Baler

Hareket süresi  4 saat 53 dakika

Süre  8 saat 9 dakika

Koordinatlar 2655

Yüklenme tarihi 05 Ocak 2021 Salı

Kayıt tarihi Ocak 2021

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
776 m
155 m
0
3,6
7,3
14,6 km

1054 kere bakıldı , 26 kere indirildi

yakınında: Los Cardones, Canarias (España)

Esta ruta tal y como está planteada es muy difícil , la mayor parte podría ser moderada, pero el ascenso por un sendero que ha desaparecido por encima de las Casillas y el tramo de las Lajas Negras, lo hace muy difícil y desaconsejable para senderistas no habituados a este tipo de caminos, sin embargo si quieren hacerlo moderado solo tienen que hacer la ruta nuestra de vuelta que sin grandes dificultades se puede llegar hasta las Huertas. NO DEBEs HACERLA SI TIENES VERTIGO.

Partimos de unos arrimaderos en la calle la cuesta del Lancero en el barrio del Molino de Agua en la Aldea

Tras un trayecto de 2,5 km por una pista alcanzaremos un pequeño desvío para subir a la degollada del Paso, también podemos ir por la galería sin problema y es mucho más fácil, seguimos por un sendero no habitual que nos llevará por el Tablero.Estupendas vistas del barranco.

Tras descender por un sendero y cruzar el barranco por un puente tenemos que entrar en una huerta y pronto entrar en el cauce del barranco y subir por un sendero que va por un barranquillo hasta la última casa, la rodeamos por encima y seguimos por un sendero ascendiendo por las casas de Pino Gordo.

La subida continúa hasta que alcanzamos un sendero que bordea la Laja Negra tiene varios pasos que hay que tener cuidado porque el sendero está medio tallado en la roca , es difícil.

Pronto alcanzaremos el camino normal que lo haremos en los dos sentidos que nos llevará por un bonito y fácil sendero en ascenso hasta las Casillas, un par de establos y cuevas en una especie de meseta muy bonita ,desde ella ya podemos apreciar al fondo el caidero de las Casillas .

Aquí cogimos una subida que no se aprecia en absoluto por los Gorillos , donde el camino está desaparecido completamente al principio, continuamos por un sendero muy fino y poco marcado por la ladera este del barranco de Pino Gordo, hasta llegar a la parte alta del caidero de las Casillas, tras admirar los Caideros que hay hacia arriba ,subimos por un empinado sendero, entre la vegetación y bordeamos el morro Colorado , el sendero en la parte final desaparece absolutamente por las correntías de piedras y el fuego ha quemado muchos arbustos y es incomodo conectar con las Huertas.
Estas son unas terrazas llena de palmeras con el tronco quemado pero la mayoría con el cogollo de hojas en buen estado, tras descansar en lo alto de las Huertas, iniciamos el camino de bajada que es empedrado al principio y está muy claro, va por la ladera oeste del barranco, casi cerca de su cauce ,tras admirar nuevamente el Caidero de las Casillas pero esta vez desde abajo seguimos descendiendo hasta cruzar el barranco, hay unas charcas muy transparentes ,donde esta vez se bañaban senderistas, pronto volveremos al punto de unión en las Casillas ,tras el tramo común de vuelta usamos el camino más fácil que es bajar por un barranquillo y un pedregoso sendero que nos va descendiendo por el camino normal ,nos llevará por el canal del Parralillo entramos en su galería y volvemos a la pista que nos devolverá al punto de partida.


Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.

















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Sendero arriba

Kavşak

Cruce derecha

Dağ geçidi

El Tablero , vistas

Ara nokta

ATENCIÓN CRUCE IZQUIERDA

Kavşak

cruzar puente , y pasar por la izquierda de la palmera , 10 metros mas adelante cauce

Ara nokta

Cauce y salida

Ara nokta

A la esquina de alpendre y borde izquierdo arriba

Ara nokta

cruce izquierda

Kavşak

Cruce derecha arriba

Kavşak

Cruce izquierda

Kavşak

ATENCIÓN CRUCE DERECHA

Ara nokta

ATENCIÓN CRUCE abajo de barranquillo

Ara nokta

Precaución LAS LAJAS NEGRAS

Ara nokta

Final de paso con precaución

Ara nokta

sendero común

Ara nokta

sendero común

Ara nokta

Establo en las Casillas

Kavşak

ATENCIÓN CRUCE arriba no se ve sendero, subimos a los Gorillos

Kavşak

No se ve el camino, ha desaparecido

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Cruce barranquillo

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Cruzar barranco

Panorama

Panorámica

Ara nokta

Tramo perdido por escorrentías

Ara nokta

Salida de vegetación quemada incomodo

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Mojón después de barranquillo , LAS HUERTAS

Ara nokta

Bajada empedrada

Ara nokta

sendero

Ara nokta

sendero por pedrero lado oeste del barranco

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

El Caidero

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Cruce derecha abajo

Ara nokta

Cruce de barranco

Ara nokta

Cueva y vistas

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Bajar por cañada-pedrero

Ara nokta

salimos de la cañada hacia la derecha bajando

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Por muro de la tanqueta

Kavşak

A la vuelta sendero izquierda

Ara nokta

El único pino gordo que encontramos

Ara nokta

sendero pedregoso

Ara nokta

Tunél ,canal del Parralillo

6 yorum

  • Fotoğraf: cuadriciclo

    cuadriciclo 08.Oca.2021

    Me encanta ese barranco, me gusta volver y bajar por El Blanquizal y la Cueva del Mediodía...

