Koordinat sayısı 11428

Uploaded 08 Mayıs 2017 Pazartesi

Recorded Mayıs 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4.656 m
1.468 m
0
37
74
148,59 km

4897 kere bakıldı , 154 kere indirildi

yer Cachora, Apurímac (Peru)

Este trek lo realicé por mi cuenta y en compañía de mi esposa. Nunca he confiado en los itinerarios de las agencias y me parece que los costos son exagerados además de restarle un poco de encanto a la aventura pues prácticamente -cuando vas en grupo de agencia- te tienen todo preparado (comida, carpa, etc) y la idea de salir al campo es sentir un poco el esfuerzo, el barro, la "incomodidad" que eso implica. Soy un "animal de ciudad, de oficina" y no quería la misma comodidad en mi travesía por la cordillera Vilcabamba y cañón del Apurimac.
Dado que mi recorrido de vacaciones se extendería por 30 días y nuestras mochilas pesaban 42 Kg, tuve la precaución y fortuna de contratar un arriero y su mula para llevar las mochilas pesadas. Esto me facilitó poder realizar el recorrido en 6 días.
Ruta relativamente poco frecuentada por caminantes o agencias. No existe oferta comercial para realizar este recorrido como de este modo. Es decir, Saliendo de Cachora a Choquequirao pero en lugar de terminar en MachuPicchu -como todo el mundo lo pretende-, mejor se desvía a Salkantay desde el sector conocido como Collpapampa para finalizar en Mollepata.
Siempre tuve en la mente hacerlo de este modo pues nunca me llamó la atención visitar MachuPicchu.
Es una ruta realmente espectacular y aunque mucho odio el invierno -que de hecho me puso las cosas difíciles al armar y desarmar el campamento-, a la larga le dio un toque de encanto al recorrido y en muchos tramos este factor hizo que el agua rindiera un poco más.

Importante:
1. Para un caminante promedio (de aquellos que hacemos treking cada fin de semana y entresemana 2 ó 3 días de ejercicio cardiovascular), es un recorrido de baja dificultad técnica pero de extrema exigencia física. Es mejor ir preparado.
En nuestro caso, nos dedicamos durante los 3 meses previos a ejercitarnos con muchísimo fervor con rutinas cardiovasculares, alimentación adecuada, y un poco de fortalecimiento muscular 5 veces por semana y los fines de semana hacíamos rutas de trek de 8 a 12 horas con terrernos e inclinaciones similares a las que encontraríamos en Perú. Tenemos la fortuna de vivir en Medellín -Colombia- y la oferta cercana de Monatñas no es baja. Creo que esto fue el secreto de haber terminado el recorrido sin complicaciones físicas que a la postre nos daría la oportunidad de seguir 2 días después con otra espectacular travesía por el Ausangate.
2. No obstante lo anterior, NO se debe subestimar el cañón del Apurimac. En realidad es imponente, inhóspito, agreste y cn inclinaciones del terreno bastante abrumadoras.
3. Considero todo un acierto haber contratado el servicio de arriería que resulta ser muy, muy barato en comparación con lo que te cobra un guía de agencia (la arriería cuesta 85 soles promedio por día; unos 26 USD). La modalidad que utilicé fue contratar un arriero cada 2 días y pagarle lo correspondiente a un día adicional para su regreso. (En el relato del día a día menciaonaré costo y contactos).

Dicho esto, vamos al recorrido:

Para llegar a Cachora, se toma un transporte (publico o privado) que te lleve desde Cusco (Calle Arcopata). Privado, cuesta 170 soles aprox o público, 25 soles hasta Curaahuasi y allí por 10 ó 15 soles más, se toma transporte público hasta Cachora.
Una vez en Cachora, es recomendable tomarse el resto del día preparando últimos detalles y recomiendo altamente hospedarse esa noche en casa de la familia Peña (Señora Ceferina y su esposo Celestino +51 984148509) que son PIONEROS de Choquqquirao y excelente personas.
Además, su hija Cindy Peña ofrece servicios de hospedaje en Cusco a precios cómodos y gran calidad humana (celular +51 976337014).
Qué personas hermosas son los Peña! Vale la pena quedarse por lo menos una noche allí y disfrutar de su calor humano y miles de historias maravillosas en torno a lo que significa Choquequirao y su cultura!

Día 1: Los Peña me ayudaron a conseguir un vehículo que por 30 soles me ahorró caminar 10 Kms y delantar este tramo directamente hasta Capuliyoc en donde ya el arriero Fredy nos esperaba con su mulita.
De este modo inicié el trek a las 8:30 a.m. desde Capuliyoc, pasar de largo por Chiquisca, Playa Rosalinda y finalmente llegar muy temprano (2:00 p.m.) al primer campamento en Santa Rosa Baja. Allí Flor y su esposo nos atendieron muy bien, descanamos desde temprano y la noche fue cómoda. Santa Rosa baja es mucho mejor. cómodo y bonito que Santa Rosa Alta. Costo del camping: 10 soles. El principal raltivo problema del primer día de trek es el intenso calor del medio día y la espectacular bajada al rio Apurimac que puede sentirse en las rodillas.
--> El dato: Tanto en Chiquisca como en Playa Rosalinda y Santa Rosa baja hay servicios de camping (10 soles aprox), baños (5 soles aprox), duchas, comida (13 soles promedio palto) y refrescos-cervezas (15 soles promedio litro).

Día 2: Jornada tanquila... Se pasa de largo por Santa Rosa alta, Marampata y llegamos directamente hasta el campamento de Choquqequirao tipo 2 p.m. Dejamos armado el campamento y de inmediato hacer el recorrido por las ruinas (regreso a campamento 6:30 p.m.).
En Marampata se debe conseguir el siguiente arriero/mula contratando con el señor Julián (padre de Flor..la señora que atiende en Santa Rosa Baja) y que es otro pionero y duelo de esas tierras. El costo es un poco más alto... Unos 90 soles el tándem Arriero/Mula.
--> El dato: Santa Rosa Alta es feo e incómodo. Mejor quedarse en Baja. Marampata está muy cerca de Choquequirao así que mejor llegar de una vez al capming del parque arqueològico. // El ingreso al parque arqueológico cuesta 60 soles por persona e incluye el derecho al camping, servicio de baños y duchas y si uno se queda en Marampata hay que pagar todo eso.

