İndir

İrtifa kazancı

1.262 m

Teknik zorluk seviyesi

Orta zorlukta

İrtifa kaybı

1.320 m

Maksimum irtifa

2.026 m

Trailrank

51

Minimum irtifa

934 m

Rota türü

Tek Yönlü

Süre

8 saat 53 dakika

Koordinatlar

4023

Yüklenme tarihi

21 Mayıs 2021

Kayıt tarihi

Mayıs 2021
İlk alkışlayan siz olun
Paylaş
-
-
2.026 m
934 m
18,05 km

22 kere bakıldı , 3 kere indirildi

yakınında: Rinconada, Nuevo León (Mexico)

Cumbres: Mota grande & Mota del oso
Ruta: Circuito abierto - subiendo por Rinconada y bajando por los Fierros.
Dificultad: Moderada-Alta (Difícil en tiempo de calor)

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica por si cae la noche.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Sol, sol, sol. Mucho sol. Prácticamente toda la ruta tiene alta exposición solar. Hay que empezar temprano, llevar hidratación suficiente y protección solar.
- Esta ruta principalmente demanda buena condición, habilidades para ubicarse en montaña, aún y cuando no hay sendero (conexión entre las motas) o cuando hay múltiples senderos (última sección, con bastantes rutas de ganado). Resilencia, matas con espinas predominan en todo el recorrido y pues, repito, la exposición solar aquí es un factor importante.
- Creo que este recorrido se puede hacer sin problema con grupos de 3 a 10 personas.
- Importante llevar 100% de pila por si se llegase a presentar algún contratiempo. Por la cercanía a la ciudad, prácticamente hay señal en todo el recorrido.
- Importante llevar suficientes provisiones (hidratación/comida/snacks) pues la duración del recorrido puede extenderse entre 9 y 11 horas.

-------> Detalle de la ruta
* La primer sección es el acenso a la Mota Grande desde Rinconada, sin muchas complicaciones.
* La segunda sección es la conexión entre las motas, acá no hay un camino muy definido pero no tiene mucho pierde, pues es cuestión de mantenerse en la cresta... muchos tramos ya están bastante pisados, pero sigue habiendo mucho matorral.
* Ya llegando a la Mota del Oso hay un lugar mágico jajaja son un par de pinos frondosos en medio de la ladera. Le conocen como "Pino solo", pero pues en realidad son dos jajaja. Nosotros subimos a la cumbre y nos bajamos a la sombra de estos dos pinos para lunchear.
* La tercer sección sería de la Mota del Oso al ojo de agua. El ojo de agua se puede ubicar porque tiene un frondosísimo encino y pues, hay agua jajajaja Nosotros hicimos muchos tramos a campo traviesa en esta secíon; hay mucho matorral así que cada quién iba sacándole la vuelta a como podía.
* La cuarta y última sección es del ojo de agua a los Fierros. Para mi fue la peor. Aquí ya nos iba pegando el solazo gaaaaacho y uno empieza a tomar decisiones a lo tonto. Lo incómodo de este tramo es que hay un montón de "veredas" bien marcadas. Después del ojo de agua, hay que subir a la ladera de la izquierda (misma ladera de la mota del oso) y mi recomendación es no bajarse de la ladera para nada jajaja En mi caso, me harté de las espinas en la ladera y me bajé al río, pues se miraba más despejado. Grave error, nomás terminé espinándome más, tardándome más y, obviamente, asoleándome más jajaja
Ara nokta

Inicio de vereda

Va uno caminando por el río y a mano derecha hay una pequeña mona. El camino es bastante notorio, pues está muy pisado.
Ara nokta

Mesetita

Aquí se empieza a sentir el desnivel y normalmente es un buen lugar para "el primer descanso". Aquí se comienza a ver muy bonito el panorama.
Ara nokta

Puerto pepe

Lleva este nombre en honor al montañista José Ramos Lopez, "Pepe"
Fotoğraf

Panorámicas

Muy bonito panorama. El sol ya estaba presente pero aún había bastante neblina a nivel de suelo. Se aprecian las sierras del Fraile, las Mitras, Urbano y los Nuncios. De aquí ya se mira la cumbre de la Mota Grande.
Zirve

Cumbre, Mota Grande

Cumbre Cerro de la Mota, también conocida como Cumbre de la Mota Grande. Aproximadamente 1,850 msnm.
Ara nokta

División Rinconada-Los Fierros

División Rinconada-Los Fierros, se reconoce por una gran pila de piedras.
Ara nokta

Pareja de pinos

Este es el área donde nosotros nos sentamos a comer. Definitivamente, mi lugar favorito de la ruta.
Zirve

Cumbre, Mota del Oso

Punto más alto del recorrido, la cumbre de la Mota del Oso. Se eleva aproximadamente a 2,011 msnm.
Nehir

Ojo de agua

Muy bonito lugar, sabrá Dios de dónde viene el agua. Un paraje inesperado para lo árida que está la zona. Hay un encino que debe tener muchísimos años ahí. Probablemente bajen hasta este lugar todo tipo de animales a hidratarse (por eso ha de haber tantas veredas por aquí jajaja). Dudo que el agua sea potable; a pesar de que está corriendo, hay muchas heces de animales por todos lados.
Bilgi noktası

Arco de agua, bajada al río

Aquí ya no sigan mi ruta... jajajaja aquí es donde yo le pegué al machín y me fui por el río y pues... nel. Hay que seguir por la vereda de la ladera. De hecho, me comentaron mis maigos BCM que después de este punto, la vereda se amplía y ya no hay tantas espinas jajaja así que sígale derecho.
Ara nokta

De vuelta a la vereda

Ah verdad? Aquí es donde retomé la vereda jajaja ya cuando... hay una reja que, si mal no recuerdo, hay que brincar.

Yorumlar

    Bu rotaya veya rotayı