süre  6 saat 55 dakika

Koordinat sayısı 2282

Uploaded 14 Eylül 2019 Cumartesi

Recorded Eylül 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.075 m
106 m
0
6,2
12
24,61 km

85 kere bakıldı , 8 kere indirildi

yer Olakueta, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 95:

Nueva etapa de mi Vuelta a Euskadi, esta vez partiendo desde la localidad vizcaína de Berriz. En esta ocasión he tenido la fortuna de poder realizar el recorrido con uno de mis compañeros de curro, que muy amablemente aceptó mi propuesta.

Comenzamos en la parada de bus de Olakueta, en la parte baja de la localidad, y avanzamos pueblo arriba, pasando por el ayuntamiento y la iglesia, hasta llegar a la carretera BI-633. Caminamos varios minutos, siempre por el arcén izquierdo, hasta dar con una salida por la izquierda, que asciende al barrio de Besoita.

Aquí iniciamos de forma oficial el ascenso rumbo a la cima de uno de los 5 montes bocineros de Bizkaia como es el Oiz. La subida es cómoda y llevadera casi de principio a fin. Casi, porque hay algún tramo puntual donde el terreno es irregular (en la mitad del ascenso aprox, cuando nos metemos de lleno en un bosque), en mal estado por la presencia de barro, baches y piedras en el suelo (tiene pinta de ser una zona donde se producen riadas cuando llueve fuerte), y por la fuerte pendiente, pero que en ningún momento nos dificulta el avance.

Durante la subida también nos encontramos con una fuente, en la cual no es que saliese mucha agua pero si la suficiente como para poder llenar las botellas (agua buena).
El tipo de sendero que nos encontramos es una mezcla de pista de piedras, tierra y en la parte final, de cemento.

Es ésta pista de cemento la que nos lleva (previo paso por un mini collado herboso con buenas vistas, situado al lado de un poste eléctrico), directo hacia una hilera de torres eólicas.
Seguimos en suave ascenso, yendo por una ancha pista de piedras, que en varios momentos decidimos esquivar e ir por la hierba, disfrutando de las magníficas vistas que tenemos a los lados, y de la siempre presente compañía de caballos, vacas y ovejas.

Mas adelante llegamos hasta una doble valla, justo donde se encuentra la última torre. Aquí ascendemos un último repecho por un estrecho caminillo, sorteando varias rocas, hasta dar con las antenas de radio, buzón y geodésico de la cima del Oiz (1026m).

Las vistas cimeras, a pesar de la numerosa y fea presencia de las torres eólicas, son descomunales: las sierra de Aizkorri, Elgea, Udalatx, Gorbea, Anboto, Aramotz, los montes próximos a Bilbao, la ría y valle de Urdaibai, a los lejos por un lado se distinguen las Peñas de Aia e incluso un monte francés como es el Larrún, y por el otro vemos nítidamente la inmensa cordillera que es Sierra Salvada. También todo el valle que va desde Gernika hasta las inmediaciones de Mallabia, el Duranguesado, el mar Cantábrico....una panorámica brutal!!

Tras las fotos de rigor y después de habernos dado un merecido hamaiketako, volvemos sobre nuestro pasos para ir rumbo hacia la localidad de Ziortza-Bolibar, también llamada Cenarruza-Bolíbar. Nuestra primera idea era cruzar la valla que hay al lado de la ultima torre eólica, y descender ladera abajo por el lado izquierdo. Pero en la cima una señora nos comentó que si ha llovido recientemente, ésta zona se convierte en un auténtico lodazal, aparte de que encontrar la senda no es que sea muy sencillo. Nos recomendó ir mas abajo, yendo a la par de la gran valla que separa en 2 la hilera de las torres, hasta dar con una puerta metálica, donde podríamos continuar por el otro lado, yendo ya por un sendero en mejores condiciones.

Hacemos caso a su recomendación y bajamos hasta encontrar la valla. Cruzamos y giramos a la izquierda, como si volviéramos a la cima, pero yendo camino abajo por un sendero bastante evidente. Evidente si, pero en malas condiciones, igual que pasó durante el ascenso en el tramo boscoso. Aquí la diferencia es que incluso a cielo abierto el sendero daba pena, estaba mayormente seco, pero muy bacheado, roto. Ésto en mojado tiene que ser un caos.