Día 3: Salir de Choquequirao 6:00 a.m. en la que a mi modo de ver es la jornada más dura de todo el recorrido pues la bajada a Rio Blanco es tanto o más radical que la del primer día de Capuliyoc al río Purimac pero esta vez, después de cruzr Rio Blanco (en donde ya hay un puente artesanal), hay que iniciar de inmediato el ascenso a Maizal que no es fácil por el grado de inclinación del terreno y la temperatura ambiente de 30 a 35°C con un sol quemante.
Ya en Maizal -lugar hermosísimo- se arma el campamento y es posible contratar con la señora Tomasa (esposa de Benjamín y dueños del lugar) que te prepare la cena a un precio de 8 ó 9 soles.
--> El dato Maizal es talvez el campamento más bonito de todo el recorrido. Doña Tomasa prepara comida a 8 soles el plato. El lugar es muy rústico, pintoresco y posiblemente hay que compartir el comedor con una vaca (en serio), dos carbras, un gato, 30 cuyes y 6 gallinas... Realmente divertido. // También hay ducha y sanitario. // Este tramo de Maiza al Yanama es el que tiene más fuentes de agua disponible.. Cais todo el cmino hay chorritos que caen de las peñas o del musgo en la montaña. --> Tener cuidado de beber muy cerca de las minas de plata-plomo pues podría ser agua contaminada de químicos derivados de la minería.

Día 4: Tramo que va desde Maizal hasta Yanama pasando por el Abra San Juan y unos acantilados impresionantes. Este recorrido es un poco menos complicado que el día anterior pero no menos exigente pues en las primeras 3 horas hay que afrontar un ascenso en escaleras de piedra bien empinado. Finalmente se llega a Yanama que en general lo describen como un pueblito bonito y agradable pero en invierno es bastante soso y frío. Pero el principal probelma de Yanama es que no tiene buenas zonas para armas tu campamento y en invierno es un terreno fangoso muy incómodo para pasar la noche. Pero lo que más llama la atención es que tiene muchas casas, escuela, tiendas, etc pero ABSOLUTAMENTE NINGÚN HOSPEDAJE. Particularmente esa tarde cuando llegué, llovía copiosamente y copnsideré buena idea rentar una habitación para pasar una noche medianamente cómoda pues mi carpa, sacos de dormir y ropa estaban mojados debido a las lluvias de los días anteriores y solo encontré una habitación por 20 soles (10 por persona) con suelo de tierra y una artesanal cama al aldo de bultos de papa deshidratada y herramientas agricolas. Finalmente ahí amanecí y lo agradecí pero mi punto es que Yanama, al ser tan famoso y paso obligado de esta ruta, debería tener un mínimo de infraestructura alternativa para hospdar viajeros.
--> El dato: El transporte que sale de Yanama es un carro privado/informal (muy destartalado y sin freno de emergencia) que transitará por abismos tenebrosos a 4600 msnm pero vale la pena pagar los 15 soles a Colpapampa o 30 a Santa Teresa pues esto ahorra como 3 dias de un camino a pie un poco monótono (auque muy bonito). // La hora de salida diaria de ese carro es 5:30 a.m. pero ármate de paciencia pues eso significa que la hora real puede ser 7 ó 7:30.

Día 5: Para nuevamente ahorrar camino y tiempo, es posible conseguir transporte desde Yanama hasta Santa Teresa si se quiere o bajarse en mitad de camino en Chaullay/Collpapampa para emprender el ascenso a Salkantay. Aquí hay que ser cuidadoso en contratar el arriero/mula pues tienden a cobrar más caro y tienen fama de no ser "tan honestos y confiables" como los de la zona de Cachora o Marampata (Hablo de que normalmente el arriero lleva mejor ritmo de caminata que uno y la mayor parte del tiempo va adelante, fuera de rango visual y a él se le confía todo el equipaje)-yo no tuve ingún problema-. Otro dato importante es preguntar directamente por arrieros que estén regresando vacíos (sin carga o turistas) desde machuPicchu y se dirijan a Mollepata pues finalmente el precio podrá ser similar a los anteriores días. Así, por 15 ó 20 soles salimos de Yanama a las 6:30 a.m. en el único carro que a diario recorre ese sector ("la van toyota de José") y en poco más de 2 horas estábamos en Chaullay negociando la nueva arriería y emprendiendo ascenso a Salkantay casi a las 10 a.m. en camino a Wayrapampa para pernoctar allí.
--> El dato: En WayraLodge no hay servicio de Camping. Hay que buscar a algún campesino del sector para que te deje armar la carpa e su predio por 5 ó 10 soles.

Día 6: Tras una noche fría en Wayra, emprendemos camino a Soraypampa, pasando por el abra Salkantay y su laguna (aunque por el invierno, la neblina no dejó ver ni el abra ni la laguna ni gran parte del camino). Casi a las 3:00 pm. estábamos en Soraypampa y allí hay tres opciones:
** Amancer y decansar ahí en hostal o en carpa
** Negociar con el mismo arriero para que consiga más semovientes y llegar a lomo de caballo a Mollepata
** Esperar a que algún vehículo de suministros o de turistas llegue al sitio y llegar a Mollepata en carro.
--> El dato: En total, contraté 3 tándems de arriero/mula, dos días cada uno (promedio 80 soles x día) mas un día adicional por el regreso que le corresponde: 9 días de arriería = 720 soles aprox... Muy diferente a los 9200 soles ó 2800 dólares que cobraba la agenci más barata por hacer este recorrido. // Sin mebargo, si tu equipaje pesa menos de 13 Kg y tu condición física es óptima, se puede obviar el tema de la arriería ycargar a tu espalda la mochila.

LA RECOMENDACIÓN:
** Si de entre todo el equipo que uno lleva a un viaje como este, me tocara recomendar un solo artículo, sería, sin dudarlo, un filtro de agua. Literalmente me salvó la vida en más de una ocasión pues en jornadas como la de Maizal, 3 litros de agua (3 Kg adicionales) por persona puede que no sean suficientes y hay que echar mano de las pocas fuentes hídricas que hay en el camino. Recuerdo una ocasión en la que debí beber agua de un pequeño charco estancado y también tuve que sacar/filtrar del Rio Blanco. La ventaja es que con el filtro se puede beber directamente dela fuente y se evita hervir.
** En segundo lugar, una buenas botas de trek. Caña alta, impermeables y de suela muy rígida. El terreno es cambiante.. de piedra suelta pasas a fango, luego a grama, charcos, arena, otra vez rocas, etc.
** No menos importante... los bastones de trek. Infaltables (aunque sea un par de palitos de madera).

