süre  8 saat 11 dakika

Koordinat sayısı 3655

Uploaded 17 Haziran 2017 Cumartesi

Recorded Haziran 2017

-
-
1.927 m
885 m
0
5,1
10
20,44 km

1189 kere bakıldı , 67 kere indirildi

yer Burbia, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el club “Huellas de Cabrera” de Puente de Domingo Flórez el día 17/07/17 en la que participamos once senderistas en un caluroso día por los dominios del Espacio Natural Protegido “Ancares – Courel” dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

También puede interesaros la ruta "TREVESÍA PICOS DE ANCARES (PUERTO DE ANCARES - CUIÑA - PENALONGA - MOSTALLAR - LAGOS - PIORNEDO) 24/04/16”. Ver el enlace a continuación en "Ver más" en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Resumen de la ruta

• Aparcamos los coches en la plaza de la localidad de Burbia donde es posible estacionar cinco o seis vehículos.

• Pasamos por algún castañar y magníficos bosques de roble y de acebos.

• Bebimos de sus fuentes, visitamos una cueva, cruzamos el rio Burbia y el arroyo Vilouso por puentecillos de madera o los vadeamos.

• Cruzamos por canchales y pedreras y estuvimos en una cabaña de pastores (derruida) en la braña del Mostallar y visitamos el refugio de Acebalín que está equipado para que pasen la noche los senderistas o montañeros.

• Subimos la dura cuesta del “El Reventón” y nos situamos en el collado Mallada del Mostallar.

• Ascendimos la empinada ladera del Mostallar y alcanzamos el Pico Mostallar contando con la figura de un montañero jubiloso de acero y un gran hito de piedras desde donde tenemos unas fabulosas vistas.

• Algunos compañeros subieron a unos riscos y descendimos a las Lagunas de Vilouso.

• Estuvimos en el Área Recreativa de Burbia con fuente, mesas, barbacoas y un molino.

• Finalmente llegamos al pueblo de Burbia de donde partimos.


Burbia

Burbia es una localidad española perteneciente al municipio de Vega de Espinareda situada al norte de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, limitando con Galicia, con la que no tiene una vía de comunicación directa.

Naturaleza

Burbia se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, creada en el año 2006; se trata de una de las reservas que en el futuro compondrá la Gran Reserva de la Bioesfera Cantábrica.

La localidad es atravesada por el río Burbia, que a su vez es afluente del río Cúa. En la zona se alza el imponente Pico Cuiña (1.987 msnm), el pico más alto de la Sierra de los Ancares.

Historia

Burbia y la zona de Ancares guardan importantes vestigios prerromanos, pues ya hace más de dos mil años estos montes estaban habitados por tribus como la de los Lougeos. Su situación estratégica hizo de esta comarca escenario de importantes episodios bélicos, no sólo en la antigüedad, con la conquista de Augusto, sino en épocas muy posteriores, como en las revueltas irmandiñas (siglos XIII y XIV) y más recientemente, durante la ocupación francesa y las guerras carlistas.

Tiene huellas en su historia del paso de los pueblos celtas, como son las construcciones castreñas y las pallozas. (Fuente: Wikipedia).

Descripción de la ruta

Llegamos al centro de la localidad de Burbia y aparcamos los coches en la plaza donde convergen varias calles, siendo posible estacionar cinco o seis vehículos. Comenzamos la ruta por la calle de la izquierda de la casa con balconada de madera situada en el vértice y en el centro de dos calles (recomiendo ver el vídeo). Al salir del pueblo, comenzamos a transitar por camino pasando por un castañar, en la primera bifurcación que aparece tomamos el ramal de la izquierda. Más adelante, los castaños desaparecen dejando paso a arbolada de robles y otras especies para llegar a una buena fuente con abrevadero de cemento en la cual bebimos.

Continuamos por camino pasando un paso canadiense (impide el paso del ganado) y luego llegamos a otra bifurcación donde tenemos dos postes de dirección, el de la izquierda se dirige a Lagos (en referencia a las “Lagunas de Vilouso”, que reciben diversos nombres: según otros senderistas sería “Villouso” y en el mapa de Wikiloc se lee arroyo de "Vilouso”. Éste último es el que he decidido utilizar), que será el camino por el que llegaremos al regreso y el de la derecha se dirige al Mostallar y Cuiña que es el que seguiremos (al igual que ocurre con las lagunas, en el letrero se lee: “Mostallal”, en cambio en la cumbre del mismo pone “Mustallar”, por lo que he decidido dejar “Mostallar” por ser el que viene en el mapa de Wikiloc). Esta bifurcación es el enlace de la ida y vuelta de la ruta. Unos 500 metros más adelante tenemos a la derecha y al borde del camino una cueva en la que nos detuvimos Antonio, José, Pedro, Dina y este servidor (que yo sepa) pero que no pasamos de su entrada por ser muy baja la misma.