Desafortunadamente la calidad del sendero no iba a mejorar durante la bajada, es mas, empeoró. Pasamos por otra zona arbolada, y como siempre cuando llueve en los caminos donde apenas da el sol, se embarran a la mínima, y si a eso le sumamos que "casi" no había forma de meter el pie sin que te cubriera de lodo el calzado, pues la bajada nos resultó muy lenta y desesperante. Menos mal que ese "casi" nos salvó. Había los suficientes puntos de apoyo sin estar 100% embarrados como para salir de allí sin meter toda la bota en el fango.

Esa es otra. Las botas en este tramo son imprescindibles. Excepto si ha hecho muy bueno y calor durante... 2 semanas o mas? sino obligatorio llevarlas, e incluso si hubiera llovido hace poco y os animáis a pasar por aquí, lo ideal sería llevar también unas polainas.

No teníamos otra alternativa que descender por aquí. Era la única vía para descender rápidamente hacia Ziortza-Bolibar.

Después de caminar 2,5km por este sendero, encontramos la luz al final del túnel, concrétamente en el caserío de Kortaguren. Por fin dejamos el barro para ir momentáneamente por asfalto.
Mas adelante, en un cruce, seguimos recto pero yendo ya por pista de piedras.

Este sendero nos lleva directo a la bonita colegiata de Santa María de Zenarruza. El sendero es ancho y de muy buena calidad, yendo en continuo descenso y en suave pendiente, lo que nos permite "volar" sobre la pista.

Rápidamente llegamos a la colegiata, donde paramos unos minutos para beber agua y recuperar el aliento.
Seguimos otra vez por carretera, pero solo unos pocos metros, antes de volver a desviarnos para ir ahora por una especie de calzada romana, perteneciente a una de las etapas del Camino de Santiago del Norte (Markina-Gernika), que nos lleva hasta el pueblo de Ziortza-Bolibar.

Lo atravesamos de lado a lado y luego continuamos por una carretera. Ésta vez si caminamos bastante rato por el asfalto. No es lo ideal, ni lo bonito, pero sí es la opción mas rápida y directa.

Seguimos así hasta llegar a la entrada del barrio de Iruzubieta. Giramos a la izquierda para continuar por un estrecho sendero, que también pertenece al Camino de Santiago. Seguimos a la par del río Artibai, pasamos al lado de un polígono industrial, y enseguida llegamos a nuestro destino, la localidad de Markina-Xemein. Recorremos parte de la localidad hasta llegar a la parada de bus de Iturritxu, donde concluimos esta bonita e interesante ruta.
Bilişim

Berriz

Bilişim

Dejamos carretera. Izquierda

Dejamos carretera. Izquierda
Bilişim

Barrio de Besoita. Derecha

Barrio de Besoita. Derecha
Bilişim

Izquierda

Izquierda
Dini mimari

Ermita San Kristobal Txiki

Ermita San Kristobal Txiki
Bilişim

Derecha

Derecha
çeşme/kaynak

Fuente

Fuente
manzara

Vistas

Vistas
Bilişim

Derecha

Bilişim

Derecha, luego izquierda

Derecha, luego izquierda
Bilişim

Hilera Torres eólicas

Hilera Torres eólicas
zirve

Cima Oiz

Cima Oiz
Bilişim

Cruzar puerta

Cruzar puerta
Bilişim

Cruzar valla

Cruzar valla
Bilişim

Enlace con bajada por senda directa

Enlace con bajada por senda directa
Bilişim

Pasar valla

Pasar valla
Bilişim

Caserío Kortaguren

Caserío Kortaguren
Bilişim

Recto

Dini mimari

Colegiata Santa María de Zenarruza

Colegiata Santa María de Zenarruza
Bilişim

Izquierda, calzada romana

Izquierda, calzada romana
Bilişim

Ziortza-Bolibar

Ziortza-Bolibar
çeşme/kaynak

Fuente

Fuente
Bilişim

Barrio de Iruzubieta. Izquierda, luego derecha

Barrio de Iruzubieta. Izquierda, luego derecha
Bilişim

Izquierda

Izquierda
Bilişim

Markina

2 yorum

  • Fotoğraf Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15.Eyl.2019

    Tremendo recorrido el que has realizado Jon, felicitaciones muy buena Crónica y muy buen registro fotográfico.
    Saludos amigo y a seguir sumando kilómetros y compartiendo buenas rutas.

  • Fotoğraf Jon Otaduy

    Jon Otaduy 15.Eyl.2019

    Gracias por tu comentario y valoración Óscar.

You can or this trail