P.D. --> El relato completo lo encontrarán en mi blog de www.viajeros.com
-->Para más detalles, con gusto mi correo wmgwmg@gmail.com
sığınak

San Pedro de Cachora (Inicio de Ruta)

San Pedro de Cachora (Inicio de Ruta). Recomiendo altamente hospedarse la primera noche en casa de la familia Peña (Señora Ceferina y su esposo Celestino +51 984148509) que son PIONEROS de Choquequirao y excelente personas. Además, su hija Cindy Peña ofrece servicios de hospedaje en Cusco a precios cómodos y gran calidad humana (celular +51 976337014). Sabe bastante sobre la movida turística en Cusco y te asesorará desinteresadamente.
Waypoint

Hasta Aquí hay Señal Celular

Hasta Aquí hay Señal Celular. Tener muy en cuenta este punto pues durante los 5 ó 6 días siguientes no tendrás señal alguna de celular. Es en este sitio donde hay que aprovechar y subir lo último a redes sociales o contactarse con algún familiar y avisar que se estará "fuera del aire" varios días.
manzara

Capuliyoc

Inicio de del trek. Vista impresionante sobre del cañón del Apurimac
manzara

Mirador de Cocamasana

kamp alanı

Chiquisca

Chiquisca
kamp alanı

Playa Rosalinda

Playa Rosalinda
kamp alanı

Santa Rosa Baja (Noche 1)

Santa Rosa Baja (Noche 1)
Waypoint

Santa Rosa Alta

kamp alanı

Marampata

Buscar en Marmpata al señor Julián y contratar con él la arriería hasta Yanama.
kamp alanı

Camping Choquequirao (Noche 2)

Marampata está muy cerca de Choquequirao así que mejor llegar de una vez allí. // El ingreso al parque arqueológico cuesta 60 soles por persona e incluye el derecho al camping, servicio de baños y duchas y si uno se queda en marampata hay que pagar todo eso.
Arkeolojik sit

Plazoleta Ppal

Si se dispone de tiempo, estas ruinas merecen un día completo -de mañana a tarde- para explorarlas. Vale la pena! ...Son mucho más enigmáticas y encantadoras que MachuPicchu.
Arkeolojik sit

Sector Llamas

Sector Llamas
kamp alanı

Zona intermedia de Camping (No hay agua)

Es una explanada que está antes de Pinchauyunoc. Tiene una vista impresionante y es una excelente opción de camping si es que no se quiere llegar directamente a RioBlanco o el clima se pone feo.
Arkeolojik sit

Pincha-Unuyoc

Nehir

Rio Blanco

https://goo.gl/maps/3L2jsZTDy9v
kamp alanı

Maizal (Noche 3)

https://goo.gl/maps/7czgzpcx4SF2
Dağ geçidi

Abra SanJuan (Caseta)

Es el segundo punto punto más alto del recorrido. En días despejados la vista es maravillosa.
sığınak

Yanama (Noche 4)

Yanama (Noche 4)
Dağ geçidi

Abra Mariano Yamoja(4660 msnm)

Abra Yanama (4600 msnm)
sığınak

Collpapampa y Chaullay

Collpapampa y Chaullay
kamp alanı

Wayramachay (Noche 5)

Dağ geçidi

Abra Salkantay (y mirador laguna)

sığınak

Soraypampa (Noche 6)

sığınak

Mollepata (Fin de Ruta)

52 yorum

  • Fotoğraf lsapiario

    lsapiario 09.May.2017

    Hola Wbeimar,
    que envidia nos habéis dado, nos habéis hecho recordar gratamente nuestra aventura por esos lugares tan agrestes, pero bellísimos. Nos encató que lo hicieras con tu esposa, nosotros también lo hicimos así.
    Hoy y con el conocimiento de que disponemos, probablemente lo hubiéramos hecho también por nuestra cuenta, aunque eso es más fácil para vosotros que conocéis la zona y las costumbres, que para nosotros. Lo que seguro hubiéramos hecho sería no haber retrocedido desde Choquequirao y haber continuado hasta Machu Pichu o, como vosotros, hasta Salkantay o Mollepata. Voy a continuar disfrutando de tu blog con esta ruta
    Lastima no disponer del tiempo necesario para continuar recorriendo esa tan bonita tierra sudamericana. Ahora nos toca la ruta de la seda y mañana salimos para Uzbekistan.
    Un saludo muy cordial

  • Fotoğraf Rodolfo Arias

    Rodolfo Arias 09.May.2017

    Qué gran caminata! Gracias por publicarla y compartir las experiencias! Algún día la haré.

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 10.May.2017

    Hola Isapiario!
    Qué bueno que nuestra experiencia te traiga buenas remembranzas! ...La verdad, todo allí para nosotros fue nuevo, "es un mundo aparte" la vida y las costumbres de campesinos que viven en zonas tan remotas y de alta montaña. ´Lo que realmente me anima a hacer las cosas de este modo es que -como dije- no confío o no me siento muy cómodo con las agencias y los guías pero la principal razón es que estoy convencido que vaya a donde vaya, si hay gentes de campo, de granja, de montaña, nativos... siempre es garantía de amabilidad y que vas a encontrar indicaciones confiables, refugio, comida o lo que necesites.
    Bueno, te mando un saludo y buena vibra en tu muy envidiable recorrido por la ruta de la seda! ..."Chapó"!!!
    Un abrazo!

  • Fotoğraf Vicky Triviño

    Vicky Triviño 19.May.2017

    Mil gracias por la información!!!!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 19.May.2017

    https://goo.gl/maps/7czgzpcx4SF2 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/choquequirao-salkantay-mollepata-cachora-peru-17650133#wp-17650149/photo-11140232

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 19.May.2017

    https://goo.gl/maps/3L2jsZTDy9v https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/choquequirao-salkantay-mollepata-cachora-peru-17650133#wp-17650148/photo-11140191

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 19.May.2017

    FOTOS ESFÈRICAS PARA MEJOR REFERENCIA VISUAL...
    Choqueq - Plaza Ppal... https://goo.gl/maps/kPL2zNVtaz62
    Choqueq - Llamas... https://goo.gl/maps/noS2yqKni7k
    Camino a Rio blanco... https://goo.gl/maps/Bs9axt8ToRs
    Camino a Rio blanco... https://goo.gl/maps/tZHSTmQ2Sz72
    Pincha Unuyoc... https://goo.gl/maps/u9V3fSeRuv22
    Rio Blanco... https://goo.gl/maps/3L2jsZTDy9v
    Maizal... https://goo.gl/maps/VjyXVGtjeDH2

  • Fotoğraf lsapiario

    lsapiario 29.May.2017

    Hola de nuevo Wbeimar MG, bien dices cuando comentas que hacer esas rutas supone mezclarse con la gente, conocer sus costumbres, entender su vida y siempre respetarla, viendo siempre lo positivo que en todo pueblo hay. Hoy hemos vuelto de un fantástico viaje a Uzbekistán y aunque ahí es mucho más difícil comunicarse con la gente, es eso lo que hemos aprendido de sus gentes, te dan hasta lo que necesitan. Su amabilidad no tiene precio.
    Nosotros, por norma, también huimos de los circuitos comerciales. Lo hacemos, siempre que podemos, por nuestra cuenta. Es siempre mucho más gratificante.
    Fantásticas las fotos 360º . De Choqueqirado he reconocido hasta las piedras y la terraza de las llamas es sublime.

