jonay GR 27.Şub.2021

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Muchas gracias por la ruta. El cañaveral que se extiende en el fondo del barranco tiene su punto de aventura, pues ahora, acompañado del agua corriendo, lo hacen algo más difícil, aunque mucho más atractivo. Me ha encantado la ruta, gracias nuevamente por tu generosa contribución. Lo que menos me gustó ha sido las pintadas de flechas que ha hecho algún incauto para 'señalizar' el Camino de Santiago.

Bu rotaya veya rotayı