Reanudamos la marcha por bonito camino que cruza un estupendo bosque de roble y yendo paralelos al río Burbia. Seguidamente, cruzamos un arroyo que viene de Valdecabana para, luego, salir a un claro donde tenemos un nuevo desvío y un poste de dirección, a mano izquierda, a “Fuente Chaugazosa”. Nosotros seguimos el de la derecha hacia el Mostallar y Cuiña (sin letrero) para luego pasar al lado de una pequeña cabaña con tejado muy pendiente y más adelante tendremos otra nueva bifurcación con dos postes de dirección, el de la derecha señala a Murias y el de la izquierda al Mostallar y Cuiña por lo que seguimos este último. Luego, pasamos un puentecillo de madera tosco sobre el arroyo del Valle de Finolledo con cierto caudal para la época de sequía que estamos padeciendo.

Continuamos el camino entre una gran arboleda que nos proporciona una estupenda sombra (especialmente de robles y algún acebo) y altos helechos, para llegar a un punto donde finaliza el camino a la orilla de otro nuevo arroyo con muy escasa agua (en el que hay unos troncos para pasarlo cuando viene crecido), por lo que lo cruzamos sin complicación. A partir de este, comenzamos a caminar por sendero en la zona de “El Reventón” con fuerte pendiente (de aquí la “Cuesta de El Reventón”) siendo bastante dura para, seguidamente, entrar en otro fenomenal bosque de roble y grandes helechos. Finalizado el bosque, tenemos de frente la mole rocosa donde destaca el pico Mostallar y una braña de pastoreo del Mostallar con varias cabañas en ruina y derruidas, en la que mejor estaba había un letrero que señalaba la dirección hacia el Pico Cuiña seguir recto y, al Mostallar a la izquierda, separándose ambas rutas en este lugar en el cual nos detuvimos a la sombra de unos árboles para tomar unos alimentos.


Subiendo por el magnífico bosque de roble en la zona de El Reventón

Terminado el “tentempié”, emprendimos la ruta siguiendo el sendero entre piornos floridos, brezo y otros arbustos así como un incómodo canchal, peñascal o pedrera encontrando a nuestro paso algunos hitos que nos conducen por la vaguada teniendo la vista en el collado “Mallada del Mostallar” que todavía queda algo lejos o nos lo parece, ya que hay un fuerte desnivel. Continuamos por la cuesta de El Reventón, haciendo honor a su nombre, donde intentamos seguir el sendero que a veces se difumina y caminamos monte a través en algunos tramos para volver a caminar por sendero. Pasamos un segundo canchal, en su parte superior vimos una gran manada de rebecos que huían de nosotros montaña arriba. Continuamos por la vaguada para, después de un tiempo, situarnos en el collado del Mostallar conocido como “Mallada del Mostallar” a una altitud de 1699 metros donde hay una larga fila de postes metálicos con alambres siendo la divisoria entre las comunidades de Castilla y León y Galicia. Para llegar al collado, invertimos un tiempo de 03:03 horas y recorridos 8.65 kilómetros.


Descansando en el collado Mallada del Mostallar

Comenzamos a ascender la ladera por la cara norte del Mostallar con fuerte calor siguiendo la alambrada teniendo a la vista y a nuestra derecha Pena Longa y el Pico Cuiña, 1992 m) siendo este el de mayor altitud de la Sierra de los Ancares. Seguimos el ascenso separándonos en algún tramo de la alambrada ya que hay muchas lanchas de pizarra sueltas siendo incómodo el caminar y lo hacemos monte a través pero cercanos a la divisoria. Durante el ascenso, podemos ver algún rebeco en el cordal de la montaña así como el pueblo de Burbia. Finalmente y después del último esfuerzo, nos situamos en el Pico Mostallar con sus 1934 msnm (metros sobre el nivel del mar) en el cual tenemos un muñeco, como montañero de acero inoxidable atornillado a una peña, con los brazos extendidos en señal de júbilo por haber alcanzado la cima, en su base reza “Mustallar 1934 MTR”. Al lado, está un gran hito de piedras de pizarra estando algo derruido. La vista panorámica es fenomenal teniendo al alcance visual el pueblo de Burbia, Pena Longa o Peña Longa (Larga), 1881 m; Pico Cuiña 1992 m, Dos Hermanitos, los Lagos(Lagunas) de Vilouso en el valle así como el resto del macizo de la Sierra de los Ancares. Hicimos las fotos correspondientes del grupo y entorno, siendo las 13:07 horas y habiendo recorrido 9.48 km empleando un tiempo total de 03:45 horas. Comienzo a encontrarme algo mareado y con malestar de estómago, puede que me esté afectando el fuerte calor.