  • Fotoğraf lsapiario

    lsapiario 29.May.2017

    Hola Rodolfo Arias, gracias a tí por verla. Si de verdad quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro, aquí tienes una una ruta que te marcará, aunque previamente entrena un poco, pues es durilla.

  • Fotoğraf lsapiario

    lsapiario 29.May.2017

    Gracias a tí vickyjaar

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 30.May.2017

    Hola Isapiario! ..Avísanos por favor cuando subas la ruta de Uzbekistán para antojarnos un poco! Te felicito, debe ser fantástica! Saludos!

  • holivera39 05.Haz.2017

    Hola! el carro que sale a las 7:30 am de Yanama es el único transporte?

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 05.Haz.2017

    Hola Holivera39!
    Sì, en realidad es un servicio informal, "semi-pùblico". Se trata de una camioneta tipo Van bastante destartalada pero cumple su propósito. En teorìa, sale todos los dìas a las 6:00 a.m. pero por tratarse de la ùnica opciòn de transporte, cumple las funciones de Transporte de pasajeros, Encomienda, Paqueteo, Comunicaciòn, Correo, etc entre Yanama y todos los poblados que hay en la ruta hasta Santa Teresa. Ya desde las 5:45 està pitando en la zona para avisar que ya saldrà y en eso se demora màs de 1 hora.
    Es bueno que desde la noche anterior reserves tu cupo con el señor de la tienda de abarrotes.
    Hay que estar dispuesto a viajar con sobre-cupo, paradas a cada momento, etar dispuesto a bajarse a empujar el carro en algunos sectores, mover piedras y lodos si hay pequeños deslizamientos pero con eso y todo, te ahorras 2 ò 3 dìas de camino.
    Yo lo disfrutè mucho!
    Saludos!

  • Elvis30 05.Haz.2017

    Hola Wbeimar, realmente tus datos caen como anillo al dedo. Tengo ya las cosas encaminadas para realizar el trekking de Choquequirao a fines de junio. Quería hacerte las siguientes consultas:

    ¿El tema de la comida se puede solucionar en cada campamento, puedo encontrar comida en ellos?
    ¿Hasta que lugar de la ruta hay señal de celular? ¿Alguna manera de comunicarme por ejm de Marampata o de Santa Rosa?

    No se me ocurre alguna duda más pero todo lo que puedas recomendar sera muy bien recibido, gracias!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 05.Haz.2017

    Hola Elvis30! Qué gran ruta has elegido! Es una de las mejores que he hecho en mi vida!
    1. En efecto, en cada campamento puedes conseguir comida preparada pero los precios varìan mucho (encontraràs platos entre 8 y 20 soles) y las opciones del menú son pocas. Sin embargo, es recomendable que cargues por lo menos unos snacks y suficiente agua.
    2. La señal de celular se pierde justo antes de llevar a Capuliyoc (ver segundo waypoint) y no se vuelve a recuperar sino hasta Mollepata o en Santa Teresa (si es que quieres ir a MachuPichu).
    3. Entre campamentos no existe forma alguna de comunicarse. Solo en Yanama encontraràs el servicio de un telèfono satelital en la parte de abajo de la escuela (cuesta 5 soles el minuto).

    Disfruta el viaje! Cualquier otra duda, con gusto.

  • Elvis30 09.Haz.2017

    Wbeimar otra consulta que tenía era sobre si en los campamentos de la ruta había fluido eléctrico como para cargar algún equipo. Gracias!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 09.Haz.2017

    Hola Elvis.
    En algunos campamentos sí, en otros no. // En lo personal, encontrè electricidad en Santa Rosa Baja y Marampata. //
    En Choquqeuirao No habìa, ni en Maizal. // En Yanama se habìa dañado el fluido elèctrico en todo el pueblo esa noche.
    Mi recomendaciòn es llevar un par de cargadores solares y procurar llevarlos siempre recibiendo luz del dìa colgados por afuera del morral. Llevar un celular preferiblemente con baterìa superior a 3000 Miliamperios y tenerlo siempre en "modo aviòn" ya que no tendràs ningùn tipo de señal celular. Lo demàs, depende de còmo quieras tomar las fotos y grabar la ruta...

  • jomumor59 02.Eki.2017

    Hola Wbeimar
    Junto con un amigo tenemos pensado realizar esa ruta en el mes de Noviembre.
    Tenemos todo casi previsto, pero estamos a falta de algun detalle. Por si nos puedes ayudar, necesitariamos saber lo siguientye:
    * El transporte de Cusco a Curahuasi. Desde donde sale exactamente ?.
    * Donde podriamos contactar con la familia Peña para alojamiento y contratacion de mulas y arriero ?.
    Te agradeceriamos si pudieras echarnos una mano.
    Un abrazo

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 03.Eki.2017

    Hola Jomumor ! Qyè bueno que vayan a hacer la ruta.
    1. De cusco a Curahuasi, Cachora y toda esa zona salen los transportes desde la Calle Arcopata (-13.516169, -71.986898) Cualquier persona te puede indicar dónde queda y como llegar. Es como a 10 calles de la plaza de armas.
    2. La familia Peña te puede hospedar tanto en Cusco como en Cachora. Cindy Peña (+51 976337014) te puede ayudar con todo; desde hospedaje hasta indicaciones precisas de ruta, campamentos, arrieros, etc.
    Lo que necesites, escríbeme con confianza (wmgwmg@gmail.com) o agrega mi wsap +573017779473.
    Saludos y buen viaje!!!

  • jomumor59 03.Eki.2017

    Hola de nuevo Wbeimar.
    Muy agradecido por tu rapida respuesta.
    Tomamos nota de tus indicaciones y las llevaremos a la practica.
    Le mantendre al tanto de nuestras andanzas.
    Un abrazo
    Jose Muñoz

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 03.Eki.2017

    Es con gusto Jose! Disfrútenlo!!!

