Baler

Hareket süresi  3 saat 21 dakika

Süre  6 saat 4 dakika

Koordinatlar 2002

Yüklenme tarihi 24 Ocak 2021 Pazar

Kayıt tarihi Ocak 2021

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
1.282 m
872 m
0
2,7
5,3
10,68 km

1052 kere bakıldı , 53 kere indirildi

yakınında: Lugarejos, Canarias (España)

Preciosa ruta en la que descubriremos el macizo de Tamadaba por su parte menos conocida que es el barranco de los Pinos Dulces.


Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.




Recomiendo para iniciar la ruta aparcar en la Degollada de Las Lajas (es la bifurcación de carreteras de un solo sentido en Tamadaba ) , dónde puse el waypoint "Parquing" y seguir 1 km hasta el inicio de mi ruta por la carretera de vuelta de Tamadaba ,el inicio de mi ruta es el único pequeño tramo de la ruta que no va por senderos claros.

Justo al lado de la señal de tráfico bajamos en diagonal campo a través 50 m hasta encontrar los primeros mojones que nos indicarán el claro camino que nos baja primero por el borde del barranco del Palmar para girar lentamente hacia la izquierda hacia los Morrillos, este camino es estrecho en algunas partes y tiene Pinocha, por lo que recomiendo extremar las precauciones. Este sendero lo descubrimos de casualidad.

Una vez que llegamos a los Morrillos ,una cresta rocosa alcanzamos el camino clásico que sube a la Degollada de Las Lajas, nosotros seguiremos bajando y pronto tomaremos un camino hacia la izquierda que nos llevará a la galería del Granillar, aquí podremos disfrutar de este precioso canal , por el cual es muy fácil transitar actualmente ,porque está limpio .

Las personas que tengan VÉRTIGO NO DEBEN HACER ESTA RUTA.

Tras disfrutar del precioso canal y todo el barranco de Los Pinos Dulces ascendemos por un sendero que nos llevará al lomo de las Yeguas, ya sobre la presa del Vaquero, tras llegar a la pista superior decidimos ir por un sendero que va paralelo a la carretera a la pista de tierra pero más arriba en gran parte está rehabilitado y es muy bonito.

Ya cerca de la casa de Tirma alcanzamos un pequeño tramo de pista , seguimos por el camino oficial que nos llevará hasta la Degollada de Las Lajas.

ATENCIÓN EN LA RUTA HAY POCA COBERTURA MÓVIL

Si quieres una ruta algo más simplificada. Y evitar el km de carretera inicial.
Haz click aquí
O copía y pega en el navegador esta dirección
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/degollada-las-lajas-canal-del-vaquero-pinos-dulces-tamadaba-gran-canaria-64617869

















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Ara nokta

Inicio aquí , al lado de carretera tras la señal, pequeño tramo campo a través

Ara nokta

Mojones

Ara nokta

Camino en desuso

Ara nokta

Cruce izquierda

Ara nokta

Muros de contención

Ara nokta

Barranquera

Ara nokta

camino

Ara nokta

camino

Ara nokta

camino

Ara nokta

camino en zig zag, con muros de contención

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

De frente izquierda arriba

Ara nokta

Los Morrillos .Cruce derecha abajo

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Cruce izquierda

Ara nokta

ya estamos viendo el barranco de los Pinos Dulces en toda su extensión

Ara nokta

Horno de Brea y camino

Ara nokta

camino

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Tune del Granillar

Ara nokta

Salida a canal de la presa del Vaquero

Ara nokta

canal

Ara nokta

canal

Ara nokta

canal. poco más adelante cuidado con cabeza

Ara nokta

giro del canal al cruzar cauce

Ara nokta

canal

Kavşak

Subida izquierda , salimos del canal

Ara nokta

sendero

Kavşak

Cruce izquierda , empezamos a remontar el Lomo de las Yeguas

Ara nokta

Waypoint

Kavşak

Subir sendero paralelo a pista de tierra

Ara nokta

Waypoint

Ara nokta

Camino sin arreglar

Kavşak

Desvio para pista

Ara nokta

100 m camino por la izquierda, paralelo a carretera

Ara nokta

Waypoint

Otopark

Parquing

Ara nokta

OTRA foto del inicio de la ruta

8 yorum

  • Fotoğraf: Jorge Manuel

    Jorge Manuel 25.Oca.2021

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Estuvimos sobre tus pasos de ayer Baler. Estuvimos a esto de alcanzarte 😂😂😂😂😂😂😂 Quizás en otra ocasión.
    Muy bien marcado y señalizado el camino, q evoluciona sin pérdida por un pinar castigado por el reciente incendio y, q sin embargo, pese a las heridas visibles, vuelve a resurgir. La existencia del canal permite el paseo cómodo por los barrancos con fuerte desnivel. Me llamó muchísimo la atención la escasa presencia del canto de pájaros. Muchas Gracias por compartir la ruta. Un saludo

