Moving time  bir saat 45 dakika

süre  3 saat 19 dakika

Koordinat sayısı 721

Uploaded 26 Ekim 2019 Cumartesi

Recorded Ekim 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
876 m
536 m
0
1,0
1,9
3,84 km

125 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Meaka, País Vasco (España)

En una mañana otoñal soleada de viento sur que más parecía veraniega, me acerco con mi hija Marina a Peña de Aia, macizo rocoso que constituye el elemento más notable del Parque Natural de Aiako Harria, con unas vistas espectaculares de montes y litoral a su alrededor.
Sus tres cumbres se divisan desde muchos lugares con percepciones muy diversas de sus curiosas formas. Así desde el litoral de Donostialdea este conjunto de formaciones graníticas que destacan sobre el resto del paisaje, se conoce por sus gentes como la silueta de Napoleón yacente.
Desde Lapurdi lo conocen como las “Tres Coronas”, para los oiartzuarras es por donde sale el sol, mientras que para los pastores de la zona, las variaciones meteorológicas en sus cimas siempre fueron una referencia del pronóstico del tiempo.
Sus tres cumbres, Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide son la parte más alta de una cordillera de afloramiento granítico que comienza en el monte Zaria (al sur de Oiartzun) que tras el collado de Uzpuru asciende a Bunanagirre, llegando a Bianditz por la muga con Navarra.
El cordal sigue hacia el norte por Errenga e Irupagoeta para descender por el collado de Aritxulegi hasta llegar a las cimas de Erroilbide (838 m), Txurrumurru (829 m) e Irumugarrieta (812 m).
Desde aquí el cordal desciende hacia Irufagoeta, Erlaitz y Pagogaña, para finalizar hacia el río Bidasoa, que a su vez es el límite oriental del Parque Natural Aiako Harria.
Este cordal granítico de la época Paleozoica, único existente en Euskadi, es el de mayor antigüedad, originado hace 300 millones de años mientras que el resto de los montes vascos se formaron en la orogenia alpina, hace 40 millones de años.
Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras montañas son de roca caliza, el carácter granítico de Aiako Harria le confiere un valor especial.
El granito de la roca contiene abundante sílice que forma suelos ácidos, hecho favorecido por las abundantes lluvias y escarpadas laderas.
Volviendo a la caminata, nuestra idea era disfrutar de la mañana haciendo, en la medida de lo posible, una ruta circular, por lo que una buena parte del ascenso discurre “campo a través” por laderas rocosas de mucha pendiente hasta cerca de la pequeña cueva del Juncal, en cuyo interior se aloja una imagen de la virgen patronal de Irún.
Llegamos a la cima del Txurrumurru, en la que tras contemplar su espléndida panorámica, regresamos por el descenso tradicional al punto de partida, para finalizar esta agradable mañana al sol en una mesa de terraza de un rte oiartzuarra.
El recorrido realizado, aunque de menos de 4 km, no es aconsejable para aquellos que no están acostumbrados a andar en el monte pues existen pasos un “tanto delicados” con cierto riesgo de caída, tanto en el ascenso a la cueva “abriendo camino” como luego hacia Txurrumurru.
Parque Natural Aiako Harria.
Waypoint

Inicio del ascenso entre bosquete de robles.

Waypoint

Ascenso por roca escarpada

Waypoint

Cueva del Juncal.

Waypoint

Al sol disfrutando del paisaje.

Waypoint

Los Pirineos al fondo.

Waypoint

Embalse de Endara.

Waypoint

Paso delicado camino a Txurrumurru y ascenso a la cima.

Waypoint

Panorámica desde Txurrumurru

Waypoint

Endara desde la cima.

Waypoint

Descenso por ladera rocosa

Waypoint

Bahía de Txingudi

1 comment

  • mnarbona 27.Eki.2019

    Breve pero atrevido ascenso de padre e hija.

You can or this trail