-
-
1.034 m
260 m
0
4,5
9,0
18,03 km

1774 kere bakıldı , 65 kere indirildi

yer Montañán, País Vasco (España)

Burgüeno desde Pando por la senda de los carboneros

La zona de Karrantza, y en particular los Montes de Ordunte es una zona que esconde fascinantes rincones aún por descubrir.

Esta ruta de hoy transita por la llamada Ruta de los Carboneros. Salimos del pueblo de Pando por las últimas casas en dirección al monte. El primer tramo es de pista, para situarnos a una cota donde nos mantendremos en ella durante buena parte del trayecto. Bajo un cerrado bosque iremos cruzando muchos cursos de agua. La toponimia da fe de ello: La Poza, Partarroyo, Monte de las Cárcavas, Las Chorras, Pozo Negro, río Linares, río Peñasanta, río Bernales, río Escaleras,… en otras zonas encontraremos turberas y esfagnales.

El conjunto de los Montes de Ordunte está declarado Lugar de Importancia Comunitaria por lo que deberemos extremar la precaución de no alterar nada a nuestro paso.

Esta senda que vamos recorriendo nos deja ahora en la base del Burgüeno, (¿Burgueño, Burgueno,…?) y debemos arrancar con fuerza para vencer la empinada ladera hasta su cumbre. Luego recorremos todo el cordal con vistas al Valle de Mena y Karrantza Harana. Llegados a la vertical de Pando, o los que prefieran hacer cumbre, desde la Maza de Pando, bajaremos por caminos poco marcados, tomando como referencia el pueblo, hasta enlazar en determinado punto con el camino recorrido en el inicio.


CÓMO LLEGAR
Desde el núcleo principal del Valle de Karrantza, Kontxa: salimos en dirección a La Tejera auzoa, dejando todas las desviaciones que encontremos, pasando también Las Bárcenas auzoa, llegaremos a Pando después de 4 km.


Otras rutas de interés en la zona:
>Encinar de Sopeña, paisaje extremeño en Karrantza
>Descubriendo el Balgerri
>Zalama desde Calera del Prado. Regreso, por lo peor




1 comment

  • Fotoğraf gomman

    gomman 12.Eki.2013

    Ruta recomendable para realizar en otoño, y si es lluvioso mejor, ya que al colorido del hayedo se añaden numerosos regatos y arroyos que se precipitan ladera abajo con el contínuo murmullo de sus aguas.

You can or this trail