süre  6 saat 36 dakika

Koordinat sayısı 1625

Uploaded 30 Ekim 2019 Çarşamba

Recorded Temmuz 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.047 m
1.336 m
0
4,6
9,3
18,59 km

39 kere bakıldı , 4 kere indirildi

yer Bocígano, Castilla-La Mancha (España)

- Ruta circular con subida a la Loma de Picaños ( 2044 m )
- Ubicación: Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Valles del río Berbellido y del Arroyo de las Canalejas - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
- Acceso : Desde Madrid por N -1, hasta Buitrago de Lozoya KM 76, luego la M 137, seguir por la GU-223 dirección Bocígano.
- Salida: Zona de aparcamiento plaza de Bocígano..
- Dificultad : Moderada. Valoración en base al tipo de firme y la distancia.
- Desnivel acumulado : 850 m.
- Tipo de firme: Caminos, senderos, campo a través, terreno irregular.
- Distancia : 18,59 km.
- Agua: Con garantías solo en el pueblo.
- Época recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
- Indicaciones: No es una ruta muy señalada ( hitos de piedra muy separados )el sendero es claro pero con nieve será difícil verlo. Es una cuerda evidente de seguir pero para gente acostumbrada. GPS o plano recomendado.
- Material: Senderismo.
- Tiempo: 6,30 h con paradas.

Ruta realizada el 28/07/2019.

La Sierra del Rincón es un mágico sitio por descubrir, que decir del aislado y bonito pueblo de Bocígano. Pues dispuestos a disfrutar de estos bellos parajes, arrancamos una interesante ruta por estos singular entorno.

Para llegar en coche no tiene ningún problema, gps y hasta la plaza del pueblo. Amplia zona de aparcamiento en la plaza junto a la iglesia, rodeado de casas con el toque típico de la zona.
Son la 8:00 de la mañana con una previsión del tiempo extraordinario.
Preparamos mochilas y un lugareño se interesa por nuestro destino, asegurando que encontraremos la fuente manando su fresco elixir.
Retrocedemos unos cuantos metros por la carretera y giramos la derecha junto a la últimas casas, no tiene perdida, un camino de subida hacia las antiguas eras del pueblo señalado por un pino y un esbelto roble lo enmarca.
Pasamos un portón de madera y empezamos a subir por un sendero muy marcado. Ya se divisa toda la Loma a recorrer y pinta genial el camino.
Desde el comienzo vamos ganando paulatinamente altura pero de forma muy gradual. De vez en cuando merece la pena pararse a disfrutar del bello paisaje que se desvela con la altura.
La Loma de Picaño es una cuerda que ronda los 2000 metros de altura, 2044 m en su punto más alto. Su orientación es NO y estriba con la Cuerda del Cerrón en los collados de Ortigosa y del Agua Fría por donde pasaremos. Pero todavía faltan unos casi 8 km para llegar, así que seguiremos camino.
Llevamos 1.5 km de recorrido y unos 160 m de desnivel cuando llegamos hasta el collado de las Fuentes, desde el que ya podemos ver las Zorreras y la primera subidita para llegar el alto de las Huelgas.
Ahora toca seguir cresteando, pequeñas bajadas, volvemos a subir 1690 m, 1560 m, 1699 m y así sucesivamente. Pequeñas cotas que invitan a contemplar los barrancos a ambos lados, Canalejas a nuestra izquierda y Berbellido a nuestra derecha.
Llegamos al collado anterior a la subida con más desnivel de la ruta, estamos a unos 1600 m y nos toca ascender hasta los 2044 del pico más alto de la cuerda.
Toca reponer fuerzas, disfrutar de la soledad, del paisaje y prepararse para los casi 2 Km de subida.
El lugar nos inyecta la fuerza y las ganas para ir subiendo poco a poco. Las vistas son impresionantes y nos hace ver la esta parte de la Sierra del Rincón como algo casi particular y único.
Ya llegamos, vemos un montón de piedras apiladas a forma de geodésico y Bruma es la primera en buscar la forma de hacerse con la parte alta como de costumbre.
Hace una temperatura perfecta y el lugar merece una parada de disfrute. Estamos rodeados de cumbres que conocemos, vemos el Alto del Porrejón , Peña Cabra, La Tornera, el Cerrón a nuestra espalda, el Pico del Lobo, una pasada ¡¡¡

