süre  7 saat 22 dakika

Koordinat sayısı 2000

Uploaded 04 Haziran 2017 Pazar

Recorded Mayıs 2017

-
-
432 m
170 m
0
5,9
12
23,72 km

1037 kere bakıldı , 51 kere indirildi

yer  Dumbría, Galicia (España)

Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago - Etapa 04: Dumbría - Santa Mariña (As Maroñas).

Desde el ayuntamiento de Dumbría seguimos la carretera, pasando frente al hermoso conjunto monumental que forman un hórreo grande de piedra, un cruceiro y la iglesia barroca de Santa Eulalia que, en su origen, fue el primer centro cristiano de la zona de Finisterre.

Seguimos bajando por la carretera y en 500 m. la dejamos por la derecha, para tomar un camino de tierra, junto al que encontramos una moderna construcción de originales cubos de colores. Se trata del Albergue Municipal de Peregrinos y está situado al lado de las instalaciones deportivas de O Conco.

Tras algo mas de un km., pasamos por la aldea de As Carizas; el camino gira a la izquierda y unos metros más adelante sale de nuevo a la carretera. Giramos a la derecha para avanzar unos 200 m. por el arcén y después cruzamos para entrar en una senda hacia el monte, en fuerte ascenso, durante mas de 2 kms.

Salimos de nuevo a la carretera DP-3404 y giramos a la derecha, para continuar por el arcén a lo largo de 1 km.. Estamos a más de 300 m.s.n.m.; hay un parque eólico y sopla un viento frío y húmedo. Al llegar a una rotonda, alcanzamos los 370 m.s.n.m,. Es un cruce de carreteras y es el punto de bifurcación del Camino para los peregrinos de proceden de Santiago y deben elegir entre dirigirse a Muxía o ir hacia Finisterre. Nosotros no tenemos duda, ya que regresamos y vamos hacia Santiago, por lo que el camino a seguir es único. Cruzamos la rotonda para abandonar esta carretera por la izquierda, justo enfrente de la planta industrial de Hidrocarburos de Ferroatlántica.

Seguimos bajando y hacemos una breve parada en el bar-pensión O Casteliño. Retomamos la marcha y unos metros más abajo, giramos a la derecha y nos encontramos el Centro de Información al Peregrino, a la entrada de la aldea de Hospital. A éstas horas está cerrado.

Doblamos a la derecha por un camino de tierra en suave bajada y atravesamos un bosque hasta O Logoso, otra pequeña población que también dispone de albergue-bar.

Continuamos por la senda, que a veces se convierte en un camino adoquinado, otras asfalto y otras de nuevo tierra. Más adelante, comenzamos a subir por el monte, desde donde tenemos una buena panorámica de las cumbres de la zona, los parques eólicos y el río Xallas, más abajo y encajonado, formando un embalse. A lo largo de este tramo nos cruzamos con numerosos peregrinos en sentido contrario al nuestro, casi todos extranjeros.

A los 10 kms. de etapa, después de cruzar un riachuelo y pasar junto a un lavadero, entramos en Olveiroa, una bonita aldea, con aspecto medieval, que dispone de varios albergues y restaurantes.

Atravesamos la localidad y salimos de nuevo a la carretera DP-3404. Giramos a la derecha y avanzamos por el arcén a lo largo de 2 kms., hasta el puente sobre el río Xallas, en Ponte Olveira. Este puente data del siglo XVII y fué un lugar importante en la lucha contra los franceses. Cruzamos la carretera y la abandonamos por la izquierda, junto al albergue.

Acabamos de entrar en el Concello de Mazaricos. Seguimos una pista asfaltada hasta llegar a la aldea de Corzón y, en el cruce giramos a la derecha, hacia la iglesia de San Cristobal y su artístico cementerio.

Se continúa por estrechas carreteritas locales que nos van llevando de una aldea a otra, todas sin servicios y siempre subiendo; pasamos por Abeleiroas, Lago, Vilar do Castro y, desde aquí, podemos contemplar el gran embalse de Fervenza. Estamos en las estribaciones del monte Aro, donde alcanzamos los 424 m.s.n.m.

Al comenzar el descenso, en la aldea de Bon Xesus, el camino hace un pronunciado giro a la izquierda y, en pocos metros, llegamos a Gueima, otra pequeña población. Dos kms. más adelante, salimos a la carretera AC-400 y giramos a la izquierda.

Caminamos por el arcén y, tras pasar el bar Gallego y la panadería de Victoriano, cruzamos de frente para tomar la pista hacia Santa Mariña. Después de andar unos 500 m., llegamos ante un crucero, la iglesia de Santa Mariña de As Maroñas y el Albergue de Pepa, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 67

¡¡ Buen Camino !!

P.D. La señalización, con los mojones o pilones típicos del Camino y sus flechas amarillas, no ofrece ninguna dificultad para seguirlas, al estar realizada para ambos sentidos, tanto "hacia Santiago" como "desde Santiago", con la ventaja de que, al estar labrada la flecha amarilla sobre la propia piedra del mojón en una profundidad muy considerable, evita los actos vandálicos y de gamberrismo, que llevan a veces a confusión y dudas.

En cuanto a la señalización con las flechas con la típica pintura amarilla (no en los mojones), se realiza como de costumbre, pero añadiéndole a la flecha una letra mayúscula en su punta, cuando es necesario, con la inicial de la dirección a seguir, según el camino que llevemos: "S" hacia Santiago, "M" hacia Muxia o "F" hacia Fisterra.

Siguiente etapa del Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago: Etapa 05: Santa Mariña (de Maroñas) - Negreira ... Ir ...

Yorumlar

    You can or this trail