Baler

Hareket süresi  3 saat 54 dakika

Süre  5 saat 50 dakika

Koordinatlar 1935

Yüklenme tarihi 30 Ocak 2020 Perşembe

Kayıt tarihi Ocak 2020

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
1.092 m
557 m
0
2,7
5,4
10,81 km

2994 kere bakıldı , 128 kere indirildi

yakınında: El Juncal, Canarias (España)

Maravillosa y espectacular ruta diseñada en el año 2009 por el Sr. D. José Manuel Quesada de Infonorte.

https://www.infonortedigital.com/portada/rutas-por-gran-canaria/item/1596-camino-juncal-de-tejeda-taig%C3%BCy-por-roque-mulato-juncal-de-tejeda


Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.



La ruta comienza en el barrio de Tejeda del Juncal aquí podremos dejar el coche en un fácil parking 300 m antes de la ruta.
Tras bajar por un pequeño atajo pronto alcanzamos la pista que discurre por el fondo del barranco del Juncal.
Por ella alcanzaremos un desfiladero donde el barranco pasa a llamarse barranco de Siberio, aquí tenemos unas imponentes vistas del propio barranco, empezamos a descender por un sendero en zig-zag que pronto alcanza el fondo del barranco y sigue descendiendo por debajo de un gran Caidero y entre muchos derrumbes muy antiguos , aunque el camino está claro y no hay problema por ellos.
Pronto llegaremos al caserío de Taiguy que parece el fin del mundo por lo alejado que está dentro de la isla.
En su parte superior empieza un sendero algo menos claro y muy pendiente que nos llevará hasta cerca del Roque del Mulato, un tramo casi al final de este segmento es muy empinado y puedes resbalar por lo que aconsejo hacerlo en sentido ascendente. PARA ESTE TRAMO SE TIENE QUE ESTAR EN LA DEBIDA FORMA FISICA. Por este tramo se podría clasificar de DIFICIL la ruta ,se subén 300 metros de desnivel en un Km

En cuanto lleguemos a la parte superior alcanzamos el sendero que va desde la casa de Juan Mateo al cortijo de Pajonales, aquí hay un mirador en el que podemos ver los cuatro grandes Roques de Gran Canaria , Nublo , Bentayga, Roque Palmés y Mulato.

Seguiremos subiendo por el sendero hasta alcanzar una zona más llana pero con gran cantidad de rocas y algún pino, en esta zona hay que estar atento porque hay a veces varios senderos paralelos. Es de gran belleza . Forma parte del Cortijo de Pajonales

Tras bajar de esta especie de meseta y subir por un pinar y alcanzaremos la casa del Cortijo de Pajonales qué pertenece al Cabildo y de él por el sendero oficial del Cabildo muy agradable volveremos al punto de inicio.

Agradecer como siempre a las personas que diseñan las rutas, en este caso Don José Quesada por su magnífica labor de divulgación del patrimonio de Gran Canaria.



Para ver la ruta en tres dimensiones. Haz click aquí

Mover el ratón con el botón izquierdo pulsado ,para cambiar la perspectiva de la ruta 3D
















GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Ara nokta

Cruce derecha

Fotoğraf

Cruce izquierda abajo

Fotoğraf

Cruce derecha

Fotoğraf

Foto

Ara nokta

Cruce izquierda abajo

Fotoğraf

Cruce de frente ( a la vuelta derecha)

Fotoğraf

Roque del Mulato al fondo izquierda

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Mirador

Fotoğraf

Cruce izquierda

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Fondo de barranco de Siberio

Fotoğraf

ATENCIÓN cruce izquierda por el Hinojo

Fotoğraf

Por cantos rodados

Fotoğraf

Salida izquierda de barranco y después vista a Roque Palmes y Mulato

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Cruce izquierda antes de aTaiguy

Fotoğraf

Era y camino

Fotoğraf

ATENCIÓN CRUCE IZQUIERDA ARRIBA,inicio algo abrupto

Fotoğraf

Seguir de frente

Fotoğraf

Era

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Mirador a los 4 Roques, Mulato,Bentayga,Palmes y Nublo

Fotoğraf

Cruce izquierda

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Cuevas

Fotoğraf

Foto

Fotoğraf

Después de cruzar barranquera pequeña a la DERECHA, no seguir camino claro izquierda

Fotoğraf

Gran Era en perfectas condiciones

Fotoğraf

ATENCIÓN cruce derecha

Fotoğraf

Después de barranquera izquierda por pinar

Pronto pasaremos al lado de una bonita casas cueva en una finca particular
Fotoğraf

Cuevas tras 20 metros pista izquierda Cortijo Pajonales

Fotoğraf

Cruz de Pajonales, bajada izquierda S60 Cabildo

Fotoğraf

Foto

Ara nokta

Cruce derecha ida(De vuelta izq)

19 yorum

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 30.Oca.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Espectacular. Punto.