Toca descender siguiendo la cuerda hacía el collado Del Agua Fría, curiosa formaciones blanquecinas parecidas al mármol nos acompañan en este tramo hasta llegar al Collado de Ortigosa. Ya vemos la pista que nos facilitará el descenso pero ahora toca refrescarse todos. Bruma hace lo propio en una gran charca para el ganado unos metros antes de la fuente, nosotros seguimos el sendero hasta encontrarnos con un curioso nacimiento del manantial.
Entre unas piedra brota el agua de forma tímida La Fuente del Agua Fría. Son finales de Julio y de un año poco lluvioso y aquí está...manando tenue pero fresca. Paramos un gran rato y disfrutamos de las vistas acompañando el rumiar de las vacas que, como buenas sabedoras del lugar, se recrean con los pastos verdes y la tranquilidad que todos respiramos.

Retrocedemos unos metros para volver sobre nuestros pasos en busca de la pista que nos llevará a los Cerros de Calahorra y de Santuny.
Nosotros haremos más corto el descenso y no tocaremos estos cerros. Seguiremos la pista directos a Bocígano pero atravesando sus frondosos robledales camino del pueblo.
Poco antes del Collado de Calahorra, atajamos siguiendo una troncha del ganado para acortar la pista. Buenos recuerdos nos trae Santuny de nuestra visita al Cerrón unos años atrás con nuestro amigo Miguel.
Toca disfrutar de la sombra, el frescor de los robles y el susurro del arroyo de las Canalejas que nos acompañará un buen trecho.
Esta parte es un buen paseo para disfrutar de la zona sin forzarse a ir por la cuerda. No tiene perdida y el piso es camino para las fincas, ideal para traer a los niños a conocer esta zona y disfrutar de tan singular lugar. Son unos 5 km aproximados de trazado casi llano salpicado de colmenas y ganado en cercados.
Casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a Bocígano encantados con el paseo.
Dejamos las cosas en el coche y nos refrescamos por dentro con una cervecita en el bar del pueblo.
Ha sido un día genial, buena ruta, paisaje bello, tranquilidad total y naturaleza a topeeeeeeeeee.
Yo la recomendaría para todo el año teniendo en cuenta la época y su correspondiente equipo para acometerla.

Gracias a mis compis de aventuras Quique , María y la Bruma por la compañía.
gezi/yürüyüş

Km 18.

Waypoint

Km 17.

Waypoint

Jaulas con perros.

Waypoint

Km 16.

Waypoint

Km 15.

Waypoint

Km 14.

Waypoint

arroyo.

Waypoint

Colmenas.

Waypoint

Colmenas.

Waypoint

Km 13.

Waypoint

Km 12.

Waypoint

Km 11.

Waypoint

Km 10.

Waypoint

Atajo campo a través.

Waypoint

Km 9.

Waypoint

Km 8.

Waypoint

Fuente del agua fría.

Waypoint

Charca.

Waypoint

Km 7 - Pista. Collado Ortigosa.

Waypoint

Collado del Agua Fría.

Waypoint

Cumbre final loma de picaño.

Waypoint

Km 6.

Waypoint

Cumbre 2044.

Waypoint

Km 5.

Waypoint

Km 4

Waypoint

Collado

Waypoint

Km 3.

Waypoint

Km 2.

Waypoint

Km 1.

Waypoint

vistas

2 yorum

  • Fotoğraf gastazapis

    gastazapis 18.Kas.2019

    Hola gerardogarri.

    Se agradecen este tipo de rutas por zonas poco transitadas y con no mucha dificultad. Y sobre todo valoro el dar a conocer pueblos de nuestra sierra casi olvidados. La mal llamada Sierra Pobre o del Rincón, es una joya camuflada para el disfrute de los aventureros. Bonitas imágenes con esa amplitud de horizonte que se intuye.
    Gracias por compartir.
    Un saludo y me la apunto.

  • Fotoğraf gerardogarri

    gerardogarri 21.Kas.2019

    Hola gastazapis.

    Te la recomiendo al 100%. Vistas espectaculares, tranquilidad absoluta, parajes sin igual, dificultad moderada casi fácil, un rincón por descubrir y un pueblín con un encanto especial.
    Gracias por tu valoración.
    Un saludo y buen camino.

You can or this trail