  • jomumor59 09.Oca.2018

    Hola de nuevo Wbeimar.
    Como le comenté meses atras, ibamos a realizar la ruta hasta choquiquerao. Gracias a sus consejos, seguimos las indicaciones que nos puso sobre contactar con la familila Peña para la estancia en Cuzco y la posterior en Cachora. Todo funcionó de forma perfecta, y los consejos y atenciones de Cindy, Celestino y Ceferina fueron excelentes.
    La cronica de ese trozo del viaje por Perú se encuentra publicada en el enlace que sigue, por si le apetece echarle un vistazo.
    Muy agradecido le quedamos por sus consejos.
    Un abrazo
    www.destinostrips.com/destinos-1/am%C3%A9rica/choquiquerao/

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 09.Oca.2018

    Hola Jose! Me alegra sobremanera que hayas podido realizar el recorrido y disfrutar de la majestuosidad de ese paisaje, de la hospitalidad de sus gentes y en especial de la familia Peña. Es todo un honor que don Celestino les haya acompañado personalmente como arriero/guìa pues es uno de los "Pioneros" màs reconocidos de la regiòn del Apurimac y Choquequirao.
    Por supuesto que leì tu relato -muy entretenido por cierto-.
    Que sigan los buenos caminos! Saludos y u abrazo!

  • jomumor59 10.Oca.2018

    Estimado Wbeimar, le estamos muy agradecidos por todo.
    Un fuerte abrazo

  • Fotoğraf walgonx

    walgonx 11.Oca.2018

    Hola Wbeimar MG, que buen relato y muy detallado, gracias. En octubre 2017 estuve en Cusco y me he quedado con las ganas de hacer la visita a Choquequirao. Luego de leer tu relato, veo que es justo lo que deseo hacer: por mi cuenta y a mis tiempos. Por lo pronto a entrenarme e ir comprando el equipo.
    Tengo una duda sobre el contrato de los arrieros, ellos corren con el gasto de su alimentación y donde pernoctaran?, es una cosa establecida o hay que negociar eso?
    Si se hace la ruta hasta Yanama , se consigue comida en las zonas de campamento, es necesario llevar comida?
    En que mes histe la visita?
    Gracias

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 11.Oca.2018

    Hola Walgonx.
    Lo de los arrieros es casi como una "norma/tradición"... Su alimentción corre por cuenta del viajero pero en realidad ellos se adaptan a cualquiera que sea la dieta que uno tenga; es decir, simplemente lo que prepares para tí, sírvele una ración/porción igual al arriero.
    Ellos se encargan de su propio hospedaje pues en los campamentos son personas conocidas y pernoctan en la casa del propietario del campamento y tú obviamente en tu carpa.
    Los precios están casi que establecidos en el rango de 80 ó 90 soles por el tándem (Mula y Arriero).
    En todos los campamentos encontrarás gente amable que puede prepararte comida por precios cómodos (10 soles aprox el plato) aunque es recomendable que lleves comida liviana por tu cuenta y la estufa de camping. Yo, la mayor parte de mis recorridos preparé mi propia comida y eventualmente en MAizal y Yanama sí preferí comprar debido al cansancio acumulado.
    Lo que sí te recomiendo advertir a los arrieros es que carguen su propia agua.
    Mi viaje lo hice en Abril pues quería encontrarme la menor cantidad de gente posible. Eso facilita la acomodación en los campamentos, negociación de precios, etc. Aunque la mejor época es entre Mayo y Octubre por le verano.
    Cualquier inquietud, házmelo saber.
    Que disfrutes el recorrido; realmente vale la pena.
    UN abrazo!

  • Fotoğraf Vicky Triviño

    Vicky Triviño 11.Oca.2018

    Hola! Yo hice la ruta hasta Machupichu desde Cachora. Importante saco de dormir, carpa y pastillas potabilizadoras. Encuentras agua en los distintos campings que hay. La hicimos sin mulas, lo que hacen con ellas es maltrato animal. Lleva lo justo, poco peso y algo de comida. Ayudas más a la gente pagándoles por alojarte y por comer comida casera. Hay campings en Chuquisaca, playa, santa Rosa, Marampata, Choquequirao, Maizal, Yanama.... Sólo en Choquequirao y Maizal no hay posibilidad de cama, en el resto sí. En todos te dan comida. Es una caminata muy dura pero todo el mundo la puede hacer sin prisas y con algo de preparación. Nosotros no la teníamos y pudimos.

  • Fotoğraf walgonx

    walgonx 11.Oca.2018

    Gracias por la pronta respuesta Wbeimar MG y vickyjaar. Pues sí mi primer intención es hacer la ruta cargando mis cosas, pero siempre con la alternativa de la ayuda de un arriero. Estoy empezando a adquirir el equipo. Y esa era otra de mis dudas. Estaba pensando en una una carpa (tienda) china Naturehike -Mongar es de 3 estaciones. Seria suficiente? Las bolsas de dormir de que rango deben ser. Lo mas probable es que vaya en el mes de octubre (primavera)
    Gracias

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 11.Oca.2018

    Hola Vicky. Qué bueno que hayas hecho el recorrido. Es cierto lo de las pastillas potabilizadoras aunque una muy buena alternativa es llevar el filtro potabilizador que rinde unos 3000 litros y así puedes beber agua casi que desde cualquier fuente directamente. Lo del "maltrato aniamal" es relativo. Soy animalista y no consideraría ninguna clase daño a ningún animal. Hay que recordar que estos semovientes son animales precisamente entrenados/criados para carga y el buen estado de ellos depende del cuidado que cada amo les proporcione. Tampoco se puede olvidar que este no es un recorrido fácil y el uso de las mulas de carga (sin exceder el peso recomendado) es una gran ayuda y por otro lado también se contribuye a la economía local. La arriería no es una labor fácil.
    Saludos y un abrazo!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 12.Oca.2018

    BUen día Walgonx. Esa carpa es más que suficiente para el recorrido pues por la época y por la topografía no vas a encontrar temperaturas extremas que requieran una carpa 4 estaciones. Las bolsas de dormir, en la misma línea; será suficiente con el rango de 0-5 grados de confort. (Salvo que quieras hacer recorridos a la parte alta de alguna montaña o base de nieve en donde necesitarías carpa 4 estaciones y unas bolsas más resistentes al frío).
    SAludos!

  • Fotoğraf El Mascarat

    El Mascarat 16.Oca.2018

    Weimar ¡Enhorabuena por la reseña y la fotos! Estaba revisando mis rutas y me he encontrado con el link en un comentario antiguo. Una gozada de descripción, mejor que muchas guías. Saludos.