En la cima del Pico Mostallar

Descendemos en dirección sudoeste por el cordal siguiendo el visible sendero y de frente tenemos un risco al que hacen cumbre los compañeros: José, Miguel de la Cal, Antonio y Pedro (que yo recuerde) el resto lo bordeamos por la derecha para, pronto, descender los cuatro compañeros y unirse de nuevo al grupo. Seguimos el cordal visionando más rebecos hasta cerca del Pico de Lagos donde comenzamos a descender por la ladera pasando cercanos a unas lagunas de Vilouso que vemos al fondo en la zona Gola de Boca de Campo.


Lagunas de Vilouso





Poco después y de repente cuando caminábamos por sendero sufrí una contractura muscular muy dolorosa (tipo “calambre”) en el abductor mayor de la pierna derecha que hizo que me parara de repente recostándome sobre la ladera, por fortuna venían detrás José, Pedro y Antonio y al percatarse de lo ocurrido, José me cogió por el pie y estiró la pierna, al cabo de unos 20 segundos les dije que sacaran de mi mochila el botiquín (que siempre llevo) y me dieran el recipiente de Reflex, lo apliqué y al poco rato pude caminar con normalidad, (hago este comentario para que veáis la importancia de llevar un pequeño botiquín que nos puede ser muy útil en determinadas circunstancias como ha sido en este caso, en especial el spray Reflex que ya tuve que utilizar hace algún tiempo, en otro compañero en los gemelos con idéntico resultado). Luego dichos "socorristas" siguieron siempre detrás de Dina y de mí por si tenía nuevos contratiempos, cosa que no ocurriría. Aprovecho la ocasión para darles las gracias por su ayuda. Este es el mayor percance físico que he sufrido desde que hago senderismo o montañismo, de esto hace unos veinte años. Hoy, está claro que no era mi día ya que me encontré fatal físicamente durante buena parte del descenso durante el cual podemos ver el colosal Pico Mostallar.


Pico Mostallar

Seguimos ladera abajo para llegar a una planicie y pasar al lado de los Lagos (Lagunas) de Vilouso (como se les conoce, sin nombre en el mapa), por lo que vemos son unas pequeñas lagunas que están muy mermadas de agua ya que estamos sufriendo una ola de calor desde hace tiempo y seguro que en inviernos duplican su extensión. Continuamos la marcha viendo a nuestro paso plantas de genciana floridas y siguiendo de cerca el arroyo de Vilouso (donde me refresqué aliviando la temperatura corporal) y tras caminar 1.60 kilómetros llegamos al pequeño refugio del Acebalín de paredes de piedra basta y estando interiormente bastante bien conservado y dotado con utensilios, recipientes y condimentos para cocinar en su hogar y a su lado hay una tarima con cuatro o cinco esterillas para pasar la noche. En el exterior, nos detuvimos para comer a la sombra de unos árboles y reposar unos minutos, cosa que agradecí en mi interior. Después de comer y descansar ya me encontré mucho mejor físicamente, es posible que haya sufrido el comienzo de un golpe de calor.


En el refugio del Acebalín

Partimos descendiendo por sendero que parte enfrente del lateral del mismo refugio entre arboleda y helechos para, pronto, vadear el arroyo Vilouso sobre unas piedras y seguidamente entrar en un bosquecillo de acebos y robles donde predominan los primeros siendo muy agradable la sombra que nos proporcionan y se agradece el transitar este sendero donde encontramos algunos hitos y marcas con flechas rojas pintadas en una roca vertical.

A continuación, nos topamos de nuevo con el arroyo Vilouso (aprovechamos para refrescarnos) donde estaba un señor cogiendo agua con un cubo; en esta ocasión lo cruzamos sobre un puentecillo de madera y, nada más situarnos en el otro extremo del mismo, comienza un camino llamado “Camino de los Gallegos”. Este cruza un magnífico bosque de roble, más adelante encontramos un hermoso asno o “burro” totalmente blanco pastando al borde del camino (animal doméstico en extinción y raro de ver hoy en día), luego pasaríamos una cancilla que estaba abierta. Después, llegaríamos a una caseta de captación de agua donde un letrero de dirección nos anunciaba una fuente a unos metros más adelante pero decidimos beber del agua que salía por una tubería por debajo de la puerta (la necesidad de tomar agua fresca era grande).


Cruzando el magnífico bosque de roble

Saciada la sed, reanudamos la marcha y después de caminar 1.5 kilómetros llegamos al Área Recreativa de Burbia donde en primer lugar tenemos una fuente en la cual bebimos (hoy todas la fuentes eran pocas) además de contar con cinco mesas con sus respectivos bancos, dos barbacoas, todo de piedra y un viejo molino estando todo el conjunto a pleno sol ya que no tiene arboleda. Reanudamos la marcha y, en poco espacio de tiempo y distancia, llegamos a la bifurcación y enlace donde por la mañana tomamos el ramal de la derecha al Mostallar y ahora llegamos por el de la izquierda que viene de los Lagos (Lagunas). A partir de este enlace es el mismo recorrido hasta el pueblo de Burbia que el de la ida, pasando nuevamente por el paso canadiense, la fuente con abrevadero de cemento y seguidamente entrado en Burbia y llegar a la plaza donde estacionamos los coches dando por finalizada esta bella ruta.