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 25.Oca.2021

    🤣🤣🤣🤣 ya me sigues muy de cerca , tengo que acelerar , y seguro que no estoy tan en forma como tu.😊😊😊
    Muchas gracias amigo por tus impresiones y valoración de esta maravillosa zona de Gran Canaria, yo también soy de los que me fijo en detalles como el de los pájaros , aunque esta vez la belleza de la zona y estar manteniendo la distancia de seguridad me distrajo algo.

    Te recomiendo esta ruta que hice esta mañana , no creo que te resistas a realizarla.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-mascuervo-circular-san-lorenzo-lpgc-gran-canaria-64565682

    Un gran saludo

  • Fotoğraf: Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 26.Oca.2021

    Preciosos barrancos y pinares.
    Magnifica la ruta del agua, por esos vertiginosos canales.
    Un gran abrazo

  • Fotoğraf: TRXer

    TRXer 27.Oca.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Pinos Dulces al borde y mirando a El Risco...

    Muchas gracias a Baler por diseñar y publicar esta preciosa ruta.

    Esta es mi primera vez en Pinos Dulces y, a pesar de no haber hecho la ruta "Baler oficial" de Pinos Dulces, esta ruta me ha permitido conocer una buena parte de este maravilloso entorno. Razón tiene Baler cuando dice que este es uno de los lugares más bonitos de la isla.

    De la primera parte de la ruta destacar las vistas de las escarpadas laderas hacia pueblo El Risco, muchas cubiertas de pinos, el Roque Faneque, el mar, los macizos montañosos del oeste de Gran Canaria y de la silueta de Tenerife en un día despejado con un Teide que, en esta ocasión, todavía tenía algo de nieve. El camino de bajada hasta Los Morrillos es algo pendiente, estrecho por tramos y con pinocha en algunas zonas por lo que hay que ir con precaución. Aún así, merece la pena el esfuerzo para ser recompensado por las maravillosas vistas.

    Aunque se aprecian zonas visiblemente afectadas por el incendio, afortunadamente en magnífica recuperación, la primera visión del entorno de Pinos Dulces sobrecoge por su extraordinaria belleza. Laderas y laderas de preciosos pinares en un bosque semi-virgen que impacta directamente a los sentidos.

    En esta ruta tenemos además la suerte de transitar por el Canal de la Presa del Vaquero a partir del Túnel del Granillar en el que, sin dejar de estar atentos a dónde ponemos los pies, podemos disfrutar con comodidad de este espectacular barranco. Y hablando del Túnel del Granillar, merece la pena destacar los preciosos riscos de colores y formas caprichosas en la zona de su desembocadura y de los impresionantes caideros por los que, en esta ocasión, todavía discurría un hilito de agua. Mencionar así mismo de esta localización, las cuevas, algunas poco accesibles, usadas por lo que parece como viviendas y corrales.

    Cambiamos temporalmente de pared de barranco y tomamos el camino hacia la Presa del Vaquero, no llena, pero con importante cantidad de agua de color "tierra" indicando que también se benefició de las recientes lluvias. En este tramo aprovechamos para tener una amplia perspectiva de la otra pared y, sobre todo, de unas vistas envidiables de la parte inferior del barranco con lomas cubiertas de pinos entrecruzándose a modo de trenza y con un espectacular mar azul de telón de fondo.

    En el camino de subida desde la presa nos maravillamos con la frondosidad del pinar a nuestra derecha, aparentemente no afectada por el fuego, y que nos permite hacernos una idea de lo bellísimo que fue todo el entorno antes del incendio.

    Llegados a la Casa de Tirma abandonamos de muy mala gana el entorno de Pinos Dulces y tomamos rumbo al punto de inicio. Indescriptible la estampa del cielo del atardecer y las marcadas siluetas de los macizos del oeste entre la tenue bruma...

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 27.Oca.2021

    Gracias por tus palabras amigo Pablo. En cuanto se pueda ven a Gran Canaria.
    Otro para ti.

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 27.Oca.2021

    Estimado amigo TRXer , a mi se me acaban las palabras para describir lo bien que expresas tus sensaciones en este maravilloso barranco. Muchas gracias por todo.

  • richiv 27.Oca.2021

    Muy bien el pateo

  • Fotoğraf: Baler

    Baler 30.Oca.2021

    Muchas gracias Richiv

Bu rotaya veya rotayı