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 16.Oca.2018

    Hola El Mascarat! Qué bueno que te agradó. De eso se trata, de compartir un poco en detalle información relevante y útil para otros potenciales viajeros! Un saludo!

  • Fotoğraf Julioesparza663

    Julioesparza663 03.Şub.2018

    Hola te felicito por tu gran recorrido y compartirlo por este medio
    Me gustaría algún día hacer el recorrido solo pero llegar a aguas calientes y visitar machu picchu y regresar de nuevo para mallepata
    una pregunta El camino siempre esta marcado o guiado por un cendero?

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 05.Şub.2018

    Hola Julioesparza663. Sì, el camino por lo general siempre tiene un sendero claro. Lo ideal es que te guíes por lo menos con un GPS (hay bastantes rutas subidas a la red concretamente de ese recorrido. Es uno de los más poulares). Si vas a ir solo, toma las debidas precauciones. Saludos!

  • Moises1177 05.Nis.2018

    Hola Wbeimar MG,
    Lo primero de todo gracias por compartir toda esta información.
    Mi pareja y yo estamos preparando nuestro viaje a Peru este próximo mes de Julio y queremos hacer lo siguiente:
    Primero vamos a la selva de Iquitos y luego hacemos Arequipa y el Colca para luego ir a la zona de Cusco. Allí estaríamos un par de días, para luego luego ir a Cachora, para hacer el trekking a Choquequirao y luego continuar a Maizal y posteriormente a Yanama.
    Vivo en España, así que la idea es alquilar las tiendas de campaña, saco de dormir y todo el equipamiento en Cusco (ya que ).
    Mis dudas son:
    1. Que temperaturas mínimas y máximas suele haber en el mes de Julio y que tipo de tiendas de campaña/ sacos de dormir me recomendarías.
    2. En Yanama hay algún alojamiento o hay que montar la tienda?
    3. Es seguro que se puede coger la camioneta todos los días en Yanama. Es que quiero ir de Yanama a Santa Teresa al día siguiente y luego quiero ir a Aguascalientes a dormir porque al día siguiente hacemos Machupichu. El miedo es no quedarme sin transporte y no poder hacer Machupichu.
    4. Con respecto a la comida, la idea es llevar lo menos posible, es decir, algún snack, mucha agua y alguna otra cosa. En los campamentos siempre hay comida según he leído, no??pero si alquilas arriero/mula también le tienes que invitar a comer??
    muchas gracias por anticipado. Quedaría muy agradecido si me resolvieras estas dudas.

  • Fotoğraf Vicky Triviño

    Vicky Triviño 05.Nis.2018

    Hola!!!
    Te lo cuento yo que fui en agosto el año pasado. Yo fui sin tienda y el único día que tuve problema fue el que intenté dormir en choquequirao...
    En realidad no hace falta, solo un saco de dormir de 0-5 grados. El primer día vas de Cachorra a un camping que hay antes de llegar a la playa. Alquilan tienda y habitaciones. El segundo día nosotros llegamos hasta choqueirao, pero hay un pueblito antes que tiene habitaciones (te recomiendo la última casa que hay al salir del pueblo). En todos los sitios te preparan comida por 8-10 soles (ni 3 euros). Luego visitas choquequirao y ahí está el problema... Para llegar hasta maizal son unas 6-7h de caminata dura (nosotros íbamos con nuestras mochilas). Cuando llegas a maizal hay 2 campings. Te preparan comida también (no esperes comer nada más que arroz, huevo y patatas). De maizal a yanama son otras 6-7h de caminata. Allí tienes campings de sobra con habitaciones (el primero que ves) ah! Y con agua caliente!!!!!! De Yanama salen a diario 1 vez un colectivo a las 4:30-5 de la mañana (pregunta a los lugareños). Si tienes prisa ve hasta santa Teresa, si no, te recomiendo que veas los pueblitos que hay antes, son geniales!. En santa Teresa tienes hoteles baratos. Salen taxis hasta hidroeléctrica a todas horas. Luego tienes 2-3 h de caminata hasta Aguas calientes (Machu Pichu pueblo) y allí vas a alucinar. Hay de todo y a todo lujo. Si quieres más información pregunta. Nosotros fuimos por libre y de verdad que hay transporte, hay comida y hay sitio para dormir de sobra.
    Temperatura: frío a partir de las 5 de la tarde (subes hasta 4200m).
    Recomiendo hoja de coca, pastillas potabilizadoras (llevamos 2L de agua cada uno), chocolatinas, frutos secos (puedes comprarlos en los pueblitos). Y sobre todo tener claro que no hay lujos y que el camino es muy duro. En un día puedes bajar 1500 m y luego subir 2000. Llevad lo indispensable en la mochila. Pregunta lo que quieras!

  • Fotoğraf Vicky Triviño

    Vicky Triviño 05.Nis.2018

    Se me olvidaba.. no alquileis mulas.. de verdad, las tienen explotadas. Es mejor quedaros a comer y a dormir en su casa que también da dinero.

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 05.Nis.2018

    Hola Moisés! Hola Vicky!
    Sí, en efecto. El recorrido y opciones que cuenta Vicky son buenas recomendaciones. Gracias por ello.
    Pero al contrario de Vicky, pienso que lo de las mulas son una buena opción . Ya en otros blogs he tenido esta discusión y creo que es más un asunto de haber contado -en el caso de Vicky, creo,- con una mala experiencia frente a los de los caballitos allí. Soy ambientalista/animalista y lo último que me interesa es ver a un animal maltrado. Lo que pude evidenciar fue que la gran mayoria de arrieros tratan muy bien a sus animales y se nota en la salud y semblante del animal. Además, 80 soles por el tándem x día son poco dinero pero contribuyen a la economía de la zona.
    La otra razón para contratar la mula y arriero es que puedes caminar más libremente solo con tu mochila de asalto y en la mula procurar no llevar más de 50 kg que es un peso realmente cómodo para el semoviente. En mi caso, el equipaje de mi esposa y el mío pesaba poco más de 40 kg de modo tal que, al llevar solo agua, cámara y cosas de primera mano en la mochila de asalto (no más de 7 kg), la caminata se hacía un poco más cómoda y en mejor tiempo.
    El pueblito que menciona Vicky antes de Choqueq se llama Marampata y puedes preguntar por el señor Julián quien además es el dueño te toda la montaña y predios en donde se encuentra el parque arqueológico. Con él puedes negociar camping/habitación/comida.
    Y te recomendaría alquilar un buen equipo de Camping directamente en Cusco pues los que te alquilan en cada caserío a veces son demasiado ajados o de bajas especificaciones técnicas. Asegúrate que tu carpa no pese más de 3 Kg, que sea tipo "4 estaciones" (por la impermeabilidad) y que obviamente no tenga remiendos. Los sacos de dormir, fíjate que en su etiqueta, en la zona de confort, diga por lo menos 5 grados o menos. Eso te asegurará noches muy cómodas en los frios más terribles. Aunque la época en la que irás no es de invierno, mejor ir bien equipado. No sobra que lleves también estufa y cilindro de gas butano/metano para cuando quieras prepararte un café o que depronto no encuentres comida en algún campamento; además solo pesa unos 400 gr.
    No olvides por nada del mundo tus bastones de treking y el repelente contra mosquitos que es imprescindible.
    En cuanto al agua, te recomiendo altamente, además de las pastillas potabilizadoras, un filtro portátil que te garantiza poder tomar agua de cualquier arroyo o estanque en cualquier momento. A mí me salvó la vida -literalmente- en la caminata de la siguiente semana en el Ausangate.
    Si deseas más info o detalles, será con gusto. MI correo es wmgwmg@gmail.com / Wsap +573017779473
    Saludos! Un abrazo!