    A muy poca distancia de la salida ya tenemos el primer impacto visual al llegar al "desfiladero". Impresionantes paredes verticales a ambos lados y una vista de la parte
    inferior del barranco que nos deja con la boca abierta por su extraordinaria belleza.

    Una vez llegados al fondo del barranco conviene volver la vista atrás para tener otra perspectiva, mas imponente si cabe, del "desfiladero". Palmeras, almendros en flor, el sol de la mañana asomando tímidamente entre los riscos...

    Mirando a la izquierda en el sentido de bajada admiramos las espectacularmente planas y verticales paredes del Caidero del Escobonal del que "cuelga" el Barranco de Pajonales (según el Mapa Topográfico 5000 Canarias) o el Barranco de Siberio (según el mapa del IGN). Mirando a la derecha destaca erguido el Roque Palmés.

    Y si hasta ahora todo había sido un "paseo" en bajada, toca subir. Mucho y en pocos metros de recorrido. Para consolarnos en la dura subida tenemos visión directa del Roque del Mulato. Igual era por el esfuerzo, igual por el calor, pero para mí este roque tiene el aspecto de un "mini-Nublo" ;)

    La recompensa tras la dura subida es un último vistazo al Barranco del Siberio antes de tomar rumbo al Cortijo de Pajonales con el "bonus extra" de apreciar en una misma panorámica el Roque Nublo, el Roque Bentayga, el Roque Palmés y el Roque del Mulato. Para más "Roques" dénse un paseo por Firgas ;)

    ¡Que monumental sorpresa me llevé con el paisaje de la meseta! Superficie con formaciones rocosas de aspecto caprichoso con pinos talluditos y con la vigilancia siempre presente y a media distancia del sorprendente Castillete. La panorámica no puede ser más espectacular: tabaibas, pinos dispersos aquí y allá emergiendo entre el suelo de roca y de decorado de fondo el Roque Nublo resaltando sobre el cielo azul con nubes blancas.

    En la bajada hacia el Juncal nos vamos deleitando con las magníficas vistas del barranco y, en la lejanía, la zona del Aserrador.

    Una magnífica ruta con paisajes sorprendentes y, como siempre, en grata e instructiva compañía.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 30.Oca.2020

    Gracias TRXer por tus acertadas impresiones de la ruta ha sido un placer compartirla contigo.

  • Neón 23.Şub.2020

    Me encantò la ruta .
    La pena es que nos pilló la calima y no pudimos disfrutar de las vistas.
    Gracias y saludos.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 23.Şub.2020

    Gracias a ti Neón por hacerla y comentarla, hoy desde luego que tiene más mérito por el esfuerzo añadido realizarla. Un cordial saludo.

  • Neón 24.Şub.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    La hice el sábado 22/02 ., empezamos con el día despejado prácticamente, pero con un poquitín de calima (se notaba) ., pero al terminar la subida más o menos , ya la calima estaba cerrada., de regreso empeoraba rápidamente y cuando llegamos al coche.., en el parkin.., prácticamente no se veía la montaña de enfrente.
    Uff de las peores calimas que recuerdo.
    A ver si la repito para disfrutar las vistas, que son..., espectaculares!!.
    Saludos.

  • JOSE MATEO 30.Ağu.2020

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Una vistas espectaculares.

  • JOSE MATEO 30.Ağu.2020

    Agradecer a Baler la gran labor que realizada, facilitando y compartiendo información detallada de muchas rutas espectaculares, dándonos a conocer unos paisajes mágicos, por sus consejos....
    Muchas gracias.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 31.Ağu.2020

    A ti , por tus motivadoras palabras. Para mi es una de mis rutas favoritas y me parece espectacular. El barranco de Siberio y Taiguy son grandes desconocidos.Un placer compartirla. Un cordial saludo.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 31.Ağu.2020

    Y muchas gracias por tu valoración. 😊

  • Fotoğraf: Jonay GR

    Jonay GR 05.Oca.2021

    Hola Baler, ¿esta ruta a la inversa podría evitar esa pronunciada cuesta que mencionas? Gracias por tu aportación e información.