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 08.Oca.2021

    Hola Cuadrciclo!! Coincido contigo, lo he hecho varias veces y es estupendo.Saludos

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-aldea-los-molinos-pino-gordo-inagua-circular-gran-canaria-8979906

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 08.Oca.2021

    La pena es que la ruta es antigua y no tiene casi waypoint

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 08.Oca.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Riscos y palmeras, la aventura nos espera...

    Muchas gracias a Baler por diseñar y habernos guiado por esta magnífica ruta y al propio Baler y a Richiv por su estupenda compañía.

    Comenzamos en una pista de tierra que nos llevará a El Paso. Pudiera parecer que los 2,5Km que transitamos por ella son aburridos pero nada mas lejos de la realidad. Si miramos a la izquierda tenemos vistas inéditas, al menos para mí, de La Aldea de San Nicolás en las que puede apreciar que la extensión del casco y barrios aledaños es mucho más extensa de lo que creía. Si miramos a la derecha tenemos los preciosos riscos del Lomo del Arrastradero, Llanillo Azul y La Agujereada.

    Al atravesar la Degollada del Paso tenemos la primera toma de contacto con el precioso Barranco de Pino Gordo. Bancales levantados sobre las zonas mas "amables" de las laderas del barranco, caseríos, algunos abandonados y otros reconvertidos en viviendas vacacionales, riscos verticales y las omnipresentes palmeras canarias. Aquí no hay medias tintas. Desde un primer momento el barranco se muestra en todo su esplendor. Y esto a pesar de un día nublado con una luz extraña y difusa y con amenaza constante de lluvia.

    Cruzamos el barranco y poco a poco vamos ascendiendo y pasando junto a las casas de Pino Gordo. No podemos evitar fijarnos en las palmeras. Casi todas ellas "bicolor", con hojas secas en la parte baja y verde en la parte superior.

    En un primer tramo "de descubrimiento" nos encaramamos a un sendero que bordea la Laja Negra y que tiene algunos puntos en los que hay que extremar las precauciones pues es preciso aferrarnos a las rocas en algunos puntos. Ya en el camino normal, y más relajados, tomamos conciencia de la belleza del entorno en un punto en el que el barranco se hace más angosto y las paredes más verticales, vistas que podemos tener cómodamente desde una especie de meseta que, además nos brinda una bella panorámica del Caidero de las Casillas.

    Tomamos el segundo tramo "de descubrimiento" por los Gorrillos en un camino que, salvo algún que otro paso agarrados a la roca no es especialmente peligroso pero sí bastante difícil de seguir pues se desdibuja cada pocos pasos. Ahora el espectáculo está arriba, mirando hacia los caideros o hacia abajo, mirando las magníficas paredes del barranco. Ustedes elijen.

    La llegada a Las Huertas me decepcionó un poco. Intenté fijar la atención en el verde de las terrazas y los pinos de la parte superior pero no pude evitar ver lo que era más evidente y saltaba a la vista: los ennegrecidos troncos de las palmeras quemadas que, milagrosamente, habían sobrevivido al fuego a juzgar por sus verdes cogollos. El negro de los tallos era tan intenso que daba al entorno un aspecto fantasmagórico. No ayudaban tampoco los arbustos calcinados a sus pies, cuyas fuertes ramas, a pesar de estar totalmente quemadas, nos iban dejando marcas de guerra en toda la ropa y manos.

    Tras un breve descanso, emprendimos la bajada en el, a mi entender, tramo más bello de la ruta por la cara oeste del barranco. Altas paredes, suelo pedregoso pero transitable y vegetación que alternaba entre pinos, palmeras y lo que me pareció que eran almendros. Preciosa la estampa del Caidero de las Casillas. Debe ser todo un espectáculo ver la caída de agua pero, mientras tanto, nos conformamos contemplando el maravilloso entorno, que no es poco.

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 08.Oca.2021

    Cruzando el barranco que aún conservaba algunos charcos y que fueron aprovechados por senderistas para darse un refrescante chapuzón, iniciamos el ascenso hasta la meseta por la que pasamos anteriormente en la que vemos por última vez el Caidero de las Casillas. Tras otro breve descanso, iniciamos el tramo de bajada hacia el Canal del Parralillo. El bajar en sentido contrario nos brinda la oportunidad de admirar detalles del barranco que obviamos a la subida, eso sin descuidar dónde ponemos los pies pues parte del sendero es un poco empinado y algo pedregoso. Este tramo, por contra, ofrece las mejores vistas del barranco en lo que a palmerales se refiere.

    Cruzamos el barranco y transitamos cómodamente por el techo del Canal del Parralillo admirando las imponentes paredes de la ladera opuesta del barranco y pasando por el túnel que, aunque tenía algo de agua, especialmente hacia el tramo final, fue posible sortear sin mojarnos pisando en la tierra acumulada a ambos extremos.

    Volvimos a la pista de tierra del principio y ya más relajados, y bajo el tibio sol de atardecer, fuimos bajando hasta nuestro punto de partida pasando junto a explotaciones ganaderas alguna de las cuales había soltado cabras a ambos lados del camino que, mientras comían de las balas de hierba seca, nos miraban con la misma curiosidad que nosotros a ellas. Y claro, siempre con el precioso telón de fondo de La Aldea de San Nicolás.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 12.Oca.2021

    El barranco de Pino Gordo para mi es uno de los más bonitos que existen en la isla, no tuvimos un dia soleado y las fotos no hacen verdadera justicia a la belleza del lugar..Gracias por tus maravillosas descripciones y video de la ruta. Un placer hacerla con ustedes.

Bu rotaya veya rotayı