  • Moises1177 10.Nis.2018

    Hola chicos,
    Lo primero de todo es daros las gracias por vuestra ayuda.
    Os detallo un poco más la idea de mi viaje. Estaremos en Peru 3 semanas y viajamos con mochila, primero Iquitos y luego la zona de Arequipa, para terminar en la de Cusco. En realidad solo vamos a utilizar tiendas y sacos en esta parte del viaje, por lo que no queremos viajar con peso desde España.
    Ya en la zona de Cusco, queremos estar un par de días por allí para luego dormir en Cachora en iniciar el Treking. El primer día queremos llegar lo mas lejos posible, la idea es Santa Rosa, para el día siguiente llegar a Choquequirao, ver el Yacimiento y dormir allí, luego Maizal y terminar la caminata en Yanama. Por lo que os he entendido en todos estos sitios no nos alquilan habitación/tienda o si la alquilan no es de la mejor calidad, por lo que tendríamos que alquilarla, ¿no es así?. El tema es que queremos hacer la caminata con el menor peso posible, por eso nos queremos informar de si en esos sitios alquilan habitación/tienda de campaña por si no podemos evitar ir sin ella.
    Por otra parte, es interesante el debate sobre las mulas/arrieros, nosotros no sabemos que haremos y supongo que tomaremos la decisión allí, pero el tema de contratarlos se hace día a día o ¿hay mulas/arrieros que los puedes contratar todo el camino hasta Yanama?
    Lo dicho, muchas gracias por vuestra información.

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 10.Nis.2018

    Hola Moisés.
    En cuanto a tu recorrido, creo que lo tienes bien planeado (Día 1 Hasta Santa Rosa Baja / Día 2 Hasta Choquequirao / Día 3 Hasta Maizal / Día 4 Yanama) siempre y cuando tú y tu grupo se consideren buenos camiantes y no tengan problemas de rodilla aunque ese es otro tema.
    En efecto, no en todos los campamentos te alquilan equipo o es de baja calidad. Insisto, mi recomendación es que lo alquiles en Cusco y como de todas formas es casi obligatorio que regreses a Cusco luego de ir a MaPi, sería la oportunidad para regresarlo. Es bueno que tengas claro qué hacer desde ahora y no dejar mucho a la improvisación.
    Ya tu tomarás la decisión si alquilar mula/arriero o no. En caso que no, considera el peso de tus mochilas y que probablemente entonces el recorrido desde Cachora hasta Yanama te pueda tomar no 4 días sino 6.
    Y no, no hay mulas en todo el recorrido; Las únicas opciones son contratar la primera en Cachora hasta Choquequirao pero antes de llegar a Choquequirao debes pasar por Marampata y ahí aprovechas para alguilar el siguiente tándem con el señor Julián. Si aún no tienes claro el hospedaje en Cusco y Cachora, te trecomiendo a la familia Peña. En el relato están los datos. Son gente muy muy amable, honesta y te ayudarán mucho con el recorrido, equipo, rutas, recomendaciones, etc. y sus precios son realmente bajos.
    Seguimos en contacto. Saludos!

  • Fotoğraf LuisZeña

    LuisZeña 29.Nis.2018

    Hola Wbeimar, con unos amigos queremos hacer Mollepata - Yanama, en tu narrativa cuentas que tomaron una camioneta para salir de Yanama y acortar el camino, en nuestro caso no será posible, cuanto tiempo( días y distancia si puedes calcularla) debo agregar basándome en tu itinerario.
    Te cuento que ya visitamos Choquequirao, esta vez queremos hacer Yamana-Huancacalle-Vilcabamba-Espiritu Pampa.
    Saludos y felicitaciones.

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 02.May.2018

    Hola Luis!
    No estoy seguro de haber comprendido bien tu pregunta pero supongo que te refieres a cùanto tiempo demorarìa hacer el recorrido de Colpapampa a Yanama a pie? ...Considera que son 40 Km y eso dependiendo de tu ritmo de caminata y equipaje te puede tomar 3 dìas aproximadamante. Ahora, si quieres, cada tarde entre 2pm y 5pm aprox vuelve a pasar por ese sitio el coche que en la madrugada va hasta Sta Teresa y ahì podrìas aprovecharlo y llegar a Yanama.
    En cuanto al resto de tu ruta, te recomiendo hablar con Willy Ludowieg quien conoce muy bien la zona de Huancacalle-Vilcabamaba y seguro te ayudarà con muy buenas recomendaciones (wludowieg@gmail.com).
    Disfruta tu trek! Un abarazo!

  • Fotoğraf LuisZeña

    LuisZeña 08.May.2018

    Gracias, es la información que necesitaba, saludos cordiales.

  • alvasbo 19.May.2018

    Muy útil

  • Viviana007 25.May.2018

    Me vino genial la lectura de tu ruta. Ya estoy con muchas ganas de emprender el camino!!
    Crees que entonces es buena opción ir en sentido Machu Picchu a Mollepata en vez de hacerlo como lo hace la mayoria? También es mi idea seguir después de Salkantay para Ausangate... :)
    Gracias por la data!!!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 25.May.2018

    Hola Viviana! ...Hazlo en cualquiera de los dos sentidos, igual te encontraràs gente yendo o viniendo todo el camino.
    Ojalá tuvieras opciòn algùn dìa de visitar Choquequirao... es una cosa impresionante tanto el parque arqueològico como el recorrido. Y en cuanto al ausangate, un sueño, es casi irreal!
    Saludos!