  • richiv 05.Oca.2021

    Pateo muy bueno espectacular

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 08.Oca.2021

    Hola Jonay Gr!!
    La cuesta no es imposible , "al golpito" se hace. Hace poco la bajamos sin prisas y no tuvimos ptoblema.Se puede hacer en sentido contrario. Pero yo recomiendo las pendientes pronunciadas hacerla de subida, son menos peligrosas que bajarlas.

  • richiv 08.Oca.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Pateo muy bueno espectacular

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 08.Oca.2021

    Gracias Richi por tu valoración y comentario.

  • Fotoğraf: sir mafa

    sir mafa 16.Oca.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Primero, agradecerle el curro que se pega compartiendo rutas perfectamente descritas, por gente como usted es por lo que vale la pena hacerse premium, wikiloc lo hace grande gente como usted (espero que eso lo tengan en cuenta los propietarios de la app). La ruta es impresionante, en esta época el barranco está corriendo de lo lindo, y las imagenes son de esas que se te quedan grabadas en la retina, la subida del mulato esta un poco mas complicada de seguir, ya que debido a las recientes lluvias, en muchos tramos practicamente no se ve camino, personas con vertigo pueden pasarlo no muy bien, el resto del camino es sencillo de seguir. Para mi gusto tal y como esta ahora es Moderado-dificil. Pero claro eso va en la habilidad y condición de cada uno... muchas gracias Baler

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 18.Oca.2021

    Hola Sir mafa ! Gracias por tus palabras , yo no tengo ningún tipo de remuneración por parte de wikiloc , pago los 10 euros anuales como todos lo que se quieren hacer premium. Mi única recompensa es compartir todo lo que descubro , el agradecimiento de los usuarios y así que algún día el Cabildo rehabilite los caminos. Gracias por la información actualizada y tu valoración.

  • Fotoğraf: jmuay

    jmuay 22.Şub.2021

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Gracias Baler por las indicaciones de la ruta y enseñar nuestra isla...
    La ruta nos ha parecido preciosa, de las más bonitas que hasta ahora había hecho, el barranco Siberio precioso, totalmente verde, el sonido del agua y verla correr 😍
    La ruta se pierde en varios tramos, sobre todo en la subida ya del Roque Mulato, tanto por la vegetación como los desprendimientos, pero se pueden ver varios mojones y con tus indicaciones y el tracks, no problemas.
    Hay que estar bien físicamente, ya que tiene un desnivel importante...
    Al seguir tu ruta en el wikiloc, y eso que por un fallo del móvil, empeze un poco más tarde casi un kilómetro y medio, me daba unos kilómetros más, y en los Garmin de los compañeros la misma ruta salieron 14 kilómetros..
    Un disfrute de ruta 👏👏 gracias por compartir.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 24.Şub.2021

    Hola Jmuay , para mi es otra de mis rutas favoritas en la isla , efectivamente hay que tener cierta forma física y no es apta para todos los públicos. Gracias por tu valoración y comentario.

  • Fotoğraf: Haridian Olivero

    Haridian Olivero 04.Nis.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Ruta realizada hoy, recomiendo empezarla y acabarla justo en la calle de bajada que hay a la derecha de los aparcamientos (hay un cartel de cabildo que indica Soria, cruz de Pajonales), una vez se baja en vez de seguir por la pista de tierra hasta la casa de Pajonales, hay otra pista de tierra a la derecha, al parecer ese es el camino correcto según los vecinos de la zona. Recomiendo esto ya que al parecer el camino de comienzo es un camino vecinal y aunque un vecino nos explicó al empezar que por el no había problema al volver otra vecina nos dijo amablemente que el camino era por la carretera, yo aporto estos datos para evitar posibles problemas en el futuro. Por lo demás la ruta está muy bien indicada por Baler, es preciosa lástima que apenas quedara agua por los barrancos. Lo único que empezar y terminar la ruta por ahí aumenta los km de la misma hasta unos 13km.

Bu rotaya veya rotayı