En el Área Recreativa de Burbia

Cogimos las bolsas con la ropa y el calzado de muda limpia de los coches y nos fuimos a un reguero de agua cercano donde algunos compañeros llegaron antes siendo estos Mari, Miguel López y Manolo que ya estaban lavándose a los que relevamos los restantes miembros del grupo.

Realizado el aseo fuimos al café - bar “Milagros” en la misma plaza donde tomamos unas consumiciones para terminar de saciar la sed que en el día de hoy fue grande.

Hicimos las últimas fotos del grupo y nos fuimos cada uno para nuestros respectivos lugares de residencia, despidiéndonos hasta la próxima.

Bella ruta que se hizo más dura de lo normal por el fuerte calor reinante durante toda la jornada (el cual me pasó factura), pero ello no impidió que disfrutásemos de bellos paisajes desde la cima del Mostallar y a lo largo del recorrido, así como del paso por los Lagos (Lagunas) de Vilouso, arroyo, río y transitando por bosques encantadores.

Por todo ello, merece la pena realizar esta fenomenal ruta la cual no os defraudará si transitáis por este “¡¡Buen camino!!” que os llevará a buen término.

Saludos senderistas y montañeros, espero veros en otra.

DATOS DEL GPS:

General

Título: BURBIA – MOSTALLAR – LAGUNAS DE VILOUSO - BURBIA 17/06/17

Nombre del inicio: PLAZA DE BURBIA

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
No
Circular

Terreno
Caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
17-06-2017
Hora de salida
09:21:15
Hora de llegada:
17:32:30

Duración
08:10:15
Tiempo parado
03:39:05
Tiempo en movimiento
04:31:10

Distancias
Distancia con alturas
19.92 km (real 20.10 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1927 m
Altitud Mínima:
886 m
Altitud de la salida:
896 m
Altitud de la llegada:
892 m
Ganancia desde la salida
1030 m
Desnivel salida-llegada
-4 m
Desnivel máximo
1041 m
Ascen.acum.
1029 m
Desc.acum.
1025 m
Max. Velocidad Vertical
231 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-106 m/min
Max Pendiente
100.2 %
Min Pendiente
-30.4 %

Velocidades
Velocidad media
2.5 km/h
V.media mov.
4.4 km/h

View more external

Dini mimari

BURBIA - PLAZA Y APARCAMIENTO

Kavşak

DESVÍO IZQUIERDA

Nehir

ARROYO

çeşme/kaynak

FUENTE CON ABREVADERO

Waypoint

PASO CANADIENSE

Kavşak

DESVÍO DERECHA - POSTE AL MOSTALLAR

Mağara

CUEVA

Nehir

ARROYO DE VALDECABANA

Kavşak

DESVÍO IZQUIERDA - LETRERO AL MOSTALLAR

Köprü

PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL VALLE DE FINOLLEDO Y MURIAS

Nehir

ARROYO - FIN DEL CAMINO - SENDERO

ağaç

BOSQUE DE ROBLE - COMIENZO SUBIDA DE EL REVENTÓN

barınak

BRAÑA DEL MOSTALLAR EN RUINA

Waypoint

CANCHAL Y SENDA

Waypoint

ÚLTIMO TRAMO DE LA SUBIDA DE EL REVENTÓN

Dağ geçidi

COLLADO MALLADA DEL MOSTALLAR

Waypoint

LADERA DE SUBIDA AL MOSTALLAR

zirve

PICO MOSTALLAR (1934 m)

zirve

RISCO (1881 m)

Göl

LAGUNA DE VILOUSO

Göl

LAGUNAS DE VILOUSO

barınak

REFUGIO DEL ACEBALÍN

Nehir

VADEO DEL ARROYO VILOUSO

ağaç

BOSQUECILLO DE ACEBOS

Waypoint

HITO - ARROYO VILOUSO

Köprü

PUENTECILLO DE MADERA SOBRE EL ARROYO VILOUSO - CAMINO

ağaç

MAGNÍFICO BOSQUE DE ROBLE

Waypoint

CANCILLA

çeşme/kaynak

CASETA Y FUENTE (CAPTACIÓN DE AGUA)

Picnic

ÁREA DE RECREO DE BURBIA

MOILINO Y FUENTE
Kavşak

ENLACE DE LA IDA Y VUELTA - MOSTALLAR - LAGOS

Yorumlar

    You can or this trail