  • Viviana007 25.May.2018

    Tengo un entusiasmo que no puedo más :)
    Luego de leer tu ruta decidí que no me perderé Choquequirao!!
    Voy a ver cómo comprimo tantas cosas para hacer en sólo 15 días!!
    A la vuelta te cuento!!!
    Gracias por toda la información!!!

  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 25.May.2018

    Jejeje... Esa es la actiitud! 15 dìas te alcanza y te sobra para Visitar por ejemplo, Choque-SAlkantay-Mapi-Ollantaytambo- Cusco-Tinke-Ausangate-Vinicunca y creo que te sobra tiempo para Copacabana Bolivia si lo planifìcalo bien. La planificaciòn lo es todo. Si me permites entonces la sugerencia, considera iniciar en Cachora, vas a Choqueq, Subes a Salkantay y regresas a Colpapampa o sigues la ruta Inca a Mapi, regresas a Cusco o vas a Ollanta, luego a Ausangate.
    Creo que puedo ayudarte a planificarlo...
    Ese entusiasmo es una mezcla de nervios, ansiedad, felicidad "pre-viaje" y hace que uno lo disfrute 10 veces màs!
    Un gran abrazo!

  • Viviana007 25.May.2018

    Genial!!! Me lo agendo y me pongo a planificarlo así.
    Ya empiezo a dusfrutarlo!!!
    Gracias!!!

  • berninson 21.Haz.2019

    A mediados del pasado mes de mayo de 2019 realizamos esta misma ruta. Dejo aquí algunos datos actualizados por si le fuesen de utilidad a alguien:
    - En Cachora se puede adquirir todo tipo de víveres. Incluso hay una tiendita que vende sombreros, botas y hasta colchones.
    - También en Cachora se puede contratar a un arriero y su mula sin demasiada dificultad. Nosotros nos alojamos en Inka dream y allí mismo nos pusieron en contacto con la señora Nancy que aportó la mula y ella con el Sr. Bruno que nos acompañó hasta Yanama.
    - Si se llega desde Cusco recomiendo pasar la noche en Cachora para salir temprano al día siguiente. El viaje es agotador y el primer día de caminata apretará el calor.
    - También desde Inka Dream nos buscaron un transporte hasta Capuliyoc (lo que en Cachora llaman “punta carretera”).
    - El ingreso ahora se paga en Capuliyoc. Es posible que una vez en Choquequirao un empleado te pida el boleto de entrada.
    - A no ser que se tenga un presupuesto verdaderamente ajustado recomiendo hacerse acompañar por animales de carga y su mulero por lo menos hasta Yanama. Estamos hablando de desniveles superiores a los 1500 metros de subida algunos días. Cuando se baja por debajo de los 2000msnm (cañón del Apurimac y rio blanco) el calor es verdaderamente asfixiante. Vimos a otros caminantes pasarlo verdaderamente mal. Si has pagado un billete de avión desde Europa también te puedes permitir dejar unos cientos de soles en la región, seguro. Esta zona se considera como de pobreza extrema.
    - En todos los lugares habitados por los que se pasa se puede comprar víveres para preparar uno mismo (básico) o te pueden preparar algo para comer/cenar/desayunar a precios más que asequibles (unos 10 soles el plato). Ese algo puede ser un plato de pasta o unos huevos fritos con papas fritas y arroz, todo un lujo para un caminante. En Choquequirao no hay tienda ni posibilidad de adquirir alimentos cocinados.
    - Sin embargo, no recomiendo comprar agua embotellada o refrescos. Los residuos se están convirtiendo en un problema a medida que aumenta el número de visitantes y no parece haber un plan de gestión. Se ven muchas botellas abandonadas por el camino. Mejor llevar filtro y/o pastillas potabilizadoras para poder tener agua disponible a discreción (la querrás tener).
    - En Yanama nos dijeron que el transporte hacia Collpapampa partía a las 5 a.m. pero ni chófer ni pasajeros aparecieron hasta las 6 a.m. Imagino que es el precio que hay que pagar por ser gringo.
    - En Yanama hay varias casas que te pueden alquilar una habitación por poco más de lo que pagarías por acampar. No vale la pena dormir en el suelo.

  • berninson 21.Haz.2019

    - Desde Collpapampa hasta Soraypampa irás por el camino que cientos de turistas llevan hacia Machu Pichu, pero en dirección contraria. Calculo que cruzamos entre 200 y 300 personas cada día. Después de 5 días sin ver prácticamente a nadie hay que estar preparado para que no te amarguen el día. En cualquier caso la acampada en Wayramachay hace que todo lo demás valga la pena.
    - En Wayramachay hay un hotel de lujo. La habitación ronda los 300$ la noche. Nosotros acampamos pasado el hotel a mano derecha bajo un manto de estrellas. Mucho más barato y con “todas las comodidades”.
    - Llegando a Soraypampa nos cruzamos con un señor que llevaba a unos turistas a un campamento y luego se volvía a Cusco. Se nos ofreció para llevarnos de vuelta y con él nos fuimos. No vale la pena bajar a pie hasta Mollepata.

    Así pues, nuestro itinerario fue el siguiente:
    - Capuliyoc – Marampata. La subida desde el río Apurimac hasta Marampata es larga y dura (se bajan 1500 metros para luego volver a subirlos) pero vale la pena quitársela de delante cuanto antes. La mayoría de los mosquitos (¡no todos!) se quedarán atrás.
    - Marampata – Choquequirao. Un paseo de 1.5h que te permite pasar el resto del día visitando parte del recinto arqueológico.
    - Choquequirao. Dia de relajación visitando lo que no habíamos visto el día anterior y revisitando el sector llamas.
    - Choquequirao – Maizal. Sin duda el día más exigente: 1500 metros de bajada y casi 2000 de subida. No se puede evitar la tentación de bañarse en el río blanco. Ojo con los zancudos.
    - Maizal – Yanama. Aquí se da la vuelta nuestro arriero.
    - Yanama – Collpapampa en furgoneta y luego hasta Wayramachay ya con todo nuestro equipaje a la espalda.
    - Wayramachay – Soraypampa por el abra Salkantay. Las mejores vistas del pico Salkantay se tienen a la bajada así que no hay que olvidarse de girar la cabeza de vez en cuando.


  • Fotoğraf Wbeimar MG

    Wbeimar MG 22.Haz.2019

    Hola Berninson.
    Què bueno que hiciste el recorrido! Se ve que estuvo estupendo. Avìsanos cuando montes algunas fotos.
    Muchas gracias por tus aportes. Seguro seràn de gran utilidad a los lectores de este hilo.
    Un abrazo!

You can or this trail