süre  4 saat 56 dakika

Koordinat sayısı 791

Uploaded 02 Şubat 2019 Cumartesi

Recorded Ağustos 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.358 m
1.041 m
0
4,1
8,1
16,3 km

818 kere bakıldı , 21 kere indirildi

yer Hontoria del Pinar, Castilla y León (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 56 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 02 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 429 metros.
Índice IBP: 66.

La marcha de hoy está muy cerca del Cañón del Río Lobos pero, a pesar de que todo nuestro recorrido está dentro del Parque Natural del Río Lobos, en lugar de acercarnos hacia el Cañón lo que hacemos es subir a un cerro, el Pico Navas. Posteriormente caminamos por la loma de la Sierra de Hontoria hasta el Mirador de Costalago donde cambiamos de dirección para volver de nuevo a Hontoria del Pinar. A lo largo de esta loma tendremos unas interesantes vistas pudiendo intuir a lo lejos los pueblos de Espeja de San Marcelino y Orillares. Todo nuestro recorrido está dentro del Parque Natural del Río Lobos.

El recorrido no está balizado y prácticamente no hay sombras, pero las sendas y caminos están en muy buen estado, además el desnivel de subida se realiza sin demasiado esfuerzo.

Comenzamos nuestra marcha por un camino rodeado de campos de cereales. Antes de llegar a una instalación ganadera torcemos a la izquierda, nosotros nos equivocamos y tuvimos que retroceder unos metros.

Comenzamos un camino ascendente entre enebros, también pasamos por unas tenadas y edificaciones antiguas y abandonadas.

Una vez hemos llegado a la loma de la Sierra de Hontoria torcemos a la derecha, aunque después volveremos a este mismo punto después de llegar al vértice geodésico del Pico Navas y su famosa cruz, donde vemos ladera abajo el pueblo de Navas del Pinar. La cruz parece que fue construida por un ebanista después de haber trabajado en Francia. Hay restos poco identificables de un castro en esta elevación de tan difícil acceso que servían de construcción defensiva de los poblados vecinos.

Retrocedemos para deshacer parte del recorrido y avanzamos por la Sierra de Hontoria donde podremos encontrar distintos puntos con unas fenomenales vistas hasta llegar al Mirador de Costalago. Lo primero que vemos desde aquí es una amplia pradera con ganado y un poco más allá vemos lo que creo son los pueblos de Orillares y Espeja de San Marcelino. Esta amplia dehesa ha sido utilizada con fines ganaderos desde antiguo. Además cuentan que este lugar fue utilizado por el Cura Merino para emboscadas tanto en la guerra de la Independencia como después.

Cogemos un ancho camino que coincide con el PR-BU-5 que se dirige hacia Hontoria, a veces nos salimos un par de metros de él para ir a la sombra de los pinos.

Antes de salirnos por un sendero a la izquierda vemos a unos metros un pequeño refugio. La senda es prácticamente de bajada y en determinados momentos ya vemos a Hontoria al fondo. Antes de llegar a un pequeño barranco vemos un pozo antiguo vallado.

Así llegamos al Puente Romano, la ermita de la Virgen de la Cueva a la izquierda a la que no nos acercamos y un poco más allá pasaremos por una Fuente Romana, para terminar viendo el interior de la Iglesia de la Asunción y un Rollo Jurisdiccional. El puente es conocido como Puente Romano porque tiene sus orígenes en este periodo aunque su nombre actual es Puente Campanario. El puente permitía el paso sobre el río Lobos de la Calzada Romana del Norte que unía la Vía Augusta con la Vía de la Plata, Numancia, Clunia y Uxama. En la actualidad nos permite acceder al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. La conocida como Fuente Romana tal vez puede tener su origen en época romana aunque la estructura actual la sitúa en la época medieval moderna.

Que disfrutéis de este recorrido por tierras castellanas.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Volver.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Antiguas tenadas.

Waypoint

Navas de Huso.

Waypoint

A la derecha.

Waypoint

Pico Navas.

Waypoint

Cruz.

Waypoint

Sierra de Hontoria.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Mirador de Costalago.

Waypoint

Refugio Vallejo de la Sierra.

Waypoint

Cartel PR-BU-5

Waypoint

Desvío a sendero.

semda
Waypoint

Pozo vallado.

Waypoint

Barranco.

Waypoint

Puente romano.

Waypoint

Fuente romana.

Waypoint

Parroquia de la Asunción y rollo.

Waypoint

Ruta.

7 yorum

  • Fotoğraf zafiro67

    zafiro67 03.Şub.2019

    Qué bonitas son las vistas y por lo que parece la subida es fácil. Que sigas caminando....

  • Fotoğraf Rocaviva

    Rocaviva 07.Şub.2019

    Hola Zafiro67.
    Los vistas son alucinantes y la ruta en general se hace muy amena, merece la pena.
    Chao.

  • casa22 28.Mar.2019

    Qué panorámica desde la cruz de madera, buenas fotos y descripción de la ruta de nuevo.

  • Fotoğraf Rocaviva

    Rocaviva 30.Mar.2019

    La panorámica es excepcional a lo largo de toda la sierra de Hontoria hasta el mirador de Costalago. Gracias por los comentarios.

  • Fotoğraf SENDEROS RED COMARCA DE PINARES

    SENDEROS RED COMARCA DE PINARES 12.Haz.2019

    I have followed this trail  View more

    Estupendo recorrido y estupendas redacción somos los que hemos señalizado todos los senderos de la zona enhorabuena y muchas gracias por visitarnos

  • Fotoğraf Rocaviva

    Rocaviva 12.Haz.2019

    Hola.
    Estáis realizando una labor estupenda para que los demás podemos disfrutarlo, os lo agradezco mucho. Echaré un vistazo a vuestras rutas porque seguro que caerá alguna cuando visite de nuevo esta estupenda zona.
    Saludos y gracias de nuevo por vuestra dedicación.

  • Fotoğraf SENDEROS RED COMARCA DE PINARES

    SENDEROS RED COMARCA DE PINARES 12.Haz.2019

    Gracias un saludo

You can or this trail